hlavicka_980
 

PSICOLOGÍA DE TRADING

Hemos preparado para ustedes un serial amplio sobre los aspectos psicológicos del trading. El serial revela que no hay tanta diferencia entre el trading y la vida común y que ambos están unidos entre sí. Por otro lado, la psicología es lo más importante del trading.

Ver el serial

MANUAL DE CFDs

Los CFDs son un instrumento muy popular hoy día, por eso hemos preparado un manual donde explicamos qué son los CFDs, quién los emite y cómo funciona este mercado. Aparte dedicamos capítulos particulares a diversos tipos de CFDs: acciones, commodities, índices.

Ver el manual

 

SÍGUENOS EN

23. Margins / Depósitos

lockedmoney_480.jpg

Imagen 1.23. Margin = depósito. Foto ©Dreamstime.com

Los margins son los depósitos que hay que pagar para poder comprar o vender un cierto artículo. Los depósitos se pagan a las empresas de brokers – brokerage houses. Abriremos una cuenta en la empresa de brokers, por ejemplo de 10.000 dólares. Si queremos comprar un contrato de T-Notes 10 yr. – el depósito – margin es de 2.025 USD. Entonces cuando compremos un contrato de T-Notes 10 yr., el broker nos bloqueará el importe de 2.025 dólares de la cuenta en la que tenemos los 10.000 dólares. Si tenemos 10.000 dólares, podemos comprar un máximo de 4 contratos de este artículo. Pero, volvamos a la situación de un sólo contrato. En la negociación común tendremos dos posibilidades: ganaremos o perderemos. Imaginemos que estamos en una posición ganancial y si saliéramos de la posición, ganaríamos 1.500 dólares. Saliendo de la posición, el broker nos devolverá los 2.025 USD del margin y, además, los 1.500 dólares de la ganancia. Así que el saldo de nuestra cuenta crecerá hasta 11.500 dólares.

Ahora, veamos la situación la contraria – Estamos perdiendo, sin embargo, pusimos el STOP LOSS con el que saldremos de la posición si nuestra pérdida alcanza 500 dólares. En un momento dado, la pérdida alcanza 500 dólares y el STOP LOSS nos echa de la posición, así que terminamos con una pérdida de 500 dólares, el margin nos será devuelto y nuestra cuenta será entonces de 9.500 dólares. Sin embargo hay también que descontar en ambos casos las comisiones de los brokers, pero sobre estas comisiones hablaremos en el capítulo dedicado a los brokers.

Ahora nos imaginaremos otra situación. Tenemos una cuenta de 10.000 dólares. Hemos comprado 3 contratos cada uno por un margin unitario de 2.025 USD = 3 x 2.025 = 6.075 USD bloqueados. Y no vamos a usar el STOP LOSS en este negocio.

stoploss1

Imagen 2.23. Compramos un contrato de T.Notes 10 yr. después de la corrección. Entramos en OPEN del día 8.12.2009 en la posición larga.

Entramos en la posición larga el 8.12.2009 al precio de 118,25 (imagen 2.23.), un punto del gráfico T-Notes 10 yr. representa 1.000 USD. y el día 22.12.2009 ocurre que el precio baja tanto que ya estamos perdiendo más de 1.850 dólares por un contrato (= 5.550 USD en total) – imagen 3.23. En aquel momento nos llamará nuestro broker y nos pedirá que repongamos nuestra cuenta con un cierto importe o que salgamos inmediatamente de la posición. Este proceso se llama MARGIN CALL.

stoploss2

Imagen 3.23. MARGIN CALL

En la imagen 3.23 podemos ver que a pesar de las pérdidas importantes decidimos quedarnos en la posición con 3 contratos y sufrimos una pérdida de 5.550 USD. Eso significa que en la cuenta tenemos aún 4.450 USD. El problema consiste en que todos los negocios con el instrumento de la palanca (= los negocios en los que se pone un depósito) tienen que estar asegurados. Si hemos comprado un artículo y estamos convencidos de que el precio subirá y que por eso no hemos utilizado el STOP LOSS, como lo hacía Jesse Livermore, hay que saber que en la cuenta tenemos que tener suficiente dinero para resistir una posible caída del precio. Si el precio cae y nosotros no tenemos suficiente dinero en la cuenta, vamos a arriesgarnos a recibir el margin call. En otras palabras, teóricamente no podemos perder más que el margin. En el caso del margin call mencionado arriba – aún nos quedan 4.450 USD en la cuenta.

