hlavicka_980
 

SERIAL DEL ORO.

¡Conoce uno de los mercados más importantes y entiende por qué el oro es tan importante para nuestro sistema financiero! En el serial conoceréis todos los aspectos fundamentales que un inversor debería saber: La demanda y oferta, historia, precios, extracción, mercado, situación geopolítica y mucho más.

Ver el serial

SERIAL DE PLATA.

Quien se interese por las grandes oportunidades de la década, debería conocer los aspectos que rodean a la plata. En el serial encontraréis información útil sobre los aspectos fundamentales del mercado y entenderéis por qué el precio de la plata hizo movimientos tan importantes y cuales le esperan en el futuro.

Ver el serial

SERIAL DE PLATINO.

El platino es un metal extremamente raro y a pesar de eso, es más bien un metal industrial que un metal precioso. A pesar de los grandes altibajos y la situación económica poco halagüeña, el platino tiene un futuro muy interesante y el inversor que se dedica a los commodities debería conocer sus fundamentos.

Ver el serial

 

SÍGUENOS EN

Precios del café, petróleo y otras cosas expresadas en oro.

monedas_antiguas_oro_506.png

Imagen 1. Monedas antiguas de oro. Las monedas de oro existían ya hace más que 2600 años.

     En la serie de artículos sobre el oro hemos indicado que el oro a pesar de ser un commodity, tiene una gran importancia como medio de cambio. En realidad el dinero como tal no es nada más que un commodity – véase el artículo sobre el dinero. Su historia como medio de cambio tiene alrededor de 6000 años. En forma de monedas tal como las que vemos en la imagen 1 datan aproximadamente de alrededor del 600 a. C. Las monedas actuales no son viejas respecto al oro. Aparte de todo esto, existe actualmente una crisis profunda de las monedas y desde el colapso del sistema Bretton-Woods (1971) el dinero en circulación no está basado en nada tangible (solamente en la fe de los pueblos). Por esta razón preparamos una serie de gráficos que representan el precio actual de varias cosas no en dólares americanos ni en euros, sino en oro. 

     A pesar de los precios crecientes en todo el mundo y en EE.UU., los sellos postales en EEUU cuestan menos en oro de lo que costaban hace años.

Imagen 2. El precio del correo postal (primera clase) expresado en los milígramos de oro y en céntimos de dólar.

El petróleo no subió tanto si se expresa en el precio del oro.

Imagen 3. Los precios retail  por un galón de gasolina en EEUU. Expresados en milígramos de oro. Los promedios semanales 1.1. 1995- 27.2. 2012.

Estudiar en Yale sale por el mismo precio en oro que hace 100 años.

Imagen 4. La educación en Yale College, alojamiento y comida en gramos de oro. Fuente: Yale.

     El precio del café expresado en oro fue desde el 2002 estable. No hay que sorprenderse de que el café suela ser llamado al igual que el petróleo: el oro negro.

Imagen 5. El precio del café en milígramos de oro por una libra (0,45kg). El gráfico fue constituído de los precios de cierres diarios desde enero de 1994 – 24.2.2012.

     Los precios de las acciones están muy arriba desde 1980. Sin embargo, no ocurre lo mismo si esto lo expresamos oro.

Imagen 6. DJIA en gramos de oro. Los precios diarios desde 1.1.1985 - 28.2.2012.

     No sólo las acciones, sino también la economía americana no crecieron tanto si se expresa en precios del oro.

Imagen 7. El PIB de EE.UU. en mil millones de gramos de oro. Con ajuste estacional desde 1930-2011.

     Los alarmantes precios de las casas no parecen tan altos cuando se ajustan con el precio del oro.

Imagen 8. El índice de precios Case-Shiller en USD (línea azul) y en oro (línea naranja). El CSXR mensual con ajuste estacional desde el enero 1987 – 2012. Enero 2000 = 100.

     El uranio cuesta lo mismo que en el año 2000 respecto al precio del oro. Es interesante el tope de su precio en los años  2007-2008.

Imagen 9. Una libra (0,45 kg) de uranio U308 expresada en gramos de oro. Los cierres mensuales desde enero del 2000 hasta noviembre del 2011. Fuente: Cameco.com

La comida costaría menos si la comprásemos con oro.

Imagen 10. El índice de precios alimentarios FAO expresado en oro (2002-2004 = 100). Mensualmente desde enero de 1990 hasta enero del 2012.

     Si os parece que ganáis menos dinero que antes (en el sentido de que podéis comprar menos cosas con vuestro salario de lo que podíais comprar antes), echad una mirada al gráfico de abajo. Se trata de la cantidad de oro que podríais comprar con un salario medio.

Imagen 11. El salario por hora en oro. BLS Series CES0500000008, mensualmente desde enero de 1965 hasta enero del 2012.

     Finalmente os mostramos el gráfico que representa el valor del dólar americano en oro. Creo que se trata del fenómeno más importante que influencia todo lo demás. Después del colapso del sistema Bretton-Woods y la abolición del patrón oro, el dólar perdió gran parte de su valor.

