hlavicka_980
 

SERIAL DE PLATA.

Quien se interese por las grandes oportunidades de la década, debería conocer los aspectos que rodean a la plata. En el serial encontraréis información útil sobre los aspectos fundamentales del mercado y entenderéis por qué el precio de la plata hizo movimientos tan importantes y cuales le esperan en el futuro.

Ver el serial

SERIAL DE PLATINO.

El platino es un metal extremamente raro y a pesar de eso, es más bien un metal industrial que un metal precioso. A pesar de los grandes altibajos y la situación económica poco halagüeña, el platino tiene un futuro muy interesante y el inversor que se dedica a los commodities debería conocer sus fundamentos.

Ver el serial

 

SÍGUENOS EN

Oro. – El mercado y su manipulación.

mercado_oro_480.jpg

Imagen 1.El mercado del oro es muy interesante y amplio. Hay muchas circunstancias que un trader o inversor debería saber. Los “secretos” del mercado del oro os pueden sorprender.

     El mercado del oro no está centralizado solamente en la compra/venta del oro físico o en sus derivados denominados “futuros” que se negocian en la bolsa de valores. Se trata de un mercado gigantesco. Y solamente a través de la agencia LBMA que es uno de los mercados más importantes con base en Londres, se negocia cada día oro por mayor valor de lo que cuesta el petróleo que se consume cada día en todo el mundo, es decir, 87 millones de barriles (8,7 mil millones de dólares si calculamos el precio en 100 USD /barril). Existe un mercado tremendo del oro en papel e imaginario que puede moverse con el precio sin tener en cuenta la situación del mercado físico. Y eso no es lo único. Según GATA, los bancos venden el oro en base al sistema fraccionario. GATA supone que fue vendido alrededor de 50.000 toneladas del oro físico imaginario.

Antes de explicar todos los aspectos claves, es necesario decir algo sobre el mercado del oro como tal. El mercado del oro se divide en las siguientes secciones:

1. COMEX.
2. MERCADO OTC DERIVADOS.
3. MERCADO FÍSICO.

1.  COMEX.

     COMEX es la bolsa donde se negocia el oro (se negocian aquí los contratos de futuros de oro). Para saber que son los contratos de futuros recomendamos leer nuestro manual de futuros. En otras palabras cuando hablamos sobre el precio del oro, solemos hablar sobre el contrato de futuro actual que cotiza en COMEX. Hay que advertir que este precio es diferente a los precios del mercado físico. Sin embargo, el precio en COMEX se toma como un punto de referencia. Por eso, en varias ocasiones, algunas entidades trataban de manipular el precio exactamente a través de COMEX (En la sección de plata mencionamos la gran manipulación que ocurrió en el mercado de la plata por los bancos HSBC y JP Morgan Chase).

     Un contrato de futuro representa 100 onzas troy de oro. El Open Interest (cantidad de los contratos abiertos) del mes que más se negocia se mueve alrededor de 240.000 (hablamos solamente sobre el mes que tiene mayor impacto en el precio, no hablamos sobre todo el volumen que se negocia en COMEX que es aun mayor). Es decir, el volúmen del mercado es 240.000 x 100 onzas = 24 millones de onzas de oro, que es igual a 746 toneladas. Supongamos que cada día se negocian aproximadamente 150.000 contratos (volumen = 150.000). Es decir 15 millones de onzas (467 toneladas). Por lo cual, podemos decir que cada día se negocia en COMEX un 18% de la cantidad de oro que se extrae durante un año (en 2.010, la cantidad de oro que hubo en el mercado de la producción minera fue de 2.577 toneladas). El volumen total del mes más negociado representa un 30% de lo que se extrae a lo largo del año.

