hlavicka_980
 
Escuela de Trading » Ondas de Elliott

FIBONACCI

La gran importancia de conocer la proporción aurea develada por Fibonacci. Aprenda a aplicar las beneficiosas técnicas y estrategias que brindan las herramientas gráficas de este principio universal.

Ver más

PSICOLOGÍA DE TRADING

Hemos preparado para ustedes un serial amplio sobre los aspectos psicológicos del trading. El serial revela que no hay tanta diferencia entre el trading y la vida común y que ambos están unidos entre sí. Por otro lado, la psicología es lo más importante del trading.

Ver el serial

 

SÍGUENOS EN

Teoría de la onda de Elliott 9. Ondas correctivas 2. Planas.

     Continuando con la serie de las ondas correctivas pertenecientes a la teoría de la onda de Elliott que comenzamos en el artículo anterior, pasamos ahora a ver las ondas planas. Las ondas planas como ondas correctivas suelen ser tan comunes como las ondas en zigzag, con la diferencia de que este tipo, corrigen en menor profundidad a la tendencia principal que las ondas en zigzag. Pero eso lo veremos más adelante. Ahora veamos que se entiende por (onda correctiva plana) y cuantas variables de esta pauta existen. 

Ondas planas 3-3-5.

Imagen 1. Onda correctiva plana 3-3-5 de tendencia principal alcista.

    Dentro de la teoría de la onda de Elliott, una corrección plana difiere básicamente de una en zigzag en que la secuencia de sub-onda es 3-3-5 en lugar de 5-3-5, tal como se muestra en las imágenes 1 y 2.  Ya que en el primer impulso, la onda A carece de fuerza bajista suficiente para desplegarse en cinco ondas completas como sucede en un zigzag, la onda B a su vez también muestra esta falta de fuerza de contratendencia y no sorprendentemente, termina a menudo en el comienzo de la onda A o por encima de ella.

     En general, la corrección plana es más una consolidación de la tendencia principal que una corrección en sí misma, y en un mercado alcista se le considera una señal de fuerza.

     En un mercado bajista la pauta es igual salvo que es invertida, tal como se muestra en la imagen 2. En las planas invertidas, como es obvio, la onda B acabará en el comienzo de la onda A o por debajo de ella.

Imagen 2. Onda correctiva plana 3-3-5 de tendencia principal bajista.

     La mayor particularidad de las ondas planas es que la onda C, suele acabar por debajo o justamente al final de onda A en vez de claramente por debajo, como sucede en los zigzag. Por esta razón, las correcciones planas, dañan en menor medida a la tendencia principal y muestran una fuerza subyacente mayor en la tendencia de principal. A menudo, suelen preceder a ondas extensivas. (Para saber más sobre ondas extensivas véase: Teoría de la onda de Elliott. – 5. Ondas extendidas). Conviene saber, que cuanto más larga es la onda plana, más dinámica será la siguiente onda de impulso.

     Cuando hablamos del término “corrección plana” nos referimos a todo lo que abarca cualquier corrección A-B-C que se subdivida en una pauta 3-3-5.

     Pero Elliott, fue más preciso al desarrollar su teoría y clasificó este tipo de corrección en cuatro subtipos de correcciones 3-3-5, que se han etiquetado a partir de las diferencias que existen en su forma completa, las cuales se pueden atribuir en ocasiones a una debilidad o fuerza subyacente del mercado.

     El primero de estos tipos ya lo hemos visto anteriormente, ya que se trata de la onda plana vista en las imágenes 1 y 2, otros 2 tipos son planas irregulares y el último se trata de una corrección plana continua. Pero veámoslo a continuación con más detalle:

Planas irregulares.

Elliott observó y definió dos tipos de variables de ondas planas irregulares.

Imagen 3. Corrección plana irregular de tipo A, de tendencia principal alcista. La onda B excede el inicio de la onda A, y la onda C, excede el final de la onda A.

     En el primer tipo de corrección plana irregular, la onda B de la pauta 3-3-5 termina más allá del punto de inicio de la onda A, y la onda C más allá del final de la onda A, tal como muestra la imagen 3, para los mercados alcistas y la imagen 4 para los mercados bajistas.

Imagen 4. Corrección plana irregular de tipo A, de tendencia principal bajista. La onda B excede el inicio de la onda A, y la onda C, excede el final de la onda A.

     En el segundo tipo, la onda B retrocede hasta el comienzo de la onda A, al igual que sucede en una plana normal, pero en este caso la onda C no logra alcanzar el suelo generado por la onda A, quedando espacio entre el final de la onda A y el final de la onda C, como muestra la imagen 5.

Imagen 5. Corrección plana irregular de tipo B, de tendencia principal alcista. La onda B se despliega hasta el origen de la onda A, sin embargo la onda C no llega hasta el suelo formado por la onda A.

     A este tipo de corrección, le suele preceder una onda impulsiva de bastante fuerza, ya que la onda C muestra una gran debilidad en contra de la tendencia.

Imagen 6. Corrección plana irregular de tipo B, de tendencia principal bajista.

Plana continua.

     La cuarta y última variación de la estructura plana 3-3-5 es la llamada “corrección continua”. Este tipo de corrección es bastante inusual, además este tipo de corrección suele desconcertar a los analistas, ya que por lo general cuesta identificarla como una corrección.

