hlavicka_980
 

SERIAL DE PLATA.

Quien se interese por las grandes oportunidades de la década, debería conocer los aspectos que rodean a la plata. En el serial encontraréis información útil sobre los aspectos fundamentales del mercado y entenderéis por qué el precio de la plata hizo movimientos tan importantes y cuales le esperan en el futuro.

Ver el serial

SERIAL DE PLATINO.

El platino es un metal extremamente raro y a pesar de eso, es más bien un metal industrial que un metal precioso. A pesar de los grandes altibajos y la situación económica poco halagüeña, el platino tiene un futuro muy interesante y el inversor que se dedica a los commodities debería conocer sus fundamentos.

Ver el serial

 

SÍGUENOS EN

Oro. – La producción minera y su coste.

mina_oro_australia_400.JPG

Imagen 1. Mina de oro en Australia. Foto: ©Wikipedia.

     En artículos precedentes hemos echado una mirada a la demanda y la oferta del oro. En este artículo hablaremos sobre la producción misma. No vamos a explicar detenidamente el proceso de extracción, sin embargo mencionaremos los hechos importantes para un inversor: las tendencias en la producción, costes de la producción y perspectivas futuras. La extracción de oro es la única manera que hay de conseguir oro. Sin embargo, representa solamente un 60% de la oferta. El resto se consigue del oro viejo a través del reciclaje y lo que falta lo equilibran los bancos centrales con la venta de sus reservas.

     El oro se produce a través de varias maneras. Es posible que os acordéis del bateo de oro durante la fiebre del oro. Esta técnica representa la extracción de oro de un caudal de agua mediante el uso de una batea que se llena de arena y se sumerge en la corriente, removiendo con la mano se desprende de la grava hasta dejar sólo la arena y las posibles pepitas de oro. Esta extracción es conocida por su baja rentabilidad, por eso se comenzó a hacer a través de tecnologías más avanzadas que incluso hoy día utilizan varios productores pequeños (por ejemplo en Bolivia). De todas formas la extracción de oro importante y la que conocemos hoy día está representada por la extracción minera y por el así llamado “hard rock mining”, es decir la extracción de las rocas.

Imagen 2. El bateo del oro fue muy popular en el siglo pasado. Se trata de un trabajo pesado y con baja rentabilidad.

     Las minas de oro son diferentes: Algunas son superficiales – en inglés open pit (imagen 1), y otras son subterráneas (en inglés – underground). Las minas subterráneas son conocidas sobre todo las de Sudáfrica. Algunas minas llegan a una gran profundidad, hasta 3900 metros, lo cual hace necesario el uso de aire acondicionado. Por eso también es la producción en Sudáfrica una de las más costosas. La extracción se hace de las piedras que contienen el oro que hay que separar químicamente. Las piedras contienen a menudo otros metales importantes que se pueden separar y vender (plata, cobre, cinc, plomo...).

PRECIO DE LA PRODUCCIÓN.   

     El precio de la producción es una de las cosas que más interesan a los inversores. Establecer el precio de la producción no es nada fácil, porque varía según las minas y según las regiones. Hay minas donde los costes de producción se mueven por debajo de los 300 USD la onza, hay minas donde los costes rebasan los 1200 USD la onza. La producción durante los últimos dos años fue hacia arriba y eso fue gracias al crecimiento del precio. Antes no sería posible extraer por 1200 USD/ onza, hoy día sí se puede.

Imagen 3. El coste de la producción – promedio mundial.

     Algunas agencias calculan el promedio mundial del coste de la producción. El último número que se menciona es del primer trimestre de 2011 – el precio medio de la producción fue de 620 USD la onza. En la imagen 3 podemos ver el crecimiento de este precio (el primer renglón: Average cost) – en 2007 el coste fue de 394 SUD, mientras que en 2011 estamos ya en 620 USD. La media es un poco menor: 583 USD onza.

