hlavicka_980
 

SERIAL DE PLATA.

Quien se interese por las grandes oportunidades de la década, debería conocer los aspectos que rodean a la plata. En el serial encontraréis información útil sobre los aspectos fundamentales del mercado y entenderéis por qué el precio de la plata hizo movimientos tan importantes y cuales le esperan en el futuro.

Ver el serial

SERIAL DE PLATINO.

El platino es un metal extremamente raro y a pesar de eso, es más bien un metal industrial que un metal precioso. A pesar de los grandes altibajos y la situación económica poco halagüeña, el platino tiene un futuro muy interesante y el inversor que se dedica a los commodities debería conocer sus fundamentos.

Ver el serial

 

SÍGUENOS EN

Primera... <... 1 2 ... ...Última

Serial del oro

Oro. – El metal místico.

oro_mistico_480.jpg

Imagen 1. Lingotes de oro de 1000 gramos. Foto ©Dreamstime

     El oro es para muchos un metal mitológico. Su poder consiste en que conserva el valor más de 6000 años. Ningún metal ha representado tanto valor durante tanto tiempo. El oro es incomparable. Se trata del elemento químico con la abreviatura Au (=Aurum) que procede del latín. Aurum significa “brillante amanecer”. En la serie de artículos descubriréis muchos aspectos importantes sobre este metal amarillo. Vamos a mostraros la problemática fundamental de este metal precioso y los misterios que hay alrededor de su negociación. Vamos a mostrar todos los aspectos importantes que hay alrededor del oro y ofrecer una información para saber cómo ganar dinero con este metal místico. Pero para empezar contaremos algo sobre la relación que ha tenido el ser humano con el oro a lo largo de la historia.

Oro – La historia moderna.

oro_sacos_270.jpg

     En 1792 el congreso americano aprobó el patrón bimetálico (oro y plata) para la nueva moneda americana: El dólar. El dólar tenía un precio fijo y una onza de oro equivalía a 19,3 dólares, una onza de plata equivalía a 1,293 dólares. El ratio entre oro y plata fue fijado y establecido en 1/15. Así que podríamos decir que un dólar equivalía a 1,6 gramos de oro y a 24 gramos de plata. Todos los ratios fueron fijados y conservados hasta el año 1834 cuando el precio del oro subió un poco hasta los 20,67 dólares la onza y el ratio entre el oro y la plata cambió a 1/16. A partir de ese momento el precio del oro quedó intacto durante los siguientes 100 años (hasta la Gran Depresión).

Oro – El precio.

oro_diario1_867.png

Imagen 1. El precio del oro se mueve actualmente en un rango que no hemos visto jamás en la historia. Pero de todos modos, su potencial es mucho más grande.

     El precio del oro ha crecido durante los últimos 10 años casi de forma continuada. Pero a pesar de haber subido durante tanto tiempo, no hay señales de que el mercado del oro haya llegado a su techo final. Al revés, los fundamentos favorecen a un crecimiento contínuo en esta década. En este artículo os mostraremos varias situaciones de la historia reciente y veremos que en los mercados alcistas también hay correcciones importantes, es decir, de más del 30%. Comprar oro en cualquier cantidad y en cualquier momento, como dicen los hinchas del oro (en inglés Goldbugs) no es una de las estrategias más aconsejables. Necesitamos conocer todas las trampas que nos prepara el mercado con sus altibajos.

Oro. – Demanda y oferta.

cubo_oro_336.jpg

Imagen 1. Todo el oro mundial podría caber en un cubo cuyos lados midieran 20 metros.

   La fuerza de la demanda y la oferta suele ser decisiva en los mercados. Muchas veces suele ser mal interpretada o mal entendida. ¿Por qué? Porque según los números parece que la demanda y la oferta suele ser equilibrada. Solamente a veces ocurren situaciones en las que el desequilibrio es notable. Sin embargo, los números aunque parezcan equilibrados nos facilitan más información y el deber de un inversor es descifrar bien lo que esconden estos números.