     GATA (Gold Antitrust Action Committee) publicó un estudio sobre el Open Interest y el estado del almacén de COMEX. Según la investigación de GATA, la cantidad de oro negociada en COMEX subió, mientras que la cantidad de oro almacenado bajó. Para los interesados os dejo el enlace del estudio en inglés: https://marketforceanalysis.com/index_assets/COMEX%20Inventory%20Shows%20Alarming%20Trend.pdf. COMEX sabe que solamente un 1% de todos los contratos serán ejecutados, por eso puede permitirse mantener una cantidad baja en el almacén. De todas formas, si hubiera una gran ejecución de las entregas, COMEX tendría muchos problemas para asegurar que los traders reciban su oro (El tenedor del contrato de futuros tiene derecho a ejecutar este contrato por el commodity físico).

El precio del COMEX es un punto de referencia para el precio del oro.

 

     El así llamado precio SPOT está derivado del precio del COMEX. Sin embargo, en este artículo no vamos a hablar sobre el precio SPOT que no tiene nada en común con el mercado físico del oro.

2.  MERCADO OTC DERIVADOS.

     OTC es la abreviatura de OVER-THE-COUNTER  y representa el mercado de las acciones, obligaciones, commodities y derivados financieros fuera de las bolsas. Se trata del mercado que se cierra entre dos partes sin la intermediación de la bolsa. En el caso del oro hablaremos sobre los derivados OTC, que son forwards, swaps y opciones. El mercado OTC más grande lo encontramos en Londres. Se trata del LBMA (London Bullion Market Association) allí se negocia cada día con más de 20 millones de onzas de oro (derivados OTC y oro físico). LBMA representa un 95% de todo el mercado OTC mundial de los metales preciosos. La cantidad total del mercado OTC podemos encontrarla entre las estadísticas del BIS (Bank of International Settlements).

Imagen 2. Estadísticas BIS sobre el valor nominal del mercado OTC. En el cuadro rojo podemos ver las estadísticas del oro.

     El valor nominal de todos los derivados en junio de 2.011 fue de 468 mil millones de dólares. En junio de 2.011, el precio medio del oro fue 1.502 dólares onza. 468.000.000.000 dólares entre 1.502 dólares = 311.584.553 onzas de oro lo que es igual a 9.690 toneladas. LBMA maneja un 95% de estos derivados OTC, es decir 9.205 toneladas. Estos números no son tan tremendos como en el caso de la plata. Sin embargo a toda la cantidad de oro podemos añadir 9.690 toneladas de oro en papel contenido en forwards, swaps y opciones.

3.  MERCADO FÍSICO.

     El mercado físico es el mercado más importante. El LBMA  representa más del 90% de todo el mercado de los metales preciosos. La asociación permite el negocio solamente entre sus miembros y el negocio es supervisado por el Bank of England. En LBMA se negocia con el oro y con la plata. El volumen mínimo del mercado es 50.000 onzas de plata y 1.000 onzas de oro. En la asociación, hay más de 120 miembros de varios niveles – los miembros más importantes son los market makers. La lista de los market makers en LBMA la pueden encontrar aquí. No es ninguna casualidad que aquí encontremos los nombres de los dos bancos arriba mencionados – J.P. Morgan Chase y HSBC (apartado sobre COMEX).

     El volumen medio diario de LBMA en 2.011 fue de 20,7 millones de onzas diarias en base neta. El problema es que estos números son netos. O sea, si durante el día compro oro por 5.000.000 USD y luego vendo el oro por 4.000.000 USD, haré un volumen de 1.000.000 USD según los cálculos de LBMA. Según los cálculos de GATA (Gold Antitrust Action Comittee) el volumen real será de 4 veces más. GATA explica más estos cálculos y las condiciones exactas del clearing en su página web.

     ¿De donde sacó GATA la información sobre el volumen real de los negocios en LBMA?  Del informe que mandó el ejecutivo de LBMA Stewart Murray a la Comisión Europea el 2 de marzo de 2.007. En dicho informe menciona: “Las estimaciones previas de los volumenes diarios negociados en el mercado de Londres indican que se trata de múltiplos de 5-9 veces lo que se menciona en volumenes de clearing.”  En otras palabras: El volumen negociado en LBMA es entre 5-9 veces mayor de 20,7 millones de onzas diarias. Es decir 103,5 – 186,3 millones de onzas (GATA utilizó en sus cálculos solamente 4 veces más).

