hlavicka_980
 
Escuela de Trading » Indicadores

ONDAS DE ELLIOTT

Conozca el fundamento de las fuerzas que mueven el universo, la naturaleza y al ser humano, descodificado a través de la bolsa y el análisis técnico. Un principio básico fundamental sobre la síntesis que mueve la bolsa y los mercados financieros.

Ver más

FIBONACCI

La gran importancia de conocer la proporción aurea develada por Fibonacci. Aprenda a aplicar las beneficiosas técnicas y estrategias que brindan las herramientas gráficas de este principio universal.

Ver más

MANUAL DE FUTUROS

Negociar en la bolsa puede hacerlo cualquiera de ustedes. En esta sección encontrarán el manual que les explicará paso a paso como negociar en la bolsa. El manual ha sido escrito de la forma sencilla con un lenguaje comprensible para todos. Es totalmente gratis y es para ustedes.

Ver el manual

 

SÍGUENOS EN

Indicador estocástico.

Estocastico_1_1417.png

Imagen 1. Indicador estocástico.

     El estocástico es uno de los indicadores más utilizados por los traders, su principal finalidad es determinar los puntos de inflexión dentro de una tendencia. Dentro del amplio abanico que existe de indicadores, el estocástico pertenece al de los osciladores de tendencia. Su finalidad es la de medir la situación en las condiciones de sobrecompra y sobreventa del gráfico. Las dos líneas que podemos ver en la imagen 1 se entrecruzan generando señales de compra y venta. Estas son similares a los cruces de líneas que podemos ver en otros indicadores como el MACD o el Moving average.

     Los grados de sobrecompra y sobreventa se ajustan automáticamente a los periodos temporales en los gráficos. Es decir, que si vemos un gráfico de horas, el indicador estocástico que veremos debajo estará oscilando en los niveles de sobreventa y sobrecompra de horas, y si el grafico es diario el estocástico también lo será. Lo cierto es que esto ocurre con todos los indicadores, ya que se adaptan al periodo de tiempo que visualicemos, pero siempre viene bien recordarlo para aquellos que lo desconozcan.

     Existen una serie de parámetros que es conveniente configurar y reajustar antes de usarlo, lo más recomendable es observarlo y hacer varias pruebas hasta que encontremos el que más nos gusta y mejor se pueda adaptar a nuestro sistema, después de un tiempo será momento de decidir si queremos que este indicador forme parte de nuestro sistema o decidimos prescindir de él. Pero de momento veamos algunos de los parámetros: El estocástico consiste básicamente en abrir y cerrar posiciones a partir del cruce de dos líneas que oscilan en distintos periodos de tiempo, este tiempo se puede configurar a nuestro antojo, por defecto suele venir en la mayoría de las plataformas de trading en periodos de 3 y 5 como vemos en la imagen 2. Este es el ajuste más importante que debemos hacer. Personalmente me gustan estos periodos, razón por la que no los modificaré.

Imagen 2. Las líneas que se entrecruzan son la “K Period” y la “D Period”, con un tiempo de 5 y 3 respectivamente, también podemos determinar la velocidad de giro de las mismas “slowing”, aunque la relevancia de este último es mínima.

     La otra parte importante de la configuración son el máximo y el mínimo fijados. Es decir, el rango en el cual queremos que las líneas oscilen, mí consejo es no modificarla, ya que la escala por defecto de “0 a 100”  no tiene mucho sentido acotarla. Imagen 3. El resto de parámetros modificables son menos relevantes y más estéticos, entre ellos podemos modificar aspectos tales como el color de las líneas, grosor, estilo etc.

Imagen 3. Escala de oscilación del estocástico, “conviene no modificarla”.

     El uso de este indicador adquiere mas sentido cuando el gráfico se encuentra en tendencia, ya que muestra mas eficacia en su acierto, ya sea esta alcista o bajista. Cuando el gráfico es lateral, los cruces se alternan en un margen muy estrecho para operar y da lugar a mayor número de errores.

¿Cómo utilizar el estocástico?

     En algunas plataformas de trading el indicador estocástico viene marcado con unas líneas horizontales que dentro de la escala de 0 a 100 antes mencionada representan el nivel 20 y 80, en algunas plataformas esta opción no existe y en otras además de existir se pueden modificar.  En caso de que la plataforma no nos permita dibujar dichas líneas, podemos interpretar a golpe de vista si las líneas estocásticas se encuentran en una zona muy elevada (sobrecompra) o si por el contrario están en una zona muy baja (sobreventa).

