hlavicka_980
 
Escuela de Trading » Ondas de Elliott

FIBONACCI

La gran importancia de conocer la proporción aurea develada por Fibonacci. Aprenda a aplicar las beneficiosas técnicas y estrategias que brindan las herramientas gráficas de este principio universal.

Ver más

PSICOLOGÍA DE TRADING

Hemos preparado para ustedes un serial amplio sobre los aspectos psicológicos del trading. El serial revela que no hay tanta diferencia entre el trading y la vida común y que ambos están unidos entre sí. Por otro lado, la psicología es lo más importante del trading.

Ver el serial

 

SÍGUENOS EN

Teoría de la onda de Elliott 11. Ondas correctivas 4.Treses dobles y triples.

Eliott11_1_400.png

Imagen 1. La onda correctiva plana conocida como “doble tres” está formada por siete impulsos.

     En este artículo veremos la última parte de las ondas correctivas de la teoría de la onda de Elliott, se trata de los treses dobles y triples. Este tipo de correcciones en ocasiones los libros de análisis técnico las pasan por alto debido a que a veces son difíciles de clasificar y además no suele generar rendimientos económicos sustanciales debido a la falta de tendencia durante su construcción, ya que suele ser una fase en la que el precio es errático y falto de tendencia, este tipo de correcciones suelen ser dilatadas en el tiempo, y lo más importante que debemos saber sobre ellas es que al igual que los triángulos horizontales son ondas correctivas de continuación de la tendencia precedente.

     Si volvemos a los anteriores artículos sobre las ondas correctivas recordaremos que una onda que corrige en tres impulsos puede ser una corrección en zigzag o plana. Un doble tres o triple tres, es un tipo menos frecuente de pauta correctiva y se trata de una combinación formada por tipos de corrección más simples, entre las que se incluyen los zigzags, las planas y los triángulos. Un doble tres está formado por siete impulsos (Imagen 1) y, un triple tres, por once impulsos (Imagen 2).

Imagen 2. Aquí vemos dos formas diferentes de contabilizar una onda correctiva conocida como “triple tres”, está formada por once impulsos.

     La complejidad que suelen presentar este tipo de ondas hizo que el mismo Elliott las etiquetara de forma diferente en momentos distintos, aunque la pauta que mostró en sus imágenes siempre adoptó la misma forma. En  la imagen 1 el “doble tres” está formado por siete ondas, que se pueden contar mentalmente como si se dijera “a-b-c x a-b-c” o de uno hasta siete y en la imagen 2, vemos dos “triple tres” contados de ambas formas.

     En una formación de tres doble o triple, las ondas en la dirección de la tendencia precedente se subdividen siempre en treses o triángulos, mientras que, aquellas en la dirección de la onda correctiva, se pueden subdividir en treses o cincos, dependiendo de los tipos de pautas correctivas que se estén formando dentro de la estructura. Dicho de otra forma: Un zigzag seguido de una plana, con un tres intermedio, es un tipo de tres dobles, tal como se ilustra en la imagen 3.

Imagen 3. Corrección de “doble tres” en este caso se trata de un doble tres mixto, ya que la primera parte de la corrección es un zigzag, la corrección en la dirección de la tendencia principal es un “tres” sencillo y la última fase correctiva es una onda plana.

     Si lo que encontramos son dos correcciones planas consecutivas se etiquetarían también de “tres doble” y si se trata de tres planas consecutivas es un “tres triple”, tal como muestra la imagen 4.

     Suele ser bastante usual que cada onda de la estructura completa se subdivida en un tres de algún tipo, como si una cadena de zigzags horizontales y zigzags invertidos estuvieran colocados lado con lado, como la imagen que vemos a continuación:

Imagen 4. “Triple tres” Se trata de tres correcciones planas unidas en dos ocasiones por tres impulsos en la dirección de la tendencia previa.