¿Cómo vamos a saber cuando nos amenaza el MARGIN CALL? Antes de entrar en el negocio hay que conocer los margins.

Hay 2 tipos de margins :

1.) Initial margin - el deposito que se bloquea para poder efectuar el negocio

2.) Maintenance margin – el importe mínimo que hay que tener en la cuenta. Cuando el saldo de la cuenta baje hasta el importe de maintenance margin, se produce el MARGIN CALL

En el caso del T- Notes 10 yr. el margen inicial (initial margin) es 2.025 USD, y el maintenance margin es 1.500 USD. Así que en nuestra situación (planteada más arriba) donde tenemos 3 contratos de T-Notes y nuestra cuenta baja a 4.450 USD, hemos cruzado el saldo mínimo de 4.500 USD (3 x 1.500 USD) y se produce el margin call.

Esto es sin embargo una situación hipotética. No hay que tener miedo al margin call si se usan los instrumentos de protección como el STOP LOSS y un buen sistema de Money management (capítulo 24).

En el intraday trading los depósitos suelen ser menores – por ejemplo el margin del T-Notes 10 yr. para el intraday trading es solamente de 1.013 USD por un contrato. En el intraday trading arriesgamos menos dinero, así que los márgenes no tienen que ser tan importantes. Bueno, todo el tiempo estamos hablando de márgenes pero... ¿Quién establece los márgenes? Las empresas de brokers y las bolsas establecen los márgenes. Nosotros vamos a negociar a través de un broker, así que lo que nos interesará será el precio de nuestro broker (que suele ser más elevado que los precios establecidos por la bolsa).

Aquí encontrarán un resumen de varios futuros y los margins que tienen : http://interactivebrokers.com/en/p.php?f=margin – es un resumen de los margins de una empresa broker - Interactive Brokers, que es una empresa buena y seria, sin embargo también pueden encontrar los margins en las bolsas. Personalmente recomiendo trabajar con los datos de Interactive Brokers.

margin

Imagen 4.23. Una tabla de margins (marzo 2010). Por ejemplo vamos a mirar al segundo renglón desde el final – 30 Year US Treasury Bond. En la segunda columna – Intraday Initial – 1.620 USD – es el margin inicial para el intraday trading. La tercera columna – Intraday Maintenance – 1.200 USD, es el saldo mínimo en la cuenta para el intraday trading. Overnight Initial – la cuarta columna – es el margin para el trading posicional – si estamos en la posición más de un día el margen nos costará 3.240 USD. Y la quinta columna representa el Overnight Maintenance – el saldo mínimo de nuestra cuenta en caso de trading posicional – 2.400 USD.

Esto es la problemática de los depósitos y otro motivo por el que hay que utilizar la protección STOP LOSS. Con el STOP LOSS y un buen Money Management, la posibilidad de un margin call en un mercado líquido es casi de 0%. Explicaremos lo que es el Money Management en el capítulo siguiente.

Bolsalibre




Registrarse
Conectar con
Bolsalibre
 
 

Advertencia: Todo el material que se encuentra en la página de Bolsalibre.es, sirve solamente como objeto de estudio. No se trata en ningún caso de recomendaciones comerciales o de inversión. Ni el dueño del servidor, ni los autores particulares son brokers registrados, ni consejeros financieros, ni son responsables de las decisiones de los usuarios particulares. La negociación bursátil y las inversiones (por lo general) suponen un riesgo alto. Cada uno es responsable de sus propios actos y debe ser consciente de sus responsabilidades, conocer aspectos sobre la negociación bursátil y conocer el riesgo antes de realizar cualquier negocio.

Copyright 2010 © Bolsa-libre.es
Developed by J. Knesl, Graphic Design by M. Heralecka