hlavicka_980
 
Artículos » Trading

SOFTWARE

Para realizar nuestro trading necesitamos varios programas y software bursátil. En esta sección podéis encontrar información no sólo sobre los programas y su uso, sino también sobre los datos y sobre maneras de como obtener algunos datos y programas gratis o por un precio económico. 

Ver la sección

BURBUJAS Y CRISIS FINANCIERAS

Es un serial sobre las crisis, las burbujas y los pánicos bancarios que ocurrieron a lo largo de la historia. Se trata de un material de estudio que cada trader o inversor debería conocer. Es muy curiosos como la historia se repite y la gente comete siempre los mismos errores. Este serial os debería ayudar a reconocer las oportunidades que llegarán durante las crisis y las brubujas futuras.

Ver el serial

¿CÓMO ESCOGER EL BROKER?

Hemos preparado un serial corto sobre la problemática de los brokers que sirve para informaros sobre los asuntos importantes que cada trader debería tener en cuenta durante la selección de su broker. El serial os puede ayudar a escoger el broker que mejor os convenga.

Ver el serial

 

 

SÍGUENOS EN

La regla del 4.

imagen_1_continuacion_regla_del_4_386.png

Imagen 1. Aquí podemos ver destacado con un rectángulo de color azul, como se cumple la regla del 4, y como tras la identificación del mismo continua prolongándose la caída.

     La variedad de reglas y normas sobre el análisis técnico es muy amplia, pero existen una serie de reglas más conocidas que otras. En este artículo vamos a ver una de las reglas más sencillas y poco conocidas sobre estrategias de especulación con gráficos. Se trata de la regla del 4. Veremos en qué consiste, como identificarla y que estrategia debemos desarrollar.

     La regla del 4 es muy sencilla de identificar, para ello necesitaremos visualizar el grafico en forma de barras o bien en forma de velas, también llamadas candlestick (en nuestros ejemplos utilizaremos estas últimas). Una vez disponemos de esta sencilla opción, ya estamos listos para aprender a identificar esta regla en un gráfico.

Concepto:


Imagen 2. Ejemplo de regla del 4 alcista.

Imagen 3. Ejemplo de regla del 4 bajista.

     Si observamos un gráfico, para identificar esta regla debemos prestar atención a lo siguiente: En una tendencia bajista, debemos observar que la última vela desplegada supera el máximo de las 4 velas precedentes (si se trata de una figura alcista como en la imagen 2) o bien al contrario, que en una tendencia alcista, la última vela supere los mínimos de las 4 velas precedentes (si se trata de una figura bajista como en la imagen 3). Para aprender a identificarlo mejor, podemos fijarnos en el caso concreto que nos muestra la imagen 1: En este caso la regla del 4 queda enmarcada dentro del recuadro azul, en el cual se observa incluso una vela más, (lo cual no es impedimento). El cierre del cuerpo de la última vela del recuadro azul, cierra por debajo de las 4 velas precedentes. Cumpliendo de esta forma la regla en este caso.

Estrategia:

     La regla del 4 es en sí misma una regla de cambio de tendencia, pero una vez que se despliega, la estrategia a seguir es apostar por la continuación del precio en la dirección de la última vela, por tanto, cuando identificamos dicha regla en un gráfico, nos está avisando que el precio va a continuar en la dirección de la última vela. Bien sea bajando o subiendo. Esto sólo dependerá de la dirección en la que la regla se cumpla. La continuación del precio se puede producir en las barras inmediatamente posteriores, o bien desarrollar una serie de velas en las cuales se consume bastante tiempo hasta que el precio continúa en la dirección. La probabilidad del cumplimiento es muy elevada, pero… como todos sabemos en los mercados financieros no hay nada infalible.

     Luego la estrategia a desarrollar es muy sencilla: Cuando identificamos que la regla se cumple, abriéremos una posición en la dirección de la última vela, ya que el precio probablemente continúe en esta dirección. Lo que no podemos advertir con este tipo de regla, es la cuantía del beneficio que nos puede proporcionar, ya que no existe una norma en sí misma asociada a esta regla que nos dé un rango concreto del desplazamiento del precio en dicha dirección, para determinarlo podríamos valernos de otras estrategias y herramientas de análisis técnico, ya que la combinación de varios conocimientos aplicados suele ser la clave del éxito, y este caso no es una excepción.