     En los cálculos hay que estar atento. Hay empresas que utilizan varios tipos de cálculo. Por ejemplo la compañía GOLDCORP que es uno de los productores más importantes de oro, menciona en su reportaje anual que su coste de producción por onza es de 274 USD. Al revisar más detenidamente este reportaje podemos ver que hay dos tipos de cálculos:

1. COSTE  BY-PRODUCT – este coste es menor que el sugundo (co-product). En un lenguaje sencillo: Las piedras que contienen oro, contienen también otros metales. Cuando el productor separa y vende estos otros metales (plata, cobre...) también recibe un beneficio. El valor de estos otros metales se descuenta del coste de la producción y se recibe el coste by-product.
2. COSTE CO-PRODUCT – este es el coste normal de la producción que no se calcula con el beneficio que pueden aportar otros metales contenidos en las piedras.

Imagen 4. El reporte anual de Golcorp. Aquí podemos ver la diferencia entre el cálculo by-product y co-product.

     En el caso de Goldcorp hay contenidos importantes de plata, de cobre y de cinc. En la imagen 4 podemos ver la diferencia muy bien, sin embargo, Goldcorp lo menciona en más sitios y en el inicio de su reportaje el precio de 274 USD la onza lo pone como el coste de la producción. Creo que se trata de una estrategia para conseguir más inversores. Personalmente no me gusta este tipo de cálculo porque es algo manipulable. La realidad es que Goldcorp tiene que invertir 443 USD para conseguir una onza de oro (no 274 USD). De estos 443 USD ganará unos 169 USD en otros metales contenidos. A estos 169 USD hay que sumar las ganancias, pero no descontarlas del coste de la producción. Personalmente prefiero la segunda opción (cálculo co-product).

     Como hemos dicho, los costes de producción varian según las minas y según las regiones. A continuación os mostraremos cómo varian los precios según las regiones. La extracción más cara está en África del Sur. El coste medio es de 869 USD por onza, mientras que la media es aún más alta: 922 USD. En Sudáfrica se producen casi 200 toneladas de oro anual (más del 8% de toda la producción mundial). La oferta necesita cada tonelada para satisfacer la demanda, así que si el precio bajara por debajo de 1000 USD, muchas minas en Sudáfrica perderían al producir el oro y es cuestionable si podrían mantener su producción.

Imagen 5. Los costes de la producción según las regiones.

     Esta información es importante. Porque nos muestra que el precio de 900 - 1000 USD se podría tomar como un límite bajo racional si ocurriera una caída en el precio del oro. Al mismo tiempo hay que decir que en los mercados pasan cosas irracionales. Estos números deberían servir a todos los que piensan que el precio del oro es una burbuja. Me acuerdo cuando Nouriel Roubini decía que el precio por encima de los 1000 USD era una burbuja. Es increíble cuanta gente habla sobre los metales preciosos y pasan por inteligentes sin conocer bien los detalles. Cuando hay una demanda fuerte, se necesita cada mina. Incluso las que tienen un coste mayor a 1000 USD / onza. Es lo mismo que el petróleo. El coste de la producción en Arabia Saudí es de 7 USD / barril, mientras que el coste en el Oceano Ártico llega a 100 USD el barril. Cuando hay una demanda fuerte se necesita el petróleo aunque sea caro.

     De todas formas, los costes oficiales de la producción son números que generan mucha confusión. Según GATA (Gold Anti-trust Action Committee) cada empresa menciona estos números de manera diferente y muchas veces excluyen los impuestos, depreciación, exploración y financiación. El precio de la producción se denomina en inglés como “cash cost” y en 2011 el promedio mundial ha estado a 620 USD /onza. Según GATA al calcular todos los gastos que hay alrededor de la extracción, llegaremos a cifras más altas (un 30 - 100% más de lo que se menciona).

     Bueno, si somos prudentes y escogemos el porcentaje menor, es decir el 30% y lo añadimos a 620 USD, llegaremos a 806 USD. Pues el coste real de la producción de oro probablemente será aún mayor a 806 USD / onza. Al mismo tiempo el coste de la producción crece rápidamente. En la imagen 6 podemos ver como creció el precio de la producción de la empresa Goldfield. Durante 4 años, el crecimiento de los costes superó el 100%.

Imagen 6. El incremento de los costes de producción (Goldfield reporte anual). En 2006 el coste de la producción de una onza fue de 347 USD, mientras que en 2010 fue dos veces más alto  – 703 USD.

