hlavicka_980
 
Escuela de Trading » Fundamentos

ONDAS DE ELLIOTT

Conozca el fundamento de las fuerzas que mueven el universo, la naturaleza y al ser humano, descodificado a través de la bolsa y el análisis técnico. Un principio básico fundamental sobre la síntesis que mueve la bolsa y los mercados financieros.

Ver más

PSICOLOGÍA DE TRADING

Hemos preparado para ustedes un serial amplio sobre los aspectos psicológicos del trading. El serial revela que no hay tanta diferencia entre el trading y la vida común y que ambos están unidos entre sí. Por otro lado, la psicología es lo más importante del trading.

Ver el serial

MANUAL DE FUTUROS

Negociar en la bolsa puede hacerlo cualquiera de ustedes. En esta sección encontrarán el manual que les explicará paso a paso como negociar en la bolsa. El manual ha sido escrito de la forma sencilla con un lenguaje comprensible para todos. Es totalmente gratis y es para ustedes.

Ver el manual

 

SÍGUENOS EN

¿Qué es un Stop Loss y como se usa?

stoploss_resized_472.png

Imagen 1. Stop loss. Foto ©Bolsalibre.

     Estas dos palabras de origen sajón conocida como Stop loss. Se puede traducir como parada a las pérdidas, y dentro del análisis gráfico se refiere a la orden de cierre de la posición que se pone cuando la cotización pierde un nivel prefijado. El objetivo de ejecutar la posición no es otro que el de no seguir acumulando pérdidas al limitarlas con la cancelación de la posición en un nivel de precios determinado por nosotros. Es una orden de cierre de posiciones, ya sean estas “largas o cortas” condicionada a que el valor descienda por debajo de determinado nivel si la posición es al alza, y supere cierto nivel si se trata de una posición a la baja. Por ejemplo el stop loss podría ir asociado a un soporte si nuestra posición es alcista, y una resistencia si se trata de una posición bajista.

     Lo cierto es que los stop loss pueden ir asociados a muchos otros aspectos del análisis técnico como pueden ser también patrones de formación, niveles de Fibonacci y en ocasiones a precios psicológicos.

     No obstante al igual que hemos dicho en otros artículos, la combinación de herramientas aumenta las posibilidades de éxito, por tanto si colocamos un stop loss debajo de una combinación de soporte con un nivel Fibonacci la probabilidad de que el stop loss no se ejecute es mayor, y en caso de que se ejecute es bastante más probable que el stop loss se encuentre bien situado y que después de su ejecución el precio continúe a la baja, librándonos en este caso de una perdida sustancial.

     Por esta razón es importante no solo saber que es un stop loss, sino también situarlos. Existen elementos sofisticados que miden varios aspectos como la elasticidad, el volumen y otros aspectos que ayudan a determinar cuantías concretas sobre cuál es la cantidad adecuada de precio que debe bajarse el stop loss por debajo de un soporte para considerar que este ha sido perdido, ya que en ocasiones el soporte es perforado en una cuantía pequeña. Lo cual para alguien estricto podría suponer una rotura del soporte. Pero ya sabemos que en el análisis técnico las fuerzas que operan en los mercados no son tan cerradas y precisas, por lo que en ocasiones un precio podría bajar levemente por debajo del soporte y recuperarse, barriendo todos aquellos stop loss que estuviesen muy ceñidos al soporte. De hecho, esto ocurre con bastante frecuencia, y en ocasiones es la causa de que el precio realice lo que se conoce como una “aguja” que es un movimiento brusco en una dirección concreta que se corrige rápidamente en la dirección opuesta. Cuando esto sucede la función del stop loss queda paradójicamente invertida, ya que nos saca del mercado con una leve pérdida cuando la cotización finalmente se va en la dirección que nos habíamos posicionado. Este es un riesgo que corremos, por eso hay inversores que deciden no usar stop loss o bien tenerlos en la mente y ejecutarlos cuando consideran que realmente el nivel ha sido perforado con unos síntomas más evidentes. En cualquier caso también es un riesgo elevado.

     Aun así, a pesar de que los stop loss en ocasiones puede ser una trampa, si sabemos situarlos adecuadamente, es mayor el número de veces que nos va a evitar tener una perdida que el que nos va a evitar una ganancia, y lo cierto es que como ya sabemos, en este negocio del trading consiste precisamente en eso “maximizar los aciertos y minimizar los errores”. Por esta razón desde mi punto de vista, lo más adecuado es situar stop loss, y a ser posible con una holgura no demasiado ceñida que evite las situaciones antes descritas.
Pero… ¿Dónde situar el stop loss?, no lo podemos situar en cualquier parte. Un stop loss no es algo que se suela decidir después de haberse posicionado, por lo general se suele decidir su situación en el mismo momento que se realiza la orden de ejecución de la posición. La mayoría de las plataformas de trading permiten esta opción.

