hlavicka_980
 
Artículos » Commodities » Petróleo

SERIAL DEL ORO.

¡Conoce uno de los mercados más importantes y entiende por qué el oro es tan importante para nuestro sistema financiero! En el serial conoceréis todos los aspectos fundamentales que un inversor debería saber: La demanda y oferta, historia, precios, extracción, mercado, situación geopolítica y mucho más.

Ver el serial

SERIAL DE PLATA.

Quien se interese por las grandes oportunidades de la década, debería conocer los aspectos que rodean a la plata. En el serial encontraréis información útil sobre los aspectos fundamentales del mercado y entenderéis por qué el precio de la plata hizo movimientos tan importantes y cuales le esperan en el futuro.

Ver el serial

 

SÍGUENOS EN

Petróleo. – La extracción.

dreamstime_14662891_480.jpg

Imagen 1. Bomba de varilla. ©Dreamstime.com

     La extracción de petróleo es hoy día la industria más importante. El procedimiento puede variar desde formas sencillas y baratas, hasta procedimientos complicados y muy caros. El lugar del petróleo sencillo y barato está en los países de Oriente Medio, mientras que el petróleo caro está en las zonas árcticas, en el Mar del Norte, en Canadá y en la Faja del Orinoco en Venezuela. Las formas de extracción difieren mucho, y la diferencia más importante consiste en los costes de producción. Por eso hablaremos en este capítulo sobre la producción de diferentes tipos de petróleo y sobre lo que cuesta producirlo.

     En la imagen 2 os mostraremos como se ve un típico yacimiento de petróleo. Debajo del suelo se encuentran rocas impermeables y entre ellas los yacimientos de gas natural y yacimientos de petróleo. El gas natural se encuentra muchas veces junto con el petróleo y posibilita obtener la presión necesaria para que el petróleo emane a la superficie. En la imagen podemos ver también agua que se encuentra debajo del petróleo. En el capítulo precedente os explicamos que los petróleos convencionales y petróleos con gravedad mayor a 10° API flotan en el agua, así que son más ligeros que el agua. (Véase: http://www.bolsalibre.es/articles/view/Petroleo_el_oro_negro).

Imagen 2. Yacimiento de petróleo. ©Wikipedia

Métodos de extracción:

     En la antigüedad la extracción era un asunto muy sencillo. Hubo lugares donde el petróleo emanaba a la superficie por sí mismo (gracias a la presión del gas natural). Más tarde fue necesario hacer pozos petrolíferos, desde entonces las cosas han ido adquiriendo dificultad. A día de hoy conocemos tres tipos de recuperación: Primaria, secundaria y terciaria.

1.    La recuperación primaria.


Imagen 3. La torre petrolera se utiliza para hacer la sonda en el suelo y obtener así el petróleo incluso con una hondura de varios kilómetros. ©Wikipedia

      La primera recuperación primaria tuvo lugar en China, que era en aquel entonces un país muy desarollado. En el año 347 A.D. se menciona que en este país se realizó la primera extracción subterránea. Se hacían sondas, introduciendo el bambú en una hondura de 240 metros. Solamente fue necesario hacer una sonda sobre la hondura donde se encontraba el petróleo. En los yacimientos de petróleo suele haber depósitos del gas natural y éste posibilita que el petróleo consiga la presión para emanar a la superficie.
     Hoy día denominamos la recuperación primaria como una extracción que utiliza la presión natural de gas. En algunos casos es suficiente con tener solamente la sonda y el grifo, pero es más común que se utilice la bomba de varilla para ayudar a la presión natural. Actualmente no hay mucho petróleo que se pueda extraer a través de la forma primaria. (Alrededor del 10% de la producción). A través de la recuperación primaria es posible conseguir alrededor del 20% del petróleo contenido en el yacimiento.

2.    La recuperación secundaria.
 

Imagen 4. La producción del petróleo se puede mejorar con el uso de agua para conseguir la presión necesaria. En la imagen podemos ver a la izquierda la bomba que se utiliza para inyectar agua en el yacimiento petrolífero y a la derecha vemos la bomba de varilla que se utiliza para la extracción del petróleo.

     Si no hay presión suficiente y es necesaria una ayuda extra, hablaremos de recuperación secundaria. La presión se puede aumentar con el uso de agua, aire o CO2 que se inyecta en el yacimiento. A veces se reutiliza también el gas natural extraído para inyectarlo nuevamente en el yacimiento y así conseguir la presión. El coste de esta producción es más caro, porque necesitamos recursos como el agua u otros elementos, que requieren el uso de otras tecnologías para inyectarlos.
     A través de la recuperación primaria y secundaria podemos extraer entre un 35-45% del yacimiento petrolífero.

3.    La recuperación terciaria.

     Los métodos terciarios son los más caros, y el precio del petróleo debe ser alto para que la extracción sea económicamente rentable. Se utiliza para extraer el resto de los yacimientos o los yacimientos de petróleo pesado. Los petróleos pesados y extrapesados tienen una viscosidad muy grande y para sacarlos a la superficie es necesario menguarla. Para realizar este procedimiento se utiliza el ardiente vapor de agua. El agua se calenta a menudo a través de la inflamación de gas natural.
     Otros métodos que se utilizan, son las inyecciones del gas u otras inyecciones químicas y microbiales que posibilitan extraer estos yacimientos.
     A través de la recuperación terciaria se pueden extraer otros 5-15% del yacimiento petrolífero.