Imagen 12. El dólar americano expresado en milígramos de oro. Desde enero de 1787 hasta el 24.2.2012.

     Creo que esta serie de gráficos nos puede recordar la importancia del oro como moneda y que las depreciaciones de las monedas no solucionan la situación. Al revés la empeoran. El colapso del patrón oro en 1971 fue causado gracias a un sistema mal dibujado, sin embargo en aquel entonces, existía algún límite que impedía una desmesurada impresión de dinero que hoy día de hecho no existe (sobre todo si imprimen todos).

Petr

(Publicado 3.4.2012)





Artículos similares

patron_oro_453.jpg

Oro. – ¿Es el patrón oro la solución?

Imagen 1. No hay mayor confusión sobre el dinero que el posible nuevo patrón oro. Foto: Wikipedia

     En los artículos precedentes hablamos sobre el desarrollo de las reservas de los bancos centrales. Mencionamos el término patrón oro y dijimos que el primer país donde se estableció fue Gran Bretaña en 1717. Hoy día, en el período de las crisis financieras y crisis de las monedas, hay mucha gente que está pidiendo reestablecer dicho patrón y basar las monedas totalmente o parcialmente en oro. Este paso podría mover sustancialmente los precios del oro (también de la plata) hacia arriba. Sin embargo, la oposición contra el patrón oro es muy fuerte. En este artículo echaremos una mirada a los argumentos a favor y en contra y trataremos de averiguar que podría ocurrir en el futuro con el oro y con nuestro sistema monetario.


monedas_chinas_400.jpg

Dinero 1. – ¿Qué es el dinero?

Imagen 1. El dinero podía tener formas diferentes como las monedas de la China antigua. ©Wikipedia

     Cuando escuchamos la palabra dinero, nos llega a la mente un billete o más billetes, a algunos les viene a la menta una moneda. Podremos acordarnos que se trata de medios por los cuales podemos comprar mercancía o servicios. Pero, ¿qué representa? Y ¿qué hay detrás del dinero? En nuestro mundo no existen muchas cosas capaces de crear tantos motivos de confusiones como el dinero. La mayor parte de la gente no piensa que es en sí mismo el dinero, sino que piensa cómo ganarlo o gastarlo. Tampoco los economistas llegan a un acuerdo sobre lo que es el dinero. Quizá es momento de echar una mirada e investigar que representa el dinero realmente.


banco_central_480.jpg

¿Deberíamos preocuparnos por el dinero en efectivo?

Imagen 1. Los bancos centrales amenazan el valor del efectivo. Foto ©Dreamstime.

      En los últimos artículos hablamos sobre el oro y sobre la euforia de los inversores que buscaban refugio en los metales preciosos. En este artículo ampliaremos y explicaremos por qué la gente tiene miedo a la inflación y por qué pone sus ahorros en el oro. Quizá muchos de vosotros habéis escuchado que hay una fuerte inflación delante de nosotros y que hay que conservar el valor de lo que tenemos a través de invertir en las materias reales. Entre ellas lo más fácil parece ser, invertir en metales preciosos. En este artículo os mostraremos como se ve la situación y por qué es mejor tener algo más tangible que el efectivo.


dreamstime_8231188_480.jpg

¿Cómo saber dónde invertir?

Imagen 1. Cada uno quisiera saber en donde invertir. La respuesta requiere mucho trabajo, estudio y dedicación.

Cada inversor o trader de largo plazo afronta una pregunta: ¿Donde invertir mi dinero? Si invertimos a largo plazo, no necesitamos controlar nuestra cuenta cada día. Pero de todas formas necesitamos hacer muy bien nuestro estudio para realizar este paso. Esta es también la diferencia entre los traders de corto y largo plazo. El trader de largo plazo tiene que dedicar mucho más tiempo a la preparación del negocio y luego cuando ya esté en posición como recompensa no tiene que estar pegado a la pantalla y puede hacer muchas otras actividades, en cambio el trader de corto plazo tiene que seguir los mercados cada día o varias veces al día. En el caso del trader intradía puede estar pegado a la pantalla de los gráficos unas horas por día. Pero este artículo está dedicado a los que quieren estar en las posiciones durante más tiempo, sin embargo, puede ser útil también para los swing traders para poder reconocer el trend prevalente.


Registrarse
Conectar con
Bolsalibre
 
 

Advertencia: Todo el material que se encuentra en la página de Bolsalibre.es, sirve solamente como objeto de estudio. No se trata en ningún caso de recomendaciones comerciales o de inversión. Ni el dueño del servidor, ni los autores particulares son brokers registrados, ni consejeros financieros, ni son responsables de las decisiones de los usuarios particulares. La negociación bursátil y las inversiones (por lo general) suponen un riesgo alto. Cada uno es responsable de sus propios actos y debe ser consciente de sus responsabilidades, conocer aspectos sobre la negociación bursátil y conocer el riesgo antes de realizar cualquier negocio.

Copyright 2010 © Bolsa-libre.es
Developed by J. Knesl, Graphic Design by M. Heralecka