     Veamos a continuación, un ejemplo práctico paso a paso sobre cómo utilizar y dónde situar nuestro stop loss con un clásico ejemplo de pérdida de nivel a la baja con un soporte:

     En la imagen 2 podemos ver un ejemplo común, si nos fijamos vemos como la línea azul representa un nivel de soporte. Imaginemos que nosotros hemos marcado una posición de compra a la altura del soporte, como podemos ver, tras la última vela en el gráfico nuestra compra se habría ejecutado. Ya estaríamos posicionados al alza, esta toma de posición, da por supuesto que consideramos que tras tocar el soporte el precio volverá a subir, o al menos rebotar, lo cual nos supondría un buen beneficio. Sin embargo no queremos arriesgarnos a tener una gran pérdida, por esta razón situaremos un stop loss (stop de perdidas) aproximadamente entre la anchura de la franja naranja. Lo situaremos muy ajustado a la parte alta, si nos gustan los stop loss mas bien ceñidos o muy ajustado a la parte baja si no queremos arriesgarnos a que el precio dilate y nos saque del mercado antes de tiempo. En cualquier caso el rango del stop de perdidas debe oscilar aproximadamente en niveles similares. Si nos fijamos bien, veremos que entre el nivel de soporte y la franja del stop loss hay un pequeño espacio para que si el precio dilata el soporte no nos deje fuera del mercado. Aun así, en ocasiones la dilatación es tan grande que incluso situando el stop loss bien lejos se ejecuta, pero esto no es tan habitual.

Imagen 2. Aquí vemos un gráfico del Ibex 35 en el cual tenemos un soporte “línea azul” y un stop loss “franja naranja”.

     Supongamos que ya estamos bien posicionados, con una compra a la altura del soporte y un stop loss en la franja naranja. Bien… veamos que ocurre a continuación: Si nos fijamos en la imagen 3, el precio en los días siguientes continúa a la baja y toca el soporte. Estos momentos suelen vivirse con tensión puesto que no sabemos si finalmente el soporte resistirá o será perforado. En caso de que se rompiera, nuestra perdida no sería muy relevante.

Imagen 3. Tras tocar el soporte la primera vez, realiza un mínimo rebote, pero en los días siguientes el precio continúa a la baja y testea nuevamente el soporte. En este momento no sabemos si este aguantará.

     Continuamos con lo que ocurrió los días siguientes en la imagen 4. Como podemos ver, el soporte aguantó el segundo toque y realizó una fuerte subida durante los cuatro días siguientes. Si nos fijamos bien veremos que hay una nueva línea de color rojo, que representa un nuevo soporte, si quisiéramos asegurar una pequeña ganancia deberíamos subir el stop loss y situarlo ligeramente por debajo de este nuevo nivel, como muestra la imagen 4. Esta es una práctica habitual del uso de los stop loss, subir los stop de perdidas, nos aseguraría una pequeña plusvalía en caso de que pierda este nuevo nivel.

Imagen 4. El precio realiza una fuerte subida que nos permite subir el stop loss hasta un nivel cercano al siguiente soporte, asegurando un pequeño beneficio.

     Continuemos con la siguiente imagen para saber qué es lo que sucedió a continuación. Como vemos en la imagen 5, a la fuerte reacción al alza, le siguió una fuerte reacción a la baja. Si hubiésemos trasladado nuestro stop de pérdidas al nivel indicado en la imagen 4, en este momento ya se habría ejecutado y habríamos ganado esa pequeña plusvalía de la que hablábamos anteriormente.

Imagen 5. El nuevo soporte fue perforado y el stop loss que habíamos ceñido a este fue ejecutado. El resultado de la operación ha sido que a pesar de ejecutarse el stop loss, hemos obtenido un pequeño beneficio.

     Pero si nos fijamos en el precio de la imagen 5, vemos que se encuentra sobre el viejo soporte al cual ha vuelto de nuevo. Este soporte ha sido testeado dos veces y es testeado ahora una tercera vez en poco tiempo. Esto nos pone en alerta, ya que cuando los soportes son probados varias veces en poco tiempo suele ser un síntoma de que este es probable que sea perforado. Sin embargo mientras esto no ocurra el soporte continua vigente y gana en consolidación.

     Por lo cual ahora deberíamos preguntarnos: ¿Qué tal si vuelvo a posicionarme del mismo modo que lo hice en la primera ocasión?

     Veamos qué resultado tendremos tras volver a posicionarnos de nuevo al alza en la imagen 6. Como observamos, en esta ocasión el nivel de soporte ha sido perforado y el stop loss se ha ejecutado en la siguiente sesión, por lo cual hemos tenido una pequeña pérdida.

Imagen 6. Tras posicionarnos de nuevo y situar el stop loss, este es ejecutado en la siguiente sesión suponiendo una pequeña pérdida, pero evitando una gran pérdida.

     Por último, veamos cuales han sido los beneficios de ejecutar adecuadamente el stop loss en la imagen 7. Como podemos ver tras perforar el soporte, el precio se precipita rápidamente hacia abajo. Como vemos, el uso del stop de pérdidas se ha usado adecuadamente, ya que nos ha evitado una perdida muy importante que se habría prolongado durante un largo periodo.

Imagen 7. Tras saltar el stop loss, el precio se precipita bruscamente a la baja. Lo cual nos muestra la importancia de hacer un buen uso del stop de pérdidas.

