hlavicka_980
 

SERIAL DE PLATA.

Quien se interese por las grandes oportunidades de la década, debería conocer los aspectos que rodean a la plata. En el serial encontraréis información útil sobre los aspectos fundamentales del mercado y entenderéis por qué el precio de la plata hizo movimientos tan importantes y cuales le esperan en el futuro.

Ver el serial

SERIAL DE PLATINO.

El platino es un metal extremamente raro y a pesar de eso, es más bien un metal industrial que un metal precioso. A pesar de los grandes altibajos y la situación económica poco halagüeña, el platino tiene un futuro muy interesante y el inversor que se dedica a los commodities debería conocer sus fundamentos.

Ver el serial

 

SÍGUENOS EN

Oro – ¿A dónde puede llegar el precio?

Potencial_oro_480.jpg

Imagen 1. El potencial del precio del oro es un tema de discusiones ardientes.

     En el artículo sobre el precio del oro prometí que volvería al tema de su potencial y que haríamos un estudio sobre sus perspectivas futuras. Entre los inversores hay discusiones muy ardientes sobre el futuro del oro. Unos dicen que crecerá, otros dicen que tiene que ir hacia abajo. Hablé con fondos de inversión y encontré fondos que apuestan al crecimiento del oro, al igual que encontré fondos que apuestan a su bajada. Algunos llamados “Goldbugs” incluso añaden algunos ceros a la perspectiva futura del metal precioso. Otros lo llaman claramente: “Burbuja”. El mercado ha vivido un crecimiento fuerte del oro y está un poco confundido. Me fijé que entre los inversores ha quedado arraigada la fe de que en el futuro el precio será más alto aunque apuestan a su bajada. ¿Es posible que el precio tenga un camino hacia arriba? o ¿Ya ha alcanzado niveles demasiado altos?

     En primer lugar echemos una mirada a los escépticos en cuanto al oro. Me acuerdo muy bien de Nouriel Roubini declaró hace poco que el precio de 1000 USD por onza es una burbuja. Eso refleja en parte un desconocimiento en cuanto al mercado del oro. Roubini es partidario de las tasas de interés bajas, que es uno de los motivos del crecimiento del precio del oro. Hoy día, el coste de producción probablemente rebasó los 700 USD/ onza. Las perspectivas del crecimiento de los precios de producción suben. Hay una fe en el oro que se mantiene más de 6000 años y hay otros motivos que expliqué en el serial sobre el oro. ¿Por qué los economistas célebres se equivocan siempre? Keynesianos, economistas monetarios, todos los que gobiernan hoy día se equivocaron siempre en cuanto al oro a lo largo de la historia. Véase los artículos donde se habla sobre los errores de los economistas de renombre:

1.) Historia moderna del oro
2.) Historia de las reservas
3.) ¿Es el patrón oro la solución?
4.) El mito de la deflación
5.) Crece la tensión en el sector bancario 

     El error clave de los economistas ocurrió en 1971 cuando colapsó el patrón oro. En aquel entonces, el precio del oro era de 35 dólares y los economistas predecían que el precio del oro volvería a su valor real de 8 dólares por onza. Tras ver como se comportó el precio, sabemos que se trató de un error fatal, ya que el precio del oro subió a 850 dólares en 1980. Subió un 2328% durante nueve años. Eso es una advertencia para que no demos mucha importancia a las personas tipo Nouriel Roubini, Krugman, etc...

     Según la información que hay a disposición, gracias a los precios altos del oro, las compañías mineras ganan más que en el pasado. Sin embargo, sus ganancias en oro no son tan excelentes como las empresas presentan. En nuestro serial sobre el oro podéis leer sobre los aspectos de los cálculos de costes de la producción. El motivo es atraer a los inversores. Si el inversor ve que la empresa gana un margen más grande, está más entusiasmado para invertir. De todas formas el precio de la producción crece rápidamente y crecerá, porque los gobiernos continuan con la impresión de dinero y una gran inflación está delante de nosotros. Aparte tenemos problemas con la oferta del petróleo y los precios crecerán.

