hlavicka_980
 
Artículos » Mercados

BLOG DE PETR HERALECKY

Blog de Petr Heralecky, fundador de la página Bolsalibre, comentador económico, inversor en los mercados internacionales. El Blog contiene breves comentarios sobre la situación en los mercados internacionales, sobre aspectos de la negociación bursátil y finanzas.

Ver el blog

BURBUJAS Y CRISIS FINANCIERAS

Es un serial sobre las crisis, las burbujas y los pánicos bancarios que ocurrieron a lo largo de la historia. Se trata de un material de estudio que cada trader o inversor debería conocer. Es muy curiosos como la historia se repite y la gente comete siempre los mismos errores. Este serial os debería ayudar a reconocer las oportunidades que llegarán durante las crisis y las brubujas futuras.

Ver el serial

INVERTIR EN COMMODITIES

Es la sección dedicada a los commodities y a los artículos que os pueden ayudar con vuestras inversiones en materias. Encontraréis aquí información amplia sobre los mercados de los metales preciosos, el petróleo y la  agricultura. Seriales de commodities particulares y comentarios sobre la situación actual.  

Ver más

 

SÍGUENOS EN

Los bancos más grandes del mundo (febrero 2012).

Deutsche_Bank_400.jpg

Imagen 1. El banco más grande del mundo por activos a principios del 2012, fue el Deutsche Bank. ©Wikipedia

      Hace unos meses publicamos el primer artículo sobre los bancos más grandes del mundo. El inversor debería tener en cuenta este resumen y observar como está cambiando a lo largo del tiempo. El último resumen tiene fecha de junio de 2011, así que se trataba de los datos del primer trimestre de 2011 y en algún caso de finales del año 2010. Ahora tenemos datos del tercer trimestre de 2011 y de finales del año 2011. Durante este período ocurrieron algunos cambios muy interesantes y fuimos testigos de como el poder bancario ha comenzado a trasladar de Europa a Asia.

LOS BANCOS MÁS GRANDES DEL MUNDO (según activos):

Imagen 2. Los bancos más grandes del mundo (31.12.2011). Los activos son en mil millones de USD. La fecha representa el último informe disponible sobre los activos. 

     En la imagen 2 podemos ver los 18 bancos más grandes del mundo por activos. En el último resumen, el banco más grande del mundo fue el gigante francés BNP Paribas. Sin embargo gracias a la crisis de la deuda europea bajó al cuarto puesto y de sus activos descontó casi 400 mil millones de USD. El nuevo gigante más importante es actualmente Deutsche Bank con unos activos de 2.802,71 mil millones de dólares, cuyos activos crecieron alrededor del 30%. El segundo banco más importante ya no es un banco europeo, sino japonés, el Mitsubishi UFJ Financial que al igual que Deutsche Bank añadió un gran porcentaje de activos.
     Los bancos ingleses también crecieron en cuanto a los activos: HSBC y Barclays añadieron nuevos activos, mientras que RBS (Royal Bank of Scotland) que tuvo grandes problemas durante la crisis del 2.008 fue hacia abajo. Los bancos de EE.UU. permanecieron en posiciones similares a las del resumen anterior. Sólo JP Morgan Chase, añadió activos importantes. También se registró un avance en el número de activos en el banco español Santander.

El cambio más importante consiste en el crecimiento de los bancos chinos (desde 2008):

ICBC elevó sus activos un 68%
China Construction Bank añadió también un 68%
Bank of China elevó sus activos un 80%

     También Japón ha alzado de manera importante los activos de sus bancos más grandes. En el último resumen, entre los 18 bancos más grandes del mundo, 12 eran europeos. En el resumen actual podemos encontrar aquí solamente 8 bancos europeos. EE.UU. permaneció con 3 bancos al igual que en el resumen anterior. Los que aumentaron el número de bancos más grandes han sido China y Japón. Sobre todo China, que muestra que a pesar de la burbuja inmobilitaria tiene un potencial muy grande. Creo que poco a poco veremos a los bancos chinos creciendo y se posicionarán en los puestos más altos. En cambio Europa, el continente tradicional bancario continuará sufriendo la crisis. Somos claros testigos del gran desplazamiento del capital occidental en favor de Asia. Deberíamos comenzar a estudiar los bancos asiáticos y los mercados bursátiles de Asia, porque pronto los centros financieros más importantes estarán en Asia, no en Europa ni EE.UU. Por este motivo agregamos a nuestra página la sección sobre China, donde queremos dedicarnos a su mercado financiero y bursátil.

