hlavicka_980
 
Artículos » Mercados

BLOG DE PETR HERALECKY

Blog de Petr Heralecky, fundador de la página Bolsalibre, comentador económico, inversor en los mercados internacionales. El Blog contiene breves comentarios sobre la situación en los mercados internacionales, sobre aspectos de la negociación bursátil y finanzas.

Ver el blog

BURBUJAS Y CRISIS FINANCIERAS

Es un serial sobre las crisis, las burbujas y los pánicos bancarios que ocurrieron a lo largo de la historia. Se trata de un material de estudio que cada trader o inversor debería conocer. Es muy curiosos como la historia se repite y la gente comete siempre los mismos errores. Este serial os debería ayudar a reconocer las oportunidades que llegarán durante las crisis y las brubujas futuras.

Ver el serial

INVERTIR EN COMMODITIES

Es la sección dedicada a los commodities y a los artículos que os pueden ayudar con vuestras inversiones en materias. Encontraréis aquí información amplia sobre los mercados de los metales preciosos, el petróleo y la  agricultura. Seriales de commodities particulares y comentarios sobre la situación actual.  

Ver más

 

SÍGUENOS EN

La manipulación de las tasas de interés interbancarias.

Barclays_imagen_1_460.jpg

Imagen 1. Barclays, acusado del escándalo de las tasas de interés del Libor y Euribor.

     El caso Barclays ha salido a escena a raíz del “intento” de manipulación de las tasas interbancarias del Libor y Euribor, desencadenando un escándalo mundial que ha puesto en el punto de mira a un gran número de entidades bancarias sospechosas de colaborar y cometer las mismas actividades fraudulentas que Barclays. Este hecho tan significativo ha provocado la dimisión de su consejero delegado Bob Diamond y de su mano derecha Jerry del Missier. En este artículo vamos a ver algunas de las consecuencias que tiene este escándalo y trataré de dar luz a la razón principal que los bancos encuentran para cometer estos fraudes.

     Cada vez existe más mercado sin regularizar y la tendencia continúa, esto es debido a las continuas presiones de los mercados y la banca hacia los políticos que gobiernan los estados soberanos. Esto es lo mismo que decir que cada día los estados ceden parte de su poder y soberanía en favor de los mercados y de hecho esta es la intención final que persigue la forma de globalización que tenemos hoy día, convertir al mundo en un mega-comercio en el que los países cada vez tengan menos voz y voto a la hora de decidir y sancionar, y claro… esto está causando nuevos problemas en otros aspectos como es el caso Barclays.

     Pero… ¿Qué es lo que ha ocurrido que sea tan grave como para que el consejero delegado Bob Diamond y Jerry del Missier hayan terminado por dimitir? La respuesta básica esta en todos los medios de comunicación: Se trata del escándalo por manipulación de las tasas interbancarias del Libor y el Euribor, por la cual las autoridades británicas y estadounidenses multaron a Barclays. Pero en este artículo vamos a ver cuál es el principal interés que da sentido a las manipulaciones bancarias de los tipos de interés y vamos a ver como existen algo más que una intuición de que hay más bancos involucrados, veremos que implicaciones tienen y porqué ellos encuentran más motivos para realizar este fraude que para no cometerlo. Para ello vamos a tomar como referencia el caso de Barclays.

     Para empezar diremos brevemente que es el Libor. El Libor es el punto de referencia mundial para determinar las tasas de interés, dichas tasas influyen directamente en varios tipos de tasas como por ejemplo los intereses de las tarjetas o las hipotecas, lo que suponen ingentes cantidades de dinero en intereses, y esto es lo que Barclays ha estado manipulando. La CFTC (Commodity Futures Trading Commission) ordenó a Barclays pagar 200 millones de dólares de sanción por “intento” de manipulación y por redactar un informe falso respecto a las tasas de interés de referencia del Libor y el Euribor.

     Pero más que un “intento” podemos decir que la manipulación se ha estado consumando. Si este hecho se estudiase más a fondo y en lugar de intento se dijese abiertamente que fueron manipulados, se convertiría en un delito penal y podrían ser muchas las cabezas que terminasen en prisión. Razón por la cual el informe resalta “intento” de tal modo que todo queda en una supuesta intención no consumada y por tanto en una sanción económica.

     Así que tenemos por un lado que la CFCT dictó una resolución en la cual presenta y resuelve cargos contra Barclays. La orden determina que Barclays “intentó” manipular y realizó falsos informes sobre las dos tasas de interés de referencia mundial, Libor y Euribor en numerosas ocasiones e incluso ocasionalmente a diario durante más de cuatro años desde 2005..

     El mecanismo que regula las tasas, ha experimentado un fraude por parte de Barclays. Sin embargo a pesar de la actitud manipuladora de este banco y de la multa antes mencionada, la CFCT tan solo le solicita que deje de realizar las operaciones que se le imputan. Por lo que a pesar de todo, le va a seguir permitiendo participar en la presentación de las tasas del Libor. Todo esto a pesar de que durante más de cuatro años, cada mañana decidían como debían ser las tasas de interés.

