hlavicka_980
 

SERIAL DE PLATA.

Quien se interese por las grandes oportunidades de la década, debería conocer los aspectos que rodean a la plata. En el serial encontraréis información útil sobre los aspectos fundamentales del mercado y entenderéis por qué el precio de la plata hizo movimientos tan importantes y cuales le esperan en el futuro.

Ver el serial

SERIAL DE PLATINO.

El platino es un metal extremamente raro y a pesar de eso, es más bien un metal industrial que un metal precioso. A pesar de los grandes altibajos y la situación económica poco halagüeña, el platino tiene un futuro muy interesante y el inversor que se dedica a los commodities debería conocer sus fundamentos.

Ver el serial

 

SÍGUENOS EN

Oro. – El uso industrial.

coches_Hummer_800.jpg

Imagen 1. El automovilismo es una de las industrias en las que se utiliza el oro. ©Foto: Wikipedia, Sfoskett

     El oro a pesar de ser un metal que se utiliza sobre todo en joyas e inversión, podemos encontrarlo también en la industria y la tecnología. Gracias a sus cualidades inimitables se utiliza en varios ramos de la industria como el automovilismo, la electrónica, nanotecnologías, sanidad, química, industria espacial y sorprendentemente también en la industria alimenticia. La demanda de oro en estas tecnologías alcanzó las 466,4 toneladas en 2010, lo que corresponde al 11,65% de la demanda total y el 17,3% de todo el oro que fue extraído el mismo año. La demanda de uso industrial es mucho menor que en el caso de la plata (la demanda por plata en la industria alcanza un 55% de su demanda total) gracias a la diferencia en los precios. 

     Cuando revisamos el desarollo del uso del oro en la industria podemos ver que desde el año 1997 es el mismo a pesar del gran cambio en los precios. Creo que si el precio del oro no estuviese tan alto, veríamos un uso mayor entre las industrias. Cuando vemos la tabla de abajo (imagen 2) sacada del artículo sobre la demanda y la oferta del oro podemos ver que la demanda de oro en tecnologías subió un 14% en 2010. No deberíamos considerar esto como una subida importante, ya que el año 2009 fue el año de la recesión económica en muchos países y la producción fue baja en muchos lugares.

Imagen 2. Demanda de oro en la industria.

     De todas formas es interesante ver como se cambia el uso del oro en diferentes segmentos. A continuación haremos una revisión de varios ramos de la industria en donde se utiliza este metal brillante. Comenzaremos con el ramo más importante: La electrónica.

ELECTRÓNICA.

     El uso más importante en la industria está en la electrónica gracias a las cualidades especiales del oro. El oro tiene una excelente conductividad eléctrica y por eso se utiliza en alambres eléctricos. La plata tiene mejores cualidades que el oro en cuanto a conductividad, pero el oro tiene la gran ventaja de resistir la corrosión. El uso más importante del oro podemos encontrarlo en nuestros móviles u ordenadores en los circuitos impresos.

     Gracias a su resistencia, el oro se utiliza en la electrónica de los dispositivos de telecomunicaciones, ordenadores, automóviles y en dispositivos que sirven para nuestra seguridad donde no sería oportuno utilizar materiales de menor resistencia.

     El uso en electrónica subió con el desarrollo de las nuevas tecnologías. La demanda en el sector electrónico en 2010 alcanzó las 326,8 toneladas lo que corresponde a un 70% de toda la demanda en las tecnologías. Mientras el uso del oro en otras industrias baja, en electrónica sube.

AUTOMOVILISMO.

Imagen 4. Tráfico. ©Foto: Wikipedia

     En el automovilismo, el oro se utiliza en los convertidores catalíticos o así llamados catalizadores. Se usan los metales preciosos para catalizar la oxidación de los nocivos productos secundarios. Gracias a eso se controlan y reducen los gases nocivos expulsados por los motores y se reduce la contaminación del aire. En los catalizadores hay una gran cantidad de partículas contaminantes y también hay temperaturas elevadas, por eso es necesario que los catalizadores tengan un gran nivel de robustez y durabilidad. Y solamente los metales preciosos pueden facilitar estas cualidades.

     Las emisiones permitidas se están volviendo más restrictivas por los gobiernos en todo el mundo. El oro se utiliza por ejemplo, para cumplir la normativa europea sobre las emisiones (Euro-5).

INDUSTRIA ESPACIAL.