Imagen 3. Estadísticas de LBMA sobre los volúmenes diarios medios según meses. En la primera columna podemos ver el volumen diario neto de oro expresado en millones de onzas.

     Bueno, vamos a utilizar el número más bajo: 5 veces más. Es decir 103,5 millones de onzas diarias que son 3.218 toneladas de oro negociadas cada día. Esto supone más de lo que se produce a lo largo del año. Lo que sabemos es que una parte de estos negocios se realizan con los derivados y otra parte con el oro físico. Ahora tenemos que sacar solamente el oro físico para mostraros la posible manipulación con él.

     Según Bank of England que es el supervisor de la agencia LBMA, la mayor parte de todos los negocios efectuados la representa el oro físico. El oro físico que se utiliza para los negocios entre los miembros de LBMA está descrito como lingotes LGD. Estos lingotes tienen que satisfacer varios requisitos:

A) La fineza de 995/1.000
B) Las dimensiones recomendadas: tope 255mm x 81 mm, fondo 236mm x 57mm, espesor de 37 mm.
C) Número serial.
D) Sello del refinador.
E) El peso es de 350-430 onzas.

     En la página de LBMA podemos ver que refinadores son certificados para negociar en el mercado de Londres. Lo más importante es que en 2008, en todo el mundo hubo un máximo de 15.000 toneladas de estos lingotes. En LBMA no se negocia seguramente con todos estos lingotes. Sin embargo, digamos que en LBMA se negocia con toda esta cantidad. El volumen de todos los derivados OTC negociados en LBMA puede ser de 9205 toneladas (véase apartado sobre los derivados OTC). GATA supone que un 70% de todo el oro negociado en LBMA es oro físico. No toma en cuenta el volumen del mercado del oro en papel. El 70% lo estableció sólo así sin justificar esta cifra. La verdad es que no se trata de nada importante, ya que basta con que calculemos algo más del 50% para que podamos mostrar la manipulación potencial. Según la cantidad de los derivados, creo que podríamos ser más conservadores. La proporción entre el mercado físico y el de papel parece ser más bien: un 60% del oro físico y un 40% del oro en papel. No decimos que GATA no tenga razón. Ya que no sabemos exactamente cuál es la proporción. La única cosa que sabemos es que la mayor parte, es decir más del 50% de todo el oro negociado en LBMA es oro físico.

     El 60% de todo el volumen diario de 103,5 millones de onzas es 62,1 millones de onzas (1.931 toneladas). Según GATA el mercado de LBMA representa el 91% de todo el oro físico negociado diariamente. Así que la cantidad total del negocio diario sería 2.121 toneladas (Según GATA 2.134 toneladas).

     2121 toneladas de oro físico tienen un valor de (si calculamos el precio medio de 1.500 dólares onza) 93,150 mil millones de USD. Todo el petróleo que se consume al día vale 8,7 mil millones de USD. El volumen del mercado del oro es tremendo.

     Ahora deberíamos indicar que hay una discrepancia en los números. El mercado LBMA dispone de 15.000 toneladas de oro físico y el volúmen diario es de 1.931 toneladas. Es decir, cada 7,76 días todo el oro “cambia de dueño”. El caso del oro se trata de un fenomeno muy raro, ya que los inversores suelen tener el oro físico como una inversión a largo plazo. GATA explica que esto es imposible y que conociendo la mentalidad de los traders y los aspectos del mercado, la cantidad total del oro en LBMA debería ser como mínimo 30 veces más que el volumen diario. Es decir 30 x 1.931 toneladas = 57.930 toneladas (GATA calcula con 2.134 también en caso de LBMA de tal modo que el número resultante del cálculo es 64.000 toneladas. Para demostrar que existe un potencial sobre la manipulación bancaria). Diremos que la cantidad total máxima en LBMA es 15.000 toneladas de oro físico. ¿Qué indica esta diferencia? 57.930 – 15.000 = 42.930 toneladas. Eso significa que los bancos vendieron como mínimo 42.930 toneladas de oro físico que no existe. En realidad puede ser aún más.

