hlavicka_980
 
Artículos » Trading

SOFTWARE

Para realizar nuestro trading necesitamos varios programas y software bursátil. En esta sección podéis encontrar información no sólo sobre los programas y su uso, sino también sobre los datos y sobre maneras de como obtener algunos datos y programas gratis o por un precio económico. 

Ver la sección

BURBUJAS Y CRISIS FINANCIERAS

Es un serial sobre las crisis, las burbujas y los pánicos bancarios que ocurrieron a lo largo de la historia. Se trata de un material de estudio que cada trader o inversor debería conocer. Es muy curiosos como la historia se repite y la gente comete siempre los mismos errores. Este serial os debería ayudar a reconocer las oportunidades que llegarán durante las crisis y las brubujas futuras.

Ver el serial

¿CÓMO ESCOGER EL BROKER?

Hemos preparado un serial corto sobre la problemática de los brokers que sirve para informaros sobre los asuntos importantes que cada trader debería tener en cuenta durante la selección de su broker. El serial os puede ayudar a escoger el broker que mejor os convenga.

Ver el serial

 

 

SÍGUENOS EN

El método Weinstein.

Weinstein-Imagen_1_235.jpg

Imagen 1. Stan Weinstein en la portada de su libro:”Los secretos para ganar dinero en los mercados alcistas y bajistas”

     En este articulo conoceremos un método de especulación tan sencillo que casi no necesita explicación. Se trata del método Weinstein, y debe el nombre a su autor Stan Weinsten, en cuyo libro:”Los secretos para ganar dinero en los mercados alcistas y bajistas”  muestra entre otras cosas, una sencilla fórmala para obtener beneficios en los mercados financieros a través de los gráficos. Su éxito está basado en la sencillez, tanto la explicación, como su comprensión y aplicación.

¿A quién va dirigido principalmente el método Weinstein?

     Este método está dirigido a aquellos trader que tienen una gran paciencia y que no tienen intención de estar mirando el gráfico todo el día, ya que su aplicación de este método va dirigida a gráficos semanales, y no se utiliza en gráficos de horas y ni  tan siquiera en gráficos diarios. Por lo que este método va dirigido a aquellos que quieren invertir a largo plazo y solo quieren mirar el gráfico como mucho una vez a la semana. Además exige una gran paciencia, debido a que es necesario que se den una serie de circunstancias concretas en el mercado para poder aplicarlo.

     Por el contrario, no es un método aconsejable para aquellas personas que necesitan entrar y salir rápidamente en rangos estrechos y que les gusta el riesgo, por la sencilla razón de que no se sentirán cómodos viendo como en determinados momentos el mercado corrige durante varios días en contra de la tendencia primaria, y no es adecuado, porque no busca la especulación de corto plazo, sino operaciones con una alta probabilidad de prosperar en el largo plazo.

     Weinstein dice una frase que para mí es fundamental: “The trend is your friend”  es decir, la tendencia es tu amiga, comprender algo tan sencillo como esto a la hora de invertir puede ser determinante, ya que cuando participamos en los mercados debemos intentar operar a favor de ella y no contra ella. Esta es una premisa básica ya no solo para aplicar este método, sino como piedra angular del trading y la inversión.

Consejos.

     Antes de explicar en qué consiste el método Weinstein, veamos los consejos más importantes que Stan Weinstein muestra en su libro:

1. Hay que ser consecuente con las decisiones. No debemos tomar decisiones distintas en circunstancias similares, es decir unas veces comprar y otras vender. Debemos ser disciplinados.
2. Nunca compres ni vendas un valor sin revisar la gráfica. Esta es determinante para aplicar el método.
3. Nunca compres un valor cuando hay buenas noticias, sobre todo si el gráfico sube de forma importante antes de la publicación de la noticia.
4. Nunca compres un valor porque parezca barato, aunque haya bajado mucho, cuando las tendencias son acusadas, suelen continuar y el precio barato probablemente lo será aun más.
5. Nunca compres un valor que se encuentre en tendencia bajista.
6. No mantengas en cartera un valor que se encuentra en tendencia bajista.

El método Weinstein.

     Este método consta de cuatro fases bien diferenciadas, que debemos aprender a identificar para desarrollar con eficacia nuestra estrategia:

Fase 1: El área de base o suelo.

     Cuando en un gráfico observamos un valor que lleva un largo tiempo descendiendo y comencemos a observar que la fuerza de la caída va amainando, veremos que poco a poco las compras van ganando terreno a las ventas paulatinamente hasta que el gráfico comienza a operar en un rango lateral durante una gran cantidad de tiempo. Esta igualdad en las fuerzas de la oferta y la demanda configuran la fase 1.