Imagen 5. Mir. ©Foto: Wikipedia

     La reflectividad, conductividad y resistencia son las cualidades claves por las qué se utiliza el oro en la industria espacial. Su eficacia como reflector de calor y de radiación infrarroja fue valorada en muchos proyectos de la NASA. Contra la radiación solar y el calor se utiliza una cinta de plástico cubierta por oro que facilita una gran protección. Algo parecido se utiliza también en los yelmos de los astronautas que trabajan en el espacio.

     Por ejemplo, 41 kilogramos de oro fueron utilizados en la construcción de transbordador espacial US Coumbia, sobre todo en aleaciones de soldaduras, en las cintas de plástico o en los contactos eléctricos. El oro fue usado también como capa protectora para el telescopio Hubble.

MEDICINA.


Imagen 6. La odontología es conocida por su uso del oro. ©Foto: Wikipedia

     El uso de oro en medicina y odontología se remonta a tiempos prerromanos. A hace miles años. El oro en la historia fue asociado con los dioses, la inmortalidad y la salud. El primer uso del oro en medicina fue registrado en China en el 2500 a.C. A partir de entonces muchas culturas utilizaban medicina basada en oro para el tratamiento de enfermedades como la viruela, úlceras de la piel y sarampión.

     La medicina ayurvédica del subcontinente Indio registró el uso de oro también hace unos miles años. El oro es uno de lo metales que se usa en esta medicina en forma de polvo o en tabletas. Millones de indios consideran el oro como un rejuvenecedor excelente y lo consumen regularmente. La dosis diaria incluye uno o dos miligramos mezclados con hierbas. Ayurveda misma representa una parte importante de la demanda, ya que según las estadísticas se calcula el uso de varias toneladas cada año.

     En la medicina moderna crece el interés por el oro y se habla sobre nuevos tratamientos de cáncer con el uso de oro. En el tratamiento del cáncer de próstata se utilizan granos de oro que se insertan en la próstata. El oro se utiliza en los implantes y en la microcirugía del oído y para posibilitar cerrar los párpados cuando el paciente sufre de paralisis facial.

     En odontología, el oro se utilizaba ya en tiempos de los etruscos, en el siglo VII. a.C. Por aquel entonces se utilizaban cintas de oro que sujetaban los dientes artificiales. El oro se utilizaba gracias a sus cualidades de bio-compatibilidad, maleabilidad y resistencia a la corrosión. El oro no es nocivo para la salud de los pacientes. Hoy día el uso de oro en odontología es de 48,7 toneladas y va disminuyendo poco a poco. En 1997 la demanda de oro en odontología fue de 70 toneladas (Un 40% más de lo que se utiliza hoy día). En odontología comienzan a prevalecer los implantes de cerámica y el uso de otros metales como el titán. Mientras que en odontología el uso baja, en medicina se descubren nuevas aplicaciones donde el metal precioso puede ayudar.

QUÍMICA.

     El oro gracias a su rareza es un componente importante en la industria química gracias a sus cualidades especiales. Una de las sustancias conocidas que contienen oro es el cloruro de oro: AuCl (véase la imagen de arriba) El cloruro de oro es un catalizador muy importante que se utiliza en varias reacciones.

NANOTECNOLOGÍAS.

     La nanotecnología es la industria del futuro. Se trata de un campo de las ciencias aplicadas dedicado al control y manipulación de la materia a una escala menor que un micrómetro, es decir, a nivel de átomos y moléculas (nanomateriales).

     El oro es una materia única. “Las nanotecnologías” de oro se utilizaban ya en el medievo para colorear los vidrios de las iglesias. Hoy día se utiliza gracias a sus cualidades químicas y ópticas. Las partículas de oro conservan las cualidades del oro como tal (resistencia a corrosión y bio-compatabilidad) y tienen un futuro brillante en medicina, física y química. La compañía americana Pointcare Technologies desarrolló un sistema basado en nanopartículas de oro, como el indicador clave de la progresión contra el VIH. En química fueron desarrollados varios catalizadores basados en nanopartículas de oro. Exactamente en estas nanopartículas hay un futuro brillante en el mundo de química moderna.

INDUSTRIA ALIMENTICIA.