     En el serial del oro mencionamos que crece la demanda de oro de inversión. Enseñamos los motivos por los qué China será un elemento muy importante en el futuro del oro y por qué hay un potencial grande del futuro crecimiento del precio. La serie de artículos sobre el oro podéis encontrarla en la sección "Oro".

Ahora regresemos a lo que dijimos en el artículo sobre el precio del oro. En el artículo revisamos los precios históricos del oro y los pusimos en el contexto de los precios actuales:

El mínimo del 2001 de 250 dólares la onza, equivaldría hoy día a 320 dólares.

El precio de 35 dólares la onza de 1971 (al colapsar Bretton-Woods) equivaldría actualmente a 196 dólares.

El precio de 35 dólares en 1934 (fijado por F.D.Roosevelt) equivale a 592 dólares actuales.

El máximo de 850 dólares en 1980 equivaldría a 2337 dólares actuales. 

El año 1492, tras el descubrimiento de América (en la imagen 8 podemos ver 2400 USD en el valor del dólar en 1998), el valor del oro equivaldría a los actuales 3335 dólares.

     Varios inversores y analistas calculan diferentes precios del oro. La mayor parte expecta que el metal precioso alcanzará un valor de entre 2000 – 10.000 dólares por onza. La mayor parte de estos cálculos fueron meras expectativas basadas en lógicas del tipo: El valor real de 1980 fue de 2337 dólares, así que el precio del oro debería alcanzar esta cífra. Otros pueden llegar y decir: El precio subió 24 veces entre 1971-1980 y estamos en un supercíclo parecido al de los años 70. Así que podemos tomar el mínimo del 2001 que fue 250 dólares y multiplicarlo por 24. 250 x 24 = 6000 USD.

     No soy partidario de este tipo de cálculos aunque a veces son interesantes. El precio está gobernado por la irracionalidad. En la base hay problemas con la demanda/oferta, en varios acontecimientos y  en la situación geopolítica. En la mentalidad humana hay programado que cada récord del pasado hay que superarlo. El precio nominal del oro ya fue superado. Y en esta ocasión lo pasará también con el precio “real”. Así que 2400 USD y más bien 2500 USD es el precio mínimo donde el oro debería llegar. Sin embargo, hay otras circunstancias que hay que ver:

  1.  Crisis de las monedas. Hay una gran depreciación de las monedas en todo el mundo.
  2.  Búsqueda de una nueva moneda de reserva mundial.
  3.  China quiere aumentar sus reservas de mil toneladas a diez mil toneladas.
  4.  Las economías crecientes asiáticas piden más oro.
  5.  Una gran inflación está delante de nosotros gracias a la depreciación constante de las monedas y la manipulación de los gobiernos.
  6.  El sistema bancario está en una crisis grave. Se especula sobre el futuro del sistema fraccionario.
  7.  Crisis de las deudas estatales. Muchos países acabarán en default.
  8.  Hay escasez en los commodities. Y los commodities están en un supercíclo de la tendencia alcista.

     Estos motivos propulsan al oro a otro crecimiento. En este momento creo que durante los próximos 20 años, el precio del oro rebasará los 10.000 USD por onza. La estimación la realizo según la situación actual. Creo que es erróneo insistir varios años en una estimación y no observar los cambios en el mundo. La situación cambia a cada momento. En 6 meses puedo creer que el precio de 5.000 USD por onza sería demasiado o al revés que el precio pueda dispararse aún más de 10.000 USD. Dependerá de la demanda, de los acontecimientos y de la situación geopolítica. También dependerá de los políticos y de la manipulación del mercado.

Una de las cosas interesantes y muy discutidas es el patrón oro.

     Podemos mostrar un ejemplo del potencial del precio del oro en caso de implementar un nuevo patrón oro. Si quisieramos tener un patrón oro completo y escogiéramos por ejemplo el dólar americano como unica moneda mundial que puede ser basada en el oro, llegaremos a los cálculos siguientes:

1.) En un campo muy teórico, digamos que utilizaremos todo el oro que hay en el mundo, es decir 160.000 toneladas para cubrir el dólar americano. La oferta de dinero (M2) en EE.UU. es de 9,8 billones de dólares. Si la dividiéramos por todo el oro que hay en el mundo, el resultado sería un precio de 1900 dólares por onza.

