hlavicka_980
 
Artículos » Commodities » Petróleo

SERIAL DEL ORO.

¡Conoce uno de los mercados más importantes y entiende por qué el oro es tan importante para nuestro sistema financiero! En el serial conoceréis todos los aspectos fundamentales que un inversor debería saber: La demanda y oferta, historia, precios, extracción, mercado, situación geopolítica y mucho más.

Ver el serial

SERIAL DE PLATA.

Quien se interese por las grandes oportunidades de la década, debería conocer los aspectos que rodean a la plata. En el serial encontraréis información útil sobre los aspectos fundamentales del mercado y entenderéis por qué el precio de la plata hizo movimientos tan importantes y cuales le esperan en el futuro.

Ver el serial

 

SÍGUENOS EN

Petróleo. – La verdad sobre Arabia Saudí.

petroleo_arabia_saudi_480.jpg

Imagen 1. Arabia Saudí es el país que posee los depósitos más grandes de petróleo. ¿Pero son las cifras mencionadas sobre los depósitos verdaderas? ©Dreamstime

     El petróleo es un arma política. El gobierno de EE.UU. lo sabe muy bien. En Estados Unidos el petróleo barato fue considerado en el pasado como “un derecho”. Si el precio del petróleo parecía demasiado alto, EE.UU. contactaba con Arabia Saudí para que aumentara la producción. Arabia Saudí colaboró de esta manera durante muchos años. Sin embargo, el problema actual consiste en que ni tan siquiera el país con el petróleo más sencillo, barato y con mayores reservas mundiales, puede resolver la situación mundial. Además sus números son muy sospechosos y los que saben algo sobre el mercado petrolero no los consideran nada fidedignos.

¿Cómo se ve la situación en Arabia Saudí? (según los saudís).

     La producción de petróleo saudí se mueve alrededor de los 9 millones de barriles diarios. Eso no es todo, los saudís proclamaban que podían aumentar esta producción durante 48 horas por unos 2 millones de barriles diaros (spare capacity). Y para que la capacidad de la reserva pareciera aún más fuerte, proclamaron que la capacidad de reserva no sería 2 millones de barriles, sino que debería acercarse a 4 millones de barriles en 2011.
     Hacia el año 2015, deberían estar desarrollados nuevos campos petroleros que añadirían unos 2-3 millones de barriles diaros a su producción. Y esta producción elevada debería ser mantenida durante los 50 años siguientes.
     Arabia Saudí tiene en sus depósitos 264 mil millones de barriles. El 18% de todo el petróleo mundial (hace años proclamaban que tenían hasta el 25% de todos los depósitos mundiales).

     Suena bien, ¿no? Cuando haya problemas con el petróleo, Arabia Saudí nos salvará. ¡Excelente! Desgraciadamente hasta los partidarios del petróleo y de Arabia Saudí tienen que levantar las cejas y torcer la cabeza al escuchar algo tan increíble.

¿Cómo se ve la situación? (según nosotros).

     La OPEP es conocida por interpretar los números sobre los depósitos según su deseo. A pesar de extraer todo el tiempo un montón de petróleo y a pesar de que el resto del mundo pasaba por sus picos de producción. Los estados de la OPEP parecían ser una “excepción”. Desde 1980 los depósitos de la OPEP crecieron de manera increíble.


 Imagen 2. Reservas de petróleo según la OPEP ©Wikipedia

     La OPEP anuncia los datos y el resto del mundo no puede hacer nada más que creerlos. No hay controles relevantes e independientes que indiquen cuales son los depósitos reales. Cada inversor que conoce la problemática, sabe que los datos oficiales de la OPEP no significan nada. Pero dejemos de hablar sobre la OPEP y véamos más detalladamente la situación de su gigante petrolero: Arabia Saudí.

