hlavicka_980
 
Artículos » Psicología

¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos a Bolsalibre.es!
Bolsalibre es un nuevo portal enfocado a las inversiones bursátiles. Es un proyecto único, ya que hasta la fecha no fue realizado en ningún país hispanohablante.

Lée más sobre el proyecto.

¡APRENDAN A NEGOCIAR EN LA BOLSA!

Negociar en la bolsa puede hacerlo cualquiera de ustedes. En esta sección encontrarán el manual que les explicará paso a paso como negociar en la bolsa. El manual ha sido escrito de la forma sencilla con un lenguaje comprensible para todos. Es totalmente gratis y es para ustedes.

Ver el manual

¡VIVAN SUS SUEÑOS!

En la vida no hay sueño que no se pueda cumplir. Hacer el trabajo de nuestros sueños es algo por lo que vale luchar. Negociar en la bolsa es uno de esos trabajos fabulosos. Sin embargo, ganarse la vida con la negociación puede atraerles algo más que un monedero lleno.

Ver más

 

 

SÍGUENOS EN

Primera... <... 1 2 3 ... ...Última

Psicología de trading

Psicología de trading 1. - "Papertrading"

dreamstime_18995274_480.jpg

   Antes de aprender a negociar en bolsa, es muy importante, casi obligatorio, construir nuestro sistema comercial y testearlo a través de la negociación simulada, también denominada como “papertrading”. Sobre el papertrading podéis leer más en nustro manual de futuros, este capítulo está enfocado a la psicología de trading.
Comenzaremos con la negociación simulada.

Psicología de trading 2. – Introspección 1/2.

leonardo_da_vinci_250.jpg

“Conócete a ti mismo”
Sócrates-

Esta frase no pertenece obviamente a Sócrates, sin embargo la historia se la ha atribuido. Las raíces de la introspección y el conocimiento de sí mismo proceden de tiempos más remotos. Los antíguos griegos visitaban el oráculo de Delfos para conocer su futuro. Antes de que pudieran hablar con la Pitia, tenían que confrontar siete sabidurías. Cada sabiduría representaba un deber. El primer deber fue: “Conócete a ti mismo”. Los visitantes tomaban un día entero para meditar sobre sí mismos y para conocer sus metas en la vida.

Psicología de trading 3. – Introspección 2/2.

psicologia_introspeccion_330.jpg

 Imagen 1. En nuestra mente está escondida la clave de nuestro éxito.

     En este capítulo vamos a hablar más sobre la introspección. Y como prometimos en el capítulo precedente, os mostraremos unos ejercicios prácticos. Sin embargo al principio tenemos que hacer una advertencia: Nosotros los seres humanos no queremos conocernos. A veces resulta muy incómodo saber lo que pasa dentro de nosotros. Es más fácil aparentar que todo está bien. A veces hasta nos mentimos diciendo que todo está bien, y que no hay que dar ningún paso al respecto. El hecho de conocerse es también incómodo, porque al hacerlo averiguaremos que no somos tan inteligentes como pensábamos, tendremos que admitir nuestros errores y dejar de echar la culpa al sistema, a otras personas o al destino. Además nos daremos cuenta del mucho trabajo que tenemos delante de nosotros. Y al final lo más difícil: El conocimiento de nosotros mismos estremecerá los fundamentos de nuestra percepción del mundo y estremecerá nuestras creencias sobre el mundo. Y aún más difícil será decir adiós a muchas creencias en las que construimos nuestro mundo personal. Por eso queremos evitar la introspección y por eso la gente se conoce tan poco.

Psicología de trading 4. – Prejuicios.

prejuicios_400.jpg

Imagen 1. El trading es como cualquier otra empresa, no hay que avergonzarse.

Hace unos días encontré a un conocido, su hermano desarolla programas bursátiles para una compañía alemana. Estuvimos hablando sobre bolsa y sobre lo que yo hago. Él no podía aceptar que ganar dinero en la bolsa sea algo normal, además sentía desprecio hacia los que especulan con las herramientas financieras. Mis argumentos no fueron suficientes, ya que según él, la negociación bursátil no trae nada bueno a la humanidad. Me decía que un arquitecto dibuja los planes de las casas, un obrero trabaja en un edificio. ¿Pero para qué sirve un especulador que compra y vende virtualmente acciones de empresas? Le expliqué que un negociador bursátil lleva la liquidez a los mercados y si la inversión dura más tiempo, la empresa puede aprovecharse de su dinero. Pero ninguna de mis explicaciones tuvo éxito. Hay gente que no quiere entender, y por más explicaciones que se den, se muestran reacios a creerlas.