     Estos tipos de ondas correctivas suelen generar confusión y apatía, el mercado duda y actúa como si una corrección simple no fuera suficiente, como si se necesitara consumir más tiempo. A veces, los precios parecen estar esperando que se aporte algún fundamento económico para volver a ponerse en consonancia con las expectativas del mercado, y mientras tanto genera este tipo de ondas correctivas complejas. En su mayor parte, los treses dobles y triples suelen ser horizontales, pero Elliott nos advierte que en ocasiones la formación de este tipo de ondas pueden inclinarse ligeramente en contra de la tendencia precedente,  pero que a pesar de ello, este tipo de formaciones dan lugar casi siempre a una acción fuerte del mercado una vez continua la tendencia previa.

Raúl

(Publicado 24.11.2011)





Artículos similares

eliot10_imagen_1_382.png

Teoría de la onda de Elliott 10. – Ondas correctivas 3. Triángulos horizontales.

     Continuamos con las ondas correctivas vistas en los últimos artículos de la onda de Elliott, en esta ocasión echaremos una mirada a los triángulos horizontales, que no debemos confundir con los triángulos diagonales de agotamiento de tendencia que vimos en este artículo: Teoría de la onda de Elliott 6. – Agotamientos de tendencia 1/2. Triángulos diagonalesLos triángulos horizontales por lo general, se producen en posiciones posteriores y anteriores a un movimiento de impulso, son ondas alargadas y reflejan un equilibrio de fuerza entre los compradores y vendedores que crea un movimiento lateral transitorio.


Perasymanzanas_300.jpg

Teoría de la onda de Elliott 12. La regla de alternancia.

 

     En este artículo veremos en que consiste la regla de la alternancia. Esta curiosa regla, sostiene que el mercado como norma general no actúa igual dos veces consecutivas. Esta regla es extensible a varios niveles, ya que no se limita a la forma en que se construye el gráfico, sino que también es efectiva alternando máximos y mínimos en el precio o en la cantidad de tiempo consumida para la ejecución del desarrollo completo de la onda o impulso. Pero la aplicación más relevante de esta regla y a la que más provecho podemos sacar, es la alternancia en la construcción de los impulsos. En su aplicación más específica, se usa habitualmente para indicarnos qué tipo de patrón debemos esperar. 


Fibonacci-_Imagen_1_150.jpg

Fibonacci 1. – Introducción.

Imagen 1. Leonardo de Pisa. “Fibonacci”. Foto: Wikipedia

     Comenzamos un pequeño serial sobre la secuencia de Fibonacci y sus implicaciones en las finanzas. En él aprenderemos quien fue este interesante personaje, que descubrió y porque es tan importante este descubrimiento para el análisis técnico de los mercados financieros. Además de conocer su famosa serie numérica, veremos  su relación con la proporción aurea y aprenderemos a aplicar dichas proporciones en un gráfico para desarrollar estrategias. También veremos cómo combinar dichas proporciones con otras herramientas de análisis técnico que ya hemos visto en otros artículos.


tipos_graficos_1_400.jpg

Tipos de gráficos.

     En este artículo vamos a ver los tipos de gráficos más populares que existen. Es un tema muy básico, y para la mayoría de los seguidores de Bolsalibre algo de sobre conocido. Este artículo va dirigido a aquellos que se son principiantes y que no entienden cual es la razón de que en ocasiones un gráfico sea una línea con altibajos y porque en otras está formado por barras u otras formas. En realidad todos los gráficos representan lo mismo, las distintas formas de visualizarlo solo son distintas maneras de ver una misma cosa. Por lo general cada analista o trader elige la forma que más le agrada o que mejor se adapta a su estilo de negociación. 


Registrarse
Conectar con
Bolsalibre
 
 

Advertencia: Todo el material que se encuentra en la página de Bolsalibre.es, sirve solamente como objeto de estudio. No se trata en ningún caso de recomendaciones comerciales o de inversión. Ni el dueño del servidor, ni los autores particulares son brokers registrados, ni consejeros financieros, ni son responsables de las decisiones de los usuarios particulares. La negociación bursátil y las inversiones (por lo general) suponen un riesgo alto. Cada uno es responsable de sus propios actos y debe ser consciente de sus responsabilidades, conocer aspectos sobre la negociación bursátil y conocer el riesgo antes de realizar cualquier negocio.

Copyright 2010 © Bolsa-libre.es
Developed by J. Knesl, Graphic Design by M. Heralecka