     Es característico de esta fase, que el público en general así como los medios de información pierdan el interés operativo, por lo que suele ser normal que durante esta fase el volumen disminuya. Esto suele cambiar cuando el precio se prepara para romper la resistencia del rango lateral y aumenta de forma considerable cuando esta es perforada.

Imagen 2. Marcadas en color verde, las cuatro fases que debemos aprender a identificar en un gráfico para operar con el método Weinstein.

Fase 2: Fase alcista.

     El comienzo de esta fase viene dado por la rotura de la resistencia antes mencionada. Para que la perforación de la resistencia no sea una falsa rotura, es fundamental que esta vaya acompañada de un fuerte volumen, esto es una garantía de que la perforación de la misma es el comienzo de la fase alcista.

     En varias ocasiones tras una brusca rotura con el consiguiente volumen, el precio corrige y toca la antigua resistencia convertida ahora en soporte. Es decir, se crea lo que se conoce como un pull-back. Esto suele ser por lo general una nueva oportunidad si aun no hemos entrado. (Para saber que es un pull-back y como desarrollar estrategias ver: ¿Qué es un Pull Back y cómo obtener beneficios?)

     Como es obvio, hay veces que el pull-back no se produce, Por lo que no es aconsejable esperar siempre que esta se produzca, ya que podemos quedarnos fuera de una gran subida por esperar una figura que no se produce, o por ajustar en exceso el precio.

Fase 3: Fase de techo.

     La fase 3, se suele caracterizar por tener los síntomas de la fase 1 invertidos, la euforia general está disparada, el volumen es elevado y la dirección previa es la opuesta a la de la fase 1. El mercado se torna poco a poco lateral, hasta que finalmente comienza a operar entre rangos de soportes y resistencias laterales. Las grandes oscilaciones suelen aparecer en esta etapa, cuando esto comienza a ocurrir debemos estar alerta, pues es posible que el final esté cerca. Pero puede ser que el precio vuelva a romper hacia arriba generando un nuevo tramo, o bien que se rompa el soporte, poniendo fin a la fase 3, generando de este modo la señal de venta.

     Hay dos cosas importantes que Weinstein aconseja hacer cuando comencemos a identificar síntomas de que la fase 3 está llegando a su fin. La primera es deshacer la mitad de la posición, dejando la otra mitad, para salir en caso de que genere la señal de venta o bien posicionarnos nuevamente en caso de que se genere un nuevo tramo. Pero lo que no aconseja nunca es realizar nuevas compras en esta fase, ya que la relación riesgo/beneficio va contra nosotros.

Fase 4: La fase bajista.

     Esta fase es el final de la fase alcista, la dirección del precio queda definida en una marcada tendencia bajista. En este caso respecto al volumen, no tiene por qué haber un aumento para confirmar dicha fase, también puede generarse un pull-back, pero el consejo es el mismo que en la fase 2, si salimos en este precio sería ideal, pero no debemos esperar que suceda, ya que la tendencia en esta fase suele ser tan inminente que es fácil ver menguar los beneficios paulatinamente, por lo que no es aconsejable esperar a deshacer toda la posición ante una figura  que no sabemos si se producirá.

     Algo muy importante, es que el comienzo de la fase 4 suele heredar la euforia de la fase 3, por lo que la tentación por entrar suele ser elevada, debido a que se tiende a creer que se trata de una corrección que está creando una gran oportunidad para volver a posicionarse al alza. Debemos vencer esta tentación, ya que nos puede arrastrar al abismo, bajo ningún concepto hay que comprar en una fase 4, ni tampoco hay que mantener las posiciones.

 

La zona de compra y de venta.

     A lo largo de las cuatro fases en las que se divide el método Weinstein hemos puntualizado cuales son los puntos de inflexión de la estrategia operativa que debemos desarrollar. En la imagen 3 vemos de forma simplificada cuales son los dos puntos críticos de este método. No debemos olvidar que esta es la parte más importante en una estrategia de mercado, el punto de entrada y de salida en una posición.

Imagen 3. El aumento de volumen y la perforación de la resistencia, son los síntomas que debemos vigilar para posicionar nuestra compra. Del mismo modo pero a la inversa hemos de hacer para cerrar la posición. Cabe decir que en el ejemplo elegido, vemos como la señal de compra no genero un pull-back, en cambio sí lo hizo la zona de venta, por ello aconsejamos no esperar que esta se genere para posicionarnos.