     Arabia Saudí tuvo reservas de 108 mil millones de barriles en los años setenta. En aquel entonces los responsables de tal evaluación fueron las empresas Exxon Mobile y Chevron que fueron parte del gigante ARAMCO. Se trata de la última estimación relevante. Aramco posteriormente llegó a ser el 100% la empresa estatal (véase http://www.bolsalibre.es/articles/view/Petroleo_constitucion_OPEP) y las reservas en 1980 fueron ya de 168 mil millones de barriles. En 2010 estamos a 264.5 mil millones de barriles.

 ARAMCO es la compañía petrolera más grande del mundo. Con ingresos de más de 400 mil millones de dólares, es más grande que el mismísimo Exxon Mobile. Maneja alrededor de 100 campos de petróleo y de gas natural. Es una empresa estatal y equivale a la producción petrolera de Arabia Saudí.


     Uno de los personajes que cuestionaron los depósitos y posibilidades de Arabia Saudí fue Matthew Simmons, CEO del banco de inversiones Simmons & Company International. Simmons fue también el asesor del gobierno de Bush en asuntos energéticos. Dedicó mucho tiempo a leer centenares de reportajes geológicos sobre Arabia Saudí que fueron escritos durante varias décadas. Trataba de hablar con cualquiera que estuviera involucrado en el petróleo y comparaba las opiniones de los expertos.
     Los ejecutivos saudís afirmaban que el progreso en tecnología posibilitaba extraer aún más petróleo y por eso los números de las reservas estaban creciendo. En cambio, Simmons indicó que el uso de “nuevas tecnologías” indica que la extracción bajaría de manera importante. Los días del petróleo sencillo terminaron y nadie sabe cuánto costará extraer el resto del petróleo que hay debajo de la arena saudí.

Los argumentos más fuertes de Simmons son:

  • 1. Los cinco pozos elefantes del reino saudí fueron descubiertos entre 1940 – 1965 y representan el 90% de todo el petróleo saudí extraído entre 1951 – 2000. Estos campos están muy cerca del pico. De hecho, ellos habrían estado detrás del pico, si los saudís no hubieran utilizado las tecnologías de inyección de agua (véase el artículo sobre la extracción).
  • 2. El campo más grande del mundo – Ghawar, la fuente del 55% - 60% de toda la producción saudí, se encuentra al 90% de su explotación.
  • 3. A lo largo de muchos años, ningún inspector independiente examinó los campos petroleros de Arabia Saudí. El campo de Ghawar fue examinado de manera relevante por última vez en 1975.
  • 4. La nueva generación de los campos saudís será costosa para la extracción, ya que se van a utilizar tecnologías complejas para recuperar el petróleo (inyección de agua, control de arenas,....)

     Véamos ahora los campos petroleros de Arabia Saudí y tratemos de pensar sobre las palabras de Matthew Simmons.

Imagen 3. Zona donde se encuentran los campos petroleros más importantes

Imagen 4. Campos petroleros en la zona. En el medio podemos ver el gran campo de Ghawar.

GHAWAR

     El rey de los campos. Este campo fue descubierto en 1948. Mide 280 kilómetros de largo por 30 kilómetros de ancho. La producción se mueve alrededor de los 5 millones de barriles diarios. En este campo se produce casi el 6% de todo el petróleo mundial. Los depósitos se estiman en 71 mil millones de barriles. En los años setenta cuando operaban aquí las empresas internacionales, los depósitos se estimaban en 61 mil millones de barriles (¡Hace 40 años!). En 1981 la producción en el campo Ghawar fue de 5.7 millones de barriles y consiguió el pico. La producción fue posteriormente reprimida por la abundancia de petróleo en el mundo, gracias a la producción de ex URSS. Ahora se están implementando tecnologías de inyección de agua. El gobierno saudí, dice que así se aumentará la producción del campo para extraer aún más petróleo. La realidad parece mucho más oscura. Las tecnologías de recuperación más complejas se utilizan para extraer el petróleo que ya no es posible recuperar a través de la extracción normal. Al tener en consideración el estudio de Matthew Simmons, tenemos que darnos cuenta de que la extracción comenzó en 1951 (hace 60 años). Y en los años 70, los depósitos fueron estimados en 61 mil millones de barriles. Los números parecen en realidad amenazantes. Ghawar puede estar realmente detrás o muy cerca de su pico. La implementación de inyección de agua es muy alarmante y al perder el campo de Ghawar, el mundo perderá millones de barriles diarios cuando el consumo mundial está creciendo dramáticamente.