     Una práctica habitual del uso de los stop loss es también la llamada “inversión de roles”. Es decir, usando el caso de nuestro ejemplo, lo que haríamos sería abrir una posición bajista en el punto donde salta el stop loss, para aprovechar la caída y obtener beneficios y el nuevo nivel de stop loss, lo situaríamos en este caso levemente por encima del viejo soporte convertido ahora en resistencia. Lo cual como vemos en la imagen 7, nos habría reportado un buen beneficio.

     Como hemos comprobado, merece la pena conocer y usar los stop loss, ya que es una herramienta fundamental que nos puede evitar un gran número de disgustos y claro está la quiebra. Aquí hemos visto su uso con soportes, que es la práctica más habitual, pero pueden usarse con otras herramientas como veremos en otro artículo. Lo verdaderamente importante es aprender donde debemos situarlos, ya que no se pueden poner en cualquier lugar, puesto que no tendrían sentido y carecerían de eficacia. El caso del ejemplo es una buena forma sobre cómo usar adecuadamente los stop loss.

     Aparte de la importancia que tiene un uso adecuado, lo más importante que debemos recordar  sobre los stop loss es saber para qué valen, y esto se resume en la siguiente frase: “nos permite minimizar las pérdidas”. Mientras maximizamos las ganancias.

Raúl

(Publicado 5.4.2012)





Artículos similares

img-1-20_480.jpg

20. ¿Cómo protegerse?

Imagen 1.20. Protección económica, Foto ©Dreamstime.com

En los capítulos precedentes hablamos sobre las formaciones básicas en los gráficos y en el capítulo 19 explicamos como funcionan los indicadores y cuales son los tipos básicos de indicadores. En este capítulo vamos a hablar sobre la protección que podemos usar si el mercado no va en nuestra dirección y estamos perdiendo.

El efecto de palanca puede ser nuestro amigo, pero al mismo tiempo es como una hacha de doble hilo – nos puede matar. Si podemos ganar 10.000 USD en los futuros con un depósito de 5.000 USD, significa que también podemos perder 10.000 USD – sin embargo esto no pasará, porque tenemos un instrumento que nos protegerá de tales perdidas. Este instrumento se llama stop-loss. El stop loss es un instrumento que limitará nuestras pérdidas, siempre y cuando no nos olvidemos de activarlo…


nautilus_proporci_n_urea_400.jpg

Fibonacci 6. Combinación con líneas de tendencia.

Imagen 1. La proporción aurea en la naturaleza “nautilus”

     En este artículo vamos a continuar con la combinación de herramientas de Fibonacci. En esta ocasión veremos cómo combinar las líneas de retroceso con líneas de tendencia. Como dijimos en el artículo anterior, complementar los niveles de retroceso de Fibonacci con otras herramientas del análisis técnico, hace que aumente la probabilidad de acierto de nuestros cálculos y por tanto nos ofrece una ventaja más para tener éxito en el trading.


Magical Snap - 2011_08_24 23_53 - 003_586.png

Soporte y resistencia.

Imagen 1. Los soportes y resistencias son dos de los conceptos más utilizados en el análisis técnico y es uno de los aprendizajes más básicos y usados que existen. 

     Los conceptos de soporte y resistencia son dos de los elementos básicos más relevantes para comenzar a introducirse en el análisis técnico de mercados. A continuación veremos que son, como identificarlos y aprenderemos cuáles son sus principales características para reconocerlos correctamente.


SP500gold_785.png

El oro versus índice S&P500.

Imagen 1. Índice S&P 500 en el gráfico histórico. Fuente: Yahoo.

     Últimamente tuve varias discusiones con las compañías de asesoría financiera sobre el potencial de los metales preciosos y sobre su rendimiento. Las compañías solían mostrarme varios estudios hechos por los fondos de inversión que preferían acciones y explicaban que el oro no es buena inversión. Al hablar más con los asesores me di cuenta que ellos no entendían cómo funcionan los mercados de metales preciosos y como un inversor debería utilizarlos en su cartera. Lo único que sabían era hablar sobre la diferencia del rendimiento. Creo que este tema puede ser muy interesante y que todos deberíamos entender cuál es la diferencia más importante entre la inversión en acciones y la inversión en metales preciosos.


Registrarse
Conectar con
Bolsalibre
 
 

Advertencia: Todo el material que se encuentra en la página de Bolsalibre.es, sirve solamente como objeto de estudio. No se trata en ningún caso de recomendaciones comerciales o de inversión. Ni el dueño del servidor, ni los autores particulares son brokers registrados, ni consejeros financieros, ni son responsables de las decisiones de los usuarios particulares. La negociación bursátil y las inversiones (por lo general) suponen un riesgo alto. Cada uno es responsable de sus propios actos y debe ser consciente de sus responsabilidades, conocer aspectos sobre la negociación bursátil y conocer el riesgo antes de realizar cualquier negocio.

Copyright 2010 © Bolsa-libre.es
Developed by J. Knesl, Graphic Design by M. Heralecka