hlavicka_980
 
Artículos » Commodities » Petróleo

SERIAL DEL ORO.

¡Conoce uno de los mercados más importantes y entiende por qué el oro es tan importante para nuestro sistema financiero! En el serial conoceréis todos los aspectos fundamentales que un inversor debería saber: La demanda y oferta, historia, precios, extracción, mercado, situación geopolítica y mucho más.

Ver el serial

SERIAL DE PLATA.

Quien se interese por las grandes oportunidades de la década, debería conocer los aspectos que rodean a la plata. En el serial encontraréis información útil sobre los aspectos fundamentales del mercado y entenderéis por qué el precio de la plata hizo movimientos tan importantes y cuales le esperan en el futuro.

Ver el serial

 

SÍGUENOS EN

Petróleo. – El uso.

BP_gasolinera_800.jpg

Imagen 1. El uso más común del petróleo lo encontramos en las gasolineras, donde podemos comprar gasolina, gasoleo y LPG. ©Wikipedia

     La mayoría de nosotros sabe que el petróleo se utiliza como combustible que se puede repostar en cualquier gasolinera, como gasolina o gasóleo o en la consistencia del gas – LPG. Sin embargo, el petróleo se utiliza en muchos otros sectores como la química, agricultura, farmacia, construcciones, industria... El petróleo es un ingrediente importante para la producción de neumáticos, asfalto, plásticos, fertilizantes, tintas y muchos otros productos. Pero la importancia más grande consiste en el uso como combustible para el transporte. En este artículo hablaremos sobre el uso del petróleo en los diferentes ramos, indicaremos cuánto petróleo se utiliza y donde se utiliza. No os mostraremos los detalles, sino que mencionaremos lo más importante que un inversor debe saber. 

     ¿QUÉ SE PUEDE PRODUCIR DE UN BARRIL?

     Un barril de petróleo tiene 158,97 litros, en nuestros cálculos utilizaremos 159 litros y mostraremos que se produce de un barril.
 

Imagen 2. La mayor parte del petróleo está destinada a ser usada como combustible.


1.  LPG (GLP).

     LPG es la abreviatura de Liquefied Petroleum Gas. LPG es la denominación internacional. En castellano se utiliza también GLP (el gas licuado a presión). El LPG es de hecho la mezcla de propano y butano. Se obtiene del crudo en las refinerías a través del procedimiento conocido cómo destilación atmosférica. Durante este proceso el crude se divide en diferentes hidrocarburos que difieren en su punto de ebullición. El propano y el butano se obtiene a bajas temperaturas, alrededor de los veinte grados.
 

Imagen 3. La destilación del crudo. Gas (propano y butano) se obtiene a temperaturas por debajo de 30°C, la gasolina entre los 30°C- 200°C, el queroseno entre los 180°C - 270°C, el diesel (gasóleo) entre los 250°C - 360°C y el resto de la destilación queda para lubricantes, asfalto y parafina.

     Hay que saber que el LPG (GLP) no es el gas natural. El gas natural no se produce a partir del petróleo, y se puede comprar también en gasolineras bajo el nombre de CNG (Compressed Natural Gas). En castellano se utiliza la abreviatura GNC (Gas natural comprimido).

El 4,5% de todo el petróleo mundial se utiliza para producir LPG.


2.  Gas de refinería.

     Junto al propano y al butano, se destilan otros gases que hay que extraer para obtener luego componentes como gasolina, gasóleo o queroseno.


3.  Materias químicas.

     Del crudo obtenemos también otras materias que se utilizan en la industria química, en farmacia, construcciones o agricultura (fertilizantes). Por ejemplo, se produce etileno o propileno que son imprescindibles para la producción de plásticos.

Solamente el 2,8% de todo el petróleo mundial se utiliza para producir estas materias.

4.  Gasolina.

     La gasolina representa el uso más importante. Se produce gasolina primaria, gasolina aeronáutica, gasolina para los vehículos y gasolina técnica (disolvente). Para el uso en los motores, la gasolina necesita ser ajustada para que tenga el índice de octanos apropiado. La mayor parte de los motores están construidos para ser usados entre los índices de octano de 90-98. La gasolina aeronáutica tiene un índice de octanaje más alto, puede incluso sobrepasar los 100. Sin embargo para los aviones ligeros o deportivos se utiliza a menudo la gasolina con un índice de octanos de 98.

El 45,4% de todo el petróleo mundial se utiliza para producir gasolina.

5.  Queroseno.

     El queroseno es más pesado y es más parecido al gasóleo. Históricamente se ha utilizado como combustible en las lámparas. Hoy día el queroseno es conocido como combustible para los aviones con motores a reacción denominados como (Jet Petrol). El queroseno se utiliza también en otros lugares: Como combustible para la refrigeración, en motores de turbohélices, compresores, máquinas grúas, etc. También se utiliza para la iluminación, la calefacción e incluso se utiliza en exhibiciones artísticas.

Para producir el queroseno se utiliza el 9,4% de todo el petróleo mundial.

6.  Gasóleo.

     El gasóleo suele ser en muchos países más barato que la gasolina, por eso los conductores que hacen a sus coches muchos kilómetros prefieren el gasóleo. El gasóleo se utiliza también en los vehículos más grandes como por ejemplo autobuses y camiones.

Para producir el gasóleo se utiliza el 20,9% de todo el petróleo mundial.

7.  Lubricantes.

     Los lubricantes pertenecen al resto de la destilación y se utilizan en productos como por ejemplo: Aceites lubricantes, que se utilizan para disminuir la temperatura, el rozamiento y el desgaste de motores y rodamientos.

Los lubricantes representan el 1,2% de todo el petróleo mundial.