Psicología de trading 5. – Disciplina.

disciplina_480.jpg

Imagen 1. La disciplina es una parte integral del trading y pertenece a las más difíciles.

     Quizá habéis escuchado que la disciplina es indispensable para el éxito en el trading o en la inversión. Bueno, la disciplina es importante en toda la actividad humana y muchas veces separa a los exitosos de los fracasados. En los mercados, sin embargo, podemos ver un fenómeno: Negociadores que se consideran disciplinados, pero que en realidad no tienen ni idea sobre lo que es la disciplina. Los mercados están llenos de la gente indisciplinada o llenos de gente que deja su disciplina a los sistemas automáticos. ¿Por qué no aprovechar esta situación y volvernos traders disciplinados y conseguir así una ventaja sobre los demás?

Psicología de trading 6. – La percepción.

percepcion_457.jpg

     La percepción es la clave del éxito. Para hacer bien la introspección, para evaluar bien la información, para ver cosas que los demás no ven, necesitamos tener un cierto nivel de percepción. Nosotros los seres humanos no pensamos mucho sobre la percepción. Pensamos más bien en hechos concretos que ocurren alrededor de nosotros. La percepción es sin embargo un tema muy interesante, porque nos llevará a nuestro interior y nos contestará a la pregunta sobre por qué los negociadores con éxito perciben de forma diferente a los demás.   

Psicología de trading 7. – Todo comienza en la mente.

todo-comineza-en-la-mente_380.jpg

 

     Quizá nos hemos fijado que en la vida hay días en los que todo va mal y al revés, todo sale increíblemente bien. A veces hay tantas cosas buenas que ni podemos creer que todo nos lo regala la vida, a veces tenemos una racha de acontecimientos negativos, y solamente nos preguntamos: “¿Qué más nos puede pasar todavía?” Pero todo eso que nos ocurre comienza en nuestra mente. Lo que hay en nuestro interior se irradia al exterior. El interior, es decir, nuestra mente es la clave de nuestro éxito. Si no hemos ajustado nuestro interior, podemos perder mucha energía tratando de ajustar nuestro exterior. Lo mismo vale para el trading: Todo comienza en nuestra mente.

Psicología de trading 8. – Romper las rutinas.

cazador_480.jpg

Imagen 1. El negociador en bolsa es como un cazador que necesita saber las rutinas de su presa.

     No hay mayor confusión que la cuestión de las rutinas de los traders y de los sistemas automáticos. Muchos afirman que entre tanta cantidad de negocios, no se puede rastrear las huellas de los traders rutinarios. Dicen: “Hay tanta gente, tantos sistemas y tantas estrategias que se utilizan al mismo tiempo, que no hay posibilidad de encontrar las reglas que mueven los mercados.” Sin embargo, resulta interesante que los mejores inversores piensen otra cosa. Ellos son como unos cazadores que esperan a su presa. Están observando las rutinas de su presa y cuando ven el momento. Disparan ante la oportunidad.

Primera... <... 1 2 3 ... ...Última
Registrarse
Conectar con
Bolsalibre
 
 

Advertencia: Todo el material que se encuentra en la página de Bolsalibre.es, sirve solamente como objeto de estudio. No se trata en ningún caso de recomendaciones comerciales o de inversión. Ni el dueño del servidor, ni los autores particulares son brokers registrados, ni consejeros financieros, ni son responsables de las decisiones de los usuarios particulares. La negociación bursátil y las inversiones (por lo general) suponen un riesgo alto. Cada uno es responsable de sus propios actos y debe ser consciente de sus responsabilidades, conocer aspectos sobre la negociación bursátil y conocer el riesgo antes de realizar cualquier negocio.

Copyright 2010 © Bolsa-libre.es
Developed by J. Knesl, Graphic Design by M. Heralecka