Imagen 3. El último resúmen de los activos de los 18 bancos más grandes del mundo. (18.6.2011). Los activos son en mil millones de USD. Los datos sobre los bancos chinos son del 2008.

       En la imagen 3, podéis ver una parte de la tabla que mostramos en el artículo precedente sobre los bancos más grandes: Los 40 bancos más grandes del mundo.

                               
Petr

(Publicado 23.2.2012)





Artículos similares

bancos_febrero_2013_620.jpg

Los bancos más grandes del mundo (febrero 2013).

Imagen 1. El banco más grande del mundo por activos sigue siendo Deutsche Bank.

      Hace un año publicamos la última reseña sobre los bancos más grandes del mundo. El último resúmen fue en febrero de 2012, así que se trataba sobre todo de los datos del tercer trimestre de 2011 o del finales del año 2011. Ahora tenemos datos del tercer trimestre de 2012. Durante este período, los gigantes más grandes – Deutsche Bank y Mitsubishi UFJ Financials quedaron en las primeras dos posiciones. Lo más interesante que podemos observar es el flujo continuo de los activos en la dirección oriental, ya que los bancos que mas han ganado han sido los chinos y los japoneses.


Barclays_493.JPG

Los 40 bancos más grandes del mundo.

Imagen 1. Barclays es un banco muy antiguo, fue fundado en el año 1690. Hoy día pertenece a los bancos más grandes del mundo. ©Wikipedia

      Cada inversor debería tener un resúmen de los bancos más importantes del mundo. Es posible que muchos se sorprendan al leer que los cuatro bancos más grandes del mundo no son de EE.UU., ni de China, ni de Japón, sino de dos países europeos: Francia y Gran Bretaña. Por parte de EE.UU. La lista de los bancos incluye a Freddie Mac y Fannie Mae y las cajas españolas representadas por Bankia, BBVA y Santander. Es interesante saber que los gigantes europeos “superan el PIB de sus países”. El PIB de Francia se mueve alrededor de 2,5 billones de dólares, mientras que los activos de su banco más grande son de 2,9 billones de dólares. El PIB de Gran Bretaña se mueve alrededor de 2,25 billones de dólares, mientras que los activos de su banco más grande son de 2,7 billones de dólares.


ICBC2_400.jpg

Los bancos más grandes de China.

Imagen 1. El banco más grande de China es el Industrial and Commercial Bank of China. Este banco pertenece a los 8 bancos más grandes del mundo. ©Wikipedia

      En 2011 pudimos ver un gran crecimiento en los activos de los bancos chinos más importantes. Mientras que los bancos mundiales sufrían. China a pesar de la burbuja inmobiliaria estuvo bien. El mayor crecimiento de los activos pudimos verlo en el sector de los bancos estatales. Sin embargo, también los bancos privados vieron un crecimiento importante y los inversores deberían tener en cuenta estos números. De todas formas, los bancos en manos privadas son todavía “pequeños” si tomaremos en cuenta la dimensión del mercado chino, tienen un largo camino hacia arriba.  


LGT_logo_314.png

Liechtenstein 2/2. – La banca.

Imagen 1. Logo del banco LGT, el banco más importante de Liechtenstein.

     El sector bancario es lo más interesante e importante en Liechtenstein. La banca representa un 25% del PIB del país y su reputación la consiguió gracias a su unión con Suiza y al poder de los bancos suizos, que fueron conocidos por su discreción. Los príncipes de Liechtenstein se dieron cuenta de la importancia que tenía este poder y lo llevaron hasta la excelencia. Los bancos de Liechtenstein pertenecen a los más discretos del mundo. Por eso no hay que sorprenderse que se usen para el blanqueo de dinero o para realizar evasiones fiscales. En este artículo hablaremos sobre el sector bancario y sobre la Casa de Liechtenstein, que es el emprendedor bancario que está detrás de todo.


Registrarse
Conectar con
Bolsalibre
 
 

Advertencia: Todo el material que se encuentra en la página de Bolsalibre.es, sirve solamente como objeto de estudio. No se trata en ningún caso de recomendaciones comerciales o de inversión. Ni el dueño del servidor, ni los autores particulares son brokers registrados, ni consejeros financieros, ni son responsables de las decisiones de los usuarios particulares. La negociación bursátil y las inversiones (por lo general) suponen un riesgo alto. Cada uno es responsable de sus propios actos y debe ser consciente de sus responsabilidades, conocer aspectos sobre la negociación bursátil y conocer el riesgo antes de realizar cualquier negocio.

Copyright 2010 © Bolsa-libre.es
Developed by J. Knesl, Graphic Design by M. Heralecka