hlavicka_980
 
Artículos » Commodities » Petróleo

SERIAL DEL PETRÓLEO.

Todo aquel que quiera negociar con el petróleo debería conocer los aspectos del mercado del oro negro. Por eso hemos preparado para ustedes un serial donde pueden aprender todos los aspectos importantes sobre el mercado del petróleo: Desde su historia, su extracción y tipos del petróleo hasta la situación geopolítica y sus precios en las bolsas.

Ver el serial

SERIAL DEL ORO.

¡Conoce uno de los mercados más importantes y entiende por qué el oro es tan importante para nuestro sistema financiero! En el serial conoceréis todos los aspectos fundamentales que un inversor debería saber: La demanda y oferta, historia, precios, extracción, mercado, situación geopolítica y mucho más.

Ver el serial

¡APRENDAN A NEGOCIAR EN LA BOLSA!

Negociar en la bolsa puede hacerlo cualquiera de ustedes. En esta sección encontrarán el manual que les explicará paso a paso como negociar en la bolsa. El manual ha sido escrito de la forma sencilla con un lenguaje comprensible para todos. Es totalmente gratis y es para ustedes.

Ver el manual

 

SÍGUENOS EN

Uganda. – El paraíso oculto del petróleo.

Uganda_480.JPG

Imagen 1. Lira (Norte de Uganda) es la zona donde opera el Ejército de Resistencia del Señor. © Brien Beattie, Wikipedia

     Recientemente salieron noticias en los medios sobre la decisión de Obama de mandar al ejército a Uganda para ayudar a su pueblo en la lucha contra los rebeldes llamados ERS - Ejército de Resistencia del Señor (en inglés LRA – Lord’s Resistance Army) que es sustancialmente una organización terrorista cristiana. Esta organización lleva en funcionamiento más de 20 años y ha causado la muerte de más de 30.000 personas. Muchos años después viene el presidente americano y “en el nombre de la justicia y los derechos humanos” manda un ejército a Uganda. Vistos los acontecimientos y causas a lo largo de los últimos años por parte de Estados Unidos. No debe resultar muy complicado para nosotros averiguar que el motivo por el cual envía al ejercito a Uganda es diferente. ¿Por qué EE.UU. lleva mandando ejércitos a otros países en las últimas décadas? Por el petróleo. Por eso deberíamos investigar cual es la situación del petróleo en Uganda.

     Pero antes de investigar el asunto del petróleo, regresemos para saber quiénes son el grupo armado del ERS. El Ejército de Resistencia del Señor existe ya desde el año 1987. Su fuerza se estima entre 500 y 9000 soldados, y está bajo el liderazgo de Joseph Kony de la tribú Acholi. Este ejército lucha por la institución de un estado teocrático cristiano basado en 10 mandamientos. Se trata de una organización que sucedió al Movimiento del Espíritu Santo. Los rebeldes están acusados de cometer varias atrocidades: Saqueos en distintos pueblos, matanzas, torturas, violaciones y esclavización de niños, que suelen ser utilizados posteriormente como soldados o esclavos sexuales. A los niños los persuaden y condicionan para matar a sus padres, sus vecinos, descuartizarlos y comérselos.
     Esta organización opera en el Norte de Uganda, sin embargo, maneja la situación también en el Sur de Sudán, en República Democrática del Congo e incluso en República Centroafricana. ERS (LRA) fue sustituída por el gobierno de Sudán como publicaron los reportajes de Wikileaks. Según el presidente ugandés Museveni, Sudán está detrás de la longevidad de los rebeldes. Según la información accesible, Sudán soportaba los rebeldes como contramedida al soporte de Uganda a los movimientos de Sudán del Sur (ELPS).

     Después de muchos años sin que Estados Unidos mostrara interés, viene Obama para mandar al ejército estadounidense a Uganda. Los medios de comunicación alabaron “el paso humanitario” de Obama para apoyar al pueblo ugandés. Mucha gente escuchó por la primera vez que no solamente existen organizaciones terroristas islámicas, sino que también existen organizaciones terroristas cristianas. Sin embargo, nadie en ningún medio de comunicación se hizo eco del hallazgo de petróleo en Uganda y del consiguiente comienzo de la producción.

