hlavicka_980
 
Artículos » Bonos

¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos a Bolsalibre.es!
Bolsalibre es un nuevo portal enfocado a las inversiones bursátiles. Es un proyecto único, ya que hasta la fecha no fue realizado en ningún país hispanohablante.

Lée más sobre el proyecto.

¡APRENDAN A NEGOCIAR EN LA BOLSA!

Negociar en la bolsa puede hacerlo cualquiera de ustedes. En esta sección encontrarán el manual que les explicará paso a paso como negociar en la bolsa. El manual ha sido escrito de la forma sencilla con un lenguaje comprensible para todos. Es totalmente gratis y es para ustedes.

Ver el manual

¡VIVAN SUS SUEÑOS!

En la vida no hay sueño que no se pueda cumplir. Hacer el trabajo de nuestros sueños es algo por lo que vale luchar. Negociar en la bolsa es uno de esos trabajos fabulosos. Sin embargo, ganarse la vida con la negociación puede atraerles algo más que un monedero lleno.

Ver más

 

 

SÍGUENOS EN

Bonos. (Obligaciones) 1. – Introducción.

dreamstime_14199122_480.jpg

Imagen 1. Las obligaciones americanas son las más negociadas en los mercados.

     Los bonos, (obligaciones) son un instrumento financiero que en los mercados suele ser considerado uno de los más importantes junto con las acciones. Últimamente se habla muchísimo sobre los bonos estatales, sobre la crisis de la deuda y sobre el alto rendimiento de las obligaciones en algunos países európeos. Conocer las obligaciones (bonos), su funcionamiento, y el mercado de las obligaciones, es deber de cada inversor aunque no esté interesado en poseerlas directamente. En este serial sobre obligaciones os explicaremos qué son las obligaciones, como podemos comprarlas, como podemos especular con el cambio de su rentabilidad, que tipo de obligaciones hay, cual es la situación actual y como conocer una burbuja en el mercado de obligaciones.

¿Qué es la obligación (bono)?

     Para saber que son, podemos imaginarnos que somos prestamistas. Ahora imaginemos que viene una persona (deudor) y quiere que le prestemos dinero. Haremos con él un acuerdo especial: Le prestaremos dinero para 10 años y nos prometerá que cada año nos pagará un interés por ejemplo del 3%. Y al final del préstamo (después de 10 años) nos devolverá la suma prestada. Este acuerdo entre el prestamista y el deudor puede ser registrado en un papel (que puede parecerse a un billete – véase la imagen 2). Este papel al igual que los billetes representa un valor. Este papel posibilita al prestamista desprenderse de la deuda de manera fácil. Puede vender este valor a cualquier otra persona. Así que el deudor en este acuerdo es siempre el mismo, mientras que a lo largo de su deuda puede tener varios acreedores diferentes.

Imagen 2. Obligaciones americanas T-notes de 1812.

     Este valor tiene en el mundo de los mercados financieros un nombre especial: bono (o también obligación). Los bonos tienen varios términos que hay que saber:

Cupón: Es el interés que el deudor paga cada año o cada 6 meses (puede ser diferente según el tiempo del bono).
Rendimiento: El rendimiento de los bonos está representado por el interés. Cuanto más alto es el interés, tanto más rentables son los bonos. Y tanto más obtendrá el acreedor.
Valor facial: (Valor nominal) Es el monto de capital del bono. Cuando el acreedor presta 100 mil dólares al deudor, puede ser emitido un bono con valor facial de 100 mil dólares.
Madurez: La madurez de los bonos representa el vencimiento de la deuda. Cada bono se emite a un cierto tiempo (la mayoría tienen un vencimiento de 2 - 30 años). Cuando pase este lapso de tiempo, el bono caduca y el deudor tiene que devolver el valor facial al acreedor.
Bono versus Obligación: En España se utiliza el término bono para denominar los valores de deuda pública que tienen una corta madurez. Mientras las obligaciones se denominan obligaciones de un mayor lapso de tiempo.

El Tesoro en España emite:

Bonos a 3 años.
Bonos a 5 años.
Obligaciones a 10 años.
Obligaciones a 15 años.
Obligaciones a 30 años.

     Por ejemplo en Estados Unidos la palabra bono (en inglés Bond) se utiliza para las obligaciones de largo tiempo (US T-Bonds tienen una madurez de hasta 30 años). En nuestro serial vamos a usar los dos términos sin darle la importancia a la diferencia (bono = valores de vencimiento de corto espacio de tiempo, obligaciones = valores del vencimiento de largo espacio de tiempo).

BONOS DEL ESTADO.

     Los bonos del Estado, representan la forma más importante con la que los estados consiguen el crédito. La mayoría de los países funciona con el déficit de las finanzas públicas. Es decir… cuando los ingresos del Estado son menores que los gastos. Este déficit hay que cubrirlo con este tipo de instrumentos: Los bonos que emite el Estado y que suelen tener un rendimiento bajo. El estado así consigue el crédito para cubrir su déficit por un precio relativamente bajo (intereses bajos) y los inversores conseguirán un deudor relativamente seguro.