Pero veamos a continuación un ejemplo en ambas direcciones:

Dirección alcista:

     En la imagen 4, vemos como el gráfico se estaba desarrollando en una tendencia bajista, pero tras cumplirse la regla del 4, (como podemos ver en el recuadro azul), la dirección de la tendencia cambio a alcista. En la imagen 5, podemos ver una elipse de color rosa que nos marca el recorrido desplegado por el precio una vez que la regla se confirmó.

Imagen 4. Aquí podemos ver un gráfico de velas diario del futuro del trigo en diciembre de 2010. En el gráfico vemos dentro del recuadro azul, como la última vela supera los máximos de las 4 velas precedentes, esto confirma la regla del 4, poniendo fin a la tendencia precedente.

Imagen 5. Una vez confirmada la regla, se despliegan una serie de velas alcistas en el grafico en este caso marcadas en color rosa. Cabe destacar, que antes de que se confirmara la regla del 4, el trigo cotizaba alrededor de los 650 dólares, tras confirmarse dicha regla, el precio en tan sólo 5 días llegó a cotizar a 800 dólares.

Dirección bajista:

     En las imágenes 6 y 7 podemos observar un ejemplo bajista de esta misma regla. En ella vemos como el gráfico que venía desarrollando una leve tendencia alcista, tras desarrollarse en la dirección contraria la regla del 4 (como muestra el recuadro azul en la imagen 6), cambio de tendencia, y por tanto el desarrollo bajista en los precios, cuya continuación podemos verla en la elipse rosa que se muestra en la imagen 7.

Imagen 6. Aquí vemos un gráfico diario del futuro de la plata cuya última vela tiene como fecha el 26 de septiembre de 2011, en el cual observamos en el interior del recuadro azul como la última vela supera al cierre los 4 mínimos anteriores, confirmando de este modo el cambio de tendencia.

Imagen 7. La continuación de la confirmación bajista del precio podemos observarla en una elipse marcada en color rosa, tras producirse la regla del 4. En este caso, en ¡tan sólo 3 días! el precio de la plata realiza un recorrido de 14 dólares, yendo desde los 40 dólares que tenía en el inicio de la última vela del recuadro azul, hasta los 26 dólares que muestran la base de la elipse.

     En los casos vistos hasta ahora, la verticalidad del gráfico, tras cumplirse la regla del 4 era muy eleva. Esto no siempre es así, en la imagen 8, podemos ver como el grado de verticalidad también puede ser menos inclinado. Por otro lado cabe decir que la regla del 4, no solo es aplicable a gráficos diarios. Como es obvio, esta figura tiene validez con independencia de la cuantía temporal, es decir… la regla funciona del mismo modo en un gráfico de horas que en un gráfico semanal, claro está las implicaciones temporales no serán las mismas, ya que será acorde al gráfico en el que se genera. Por ejemplo si divisamos esta regla en un gráfico semanal, podemos esperar que el grafico suba a lo largo de las próximas semanas, y si se trata de un gráfico de horas, podemos esperar que suba durante las próximas horas.

Imagen 8. En este gráfico de horas perteneciente a la plata, en el podemos ver como la regla del 4 también se cumple en este gráfico, y claro está… en gráficos de cualquier rango temporal. La inclinación de la subida es menos pronunciada, pero aun así el precio pasa de los 30 dólares aproximadamente que tenía al cierre de la última vela que confirmaba dicha regla, hasta el techo realizado en los 33,5 dólares aproximadamente. En 20 horas (cada vela corresponde a 1 hora) el precio ha subió más de un 11%.

     Como podemos ver, a pesar de que esta estrategia no goza de mucha difusión en el análisis técnico, es un conocimiento que merece la pena tener en cuenta, pues a pesar de que es inusual encontrarnos este tipo de figuras, siempre es bueno que estén presentes en nuestra conciencia para poder identificarlas cuando se presenten ante nosotros en un gráfico, ya que los beneficios pueden ser bastante sustanciales.