2.) Vamos a ser más realistas, digamos que utilizamos solamente todo el oro de inversión (No podemos tomar a la gente sus joyas u otras cosas producidas de oro). En todo el mundo hay unas 56.000 toneladas de oro de inversión. Así que el precio por una onza sería 5444 dólares al utilizar todo el oro de inversión que hay en el mundo.

3.) Vamos a ser aún más realistas. Las reservas de EE.UU. son de 8 mil toneladas y en el pasado lo máximo que tuvo fue 20 mil toneladas. Si EE.UU. consiguiera aumentar nuevamente sus reservas a 20 mil toneladas, el valor de una onza sería 15.240 dólares. En el caso de que se tengan en cuenta sus reservas actuales hablaríamos de 38.000 dólares por onza. Aunque calcularamos con la mitad de la oferta de dinero M2 llegaríamos a precios elevados: 7620 USD /onza y 19.000 USD/onza.

4.) Arriba hemos hablado solamente de una sola moneda de reserva basada en oro. A lo largo de la historia ya tuvimos experiencia con el sistema de una moneda basada en oro y en otras fijadas a ella. Este sistema no funcionó. ¿Pero qué pasaría si todas las monedas estuvieran basadas en oro? El precio podría ser inimaginable

     No creo que las monedas deban estar basadas en oro nuevamente, sin embargo, hay muchas indicaciones que apunta a que el oro tendrá un rol importante en el nuevo sistema monetario.

Otro peligro: la manipulación.

     En el artículo sobre la manipulación del mercado hemos explicado este problema detalladamente. El resultado de este estudio es que en el mundo hay entre 55.000 y 150.000 toneladas del oro imaginario. Es decir, esta cantidad de oro fue vendida por los bancos como oro físico, pero en realidad no existe. Los bancos utilizaron el sistema de reservas fraccionarias y vendieron el oro que no tenían al igual que prestan dinero que no tienen. Eso hace al sistema aún más frágil y vulnerable. En caso de que haya una gran demanda de oro, la gente comenzaría a pedir las entregas de oro físico. Y cuando los bancos no puedan satisfacer sus demandas puede ocurrir algo como “run” al banco (en el pasado ocurrió varias veces y fue normal). En realidad no hay tanto oro de inversión en el mundo y en ese instante la demanda por el metal físico, superaría notablemente la oferta y el precio saltaría por las nubes. Nadie podría extraer el oro suficiente en ese momento para satisfacer la demanda. Por mucho tiempo no sería posible para la mayoría comprar oro a cualquier precio. La situación podría terminar como la tulipomanía en el siglo XVII. Las bolsas cancelarían los negocios, como ya lo hicieron en el pasado en ocasiones parecidas. Los certificados y derivados financieros se volverían trozos de papel sin valor.

     Uno de los argumentos importantes es también que a pesar de que el mercado del oro ha ganado en importancia, no ha ocurrido una fiebre de compras por la gente (aunque la gente comenzó a interesarse y algunos compran). Creo que este momento pasará todavía en el futuro gracias a la inseguridad en el mundo. El mercado del oro probablemente terminará en una burbuja grande. Y la expectación de 10.000 USD por onza es muy moderada. En caso de que se implemente el oro en un nuevo sistema monetario o en caso de que haya un colapso causado por la manipulación, podríamos ver precios fuera de nuestra imaginación. Por otro lado, el oro no puede ir mucho hacia abajo, ya que la producción hoy día probablemente cuesta más de 700 dólares/onza y sigue creciendo. Los inversores en el mundo expectan en este momento que el precio del oro debería bajar, ya que creció durante 10 años consecutivos. En cada ascenso hay correcciones y eso debería ocurrir también en el caso del oro para que su crecimiento futuro sea sano.
                              
Petr

(Publicado 14.2.2012)





Artículos similares

mercado_oro_480.jpg

Oro. – El mercado y su manipulación.

