hlavicka_980
 
Artículos » Dinero

BLOG DE PETR HERALECKY

Blog de Petr Heralecky, fundador de la página Bolsalibre, comentador económico, inversor en los mercados internacionales. El Blog contiene breves comentarios sobre la situación en los mercados internacionales, sobre aspectos de la negociación bursátil y finanzas.

Ver el blog

INVERTIR EN CHINA

¿Queréis aprender a invertir en el mercado del futuro? En esta sección encontraréis la fuente de información necesaria para realizar vuestros estudios sobre este mercado espectacular. China a pesar de pasar por un ralentamiento económico representa el futuro de los mercados bursátiles.

Ver la sección

INVERTIR EN COMMODITIES

Es la sección dedicada a los commodities y a los artículos que os pueden ayudar con vuestras inversiones en materias. Encontraréis aquí información amplia sobre los mercados de los metales preciosos, el petróleo y la  agricultura. Seriales de commodities particulares y comentarios sobre la situación actual.  

Ver más

 

SÍGUENOS EN

Manual de ETFs

ETFs. - ¿Qué son?

ETFs1_300.jpg

Imagen 1. Los ETFs es uno de los instrumentos más importantes del trading actual.  

     ¿Qué son los ETFs? Los ETFs (Exchange Traded Funds) – Fondo negociable en el mercado es de hecho un fondo que emite valores que cotizan en la bolsa. Para explicarlo más sencillamente podríamos imaginarnos las acciones. Los ETFs serían como las acciones que emite el fondo. Así que si el fondo va bien, las acciones ganan valor, mientras que si va mal, las acciones pierden. Hay aquí una gran diferencia - el fondo gestiona el ETF de manera pasiva, así que el ETF refleja el desarrollo real de los activos previamente establecidos. Se trata sobre todo de un instrumento de trading o inversiones a largo plazo y hace la inversión más sencilla por ejemplo en commodities.

ETFs. – Cualidades especiales.

platfETF_550.png

Imagen 1. Los ETFs tienen varias cualidades que difieren de otros instrumentos.  

     En el artículo precedente os explicamos que son los ETFs y la diferencia que hay respecto al activo subyacente. Mencionamos que se trata de hecho de fondos que son negociables en la bolsa y cuyo rendimiento se acerca al rendimiento de los activos gestionados (subyacentes). En este artículo echaremos una mirada a las cualidades especiales que tiene este instrumento y que hay que conocer antes de situar este instrumento en vuestro portafolio.

ETFs. – Aspectos bursátiles.

SPDRGoldTrust_819.png

Imagen 1. SPDR Gold Trust ETF.   

     Los ETFs son instrumentos que se negocian en la bolsa. No se trata de los derivados OTC cuyos emisores ajustan el precio según los instrumentos subyacentes (CFDs). Así que puede pasar que el precio del ETF pueda ser mayor que el valor de los activos subyacentes o al revés. Esta es una cualidad especial de los ETFs que hay que tomar en cuenta. Sin embargo, para la mayor parte de los inversores no significa esto un problema. Los ETFs más líquidos mantienen los precios muy cerca del valor real de los activos subyacentes, así que para un inversor o trader que negocia a largo plazo, no debería suponer ningún inconveniente.

ETFs. – Tipos.

ETS_tipos1_482.jpg

Imagen 1. Existe una amplia gama de tipos de fondos ETFs, desde varios sectores de mercados, hasta los commodities más comunes.

     En artículos precedentes explicamos que eran los ETFs, para que sirven, que cualidades especiales tienen y cual es su aspecto en la negociación bursátil. En el capítulo sobre las cualidades de los ETFs ya mencionamos varios tipos de ETFs – según el apalancamiento y según la dirección del mercado (los ETFs normales y los ETFs invertidos). En este artículo echaremos una mirada a la diversidad de los ETFs según los activos subyacentes, es decir, explicaremos todo lo que podemos negociar a través de los fondos pasivamente gestionados.

ETFs. – Información importante.

ETFs_informacion_351.jpg

Imagen 1. Entender lo que representan los ETFs puede parecer a veces muy complicado.   

     No hay mayor confusión entre los inversores y los traders que sobre la base de los ETFs. Como hemos mencionados en el primer artículo de este manual – Los ETFs son fondos que se negocian en la bolsa. El problema es que existe una gama amplia de fondos que tienen conceptos diferentes. No todos los ETFs son iguales en cuanto a la política de reinversión, dividendos y posibilidades del fondo. Hay fondos que pueden alejarse muchísimo de los activos subyacentes “reales”, mientras que hay fondos que están ligados a conseguir siempre los activos subyacentes tal como son. En este artículo echaremos una mirada a estas diferencias y os mostraremos donde podáis encontrar la información sobre esta diferencia.

ETFs. – Comisiones.

Comisiones_480.jpg

Imagen 1. En cada trade es importante conocer el precio entero por la transacción y el mantenimiento.  

     Como hemos dicho en otras ocasiones los ETFs son creados para las inversiones a largo plazo y la política de precios es también más asequible para los traders que negocian a largo plazo. Al mismo tiempo hay que repetir que los ETFs son fondos gestionados por alguna entidad. Esa gestión hace el trading más fácil – sobre todo la problemática del roll-over y el mantenimiento de las posiciones muy largas en el caso de los futuros. En el caso de las acciones – (de índices) – tenemos la oportunidad de invertir en el índice y sacar provecho de los dividendos. Estas oportunidades que el fondo nos facilita no son gratis, se pagan. Sin embargo, los precios hoy día no son nada elevados.

ETFs. – Partes del negocio.

partes_del_negocio_567.jpg

Imagen 1. Si tomamos en cuenta una inversión a largo plazo, deberíamos saber a quién hemos confiado el dinero.   

     En nuestro manual de ETFs hemos visto toda la información fundamental e importante sobre los fondos negociados en la bolsa. Hemos explicado los aspectos bursátiles, las cualidades especiales, las diferencias entre los distintos tipos de ETFs y las diferencias entre los trusts y los open-end fondos, la política de los dividendos y las comisiones por el trading. Lo que nos queda por explicar para tener una imagen completa sobre estos, son las partes que hacen y posibilitan la creación del ETF. Esto puede ser importante sobre todo para los inversores a largo plazo, ya que éstos deberían saber a quién están confiando su dinero y quién está involucrado en el negocio.

Registrarse
Conectar con
Bolsalibre
 
 

Advertencia: Todo el material que se encuentra en la página de Bolsalibre.es, sirve solamente como objeto de estudio. No se trata en ningún caso de recomendaciones comerciales o de inversión. Ni el dueño del servidor, ni los autores particulares son brokers registrados, ni consejeros financieros, ni son responsables de las decisiones de los usuarios particulares. La negociación bursátil y las inversiones (por lo general) suponen un riesgo alto. Cada uno es responsable de sus propios actos y debe ser consciente de sus responsabilidades, conocer aspectos sobre la negociación bursátil y conocer el riesgo antes de realizar cualquier negocio.

Copyright 2010 © Bolsa-libre.es
Developed by J. Knesl, Graphic Design by M. Heralecka