hlavicka_980
 
Artículos » Commodities » Petróleo

SERIAL DEL ORO.

¡Conoce uno de los mercados más importantes y entiende por qué el oro es tan importante para nuestro sistema financiero! En el serial conoceréis todos los aspectos fundamentales que un inversor debería saber: La demanda y oferta, historia, precios, extracción, mercado, situación geopolítica y mucho más.

Ver el serial

SERIAL DE PLATA.

Quien se interese por las grandes oportunidades de la década, debería conocer los aspectos que rodean a la plata. En el serial encontraréis información útil sobre los aspectos fundamentales del mercado y entenderéis por qué el precio de la plata hizo movimientos tan importantes y cuales le esperan en el futuro.

Ver el serial

 

SÍGUENOS EN

Petróleo. – ¿Dónde buscar información?

EIA_579.png

Imagen 1. EIA es una de las organizaciones más importantes que monitorea el petróleo.

     Cada inversor necesita tener varias fuentes de información para tener estadísticas y para saber que pasa con el petróleo en el mundo. En este artículo os diremos donde buscar la información. El arte del inversor consiste en poner juntos todos los pedazos de información. No es posible llegar a una conclusión acertada sin saber todas las relaciones. Una vez tenemos la información, nos espera otro problema, que es la fiabilidad. En primer lugar hay que desconfiar de la opinión de los así llamados “expertos”, en segundo lugar hay que dejar de tomar en serio las noticias en los medios comunes, y en tercer lugar incluso hay que dudar sobre la fidedignidad de las organizaciones mundiales energéticas. Leer entre líneas es realmente un arte y no todo inversor es capaz de hacerlo. Es más… podéis estar seguros de que la mayor parte de los inversores no lo hace. Dirigen sus inversiones en función de lo que dicen las noticias y las organizaciones. ¿Por qué? Porque pensar cuesta más trabajo que leer.

¿Dónde buscar?

1. ORGANIZACIONES Y AGENCIAS.
2. EMPRESAS PETROLERAS.
3. COMMODITY RESEARCH BUREAU (CRB).
4. PÁGINAS SOBRE PETRÓLEO.

1.  ORGANIZACIONES Y AGENCIAS.

A)  EIA.


 

     EIA (Energy Information Administration) es una agencia de estadística y análisis del Departamento de Energía de EE.UU. La EIA es la fuente principal de información sobre energía en Estados Unidos. Sin embargo, la EIA se interesa también por el estado energético de otros países y hace investigaciones de ámbito internacional. EIA difunde sus datos, análisis, informes y servicios a clientes e interesados principalmente a través de su página web y el centro de atención al cliente. Los programas de evaluación de impacto ambiental cubren los datos sobre carbón, petróleo, gas natural, energía eléctrica, energía renovable y energía nuclear.

     Para nosotros es interesante sobre todo la parte internacional que podemos encontrar en la web: http://www.eia.gov/countries/ o la sección dedicada directamente al petróleo.
En la página también podemos ver la perspectiva energética internacional (International Energy Outlook) que es interesante para leer.

La página web: www.eia.gov

B)  OPEP.


 

     OPEP – La Organización de Países Exportadores de Petróleo es una de las más importantes organizaciones con sede en Viena. Fue constituída como reacción a los intereses de las grandes compañías petroleras que explotaban petróleo en sus territorios sin pagar una recompensa suficiente. Más información podéis encontrar en el artículo sobre el futuro de la OPEP.

     La OPEP no es solo una organización que une a los países exportadores de petróleo, sino que además hace estadísticas y análisis interesantes. En su Homepage podéis encontrar la sección “Publications” y allí leer algunas estadísticas y análisis elaborados por la organización.

La página web: www.opec.org

C)  IEA (en castellano AIE).

     IEA (International Energy Agency) o también AIE (Agencia Internacional de Energía) es una organización internacional creada por la OCDE tras la crisis del petróleo en 1973. La organización cuenta con 28 miembros que pertenecen a los estados más desarrollados.