Raúl

(Publicado 29.9.2011)





Artículos similares

larry_610.jpg

Los mejores traders e inversores 1. - Larry R. Williams

Imagen 1. Larry Williams – uno de los mejores traders del mundo

En nuestro manual mencionamos algunas veces a este maravilloso trader que en dos ocasiones consiguió la revalorización de su cuenta de 10.000 USD en más de 1.000.000 USD durante un año de trading. Una vez más demostró que cualquiera puede ganar dinero en bolsa. Descubrió nuevas estrategias revolucionarias y muchas de ellas son utilizadas por los negociadores hoy en día.


Paul_Tudor_250.jpg

Los mejores traders e inversores 5. - Paul Tudor Jones.

Imagen 1. Paul Tudor Jones. 

     Paul Tudor Jones es uno de los traders más exitosos. Es fundador del hedge fund  “Tudor Investment Corporation”.  En marzo de 2011, la revista Forbes publicó la información sobre su fortuna que se estima en 3,3 mil millones de dólares. Su fondo pertenece a los más caros. Los fondos normales, suelen cobrar una comisión del 2% por los activos bajo su administración y un 20% de las ganancias, mientras que Tudor Investment Corporation cobra un 4% anual de los activos bajo su administración y un 23% de las ganancias. Paul Tudor Jones podía restablecer las reglas a su favor, porque existía un gran interés en invertir en su fondo. Pero, ¿Qué pasó para que Paul Tudor Jones pudiera cobrar tanto y como llegó a ser un trader tan impecable?


Moving Averages

Moving Average es uno de los indicadores más antiguos que existe. Este instrumento fue usado en la artillería antiaérea durante la segunda guerra mundial, luego alguien se puso a pensar y averiguó que el mismo indicador se puede usar en los mercados financieros. Uno de los primeros expertos que utilizó el Moving Average fue Richard Donchian que en aquél entonces trabajaba para Merrill Lynch (empresa de Bank of América desde el año 2008).


Estrategias_con_graficos_1_patron_basico_414.png

Estrategias con gráficos exponenciales.

Imagen 1. Representación gráfica exponencial. En ella podemos ver como a partir del fin de la base 3, el gráfico acelera de tal forma que puede doblar su precio en un tiempo inferior al necesitado hasta ese momento.

     Los gráficos exponenciales son el resultado del crecimiento compuesto, pero en este articulo no profundizaremos en este aspecto ya que nos centraremos en desarrollar las estrategias propias de este tipo de curva que está presente en todos los ámbitos de la naturaleza y por tanto… en los mercados financieros. Este tipo de gráficos solemos verlos cada vez que se produce una burbuja financiera, mucha gente en pasadas burbujas se dejó llevar por la euforia que generan las crestas de este tipo de gráficos. Pero claro… cuando la burbuja explota la fuerza de la caída suele ser vertiginosa y prolongada, lo cual hace que mucha gente pierda una amplia cuantía de sus inversiones. Algunas personas identifican sin mucha dificultad el final de la curva exponencial, sin embargo la mayoría de las personas suelen obviar estas evidencias y se dejan llevar más por sus emociones a la hora de invertir. Esto es un hecho ya comprobado y contrastado, de hecho el Dr. Albert Bartlett dijo: “La mayor debilidad de los seres humanos es su incapacidad para comprender la función exponencial”.


Registrarse
Conectar con
Bolsalibre
 
 

Advertencia: Todo el material que se encuentra en la página de Bolsalibre.es, sirve solamente como objeto de estudio. No se trata en ningún caso de recomendaciones comerciales o de inversión. Ni el dueño del servidor, ni los autores particulares son brokers registrados, ni consejeros financieros, ni son responsables de las decisiones de los usuarios particulares. La negociación bursátil y las inversiones (por lo general) suponen un riesgo alto. Cada uno es responsable de sus propios actos y debe ser consciente de sus responsabilidades, conocer aspectos sobre la negociación bursátil y conocer el riesgo antes de realizar cualquier negocio.

Copyright 2010 © Bolsa-libre.es
Developed by J. Knesl, Graphic Design by M. Heralecka