     La CFCT ha dejado entrever que además de Barclays existe todo un entramado de bancos implicados, ya que existen registrados miles y miles de correos electrónicos y grabaciones de llamadas telefónicas. Existe conocimiento de conversaciones en las que se hablaba claramente sobre bajar y subir las tasas de los intereses de las tasas en base a conveniencias propias. La CFCT menciona que los bancos hacían esto para crear un agujero en sus posiciones de derivados. Son cientos de miles de millones de dólares los que se mueven en el mercado de derivados cada día. En el caso de Barclays, al igual que otros casos bancarios, cuando realizaba una mala operación y perdían algo de dinero, entraban en el mercado del Libor y generando una negligencia, conseguían que se insuflara un dinero que finalmente terminaba en su cuenta bancaria y en sus balances de cuentas.

     Por lo tanto cometieron dos tipos de fraude: Por un lado en la hoja del balance de cuentas, y por otro, en el mercado del Libor. De tal modo que el segundo le permitiera ocultar el primer fraude en su hoja de balances. Si se cometen dos acciones fraudulentas que evitan que pierdas una cantidad de dinero mucho más elevada que la que debes pagar por la multa impuesta, podemos entender que para las entidades bancarias es mucho más rentable cometer el delito y pagar una multa, que no cometerlo. De algún modo esto es como decir que las instituciones reguladoras y en este caso la CFCT, instan indirectamente a que se comentan irregularidades. En este sentido la CFCT ha dicho que esta conducta es regular y que se ha generalizado. Entre los “intentos” de manipulación estaban los propósitos comerciales de Barclays de solicitar ayuda a otros bancos en la manipulación del Libor y el Euribor, así como los “intentos” de ayudar a Barclays por parte de otros bancos a manipular el dólar de EEUU, el Libor y el Euribor. Por otro lado algunos de los comerciantes de los swaps de Barclays en Europa, llevados por un operador superior se coordinaban, instigaban y asistían a los comerciantes de otros bancos, en cada uno de estos intentos de manipular el Euribor, para influir en este. Sobre todo en las principales fechas en las cuales se firman o prolongan muchos contratos de derivados. Las solicitudes de estos comerciantes eran en muchas ocasiones aceptadas por los remitentes de Barclays.

     De algún modo, la actitud de la CFCT, a través de esta multa, es como si legitimase el fraude, ya que ellos son consciente de que el banco sale ganando si comete el fraude y además lo único que hace es indicarle que no lo vuelva a hacer, en lugar de retirarle la oportunidad de poder hacerlo. Por hacer un paralelismo sencillo, es como si un niño roba 10 euros del monedero de su madre y se los gasta en comprarse 3 bolsas de caramelos. Cuando la madre se entera, en lugar de castigarle, lo que hace es coger algunos caramelos de cada bolsa y decirle que no lo vuelva a hacer, confiando en la buena fe del niño. Es fácil sospechar que el niño no habrá aprendido la lección y que volverá a hacerlo ya que la madre no solo no le ha hecho sentir que lo que ha hecho estaba mal, sino que además que ha salido beneficiado ya que la sanción ha sido inferior al beneficio obtenido. ¡Imaginaos lo que puede suceder cuando se trata de millones de dólares por parte de los bancos…!

     Por tanto nos encontramos ante grandes pruebas de criminalidad financiera que son levemente sancionadas, y cuya finalidad por ambas partes sospecho, que más allá de la intención de hacer justicia, se trata de un formalismo. Consiste más bien en dar una apariencia de la buena funcionalidad del sistema ante el público general, ya que sanciona una infracción para generar sensación de justicia, pero se procura no profundizar demasiado en los medios de comunicación sobre lo sucedido, las consecuencias, las repercusiones, quien paga definitivamente estas fallas o brechas en las instituciones, donde va a parar el dinero de la sanción, etc. Por lo general este tipo de noticias son tratadas por los medios de comunicación más bien de una forma sensacionalista que pretende crear un impacto entre la gente a través del escándalo, para poco después ser olvidado. Esto es más fácil y crea más audiencia que meter el bisturí y diseccionar a fondo los porqués. Se debería sancionar en proporción a la infracción y corregir la legislación para que otros bancos no puedan cometer este o semejantes delitos. Eso sería la razón más lógica en una democracia funcional. Sin embargo esto no solo no ocurre así, sino que más bien se invita indirectamente a los bancos a ser corruptos.

     Por otro lado los analistas que sabían y conocían que este tipo actividades se estaban llevando a cabo, cuando se les preguntaba por estas irregularidades, se amparaban en que no había forma de saber cómo y en qué cuantía ascendía dicho manipulación y que por tanto al no ser cuantificable la cantidad del fraude era como si no existiese. El mimo Bob Diamond también se agarraba a esta idea ¿No les parece increíble?