     La información que facilita esta organización es más fidedigna que las dos anteriores, porque se trata de una organización internacional. EIA es una agencia americana y la OPEP es sobre todo una unión de países árabes. Quizá hayáis visto alguna película o escuchado algo sobre la política petrolera de EE.UU. Personalmente no me fío mucho sobre las previsiones de EIA, tampoco de la OPEP. Es un hecho muy conocido que la OPEP sobrevalora sus reservas. La IEA parece una fuente más fiable. Sin embargo, a lo largo de la historia se equivocó muchas veces.

     A pesar de señalar esta agencia como fiable, me refiero más bien a los datos históricos y a la producción. Las previsiones de la IEA son demasiado positivas. Guardian publicó un artículo en 2009 donde criticaba este optimismo no merecido. Según Guardian, los ejecutivos de la IEA admitieron que la organización sobrevaloraba los datos sobre las reservas de petróleo para evitar una euforia de compras. El motivo para distorsionar los datos fue la presión de EE.UU. que trataban de evitar un pánico en los mercados financieros. La IEA publica cada año un reportaje llamado “World Energy Outlook”. El problema es que este reportaje es siempre muy optimista, porque predica el pico del petróleo para los años 2020-2030 y el aumento de la producción a 105 millones de barriles diarios, mientras que mucha gente en la organización cree que mantener la producción entre los 90 y 95 millones de barriles diarios es imposible.

     Sin embargo, en la página podéis encontrar muchos reportajes e informes útiles, los datos sobre la demanda y la oferta e información según varios países. De todas formas hay que ser escéptico y tener conocimiento sobre la presión política de EE.UU. que está basada en el petróleo barato (que simplemente ya no hay) y posibles manipulaciones en las que se involucra también la IEA. 

La página web: www.iea.org

2.  EMPRESAS PETROLERAS.

     Las empresas petroleras publican cada año sus reportajes anuales (annual report) que sirve a los accionistas y a los inversores como imagen de la empresa hacía sus economías. En los reportajes podemos leer datos sobre la extracción actual, sobre los proyectos, sobre las inversiones, adquisiciones, sobre nuevas tecnologías,... Los reportajes nos pueden dar una imagen de a que se dedican las compañías y nos muestran un pedazo de información con la que complementar nuestro conocimiento. En los últimos reportajes se empiezan a menciona siempre más las energías renovables y se ve que las compañías se están preparando para el fin de la era petrolera.

     Los reportajes anuales podemos encontrarlos en la sección para los inversores. Véamos por ejemplo la empresa Shell. Podemos ir a la página principal: www.shell.com.

 


Imagen 2.

En la imagen 2. Podemos ver el homepage. En la parte izquierda llevamos el cursor sobre: “About Shell”


Imagen 3.

En la imagen 3. Vemos que se desplegó un menú debajo de “About Shell”, vamos a clickear en “Investor Centre”.


Imagen 4.

     En la imagen 4. Podemos ver señalado en un cuadro azul “Annual reports”. Al clickear a este enlace veremos una lista de los reportajes anuales que podemos abrir o descargar.

     Encontrar los reportajes anuales no es siempre una cosa fácil. Hay que buscar las palabras “Investor”, (o inversor en castellano) a veces están en el homepage, a veces están en la sección “Sobre la empresa”  - “About Shell”. 


3.  COMMODITY RESEARCH BUREAU.

     Commodity Research Bureau (CRB) es ahora parte de Barchart.com. CRB fue creado en 1934 y desde aquel entonces sirve como un recurso de analisis y estadística sobre los commodities. Se trata de la empresa de analisis de commodities más antigua y más reconocida.
     Cada año sale la publicación: CRB Commodity Yearbook donde podemos encontrar analisis de todos los commodities. Se trata de una de los mejores analisis y cada inversor en commodities la debería tener. Su “Yearbook” lo podemos encontrar aquí

4.  PÁGINAS SOBRE PETRÓLEO.

En inglés:
http://www.oil-price.net/
http://www.upstreamonline.com/
http://www.theoildrum.com/
http://oil.com
http://www.wtrg.com/
http://www.peak-oil-news.info/

En castellano:
http://www.mundopetroleo.com/web/guest
http://www.imp.mx/
http://www.oil-price.net/index.php?op=switchlanguage&ref=%2F&lang=es
http://www.repsol.com/es_es/corporacion/accionistas-e-inversores/
http://www.cepsa.com/cepsa/Quienes_somos/Accionistas_e_inversores

Petr

(Publicado 27.9.2011)





Artículos similares

Pico_petroleo_Hubbert_593.jpg

Petróleo. – La teoría del pico de Hubbert.