     Una corrección continua en un mercado alcista como la que vemos en la imagen 7, es esencialmente, una onda plana A-B-C con inclinación hacia arriba. Esto ocurre, debido a que la fuerza de la tendencia principal es tan potente, que no permite que el mínimo de la onda C caiga por debajo del precio del máximo de la onda de impulso anterior. Es decir: Que la onda correctiva posee el recuento 3-3-5 de una onda correctiva, pero se comporta como una onda de impulso, ya que cumple las reglas necesarias para ser una onda impulsiva salvo que presenta una corrección 3-3-5. Incluso respeta la regla del solape (para saber más sobre esta regla ver: Teoría de la onda de Elliott. – 4. Ondas impulsivas)

     Por otro lado, mientras una corrección continua en un mercado alcista indica una gran fuerza subyacente, como es normal, las correcciones continuas bajistas indican una gran debilidad. La onda 2 que vemos en la imagen 7 es una corrección continua.

Imagen 7. Corrección continua.

     Cuando se identifica una corrección continua, es importante que las subdivisiones internas dentro de las ondas A, B y C se acojan a las reglas de Elliott. Imaginemos por ejemplo que la onda “B” de la imagen 7, se descompone en cinco ondas en lugar de en tres. En tal caso sería más probable que se tratase de la primera sub-onda al alza de la onda de impulso de un grado mayor, en lugar de una onda correctiva.

     En estos casos es importante conocer la personalidad de las ondas a la hora de reconocer las correcciones continuas, (Para saber más sobre la personalidad de las ondas ver:  Teoría de la onda de Elliott. – 3 Personalidad de onda) las cuales tienden a producirse únicamente en mercados muy fuertes y rápidos, de tal modo que las pautas correctivas no tienen tiempo de formarse como una corrección habitual.

Raúl

(Publicado 7.11.2011)





Artículos similares

eliot10_imagen_1_382.png

Teoría de la onda de Elliott 10. – Ondas correctivas 3. Triángulos horizontales.

     Continuamos con las ondas correctivas vistas en los últimos artículos de la onda de Elliott, en esta ocasión echaremos una mirada a los triángulos horizontales, que no debemos confundir con los triángulos diagonales de agotamiento de tendencia que vimos en este artículo: Teoría de la onda de Elliott 6. – Agotamientos de tendencia 1/2. Triángulos diagonalesLos triángulos horizontales por lo general, se producen en posiciones posteriores y anteriores a un movimiento de impulso, son ondas alargadas y reflejan un equilibrio de fuerza entre los compradores y vendedores que crea un movimiento lateral transitorio.


Magical Snap - 2011_06_27 16_12 - 003_370.png

Teoría de la onda de Elliott. – 4. Ondas impulsivas.

Imagen 1. Las ondas de impulso están compuestas por cinco ondas, tres en la dirección de la tendencia y dos en contra de la tendencia.


     Hasta ahora hemos visto el etiquetado y la personalidad de las ondas. Pero… ¿Cómo podemos saber que nos encontramos ante una onda de tendencia impulsiva y no ante una onda correctiva? En este artículo aprenderemos a reconocer la diferencia por medio de unas sencillas reglas que nos facilitaran el recuento de onda y nos evitaran confusiones.


Teoría de la onda de Elliott. – 5. Ondas extendidas.

     La mayoría de las formaciones de cinco ondas suelen tener características de onda bien definidas con irregularidades poco frecuentes, excepto las conocidas con el nombre de extensiones. Las extensiones forman parte de la secuencia natural de las ondas de impulso (1, 3, 5) por esta razón se producen con bastante frecuencia. Cuando hablamos de una onda extendida nos estamos refiriendo a un movimiento exagerado en una de estas ondas, pero hay excepciones, ya que en ocasiones estas subdivisiones de ondas extendidas tienen casi la misma amplitud y duración que las de las otras cuatro ondas principales, dando como resultado un total de nueve ondas de tamaño similar, en vez del recuento normal para la secuencia de “cinco”. En una secuencia de nueve ondas es, a veces, difícil decidir qué onda se alargó, aunque suele ser irrelevante, puesto que en el sistema de Elliott, un recuento de nueve y otro de cinco tienen la misma significación técnica. (Véase el último fotograma de la imagen1).


ondas_400.jpg

Teoría de la onda de Elliott. – 3 Personalidad de onda.

     Como ya hemos comentado en anteriores artículos la psicología es algo fundamental en el análisis técnico. Por esta razón, psicología y éxito en el trading son un binomio fundamental. En este artículo diseccionaremos la psicología que se esconde detrás de cada onda, las emociones, ilusiones, pesimismos, optimismos, intuiciones etc. Cada una de estas ondas tiene una personalidad y perfil concreto que encajan con patrones psicológicos. Por esta razón este artículo es tan importante, ya que en ocasiones los desarrollos en los gráficos son complejos y resulta difícil saber qué onda se está desarrollando. La personalidad de cada onda es parte integrante del reflejo de la psicología de masas que encarna, ya que las emociones vienen y van de un lado a otro de cada persona. Pero las circunstancias que se producen son similares en los puntos correspondientes a la estructura de onda.


Registrarse
Conectar con
Bolsalibre
 
 

Advertencia: Todo el material que se encuentra en la página de Bolsalibre.es, sirve solamente como objeto de estudio. No se trata en ningún caso de recomendaciones comerciales o de inversión. Ni el dueño del servidor, ni los autores particulares son brokers registrados, ni consejeros financieros, ni son responsables de las decisiones de los usuarios particulares. La negociación bursátil y las inversiones (por lo general) suponen un riesgo alto. Cada uno es responsable de sus propios actos y debe ser consciente de sus responsabilidades, conocer aspectos sobre la negociación bursátil y conocer el riesgo antes de realizar cualquier negocio.

Copyright 2010 © Bolsa-libre.es
Developed by J. Knesl, Graphic Design by M. Heralecka