hlavicka_980
 

SERIAL DE PLATA.

Quien se interese por las grandes oportunidades de la década, debería conocer los aspectos que rodean a la plata. En el serial encontraréis información útil sobre los aspectos fundamentales del mercado y entenderéis por qué el precio de la plata hizo movimientos tan importantes y cuales le esperan en el futuro.

Ver el serial

SERIAL DE PLATINO.

El platino es un metal extremamente raro y a pesar de eso, es más bien un metal industrial que un metal precioso. A pesar de los grandes altibajos y la situación económica poco halagüeña, el platino tiene un futuro muy interesante y el inversor que se dedica a los commodities debería conocer sus fundamentos.

Ver el serial

 

SÍGUENOS EN

Oro. – Reservas de los bancos centrales.

reservas_oro_360.jpg

Imagen 1. Lingotes de oro.

     La producción minera y el reciclaje no son los únicos recursos del oro. En el mundo hay reservas gigantescas de este metal brillante y estas reservas se encuentran en los almacenes de los bancos centrales y los gobiernos. En diciembre de 2011 la cantidad de oro en las reservas era de 30.744 toneladas (alrededor del 20% de todo el oro mundial). Se trata sobre todo de oro de inversión. Aunque no sabemos que calidad tiene el oro en varios almacenes, ya que no se suele hacer auditoría como en el caso de Fort Knox (EE.UU.). Una cantidad parecida y según las estadísticas algo menor de oro de inversión se encuentra en manos privadas. Así que los gobiernos poseen más de la mitad de todo el oro de inversión y esta cantidad les asegura el poder mover los precios. De todas formas por suerte, las políticas de los países son diferentes...

LAS RESERVAS ACTUALES DE LOS PAÍSES.

Imagen 2. Reservas de los bancos centrales y gobiernos – diciembre de 2011. En la primera columna podemos ver cuantas toneladas tienen los países y en la segunda podemos leer que parte toma el oro en  sus reservas totales. Fuente: IFS de FMI y World Gold Council.

     En la imagen 2 podemos ver que EE.UU. es el país que más oro tiene de todos los países. EE.UU. es el líder en reservas de oro desde principios del siglo XX, y a lo largo de su historia tuvo reservas mucho más grandes de las que tiene ahora. Es interesante que el oro en EE.UU. represente el 76% de todas sus reservas. Alemania, Italia y Francia también pertenecen a los países más importantes en cuanto a las reservas. Estos cuatro países tienen 16.417 toneladas de oro, es decir el 10,5% de todo el oro mundial y el 53,4% de todo el oro que hay en manos de los gobiernos y bancos centrales. Los primeros 10 países: EE.UU., Alemania, Italia, Francia, China, Suiza, Rusia, Japón, Países Bajos e India representan 21.318 toneladas (el 69% de todo el oro público). 2.814 toneladas pertenecen al FMI (Fondo Monetario Internacional) y 502.1 toneladas a BCE (Banco Central Europeo). Junto con los diez países arriba mencionados hay en total 24.634 toneladas (el 80% de todo el oro público). Así que a un inversor le interesa sobre todo las actividades de los bancos centrales y los gobiernos de estos 10 países, el FMI y el BCE.

Los movimientos de las reservas de los tenedores más importantes:

Imagen 3. Cambios más importantes en la posesión de oro.

     En la imagen 3 podemos ver los cambios de los países más importantes en cuanto a las reservas en el año 2000 y el estado de las reservas en diciembre de 2011. Esta estadística nos muestra que en estos 15 países disminuyeron las reservas en 2.717,1 toneladas. En el mundo decrecieron las reservas en 2.674 toneladas. Así que las ventas más importantes ocurrieron aquí, en estos 15 países, el FMI y el BCE mencionados en la imagen 3.

     Tres países reforzaron sus reservas: China (+166,9%), Rusia (106,1%) e India (+55,9%). En 5 países hubo cambios mínimos: EE.UU., Alemania, Italia, Japón y Taiwán. En 7 países ocurrieron grandes ventas, las más grandes en Suiza (-59,85%), Gran Bretaña (-47.26%) y España (-46,21%). Suiza vendió sus reservas en precios “bajos” antes de que ocurriera el crecimiento más importante, así que podríamos decir que perdió mucho dinero. Gran Bretaña vendió sus reservas aún peor que Suiza. España vendió mejor que estos dos países (entre 2005-2007). En otra parte: Rusia comenzó a comprar sobre todo desde el 2007, China en 2001,2002 y 2009.

      Parece que quien más gano con sus compras fue China y quien más perdió Suiza. China, efectuó sus compras de manera más inteligente que Rusia e India. También es importante decir que China quiere continuar comprando el metal brillante y llegar a tener unas reservas de 10.000 toneladas. Rusia también sigue comprando e India tiene la misma intención. Según el comportamiento de China diría que está esperando a que el precio baje para luego hacer una compra fuerte. La actividad de los bancos centrales y su venta de reservas será otra oportunidad para Rusia, India y sobre todo China para comprar más. Otro país que realizó una compra fuerte en 2011 fue México que elevó sus reservas de 7 toneladas a más de 106 toneladas y Thailandia que duplicó sus reservas hasta las actuales 152 toneladas. Según las estadísticas podemos ver como se transfiere la riqueza de los países occidentales a las economías emergentes.