Imagen 1. La teoría de Hubbert representa la curva de producción del petróleo. © Wikipedia

     En el año 1956 cuando aún había mucho petróleo en todas partes, la producción estaba creciendo y Estados Unidos vivía su sueño americano de energía barata. Llegó un geofísico llamado Marion King Hubbert, con una teoría que advertía del futuro colapso de la producción del petróleo. En aquella época, la mayoría de la gente pensaba que se trataba de una idiotez, pero con el tiempo sus previsiones se han ido cumpliendo. Estados Unidos alcanzó su pico a principios de los años 70 y con este, terminó el sueño de los depósitos de petróleo “infinitos”.


India_map_405.jpg

¿Por qué India y China quieren utilizar el oro para el petróleo iraní?

Imagen 1. El oro se utilizará como pago, en lugar de la moneda de reserva mundial para comprar el petróleo iraní. © Bolsalibre

     A través de los medios de comunicación salió la noticia de que India y quizá también China comprarán el petróleo iraní con el oro. A muchos medios les parecía una curiosidad, algo descomunal. Pero en realidad se trata de un evento clave y deberíamos pensar por qué India y China quieren pagar con oro el petróleo y porque Irán quiere aceptar el oro como moneda. En vez de considerar esto como una curiosidad podemos verlo como un nuevo paso en la situación geopolítica y justo en el inicio deberíamos preguntarnos: ¿Qué beneficio sacarán ambas partes al negociar con oro en vez de dólares?


dreamstime_xs_18801257_480.jpg

Petróleo. – China versus América.

Imagen 1. China y EE.UU. son los consumidores más grandes de petróleo en el mundo. ©Dreamstime

     En artículos precedentes hablamos sobre la oferta del petróleo. En este artículo nos centraremos en la demanda. En el mundo hay sobre todo dos naciones importantes en cuanto a la demanda mundial – EE.UU. y China. Estos dos países consumen más del 31% de toda la producción mundial. Estados Unidos consumió 18,8 millones de barriles al día en 2009, mientras que China, un país donde viven 4,3 veces más habitantes, consumió 8,3 millones de barriles en 2009. El consumo de China está aumentando. Hoy día ya supera los 9 millones de barriles. Si China consumiera lo mismo que EE.UU. (per cápita), llegaría a más de 80 millones de barriles diarios. Así que solamente China con EE.UU. consumirían más de 99 millones de barriles diarios. Los dos países saben que esto es imposible y por eso tratan de asegurarse los recursos por todos los medios posibles.


in_god_we_trust_480.jpg

¿Podemos creer en las noticias?

     El 2.5.2011 en muchos portales web de economía o bolsa pudimos leer: “El precio de plata cayó más del 10% al publicar la muerte de Osama bin Laden“. Fue interesante ver que la muerte de Osama bin Laden causó muchas caídas en el mundo comercial. No solamente la plata cayó, sino tambén el petróleo y hasta pudimos leer que el dólar australiano o el de Nueva Zelanda también cayeron. Queridos amigos, ¿Por qué debería bajar el dólar de Nueva Zelandia al anunciar la muerte de Osama? Nosotros deberíamos ser muy escépticos leyendo las noticias, ya que están destinadas a la turba, y no para un inversor o trader que sabe lo que pasa en el mundo. 


Registrarse
Conectar con
Bolsalibre
 
 
 

Advertencia: Todo el material que se encuentra en la página de Bolsalibre.es, sirve solamente como objeto de estudio. No se trata en ningún caso de recomendaciones comerciales o de inversión. Ni el dueño del servidor, ni los autores particulares son brokers registrados, ni consejeros financieros, ni son responsables de las decisiones de los usuarios particulares. La negociación bursátil y las inversiones (por lo general) suponen un riesgo alto. Cada uno es responsable de sus propios actos y debe ser consciente de sus responsabilidades, conocer aspectos sobre la negociación bursátil y conocer el riesgo antes de realizar cualquier negocio.

Copyright 2010 © Bolsa-libre.es
Developed by J. Knesl, Graphic Design by M. Heralecka