Otros tipos de la extracción:

Extracción de bitumen.
 

 Imagen 5. Extracción superficial del bitumen.


     En Canadá el petróleo es tan poco líquido que se extrae en forma de bitumen. La mayor parte de este bitumen se puede producir solamente a través de la extracción superficial, (el 80% de los depósitos se encuentra en una hondura demasiado grande para la extracción superficial).

Extracción en plataformas.
 

 Imagen 6. Plataforma petrolífera. ©Wikipedia

     Una plataforma petrolífera es un conjunto de instalaciones ubicadas en los mares u océanos para extraer petróleo o gas natural del subsuelo marino. Entre las tareas que se desarrollan en estas plataformas destacan las operaciones de taladro del subsuelo hasta alcanzar la zona donde se encuentra el petróleo o gas que pueden ser cientos de metros o hasta kilómetros debajo del foso marino.
    Muchas plataformas se encuentran en el Golfo de México o en el Mar del Norte. Hoy día se construyen incluso plataformas al norte de Groenlandia. Hay que decir que las condiciones de extraccion allí son extremas y el coste de la producción es muy elevado. Además hay peligro de choque con icebergs. Es obvio que en caso del accidente sería casi imposible purificar el agua en un lugar tan alejado al Norte. Se trata de otra señal más de escasez de petróleo, ya que cada vez estamos obligados a extraer en lugares más peligrosos.


Costes de la producción:

     El precio del petróleo está dirigido mayormente por dos fuerzas que mueven toda la economía mundial: La oferta y la demanda. El precio elevado posibilita invertir en lugares menos rentables y al revés, la caída del precio detiene las inversiones en los lugares más complicados. La señal de que se está extrayendo en lugares con guerras, en países con poca estabilidad o en lugares con climas extremos como Groenlandia, significa que los depósitos sencillos de extraer se están acabando. Como dice Jim Rogers: “Con un precio de 300 USD por barril, van a extraer hasta debajo del palacio de Buckingham”.
     Los costes de la producción difieren drásticamente. Tenemos lugares donde la producción cuesta muy poco, como Oriente Medio y lugares extremamente caros como el Océano Ártico. En la imagen 7 presentamos como pueden diferir los precios según la agencia IEA.

 Imagen 7. Costes de la producción en 2008. Arctic oil: Petróleo ártico, Deep and ultra-deepwater oil: Petróleo de extracción honda submarina, Heavy oil and bitumen: Petróleo pesado y bitumen, Conventional oil: Petróleo convencional.

 

     En la imagen 7 podemos ver que el coste por barril puede comenzar con 4 USD y llegar a 100 USD. Véamos estas estadísticas más detalladamente:

El crudo más barato procede de Arabia Saudí, gracias a los yacimientos cerca de la  superficie del desierto y gracias al tamaño de los campos. El precio de la producción se mueve entre 4-6 USD por barril.
Irak: El coste de la producción se mueve también alrededor de 4-6 USD por barril.
Emiratos Árabes Unidos: El coste es 7 USD por barril.
Nigeria: Extracción en la costa - 15 USD por barril, y los pozos hondos submarinos en las plataformas petrolíferas - 30 USD por barril.
Angola: En plataformas petrolíferas, el coste es de 40 USD por barril.
Argelia, Irán, Libia, Omán y Katar se estiman alrededor de 10-15 USD por barril.
Kazajistán: 10-18 USD.
Venezuela: Los campos petrolíferos son aquí pequeños y maduros. El coste se estima a 20 USD por barril. En la Faja del Orinoco el coste de la producción rebasa los 30 USD por barril.
Ecuador: Tiene campos pequeños, alejados de la infraestructura, el coste es de alrededor de 20 USD por barril.
Mar del Norte: El coste de la producción se estima entre los 30-40 USD por barril.
El coste del petróleo ártico puede variar desde 32 USD a 100 USD.


     Estos son los costes de 2008. Según los costes de las compañías petroleras, los costes a principios de 2011 aumentaron un 10% desde 2008. El incremento de los costes, sin embargo, fue muy grande en la última década:

Imagen 8. Crecimiento de los costes de la producción. El coste medio mundial entre los años 2003-2005 fue de 11,38 USD por barril, mientras que entre 2004-2006 creció más del 50%, a 17,23 USD el barril.

     Los costes crecen por varias razones, las más importantes son:

1. INFLACIÓN: Depreciación del dólar americano.
2. CRECIMIENTO DEL PRECIO DEL PETRÓLEO: El mismo crecimiento del precio del petróleo que es el commodity energético más importante, causa crecimiento en el coste de su producción.
3. LOS DEPÓSITOS DEL PETRÓLEO SENCILLO SE ESTÁN ACABANDO: Y al mismo tiempo crece la necesidad de producir más para los países asiáticos. Siempre estamos obligados a extraer en lugares más complicados.
4. INESTABILIDAD POLÍTICA y vieja INFRAESTRUCTURA.