SAFANIYA

Descubrimiento: 1951
Comienzo de la extracción: 1957
Depósitos: 37 mil millones de barriles
Producción actual: 1.2 millones de barriles diaros

BERRI

Descubrimiento: 1964
Depósitos: 10-25 mil millones de barriles
Producción actual: 300-400 mil barriles diaros

ABQAIQ

Descubrimiento: 1941
Depósitos: 10-15 mil millones de barriles
Producción actual: 400 mil barriles diaros

ZULUF

Descubrimiento: 1965
Depósitos: 12-14 mil millones de barriles
Producción actual: 500 mil de barriles diaros


     Los cinco campos mencionados arriba son responsables de la producción de 7,5 millones de barriles diarios (más del 80% de la producción del país). Podemos fijarnos en las fechas de descubrimiento e imaginarnos que los depósitos que se mencionan ahora, son ya menores que en los años setenta. En Arabia Saudí hay campos grandes que aún no se explotan, sin embargo, la extracción en estos campos es costosa o se trata de petróleo de peor calidad. Es posible que con el tiempo Arabia Saudí pueda añadir 1-2 millones de barriles diarios provenientes de estos yacimientos. Sin embargo, el resto de los yacimientos actuales se están acabando y parece que a pesar de desarrollar nuevas tecnologías y nuevos campos, la producción total no aumentará, al revés comenzará a bajar.

Imagen 5. La producción de Arabia Saudí alcanzó el tope en 1981. Luego la producción bajó gracias a la abundancia del petróleo en el mundo.

     En 2011 salieron algunas noticias sobre el petróleo saudí en Wikileaks. Wikileaks publicó la comunicación secreta entre los gobiernos mundiales y embajadas. En uno de los reportajes, se habla también sobre el petróleo en Arabia Saudí. Según Wikileaks se puede esperar una caída de la producción saudí y la cifra futura de producción que estableció ARAMCO, o sea 12,5 mil millones de barriles diarios es imposible. También se cuestiona el poder futuro de Arabia Saudí de menguar los precios del petróleo con el aumento de la producción.

     Quizá os preguntéis: ¿Por qué el gobierno de Arabia Saudí querría precios bajos del petróleo, si los precios altos significarían ganancias más grandes? Se trata de política y de poder. En Arabia Saudí viven 20.000 príncipes que se aprovechan del petróleo. Sin petróleo no habrá dinero. El petróleo representa el 55% de todo el PBI estatal y el 90% de toda la exportación. Cuando los estados industriales tengan precios insoportables, estarán obligados a encontrar nuevas fuentes de energía. El petróleo perdería su importancia y la economía de Arabia Saudí colapsaría. Hasta la fecha Arabia Saudí colaboraba con EE.UU. y rebajaba el precio cuando se lo pedía. Gracias a los bajos costes de producción (alrededor de 6 dólares el barril) los precios menores, no significaban ninguna amenaza. Otros estados de la OPEP extraen con costes mayores y creo que este fue el motivo del desacuerdo en junio de 2011 sobre el aumento de las cuotas en el encuentro de Viena. Los inversores, sin embargo, dudan que Arabia Saudí pueda mantener su palabra y aumentar la producción, tal como ha prometido después de los recortes de la producción que ocurrieron en Libia en primavera de 2011. Las palabras de Matthew Simmons parecen cada vez más convincentes al observar que en realidad tenemos un gran problema. No tenemos campos de petróleo que reemplacen a los gigantescos campos moribundos. Y al mismo tiempo ya tenemos escasez de petróleo.

Petr

(Publicado 17.8.2011)





Artículos similares

dreamstime_14662891_480.jpg

Petróleo. – La extracción.