Oro. – Cantidad y tendencias de la oferta y la demanda.

Fort_Knox_300.jpg

Imagen 1. El Fort Knox, es el depósito de oro de EE.UU. Se estima que en su interior hay alrededor de 4-5 toneladas de oro.

   Para entender mejor la demanda y la oferta, necesitamos saber cuanto oro hay en el mundo. Se estima que la cantidad de oro extraído a lo largo de más de 6000 años, es de aproximadamente 145.000-165.000 toneladas según World Gold Council. En el artículo precedente mencionamos que todo el oro del mundo, gracias a su alta densidad podría caber en un cubo cuyo lado mediría unos 20 metros. Para expresarlo en onzas troy, hablamos sobre 5,3 mil millones de onzas.

Oro. – La producción minera y su coste.

mina_oro_australia_400.JPG

Imagen 1. Mina de oro en Australia. Foto: ©Wikipedia.

     En artículos precedentes hemos echado una mirada a la demanda y la oferta del oro. En este artículo hablaremos sobre la producción misma. No vamos a explicar detenidamente el proceso de extracción, sin embargo mencionaremos los hechos importantes para un inversor: las tendencias en la producción, costes de la producción y perspectivas futuras. La extracción de oro es la única manera que hay de conseguir oro. Sin embargo, representa solamente un 60% de la oferta. El resto se consigue del oro viejo a través del reciclaje y lo que falta lo equilibran los bancos centrales con la venta de sus reservas.

Oro. – La producción por países.

produccion_oro_historica_585.png

Imagen 1. La curva de la producción desde 1900 hasta la fecha. El gráfico está expresado en toneladas.

     Es imprescindible complementar nuestro conocimiento sobre el metal amarillo en base a las estadísticas mundiales. Un inversor debe interesarse por la curva de la producción y las tendencias de esta curva. También se debe interesar por los países que producen este commodity. Es muy importante conocer estos países. Al inversor le debe importar la estabilidad económica de los países y las tendencias políticas, es decir la situación geopolítica de este metal precioso. En el caso del oro no se trata de un esquema difícil, ya que el 70% de toda la producción está centrada en sólo 10 países. La producción mundial crece, sobre todo gracias al aumento de la producción en China y Rusia, mientras que en los países tradicionales tiene lugar un descenso.

Oro. – Reservas de los bancos centrales.

reservas_oro_360.jpg

Imagen 1. Lingotes de oro.

     La producción minera y el reciclaje no son los únicos recursos del oro. En el mundo hay reservas gigantescas de este metal brillante y estas reservas se encuentran en los almacenes de los bancos centrales y los gobiernos. En diciembre de 2011 la cantidad de oro en las reservas era de 30.744 toneladas (alrededor del 20% de todo el oro mundial). Se trata sobre todo de oro de inversión. Aunque no sabemos que calidad tiene el oro en varios almacenes, ya que no se suele hacer auditoría como en el caso de Fort Knox (EE.UU.). Una cantidad parecida y según las estadísticas algo menor de oro de inversión se encuentra en manos privadas. Así que los gobiernos poseen más de la mitad de todo el oro de inversión y esta cantidad les asegura el poder mover los precios. De todas formas por suerte, las políticas de los países son diferentes...

Primera... <... 1 2 ... ...Última
Registrarse
Conectar con
Bolsalibre
 
 

Advertencia: Todo el material que se encuentra en la página de Bolsalibre.es, sirve solamente como objeto de estudio. No se trata en ningún caso de recomendaciones comerciales o de inversión. Ni el dueño del servidor, ni los autores particulares son brokers registrados, ni consejeros financieros, ni son responsables de las decisiones de los usuarios particulares. La negociación bursátil y las inversiones (por lo general) suponen un riesgo alto. Cada uno es responsable de sus propios actos y debe ser consciente de sus responsabilidades, conocer aspectos sobre la negociación bursátil y conocer el riesgo antes de realizar cualquier negocio.

Copyright 2010 © Bolsa-libre.es
Developed by J. Knesl, Graphic Design by M. Heralecka