     El crecimiento de los costes se debe al crecimiento del precio de las materias y a que se tiene que extraer siempre en condiciones más difíciles. Gracias a la impresión de las monedas por todo el mundo podemos esperar que los precios de las materias continúen subiendo y la demanda de oro subirá. Eso significa que los costes de producción continuarán yendo hacia arriba.

Petr

(Publicado 21.12.2011)





Artículos similares

Liebherr_512.jpg

Oro. – Los productores más importantes y sus nuevos proyectos.

Imagen 1. Las compañías mineras utilizan grandes autovolquetes (en inglés llamados también dumper). Uno de los más grandes son fabricados por la empresa alemana Liebherr.

     Hasta el momento hemos conocido muchos aspectos sobre el mercado del oro. Sin embargo, para tener una imagen completa hay que conocer a los productores. Exactamente aquí podemos conocer los detalles de la extracción del oro, del mercado con el metal físico, los nuevos proyectos, inversiones en el sector y reservas. Las 11 empresas más grandes produjeron alrededor de 1.113,5 toneladas de oro anuales en 2010, lo que corresponde al 41,5% de la producción mundial (2.686 toneladas en 2010). Por eso es imprescindible conocer estas 10 empresas mundiales privadas y una estatal en China.


cubo_oro_336.jpg

Oro. – Demanda y oferta.

Imagen 1. Todo el oro mundial podría caber en un cubo cuyos lados midieran 20 metros.

   La fuerza de la demanda y la oferta suele ser decisiva en los mercados. Muchas veces suele ser mal interpretada o mal entendida. ¿Por qué? Porque según los números parece que la demanda y la oferta suele ser equilibrada. Solamente a veces ocurren situaciones en las que el desequilibrio es notable. Sin embargo, los números aunque parezcan equilibrados nos facilitan más información y el deber de un inversor es descifrar bien lo que esconden estos números.


dreamstime_14662891_480.jpg

Petróleo. – La extracción.

Imagen 1. Bomba de varilla. ©Dreamstime.com

     La extracción de petróleo es hoy día la industria más importante. El procedimiento puede variar desde formas sencillas y baratas, hasta procedimientos complicados y muy caros. El lugar del petróleo sencillo y barato está en los países de Oriente Medio, mientras que el petróleo caro está en las zonas árcticas, en el Mar del Norte, en Canadá y en la Faja del Orinoco en Venezuela. Las formas de extracción difieren mucho, y la diferencia más importante consiste en los costes de producción. Por eso hablaremos en este capítulo sobre la producción de diferentes tipos de petróleo y sobre lo que cuesta producirlo.


campos_567.jpg

Productos de agricultura.

Imagen 1. El arroz es uno de los productos que mejor futuro tienen.

Quizá no hayamos pensado sobre la inversión en agricultura. Sin embargo, la agricultura será en el futuro aún más importante de lo que es hoy, ya que es necesaria para sobrevivir. Después de años de bienestar nos hemos olvidado del pasado. Nosotros, los seres humanos tenemos una memoria muy corta. En la historia hubo períodos en los cuales no hubo alimentos y mucha gente moría de hambre. Pensamos que algo similar puede pasar solamente en África o en algunos países subdesarollados. En nuestra historia en Europa hubo períodos en los que la gente pagaba todo su salario para poder comprar alimentos. Hubo períodos de hambre. En la historia muchos países desarollados colapsaron y podemos ver que a lo largo de la historia todo es efímero, nada es eterno. ¿Por qué deberíamos pensar que estamos protegidos?, ¿Quién nos protege: ¿La Unión Europea?, ¿Los políticos?, ¿El ejército?


Registrarse
Conectar con
Bolsalibre
 
 

Advertencia: Todo el material que se encuentra en la página de Bolsalibre.es, sirve solamente como objeto de estudio. No se trata en ningún caso de recomendaciones comerciales o de inversión. Ni el dueño del servidor, ni los autores particulares son brokers registrados, ni consejeros financieros, ni son responsables de las decisiones de los usuarios particulares. La negociación bursátil y las inversiones (por lo general) suponen un riesgo alto. Cada uno es responsable de sus propios actos y debe ser consciente de sus responsabilidades, conocer aspectos sobre la negociación bursátil y conocer el riesgo antes de realizar cualquier negocio.

Copyright 2010 © Bolsa-libre.es
Developed by J. Knesl, Graphic Design by M. Heralecka