     Ni Alemania ni Italia parecen dispuestos a acabar con sus reservas, ya que el oro tiene una tradición muy fuerte en estos dos países y esto puede confirmarse según el negocio de metales preciosos que se desarolla allí hoy día. El jugador más importante es EE.UU. y es una cuestión la actitud que tomará en los años que vienen. Sin embargo, China quiere comprar más de lo que tiene EE.UU. y por eso no creo que las ventas de los bancos centrales tengan un gran impacto a largo plazo. Aunque se trata de una parte importante de la oferta, depende muchísimo de la política y no podemos confiar en este recurso del mismo modo en que confiamos en la producción minera.

     En la imagen 3 podemos ver un hecho claro: Aunque las reservas mundiales de los gobiernos bajaron un 8%, los precios se dispararon hasta las nubes. Creo que en un futuro no lejano algunos países se verán obligados a vender sus reservas por los problemas de la crisis, sin embargo todavía hay un gran interés de otros países y lo que pasará será una trasferencia del oro de los países occidentales a los países asiáticos.

Las reservas mundiales (de bancos centrales y gobiernos) de oro están cerca de los mínimos desde 1950.

 

Petr

(Publicado 4.1.2012)





Artículos similares

Bank_of_England_historia_456.jpg

Oro. – Historia de las reservas 1/2.

Imagen 1. Imagen histórica del Bank of England, el banco “central” más importante durante la hegemonía de Gran Bretaña. Foto: Wikipedia

     Este artículo sirve sobre todo para completar los conocimientos sobre el oro y sobre el desarrollo de las reservas de los gobiernos así como para explicar varios acontecimientos históricos interesantes. Volveremos a la história y explicaremos como se crearon las reservas de oro y que circunstancias influenciaron los pasos de los gobiernos. Comenzaremos en 1717 cuando se creó el patrón oro “por casualidad” en Gran Bretaña y desde 1845 os mostraremos los datos detallados sobre las reservas de oro hasta el presente.


cubo_oro_336.jpg

Oro. – Demanda y oferta.

Imagen 1. Todo el oro mundial podría caber en un cubo cuyos lados midieran 20 metros.

   La fuerza de la demanda y la oferta suele ser decisiva en los mercados. Muchas veces suele ser mal interpretada o mal entendida. ¿Por qué? Porque según los números parece que la demanda y la oferta suele ser equilibrada. Solamente a veces ocurren situaciones en las que el desequilibrio es notable. Sin embargo, los números aunque parezcan equilibrados nos facilitan más información y el deber de un inversor es descifrar bien lo que esconden estos números.


Silver2_400.jpg

Plata - La demanda y la oferta

   Las fuerzas que mueven los precios de la plata son la demanda y la oferta. Si hay más demanda que oferta, los precios suben, si hay más oferta que demanda los precios bajan. En otras palabras, la oferta y la demanda buscan el equilibrio que establece el movimiento del precio. La realidad en el mundo actual es un poco diferente gracias a los derivados, pero sobre esta cuestión hablaremos en otro capítulo. En este artículo hablaremos sobre la composición de la oferta y la demanda durante últimos 10 años y explicaremos las relaciones entre los diferentes componentes.


dreamstime_8231188_480.jpg

¿Cómo saber dónde invertir?

Imagen 1. Cada uno quisiera saber en donde invertir. La respuesta requiere mucho trabajo, estudio y dedicación.

Cada inversor o trader de largo plazo afronta una pregunta: ¿Donde invertir mi dinero? Si invertimos a largo plazo, no necesitamos controlar nuestra cuenta cada día. Pero de todas formas necesitamos hacer muy bien nuestro estudio para realizar este paso. Esta es también la diferencia entre los traders de corto y largo plazo. El trader de largo plazo tiene que dedicar mucho más tiempo a la preparación del negocio y luego cuando ya esté en posición como recompensa no tiene que estar pegado a la pantalla y puede hacer muchas otras actividades, en cambio el trader de corto plazo tiene que seguir los mercados cada día o varias veces al día. En el caso del trader intradía puede estar pegado a la pantalla de los gráficos unas horas por día. Pero este artículo está dedicado a los que quieren estar en las posiciones durante más tiempo, sin embargo, puede ser útil también para los swing traders para poder reconocer el trend prevalente.


Registrarse
Conectar con
Bolsalibre
 
 

Advertencia: Todo el material que se encuentra en la página de Bolsalibre.es, sirve solamente como objeto de estudio. No se trata en ningún caso de recomendaciones comerciales o de inversión. Ni el dueño del servidor, ni los autores particulares son brokers registrados, ni consejeros financieros, ni son responsables de las decisiones de los usuarios particulares. La negociación bursátil y las inversiones (por lo general) suponen un riesgo alto. Cada uno es responsable de sus propios actos y debe ser consciente de sus responsabilidades, conocer aspectos sobre la negociación bursátil y conocer el riesgo antes de realizar cualquier negocio.

Copyright 2010 © Bolsa-libre.es
Developed by J. Knesl, Graphic Design by M. Heralecka