¿Cómo es posible que los bancos vendan oro que no tienen?

     El 95% de todo el negocio en LBMA se efectúa a través de las cuentas denominadas como “Unallocated Account”. Se trata de unas cuentas que permiten a los bancos utilizar el oro como dinero en el sistema de las reservas fraccionarias. El acreedor en este negocio está denominado como “unsecured creditor”. GATA indica que muchos clientes de los bancos que negocian en LBMA no obtendrían su oro al realizarse el “run” a los bancos.

     Para explicarlo mejor, podemos utilizar el ejemplo de las prácticas de las compañías aéreas. Las compañías utilizan este “sistema fraccionario“. Supongamos que un avión tiene 200 asientos. Sin embargo, desde las estadísticas sale que solamente la mitad de los pasajeros realizarán el check-in. Así que la compañía puede vender 300 asientos y todavía tiene “reserva“ (es decir, podría arriesgar y vender 400 asientos). A veces ocurre que vienen más pasajeros. Digamos que en nuestro caso llegan 210 pasajeros para hacer check-in. En este caso, la compañía aérea les ofrece el vuelo siguiente, hotel, upgrade en primera clase y recompensa económica. En realidad no se trata de otra cosa que de un fraude y de un esquema Ponzi.

     Ya hay casos de bancos que han sido acusados de vender el oro que no tenían. Podemos mencionar Morgan Stanley. Morgan Stanley vendía a los clientes el metal precioso que “estuvo” en los almacenes de la compañía. Los clientes estaban pagando incluso por el almacenamiento de este metal. El problema era que en los almacenes no hubo ningún metal precioso. Si alguien quería que el metal precioso le fuera entregado, Morgan Stanley lo podía comprar donde quisiera y luego entregárselo al cliente. Los clientes se enteraron de sus prácticas y en 2005 acusaron a Morgan Stanley. Morgan Stanley afirmaba que no hacía nada mal, ya que ninguno de sus clientes perdió dinero, así que su actividad no fue considerada como “fraude” aunque en realidad lo fue.

     Bueno regresemos a los cálculos. Según GATA fue vendido entre 45-135 toneladas de oro físico imaginario. La cantidad de todo el oro en la tierra es de 160.000 toneladas. La parte que representa el oro de inversión es de 56.000 toneladas. Pues se negocia con un múltiplo de 2 - 3,5 veces del oro físico de inversión que hay en la tierra. Y aquí no calculamos otros negocios.


CERTIFICADOS, ETFs, “POOL ACCOUNTS”, etc...

     Se trata de otras formas de intervenir en el Mercado del oro. Algunas formas son totalmente en papel, sin derecho a cambiar los certificados por el metal precioso. En varias ocasiones hay estos derechos. Se estima que a través de este tipo de instrumentos financieros se vendieron otras 10.000 toneladas de oro físico imaginario.

     Cuando ponemos todo junto, podemos indicar que en los mercados se negocia con otras 55.000 toneladas de oro físico que no hay. En el peor escenario se puede tratar de incluso 150.000 toneladas de oro imaginario. Y se estima que en la tierra hay solamente 56.000 toneladas de oro de inversión y más de la mitad lo poseen los gobiernos y los bancos centrales.

     Cada día se negocia con el oro una cantidad mayor a 4.000 toneladas (COMEX, LBMA, certificados, ETFs, etc....). Hay que decir que todo este oro es de inversión. A un inversor le tiene que venir a la mente la idea de un gigantesco esquema Ponzi. En caso de que colapse el sistema bancario tal como lo conocemos hoy día, este sistema colapsará también. Aparte, basta con que la gente comience a comprar grandes cantidades de oro y se lo deje entregar o almacenar fuera de los bancos. Basta con que salgan más noticias sobre la inseguridad de los bancos y los tenedores de los certificados u otros instrumentos financieros con el derecho de cambiarlo por el metal físico, comenzarán a pedir el oro en forma física y almacenarlo en su caja fuerte, porque dejarán de creer en la seguridad de los papeles y pedirán a las instituciones que hagan las entregas. El problema es que la gente no podrá ser satisfecha, ya que no hay tanto oro de inversión en el mundo y en ese instante la demanda por el metal físico, superará notablemente la oferta y el precio saltará por las nubes. Nadie podrá extraer el oro suficiente en ese momento para satisfacer la demanda. Por mucho tiempo no será posible para la mayoría comprar oro a cualquier precio. La situación podría terminar como la tulipomanía en el siglo XVII. Las bolsas cancelarán los negocios, como ya lo hicieron en el pasado en ocasiones parecidas. Los certificados y derivados financieros se volverán trozos de papel sin valor. Lo único que valdrá será el metal físico. Y claro, el metal físico almacenado fuera de los bancos.