Imagen 4. Proceso completo del método Weinstein. Cuatro fases y dos zonas: (Suelo, alcista, techo y bajista) y (las zonas de compra y venta).

     El método Weinstein aporta muchos más argumentos importantes que debemos tener en cuenta a la hora de operar, pero lo mencionado en este artículo es la parte más fundamental de su método. Es importante revisar y buscar gráficos pasados, para observar que es una tónica que se repite a lo largo del tiempo, la forma completa que describen las cuatro fases, es similar a la conocida campana de Gauss. Algunos ejemplos cercanos han sido la burbuja tecnológica y más recientemente la burbuja inmobiliaria, pero existen muchos más ejemplos. Lo que pretendo decir es que el método Weinstein a pesar de que existan momentos en el tiempo en los cuales la aplicación de su método no es factible, merece la pena tener este conocimiento como una inversión en valor, ya que tarde o temprano, surgirá una oportunidad para ponerlo en práctica.

Raúl

(Publicado 22.12.2011)





Artículos similares

Pullback_1_1362.png

¿Qué es un Pull Back y cómo obtener beneficios?

¿Qué es un pull back?  

    El pull back es esencialmente una reacción opuesta a la tendencia principal, “retroceso o un avance dependiendo de la dirección principal de la tendencia” en la cual, tras la perforación de una línea de tendencia, un soporte o una resistencia, el precio a modo de reacción, busca tocar dicha línea por la cara opuesta. 


Magical Snap - 2011_08_24 23_53 - 003_586.png

Soporte y resistencia.

Imagen 1. Los soportes y resistencias son dos de los conceptos más utilizados en el análisis técnico y es uno de los aprendizajes más básicos y usados que existen. 

     Los conceptos de soporte y resistencia son dos de los elementos básicos más relevantes para comenzar a introducirse en el análisis técnico de mercados. A continuación veremos que son, como identificarlos y aprenderemos cuáles son sus principales características para reconocerlos correctamente.


Mark_Weinstein_254.jpg

Los mejores traders e inversores 6. - Mark Weinstein.

Imagen 1. Mark Weinstein

     Mark Weinstein es un trader excepcional. Sus resultados fueron más que admirables. Alcanzó algo que a los demás les parecía imposible: Una eficiencia del 99%. Imaginaos, ¡El 99% de todos sus negocios fueron exitosos! Desgraciadamente no hay mucha información en la web sobre Mark Weinstein y no encontré su fecha ni lugar de nacimiento, tampoco hallé nada sobre su biografía. La información que existe en la web sobre Mark Weinstein es tan poca, que no estoy seguro si la foto publicada arriba es realmente suya. Ya que él estaba en contra de facilitar información, dar entrevistas u otro tipo de aspectos relacionados con su actividad. No se sabe mucho sobre él. La fuente clave donde podemos leer sobre él, está en el libro Hechiceros del Mercado de Jack Schwager y de lo que nos dijeron personas que lo conocían personalmente.


Teoría de la onda de Elliott. – 2. Concepto básico y etiquetado.

     En el capítulo precedente vimos de forma generalizada la idea principal en la que se apoya la teoría de la onda e Elliott. A continuación vamos a ver los aspectos más básicos de su fundamento y la importancia que estos tienen para comprender su desarrollo, también revisaremos aspectos como el etiquetado de las ondas, para facilitar su comprensión y aprendizaje. Al termino del articulo sabréis encajar cada onda en su contexto sin mezclar unas con otras, ya que aprenderemos a diferenciarlas. Estos conceptos tienen por finalidad hacer comprender la gran amplitud temporal que posee esta teoría, ya que todas las ondas se encajan, desarrollan y repiten unas dentro de otras, una y otra vez a lo largo del tiempo.


Registrarse
Conectar con
Bolsalibre
 
 

Advertencia: Todo el material que se encuentra en la página de Bolsalibre.es, sirve solamente como objeto de estudio. No se trata en ningún caso de recomendaciones comerciales o de inversión. Ni el dueño del servidor, ni los autores particulares son brokers registrados, ni consejeros financieros, ni son responsables de las decisiones de los usuarios particulares. La negociación bursátil y las inversiones (por lo general) suponen un riesgo alto. Cada uno es responsable de sus propios actos y debe ser consciente de sus responsabilidades, conocer aspectos sobre la negociación bursátil y conocer el riesgo antes de realizar cualquier negocio.

Copyright 2010 © Bolsa-libre.es
Developed by J. Knesl, Graphic Design by M. Heralecka