Imagen 1.El mercado del oro es muy interesante y amplio. Hay muchas circunstancias que un trader o inversor debería saber. Los “secretos” del mercado del oro os pueden sorprender.

     El mercado del oro no está centralizado solamente en la compra/venta del oro físico o en sus derivados denominados “futuros” que se negocian en la bolsa de valores. Se trata de un mercado gigantesco. Y solamente a través de la agencia LBMA que es uno de los mercados más importantes con base en Londres, se negocia cada día oro por mayor valor de lo que cuesta el petróleo que se consume cada día en todo el mundo, es decir, 87 millones de barriles (8,7 mil millones de dólares si calculamos el precio en 100 USD /barril). Existe un mercado tremendo del oro en papel e imaginario que puede moverse con el precio sin tener en cuenta la situación del mercado físico. Y eso no es lo único. Según GATA, los bancos venden el oro en base al sistema fraccionario. GATA supone que fue vendido alrededor de 50.000 toneladas del oro físico imaginario.


patron_oro_453.jpg

Oro. – ¿Es el patrón oro la solución?

Imagen 1. No hay mayor confusión sobre el dinero que el posible nuevo patrón oro. Foto: Wikipedia

     En los artículos precedentes hablamos sobre el desarrollo de las reservas de los bancos centrales. Mencionamos el término patrón oro y dijimos que el primer país donde se estableció fue Gran Bretaña en 1717. Hoy día, en el período de las crisis financieras y crisis de las monedas, hay mucha gente que está pidiendo reestablecer dicho patrón y basar las monedas totalmente o parcialmente en oro. Este paso podría mover sustancialmente los precios del oro (también de la plata) hacia arriba. Sin embargo, la oposición contra el patrón oro es muy fuerte. En este artículo echaremos una mirada a los argumentos a favor y en contra y trataremos de averiguar que podría ocurrir en el futuro con el oro y con nuestro sistema monetario.


hiperinflacion_Zimbabwe_400.jpg

El mito de la deflación.

Imagen 1. El ejemplo de la hiperinflación. Cada hiperinflación es un desastre para la economía.

      No hay más mitos y mentiras que sobre la deflación. Cuando abrí la página de Bloomberg, pude leer nuevamente, una y otra vez, sobre el miedo a la deflación. Los economistas advierten que estamos amenazados por una implosión del sistema financiero y por la deflación. El jefe de la Fed, Ben Bernanke es conocido por sus estudios de la crisis económica de los años treinta y su lema es: Hay que proteger a los mercados contra la deflación. ¿Pero porqué hay tanto miedo a la deflación? ¿No deberíamos tener más bien miedo a la inflación?


Como_invertir_oro_480.jpg

Oro – ¿Cómo invertir?

Imagen 1. Escoger el instrumento adecuado puede ser clave para nuestra inversión en metales preciosos.

     El serial sobre el oro llega con este artículo a su fin. Y en el último capítulo deberíamos deciros algo sobre la inversión misma en el metal precioso. Hay varios instrumentos que podemos utilizar para nuestra inversión, sin embargo, solamente algunos encajan bien con la seguridad y reflejan la duración de nuestra inversión. En este artículo trataremos de ayudaros con la decisión sobre qué instrumento utilizar para la negociación con el oro y mostraros también la amplia gama de posibilidades que existen.


Registrarse
Conectar con
Bolsalibre
 
 

Advertencia: Todo el material que se encuentra en la página de Bolsalibre.es, sirve solamente como objeto de estudio. No se trata en ningún caso de recomendaciones comerciales o de inversión. Ni el dueño del servidor, ni los autores particulares son brokers registrados, ni consejeros financieros, ni son responsables de las decisiones de los usuarios particulares. La negociación bursátil y las inversiones (por lo general) suponen un riesgo alto. Cada uno es responsable de sus propios actos y debe ser consciente de sus responsabilidades, conocer aspectos sobre la negociación bursátil y conocer el riesgo antes de realizar cualquier negocio.

Copyright 2010 © Bolsa-libre.es
Developed by J. Knesl, Graphic Design by M. Heralecka