     El oro se utiliza también en los alimentos y tiene la identificación E-175. En el pasado el oro se utilizaba en la comida. Láminas de oro se utilizaban como decoración y a veces el oro fue contenido en la comida misma. También hoy día el oro se añade a las comidas en algunos restaurantes de lujo como por ejemplo en los Emiratos Árabes Unidos.
     Danziger Goldwasser (agua de oro) es un licor tradicional alemán de hierbas que se produce hoy día en Gdansk, Polonia y en Schwabach (Alemania) contiene pedacitos de oro. El oro no tiene sabor y es inerte a la química del cuerpo humano. No tiene ningún valor nutrivo y no daña la salud. Al revés, el oro se utiliza porque se creía y cree que tiene cualidades rejuvenecedoras y es bueno para la salud.


Petr

(Publicado 31.1.2012)





Artículos similares

silveruses1_350.png

Plata - Su utilización

Imagen 1. La plata se utiliza para los discos CD y DVD. Source: wikipedia.

En el capítulo precedente mencionamos los ramos en los que se utiliza plata. En este artículo vamos a echar una mirada a la utilización de este metal precioso más detalladamente. La plata tiene características tan específicas como la fuerza, la maleabilidad, la ductilidad, la conductividad térmica y eléctrica, la sensibilidad y su alta reflectividad de la luz y resistencia a rangos extremos de temperaturas. En pocas palabras, sería muy difícil sustituir este metal en el uso industrial.
 


Fort_Knox_300.jpg

Oro. – Cantidad y tendencias de la oferta y la demanda.

Imagen 1. El Fort Knox, es el depósito de oro de EE.UU. Se estima que en su interior hay alrededor de 4-5 toneladas de oro.

   Para entender mejor la demanda y la oferta, necesitamos saber cuanto oro hay en el mundo. Se estima que la cantidad de oro extraído a lo largo de más de 6000 años, es de aproximadamente 145.000-165.000 toneladas según World Gold Council. En el artículo precedente mencionamos que todo el oro del mundo, gracias a su alta densidad podría caber en un cubo cuyo lado mediría unos 20 metros. Para expresarlo en onzas troy, hablamos sobre 5,3 mil millones de onzas.


BP_gasolinera_800.jpg

Petróleo. – El uso.

Imagen 1. El uso más común del petróleo lo encontramos en las gasolineras, donde podemos comprar gasolina, gasoleo y LPG. ©Wikipedia

     La mayoría de nosotros sabe que el petróleo se utiliza como combustible que se puede repostar en cualquier gasolinera, como gasolina o gasóleo o en la consistencia del gas – LPG. Sin embargo, el petróleo se utiliza en muchos otros sectores como la química, agricultura, farmacia, construcciones, industria... El petróleo es un ingrediente importante para la producción de neumáticos, asfalto, plásticos, fertilizantes, tintas y muchos otros productos. Pero la importancia más grande consiste en el uso como combustible para el transporte. En este artículo hablaremos sobre el uso del petróleo en los diferentes ramos, indicaremos cuánto petróleo se utiliza y donde se utiliza. No os mostraremos los detalles, sino que mencionaremos lo más importante que un inversor debe saber. 


oro_mistico_480.jpg

Oro. – El metal místico.

Imagen 1. Lingotes de oro de 1000 gramos. Foto ©Dreamstime

     El oro es para muchos un metal mitológico. Su poder consiste en que conserva el valor más de 6000 años. Ningún metal ha representado tanto valor durante tanto tiempo. El oro es incomparable. Se trata del elemento químico con la abreviatura Au (=Aurum) que procede del latín. Aurum significa “brillante amanecer”. En la serie de artículos descubriréis muchos aspectos importantes sobre este metal amarillo. Vamos a mostraros la problemática fundamental de este metal precioso y los misterios que hay alrededor de su negociación. Vamos a mostrar todos los aspectos importantes que hay alrededor del oro y ofrecer una información para saber cómo ganar dinero con este metal místico. Pero para empezar contaremos algo sobre la relación que ha tenido el ser humano con el oro a lo largo de la historia.


Registrarse
Conectar con
Bolsalibre
 
 

Advertencia: Todo el material que se encuentra en la página de Bolsalibre.es, sirve solamente como objeto de estudio. No se trata en ningún caso de recomendaciones comerciales o de inversión. Ni el dueño del servidor, ni los autores particulares son brokers registrados, ni consejeros financieros, ni son responsables de las decisiones de los usuarios particulares. La negociación bursátil y las inversiones (por lo general) suponen un riesgo alto. Cada uno es responsable de sus propios actos y debe ser consciente de sus responsabilidades, conocer aspectos sobre la negociación bursátil y conocer el riesgo antes de realizar cualquier negocio.

Copyright 2010 © Bolsa-libre.es
Developed by J. Knesl, Graphic Design by M. Heralecka