     Con el precio del petróleo entre 80-100 USD, estamos en precios razonables para producir todos estos tipos de petróleo, pero si el precio bajara, no sería tan económico hacer todas estas extracciones y bajarían las inversiones en estos sectores, lo que propulsaría al mundo a una escasez más severa y a un crecimiento del precio más abrupto. El crecimiento del precio posibilitará inversiones en nuevos sectores y nuevas tecnologías. Sin embargo, todos nosotros podemos ver donde se hacen ganancias gigantescas: Oriente Medio, con el coste de producción alrededor de 6 USD por barril. También deberíamos saber que el petróleo que muchas veces sale caro producir como por ejemplo el de la Faja del Orinoco, no tiene tanto valor, porque se trata de petróleo pesado e inconvencional (no tiene tanta calidad). Hay que darse cuenta, de que el precio mundial se establece por la variedad WTI que es una de las mejores.

     Ahora ya conocemos la problemática de la extracción, los costes de producción, los tipos y variedades de petróleo que existen. Hablamos también sobre la história del petróleo desde la antiguüdad hasta la segunda guerra mundial. Pues nos falta la história moderna del petróleo y deberíamos decir también algo sobre la importancia de Oriente Medio y sobre la organización de los estados que exportan petróleo “OPEP”. Y exactamente sobre esto hablaremos en el próximo capítulo.

Petr

(Publicado 2.6.2011) 





Artículos similares

dreamstime_19174626_480.jpg

Petróleo. – El oro negro.

Imagen 1. Existen muchas variedades de petróleo.

En el capítulo precedente hablamos sobre la historia del petróleo. En este capítulo descubrimos sus cualidades y los tipos básicos que existen respecto a de este oro negro. El petróleo – “aceite de roca” es un líquido inflamable. Está formado principalmente por hidrocarburos, que son compuestos de hidrógeno y carbono, en su mayoría parafinas, naftenos y aromáticos. 


dreamstime_17488474_480.jpg

Petróleo. – La historia.

Imagen 1. El petróleo ya se utilizaba en tiempos antiguos. Uno de sus usos fue la luz.

     Con este artículo abrimos el serial sobre el petróleo. Vamos a hablar sobre todos los aspectos importantes relativos al petróleo – demanda y oferta, producción, exportación e importación. No va a faltar el análisis del mercado petrolero, informaciones sobre la extracción, análisis de los precios históricos y la situación en diferentes países que extraen el oro negro. Y lo más importante: averiguaremos como podemos aprovechar todo este mercado para ganar dinero. ¿Y por qué petróleo? El petróleo representa energía, una energía mundial que pone todo en marcha. Si en este momento se acabara el petróleo, sería muy difícil sostener el mundo tal como lo conocemos y a toda su población. El petróleo es uno de los commodities más estratégicos y uno de los más amenazados.


Pico_petroleo_Hubbert_593.jpg

Petróleo. – La teoría del pico de Hubbert.

Imagen 1. La teoría de Hubbert representa la curva de producción del petróleo. © Wikipedia

     En el año 1956 cuando aún había mucho petróleo en todas partes, la producción estaba creciendo y Estados Unidos vivía su sueño americano de energía barata. Llegó un geofísico llamado Marion King Hubbert, con una teoría que advertía del futuro colapso de la producción del petróleo. En aquella época, la mayoría de la gente pensaba que se trataba de una idiotez, pero con el tiempo sus previsiones se han ido cumpliendo. Estados Unidos alcanzó su pico a principios de los años 70 y con este, terminó el sueño de los depósitos de petróleo “infinitos”.


mina_oro_australia_400.JPG

Oro. – La producción minera y su coste.

Imagen 1. Mina de oro en Australia. Foto: ©Wikipedia.

     En artículos precedentes hemos echado una mirada a la demanda y la oferta del oro. En este artículo hablaremos sobre la producción misma. No vamos a explicar detenidamente el proceso de extracción, sin embargo mencionaremos los hechos importantes para un inversor: las tendencias en la producción, costes de la producción y perspectivas futuras. La extracción de oro es la única manera que hay de conseguir oro. Sin embargo, representa solamente un 60% de la oferta. El resto se consigue del oro viejo a través del reciclaje y lo que falta lo equilibran los bancos centrales con la venta de sus reservas.


Registrarse
Conectar con
Bolsalibre
 
 
 

Advertencia: Todo el material que se encuentra en la página de Bolsalibre.es, sirve solamente como objeto de estudio. No se trata en ningún caso de recomendaciones comerciales o de inversión. Ni el dueño del servidor, ni los autores particulares son brokers registrados, ni consejeros financieros, ni son responsables de las decisiones de los usuarios particulares. La negociación bursátil y las inversiones (por lo general) suponen un riesgo alto. Cada uno es responsable de sus propios actos y debe ser consciente de sus responsabilidades, conocer aspectos sobre la negociación bursátil y conocer el riesgo antes de realizar cualquier negocio.

Copyright 2010 © Bolsa-libre.es
Developed by J. Knesl, Graphic Design by M. Heralecka