     En definitiva todo esta internamente tan conectado que si finalmente alguien decidiese tirar de la manta, todo se derrumbaría como un castillo de naipes. En realidad no sabemos cuánto tiempo podrá mantenerse este sistema ya que es obvio que cada día es más insostenible. El seísmo financiero hace tambalearse a los bancos que sustentan el sistema, de momento continúan en pie aguantando el tipo, pero como dice Jim Rogers, “Se acerca un Armagedón financiero”.

Raúl

(Publicado 9.7.2012)





Artículos similares

mercado_oro_480.jpg

Oro. – El mercado y su manipulación.

Imagen 1.El mercado del oro es muy interesante y amplio. Hay muchas circunstancias que un trader o inversor debería saber. Los “secretos” del mercado del oro os pueden sorprender.

     El mercado del oro no está centralizado solamente en la compra/venta del oro físico o en sus derivados denominados “futuros” que se negocian en la bolsa de valores. Se trata de un mercado gigantesco. Y solamente a través de la agencia LBMA que es uno de los mercados más importantes con base en Londres, se negocia cada día oro por mayor valor de lo que cuesta el petróleo que se consume cada día en todo el mundo, es decir, 87 millones de barriles (8,7 mil millones de dólares si calculamos el precio en 100 USD /barril). Existe un mercado tremendo del oro en papel e imaginario que puede moverse con el precio sin tener en cuenta la situación del mercado físico. Y eso no es lo único. Según GATA, los bancos venden el oro en base al sistema fraccionario. GATA supone que fue vendido alrededor de 50.000 toneladas del oro físico imaginario.


politicos_petroleo_535.jpg

El spread actual entre el Brent y el WTI – Marzo 2012.

Imagen 1. El motivo más probable del exagerado spread entre el Brent y el WTI se debe a la política.

     En el primer artículo sobre el spread entre el petróleo BRENT y el WTI mencionamos que es curioso que el crudo WTI de mayor calidad tenga menor valor que el BRENT. El spread en septiembre de 2011 alcanzó una diferencia de 27 dólares (en aquel entonces más del 30%). En octubre escribimos un artículo en el cual argumentábamos porque el spread bajaría por el motivo de la muerte de Gadafi y la renovación de la producción libia. Y el precio del spread se derrumbó a 8 dólares de diferencia. Sin embargo, a lo largo de los últimos días tuvo un rebote y ahora podemos ver un precio en el spread superior a 20 dólares. Algunos dicen que el motivo más importante es Irán y el embargo a su petróleo (véase el artículo sobre el cierre del estrecho de Ormuz). ¿Es eso verdad o se trata de otra cosa?


burbuja_China_460.png

¿Por qué China no es una burbuja?

Imagen 1. Mucha gente sucumbió a la idea que dice que China es una gran burbuja. ¿Es esto cierto o se trata de una fama falsa?

     A lo largo del último año ha sido muy popular hablar sobre China como una burbuja. Encontré varia gente en el mundo de las inversiones que así lo proclamaba y a veces tenían razones aparentemente creíbles. Al discutir con ellos, descubrí que sólo unos pocos sabían lo que decían y que la mayor parte difundían la fama creada por “algunos expertos”. Eso pasa a menudo, la gente quiere mostrar que conoce las opiniones más relevantes y populares de la sociedad y tienden a alinearse con estas opiniones. Razón por la cual se repiten las curiosidades que se pueden leer en la prensa y repiten lo que dijeron los gurús económicos actuales. Además… después del estallido de las últimas burbujas en el mercado inmobiliario en EE.UU. o en España, es muy popular ser “un experto en burbujas”.


razon_o_dinero_400.jpg

¿Queréis tener razón o tener dinero?

 

     La necesidad de tener razón está muy latente en nuestra sociedad. Creo que todos conocéis la repetida frase: “Ya te lo dije.” La mayoría de la gente quiere tener razón, porque piensa que al sentirse más inteligentes, serán más aceptados y amados por la sociedad. Muchos luchan también por ganarse la atención de los demás. Desgraciadamente, esta actividad no tiene nada que ver con la riqueza. El hecho de tener razón, va en muchas ocasiones en contra de la posibilidad de ganar dinero. Y esto lo podemos apreciar sobre todo en las inversiones y en el trading...


Registrarse
Conectar con
Bolsalibre
 
 

Advertencia: Todo el material que se encuentra en la página de Bolsalibre.es, sirve solamente como objeto de estudio. No se trata en ningún caso de recomendaciones comerciales o de inversión. Ni el dueño del servidor, ni los autores particulares son brokers registrados, ni consejeros financieros, ni son responsables de las decisiones de los usuarios particulares. La negociación bursátil y las inversiones (por lo general) suponen un riesgo alto. Cada uno es responsable de sus propios actos y debe ser consciente de sus responsabilidades, conocer aspectos sobre la negociación bursátil y conocer el riesgo antes de realizar cualquier negocio.

Copyright 2010 © Bolsa-libre.es
Developed by J. Knesl, Graphic Design by M. Heralecka