8.  Fuelóleo.

     El fuelóleo se utiliza en las plantas de energía eléctrica, se puede utilizar en las naves, también se utiliza en hornos o calderas. Se trata de un combustible pesado, más pesado que gasóleo. En la bolsa se negocia como Heating Oil.

El fuelóleo representa el 8,4% de todo el petróleo mundial.

9.  Bitumen.

     El resto del petróleo queda al bitumen, o más bien asfalto. El asfalto se utiliza en las construcciones y se trata de una materia pesada con gran densidad. El asfalto se utilizaba ya en la antigüedad. (Véase el artículo Historia del petróleo): http://www.bolsalibre.es/articles/view/Petroleo1

La producción del bitumen (asfalto) representa el 3% de todo el petróleo mundial.

 

     Basta con que echemos la mirada al uso del petróleo para saber que más del 85% se utiliza como combustible. El resto del petróleo se utiliza en construcciones, para producir plásticos, fertilizantes, fármacos, tintas, neumáticos... Los partidarios del petróleo nos asustan diciendo que sin petróleo no tendremos buenas cosechas por no tener fertilizantes, que sin petróleo no podremos producir plásticos, que sin petróleo nuestra vida sería inimaginable. Pero este no es el gran problema, ya que en estas industrias se utiliza solamente una fracción del petróleo, el problema más importante es el transporte. Y este problema llegará mucho antes de que se agoten los depósitos. Como indicamos en artículos precedentes, basta con que la demanda supere a la oferta (la oferta ni tiene que bajar) y tenemos ya un problema grave que habrá que solucionar. Y este problema se tendrá que solucionar mucho antes de que agotemos los depósitos. El petróleo será sustituído por otras energías, sin embargo creo que quedará una cantidad suficiente para la producción de plásticos, fertilizantes u otros productos que no sean combustibles.

Petr

(Publicado 18.7.2011) 





Artículos similares

Plataforma_P-52_800.jpg

Petróleo. – Nuevos descubrimientos.

Imagen 1. La nueva plataforma P-52 en el lugar donde se han encontrado los nuevos descubrimientos de petróleo en Brasil. ©Ricardo Stuckert, Wikipedia

     En 2011 se difundieron varias noticias sobre un gran descubrimiento de un yacimiento petrolífero en el Mar de Barents. En los medios se mencionaba la disputa entre Noruega y Rusia por obtener los derechos sobre estos nuevos depósitos de oro negro. Las reservas equivalen a la increíble cantidad de 150 – 250 millones de barriles. ¿Increíbles? Quizá para los medios. El que entiende la problemática de la demanda y la oferta tiene que reírse. 250 millones de barriles equivale a 3 días actuales del consumo mundial, además el coste de la producción en la zona ártica, llega a 100 USD el barril. La verdad es que durante los últimos 35 años se han hecho solamente 4 descubrimientos importantes. Sin embargo, a pesar de ser hallazgos significativos, no fueron lo suficientemente importantes. 


dreamstime_19174626_480.jpg

Petróleo. – El oro negro.

Imagen 1. Existen muchas variedades de petróleo.

En el capítulo precedente hablamos sobre la historia del petróleo. En este capítulo descubrimos sus cualidades y los tipos básicos que existen respecto a de este oro negro. El petróleo – “aceite de roca” es un líquido inflamable. Está formado principalmente por hidrocarburos, que son compuestos de hidrógeno y carbono, en su mayoría parafinas, naftenos y aromáticos. 


silveruses1_350.png

Plata - Su utilización

Imagen 1. La plata se utiliza para los discos CD y DVD. Source: wikipedia.

En el capítulo precedente mencionamos los ramos en los que se utiliza plata. En este artículo vamos a echar una mirada a la utilización de este metal precioso más detalladamente. La plata tiene características tan específicas como la fuerza, la maleabilidad, la ductilidad, la conductividad térmica y eléctrica, la sensibilidad y su alta reflectividad de la luz y resistencia a rangos extremos de temperaturas. En pocas palabras, sería muy difícil sustituir este metal en el uso industrial.
 


coches_Hummer_800.jpg

Oro. – El uso industrial.

Imagen 1. El automovilismo es una de las industrias en las que se utiliza el oro. ©Foto: Wikipedia, Sfoskett

     El oro a pesar de ser un metal que se utiliza sobre todo en joyas e inversión, podemos encontrarlo también en la industria y la tecnología. Gracias a sus cualidades inimitables se utiliza en varios ramos de la industria como el automovilismo, la electrónica, nanotecnologías, sanidad, química, industria espacial y sorprendentemente también en la industria alimenticia. La demanda de oro en estas tecnologías alcanzó las 466,4 toneladas en 2010, lo que corresponde al 11,65% de la demanda total y el 17,3% de todo el oro que fue extraído el mismo año. La demanda de uso industrial es mucho menor que en el caso de la plata (la demanda por plata en la industria alcanza un 55% de su demanda total) gracias a la diferencia en los precios. 


Registrarse
Conectar con
Bolsalibre
 
 
 

Advertencia: Todo el material que se encuentra en la página de Bolsalibre.es, sirve solamente como objeto de estudio. No se trata en ningún caso de recomendaciones comerciales o de inversión. Ni el dueño del servidor, ni los autores particulares son brokers registrados, ni consejeros financieros, ni son responsables de las decisiones de los usuarios particulares. La negociación bursátil y las inversiones (por lo general) suponen un riesgo alto. Cada uno es responsable de sus propios actos y debe ser consciente de sus responsabilidades, conocer aspectos sobre la negociación bursátil y conocer el riesgo antes de realizar cualquier negocio.

Copyright 2010 © Bolsa-libre.es
Developed by J. Knesl, Graphic Design by M. Heralecka