     En el año 2009, se hizo en Uganda un gran descubrimiento de petróleo en el Lago Alberto, en la frontera con República Democrática del Congo. El yacimiento contiene como mínimo 2,5 mil millones de barriles de petróleo. Algunos lo estiman en hasta 6 mil millones de barriles. Se trata del hallazgo más importante de las últimas 2 décadas en el África subsahariana y uno de los campos más grandes que han sido descubiertos durante los últimos 35 años (Para ver el artículo sobre los nuevos hallazgos de petróleo – véase: Petróleo. – Nuevos descubrimientos).
     El hallazgo del Lago Alberto descubrió el potencial de África del Este, sobre aquello que se venía hablando hace mucho tiempo: El petróleo. El problema de esta zona es la inestabilidad política, la corrupción y las guerrillas. El alcance del ERS llega hasta el norte del Lago Alberto y también al Sur de Sudán (en el Sur de Sudán también hay petróleo). Los nuevos descubrimientos llevarán aún más inestabilidad en esta zona, ya que hay muchos grupos separatistas y mucha gente se da cuenta del valor que representa el petróleo hoy día. Según los estudios, África del Este puede ser una nueva zona importante en la producción petrolera. Sin embargo, hasta la fecha, en África del Este hay solamente alrededor de 500 pozos petrolíferos.

Imagen 2. Campos petroleros del Lago Alberto (dividido en bloques).

     El hallazgo en el Lago Alberto, lo realizó Tullow Oil (empresa petrolera de Irlanda) que tiene proyectos de exploración en Tanzania, Kenia, Etiopia y Madagascar. Hubo un gran interés por parte de las empresas petroleras Exxon-Mobile, Shell y BP. Sin embargo el acuerdo final fue efectuado entre Tullow Oil, que vendió dos tercios de los hallazgos en el Lago Alberto, uno a Total SA (empresa petrolera francesa) y otro a CNOOC (empresa petrolera china) por un precio de 2,9 mil millones de dólares, para asegurar la inversión en el desarrollo de los campos petroleros que se estima en 10 mil millones de dólares. La producción en el Lago Alberto debería llegar en los próximos 5 años a 60.000 barriles diarios.
     En esta zona de África, a lo largo de los últimos años, viene consiguiendo más poder China que Estados Unidos. Por eso Estados Unidos también quiere su parte de petróleo que le ayude a mantener su hegemonía. Por eso es posible que Obama comienza a interesarse más por la situación en Uganda y mande por este motivo al ejército (Para ver el artículo sobre la lucha por el petróleo entre China y EE.UU. véase el artículo: Petróleo. – China versus América).


Video sobre el campo petrolero – Lago Alberto.  

     La importancia del petróleo de Uganda, tiene además un valor añadido debido a su gran calidad, ya que el número de gravedad API es de 30-34° sin azufre, por lo que se trata de petróleo ligero dulce. Para ver más información sobre la calidad del petróleo véase: Petróleo. - El oro negro.

     La situación de Uganda es el objetivo del proyecto Kony 2012. En el documental Kony 2012 hay mucha información interesante, sin embargo falta completar la información. Hay unas preguntas asociadas con este proyecto que deberíamos tener en cuenta. Resulta Interesante por ejemplo  el hecho de que no se mencione el hallazgo de petróleo realizado en 2009. Después de ver el documental decidí publicar algunas de esas preguntas y mostrar los intereses políticos en el artículo: El fenómeno Kony.

Petr

(Publicado 20.10.2011)





Artículos similares

Kony_640.jpg

Uganda. - ¿Qué se esconde detrás del fenómeno Kony?

Imagen 1. Joseph Kony, “el protagonista” de la campaña Kony 2012. Diregente militar del Ejército de Resistencia del Señor.