     En la imagen siguiente (imagen 3) os mostramos cómo funcionan los bonos. Digamos que el estado emite el 1.7. 2010 bonos a 3 años por un valor de 100 millones de euros a un interés del 3% del valor total  (100 millones de euros) y paga al inversor cada año un cupón (interés) de 3 millones de euros. Al final, el estado le devolverá al inversor el valor prestado: 100 millones de euros.

Imagen 3. El sistema de pagos entre el inversor y el estado.

     Al final, el inversor ganará 9 millones de euros. Estos 9 millones de euros que pagará el estado, más bien podríamos decir que lo pagarán los contribuyentes. Cuando la economía crece, el estado no tiene problemas con el pago de su deuda. Sin embargo, si la economía deja de crecer o incluso se contrae, los estados suelen pagar sus deudas con nuevas deudas, esto puede generar una espiral de deuda inagotable. El ejemplo actual que mejor representa esto último es Grecia.

Petr

(Publicado 31.10.2011)





Artículos similares

subasta_480.jpg

Bonos (Obligaciones) 2. – Subasta.

Imagen 1. Obligaciones americanas son las más negociadas en los mercados.

     Contínuemos a hablar sobre los bonos del Estado. El Estado debe emitir los bonos y venderlos a los inversores. En EE.UU. las obligaciones se vendían con el rendimiento fijo. Después de la primera guerra mundial creció el mercado con obligaciones. Tradicionalmente los gobiernos se prestaban dinero de otros países, pero después de la primera guerra mundial no hubo países de los que el gobierno estadounidense pudiera prestarse dinero. Pues el gobierno tuvo que pedir a sus cuidadanos a que financiaran su deuda. Aquel entonces las obligaciones se vendían con un interés fijo. Lo que ocurrió fue el exceso de interés de los inversores, ya que las tasas de interés fueron muy interesantes. La demanda por las obligaciones americanas superó a la oferta. ¿Pues, qué pasó?


monedas_chinas_400.jpg

Dinero 1. – ¿Qué es el dinero?

Imagen 1. El dinero podía tener formas diferentes como las monedas de la China antigua. ©Wikipedia

     Cuando escuchamos la palabra dinero, nos llega a la mente un billete o más billetes, a algunos les viene a la menta una moneda. Podremos acordarnos que se trata de medios por los cuales podemos comprar mercancía o servicios. Pero, ¿qué representa? Y ¿qué hay detrás del dinero? En nuestro mundo no existen muchas cosas capaces de crear tantos motivos de confusiones como el dinero. La mayor parte de la gente no piensa que es en sí mismo el dinero, sino que piensa cómo ganarlo o gastarlo. Tampoco los economistas llegan a un acuerdo sobre lo que es el dinero. Quizá es momento de echar una mirada e investigar que representa el dinero realmente.


Agencias_de_rating_480.jpg

¿Por qué un inversor inteligente no puede creer en las agencias de rating?

Imagen 1. Fitch Ratings pertenece a las tres agencias de rating más importantes. Foto ©Dreamstime

      Últimamente, en los tiempos de gran endeudamiento, solemos escuchar muchas veces comentarios y noticias sobre el rating. En los medios de comunicación se menciona que la agencia Moody’s, Fitch o Standard & Poor’s ha cambiado su perspectiva de rating. En algunos casos el rating incluso fue reducido. Cuando un estado pierde su rating, tiene que pagar más por los intereses y su situación empeora. Sin embargo, si miramos hacia atrás a lo largo del tiempo, podemos ver que las agencias de rating estuvieron totalmente mal en sus previsiones y que calculaban un rating inadecuado. ¿Por qué deberíamos hacer caso a alguien que o está totalmente mal o nos está mintiendo? En este artículo hablaremos sobre las agencias de rating y explicaremos por qué no deberíamos sumarnos a la manada ni hacer caso a sus calificaciones cuando escuchemos a estas agencias. 


Deuda griega_480.jpg

Una opinión sobre la crisis griega.

Imagen 1. Grecia es un país que está al borde de la quiebra estatal. Imagen ©Dreamstime

      “Salven Grecia o vamos a tener muchos problemas en toda la Eurozona.” Esta frase podemos escucharla en boca de muchos políticos európeos. Todos nos espantan con las consecuencias de la quiebra griega. Es muy sospechoso que los políticos difundan una inquietud de tales proporciones. Normalmente cuando todo va mal, tratan de esconder la situación real. Ahora en cambio están sembrando miedo y hablan sobre la posible catástrofe financiera al estilo de Lehman Brothers que tendría un impacto grave para el euro y para toda la Unión Európea. ¿Es la situación realmente tan grave, o se trata de otra cosa? 


Registrarse
Conectar con
Bolsalibre
 
 

Advertencia: Todo el material que se encuentra en la página de Bolsalibre.es, sirve solamente como objeto de estudio. No se trata en ningún caso de recomendaciones comerciales o de inversión. Ni el dueño del servidor, ni los autores particulares son brokers registrados, ni consejeros financieros, ni son responsables de las decisiones de los usuarios particulares. La negociación bursátil y las inversiones (por lo general) suponen un riesgo alto. Cada uno es responsable de sus propios actos y debe ser consciente de sus responsabilidades, conocer aspectos sobre la negociación bursátil y conocer el riesgo antes de realizar cualquier negocio.

Copyright 2010 © Bolsa-libre.es
Developed by J. Knesl, Graphic Design by M. Heralecka