Petr

(Publicado 9.2.2012)





Artículos similares

Silvercoins_480.jpg

Plata - El mercado

Imagen 1. Monedas de plata

El 27.10.2010 los bancos J.P. Morgan Chase y HSBC fueron llevados a juicio por la manipulación de los futuros de la plata. Ambos bancos fueron acusados por manipular el precio de la plata, teniendo el 85% de todas las posiciones cortas netas en COMEX en agosto de 2008 y también por tener 7,9 mil millones de dólares en derivados financieros de metales preciosos en el primer trimestre de 2009.
 


Esquema_Ponzi_503.png

Esquema Ponzi. 1/2.

Imagen 1. Charles Ponzi.

     Cada inversor a lo largo de su carrera encontrará muchas ofertas fraudulentes. Algunas parecen muy claras, mientras que otras pueden convencer a un inversor con mucha experiencia. Sin embargo, los dolos tienen muchas señales en común y con el tiempo se puede aprender a reconocerlos a primera vista.


banco_central_480.jpg

¿Deberíamos preocuparnos por el dinero en efectivo?

Imagen 1. Los bancos centrales amenazan el valor del efectivo. Foto ©Dreamstime.

      En los últimos artículos hablamos sobre el oro y sobre la euforia de los inversores que buscaban refugio en los metales preciosos. En este artículo ampliaremos y explicaremos por qué la gente tiene miedo a la inflación y por qué pone sus ahorros en el oro. Quizá muchos de vosotros habéis escuchado que hay una fuerte inflación delante de nosotros y que hay que conservar el valor de lo que tenemos a través de invertir en las materias reales. Entre ellas lo más fácil parece ser, invertir en metales preciosos. En este artículo os mostraremos como se ve la situación y por qué es mejor tener algo más tangible que el efectivo.


India_map_405.jpg

¿Por qué India y China quieren utilizar el oro para el petróleo iraní?

Imagen 1. El oro se utilizará como pago, en lugar de la moneda de reserva mundial para comprar el petróleo iraní. © Bolsalibre

     A través de los medios de comunicación salió la noticia de que India y quizá también China comprarán el petróleo iraní con el oro. A muchos medios les parecía una curiosidad, algo descomunal. Pero en realidad se trata de un evento clave y deberíamos pensar por qué India y China quieren pagar con oro el petróleo y porque Irán quiere aceptar el oro como moneda. En vez de considerar esto como una curiosidad podemos verlo como un nuevo paso en la situación geopolítica y justo en el inicio deberíamos preguntarnos: ¿Qué beneficio sacarán ambas partes al negociar con oro en vez de dólares?


Registrarse
Conectar con
Bolsalibre
 
 

Advertencia: Todo el material que se encuentra en la página de Bolsalibre.es, sirve solamente como objeto de estudio. No se trata en ningún caso de recomendaciones comerciales o de inversión. Ni el dueño del servidor, ni los autores particulares son brokers registrados, ni consejeros financieros, ni son responsables de las decisiones de los usuarios particulares. La negociación bursátil y las inversiones (por lo general) suponen un riesgo alto. Cada uno es responsable de sus propios actos y debe ser consciente de sus responsabilidades, conocer aspectos sobre la negociación bursátil y conocer el riesgo antes de realizar cualquier negocio.

Copyright 2010 © Bolsa-libre.es
Developed by J. Knesl, Graphic Design by M. Heralecka