     En octubre de 2011 hablé con mi amigo de Uganda y me dio una información interesante sobre el envío del ejército americano a este pais. En Uganda la gente enseguida sospechó que la llegada del ejército fue por el hallazgo del petróleo. En aquel entonces escribí un serial sobre petróleo desde el punto de vista del inversor. Investigué la situación de Uganda y escribí el artículo: Uganda el paraíso oculto del petróleo en donde hablaba sobre todo del petróleo que fue descubierto. Me fijé que el fin de semana entre el 9.3. 2012 – 11.3.2012 entraron muchas visitas a este artículo, así que comencé a buscar cual fue el motivo y encontré el documental: Kony 2012. Después de ver el documental decidí escribir este artículo, porque están sucediendo una serie de acontecimientos sobre los que no se habla en el documental. Creo que todas las personas tienen derecho a conocer la información completa y saber todos los motivos que existen.


Plataforma_P-52_800.jpg

Petróleo. – Nuevos descubrimientos.

Imagen 1. La nueva plataforma P-52 en el lugar donde se han encontrado los nuevos descubrimientos de petróleo en Brasil. ©Ricardo Stuckert, Wikipedia

     En 2011 se difundieron varias noticias sobre un gran descubrimiento de un yacimiento petrolífero en el Mar de Barents. En los medios se mencionaba la disputa entre Noruega y Rusia por obtener los derechos sobre estos nuevos depósitos de oro negro. Las reservas equivalen a la increíble cantidad de 150 – 250 millones de barriles. ¿Increíbles? Quizá para los medios. El que entiende la problemática de la demanda y la oferta tiene que reírse. 250 millones de barriles equivale a 3 días actuales del consumo mundial, además el coste de la producción en la zona ártica, llega a 100 USD el barril. La verdad es que durante los últimos 35 años se han hecho solamente 4 descubrimientos importantes. Sin embargo, a pesar de ser hallazgos significativos, no fueron lo suficientemente importantes. 


dreamstime_xs_18801257_480.jpg

Petróleo. – China versus América.

Imagen 1. China y EE.UU. son los consumidores más grandes de petróleo en el mundo. ©Dreamstime

     En artículos precedentes hablamos sobre la oferta del petróleo. En este artículo nos centraremos en la demanda. En el mundo hay sobre todo dos naciones importantes en cuanto a la demanda mundial – EE.UU. y China. Estos dos países consumen más del 31% de toda la producción mundial. Estados Unidos consumió 18,8 millones de barriles al día en 2009, mientras que China, un país donde viven 4,3 veces más habitantes, consumió 8,3 millones de barriles en 2009. El consumo de China está aumentando. Hoy día ya supera los 9 millones de barriles. Si China consumiera lo mismo que EE.UU. (per cápita), llegaría a más de 80 millones de barriles diarios. Así que solamente China con EE.UU. consumirían más de 99 millones de barriles diarios. Los dos países saben que esto es imposible y por eso tratan de asegurarse los recursos por todos los medios posibles.


dreamstime_19174626_480.jpg

Petróleo. – El oro negro.

Imagen 1. Existen muchas variedades de petróleo.

En el capítulo precedente hablamos sobre la historia del petróleo. En este capítulo descubrimos sus cualidades y los tipos básicos que existen respecto a de este oro negro. El petróleo – “aceite de roca” es un líquido inflamable. Está formado principalmente por hidrocarburos, que son compuestos de hidrógeno y carbono, en su mayoría parafinas, naftenos y aromáticos. 


Registrarse
Conectar con
Bolsalibre
 
 
 

Advertencia: Todo el material que se encuentra en la página de Bolsalibre.es, sirve solamente como objeto de estudio. No se trata en ningún caso de recomendaciones comerciales o de inversión. Ni el dueño del servidor, ni los autores particulares son brokers registrados, ni consejeros financieros, ni son responsables de las decisiones de los usuarios particulares. La negociación bursátil y las inversiones (por lo general) suponen un riesgo alto. Cada uno es responsable de sus propios actos y debe ser consciente de sus responsabilidades, conocer aspectos sobre la negociación bursátil y conocer el riesgo antes de realizar cualquier negocio.

Copyright 2010 © Bolsa-libre.es
Developed by J. Knesl, Graphic Design by M. Heralecka