Imagen 1. Bomba de varilla. ©Dreamstime.com

     La extracción de petróleo es hoy día la industria más importante. El procedimiento puede variar desde formas sencillas y baratas, hasta procedimientos complicados y muy caros. El lugar del petróleo sencillo y barato está en los países de Oriente Medio, mientras que el petróleo caro está en las zonas árcticas, en el Mar del Norte, en Canadá y en la Faja del Orinoco en Venezuela. Las formas de extracción difieren mucho, y la diferencia más importante consiste en los costes de producción. Por eso hablaremos en este capítulo sobre la producción de diferentes tipos de petróleo y sobre lo que cuesta producirlo.


Pico_petroleo_Hubbert_593.jpg

Petróleo. – La teoría del pico de Hubbert.

Imagen 1. La teoría de Hubbert representa la curva de producción del petróleo. © Wikipedia

     En el año 1956 cuando aún había mucho petróleo en todas partes, la producción estaba creciendo y Estados Unidos vivía su sueño americano de energía barata. Llegó un geofísico llamado Marion King Hubbert, con una teoría que advertía del futuro colapso de la producción del petróleo. En aquella época, la mayoría de la gente pensaba que se trataba de una idiotez, pero con el tiempo sus previsiones se han ido cumpliendo. Estados Unidos alcanzó su pico a principios de los años 70 y con este, terminó el sueño de los depósitos de petróleo “infinitos”.


dreamstime_xs_18801257_480.jpg

Petróleo. – China versus América.

Imagen 1. China y EE.UU. son los consumidores más grandes de petróleo en el mundo. ©Dreamstime

     En artículos precedentes hablamos sobre la oferta del petróleo. En este artículo nos centraremos en la demanda. En el mundo hay sobre todo dos naciones importantes en cuanto a la demanda mundial – EE.UU. y China. Estos dos países consumen más del 31% de toda la producción mundial. Estados Unidos consumió 18,8 millones de barriles al día en 2009, mientras que China, un país donde viven 4,3 veces más habitantes, consumió 8,3 millones de barriles en 2009. El consumo de China está aumentando. Hoy día ya supera los 9 millones de barriles. Si China consumiera lo mismo que EE.UU. (per cápita), llegaría a más de 80 millones de barriles diarios. Así que solamente China con EE.UU. consumirían más de 99 millones de barriles diarios. Los dos países saben que esto es imposible y por eso tratan de asegurarse los recursos por todos los medios posibles.


Iran_petroleo_584.jpg

Petróleo. – Irán.

Imagen 1. Irán es uno de los productores de petróleo más importantes del mundo. En su territorio se encuentran los segundos depósitos más grandes de petróleo convencional del mundo.

     En el período de crisis del petróleo iraní, no debería faltar en nuestra serie de artículos sobre el petróleo un capítulo que hable del petróleo de Irán. Irán es el segundo país más importante de la OPEP después de Arabia Saudí. Su producción diaria se movió alrededor de 3,65 millones de barriles en 2011 (el quinto productor más importante del mundo – la lista de los productores más importantes podéis encontrarla en el artículo: Petróleo. – Demanda y oferta.). Aún más importante es su exportación, ya que es el tercer exportador más importante del mundo con 2,24 millones de barriles diarios (2009). Es importante saber cómo se ve el futuro petrolero de este país y que importancia tiene para la situación geopolítica del petróleo.


Registrarse
Conectar con
Bolsalibre
 
 
 

Advertencia: Todo el material que se encuentra en la página de Bolsalibre.es, sirve solamente como objeto de estudio. No se trata en ningún caso de recomendaciones comerciales o de inversión. Ni el dueño del servidor, ni los autores particulares son brokers registrados, ni consejeros financieros, ni son responsables de las decisiones de los usuarios particulares. La negociación bursátil y las inversiones (por lo general) suponen un riesgo alto. Cada uno es responsable de sus propios actos y debe ser consciente de sus responsabilidades, conocer aspectos sobre la negociación bursátil y conocer el riesgo antes de realizar cualquier negocio.

Copyright 2010 © Bolsa-libre.es
Developed by J. Knesl, Graphic Design by M. Heralecka