     En cualquier caso, cuando las líneas estocásticas están en la parte alta, significa que el mercado está sobrecomprado. Cuando las líneas estocásticas están en la parte baja significa que el mercado está sobrevendido.
El uso de este indicador es realmente sencillo, ya que tomaremos como señales de compra y venta los cruces de las dos líneas (roja y azul) en las zonas de sobrecompra y de sobreventa. Veamos un ejemplo: En la imagen 4, se muestra un gráfico diario de Chevron en el cual vemos unos cuadrados color azul turquesa en los días en los que el estocástico se encuentra en zona de sobreventa y la línea azul cruza de abajo a arriba a la línea roja, esta señal debemos interpretarla como una oportunidad de compra. En el gráfico de la imagen 4 vemos hasta tres señales de compra en distintos momentos.

Imagen 4. Los cuadrados azul turquesa en el estocástico nos marca los puntos de compra, (apertura de posición larga).

     En la imagen 5 vemos lo contrario, observamos que en la zona marcada con recuadros color verde, el estocástico se encuentra sobrevendido, y la línea roja es cruzada hacia abajo por la línea azul, esta es una señal que podemos interpretar como de venta. Ante esta situación podemos hacer dos cosas, o bien cerrar las posiciones largas o abrir una posición corta. En la imagen 5 vemos hasta cuatro momentos de cruce en zona de sobreventa.

Imagen 5. Los rectángulos color verde, nos marcan el momento de venta de la posición larga o la apertura de la posición corta.

     Ahora veamos el mismo gráfico con todos los cruces de líneas estocásticas que hemos revisado hasta el momento: En la imagen 6 se muestran tanto los cruces al alza como a la baja. Como veis, el uso de este indicador es realmente sencillo: Cuando se produce un cruce hacia arriba en la zona de sobrecompra abrimos la posición larga y cuando sucede lo contrario, es decir un cruce hacia abajo en la zona de sobreventa, aprovechamos para cerrar las posiciones.

Imagen 6. Todos los cruces vistos en las imágenes 4 y 5, tanto los de sobrecompra como los de sobreventa implementados en un mismo gráfico.

     Algo muy importante que debemos tener en cuenta ante un indicador de tendencia como es el estocástico, es que no es aconsejable abrir posiciones en contra de la tendencia, y con mas razón en el caso de que no useis stop loss. Cada trader tiene su propias reglas y su propio sistema, pero esta es una de las grandes reglas del trading. Aun así como podemos ver, en el caso del ejemplo tambien habría resultado eficaz haber abierto posiciones cortas, ya que habría generado beneficios. 

     Esto es lo más básico que debemos conocer sobre el Estocástico. Muchos comerciantes utilizan el estocástico de diferentes maneras, pero el propósito principal de este indicador es mostrarnos los puntos de inflexión de una tendencia, para que estos nos indique el momento de aprovechar las zonas de sobrecompra y sobreventa en nuestro beneficio.


Raúl

(Publicado 19.7.2012)





Artículos similares

ADX_1_1164.png

ADX – Average Direction Index.

Imagen 1. Gráfico del oro. Con el indicador ADX desmarcado en color turquesa.

     El ADX (Average Direction Index) es un indicador técnico ideado por J. Welles Wilder, autor de otros indicadores como Parabolic SAR. El indicador del cual vamos ha halar en este artículo, funciona a modo de oscilador fluctuando entre 0 y 100. La finalidad del ADX es obtener información sobre la fuerza de la tendencia actual del mercado para poder determinar si nos encontramos ante una situación de tendencia o de rango. También nos informa sobre la tendencia predominante del mercado a través de los indicadores de movimiento positivo/negativo (+DI y -DI).


Parabolic_01_216.jpg

Parabolic SAR.

Imagen 1. J. Welles Wilder, creador del indicador Parabolic SAR.

En este artículo vamos a ver uno de los indicadores de tendencia ideado por J. Welles Wilder. Se trata del indicador conocido como Pabolic SAR, este indicador fue ideado en 1978 y ha resistido la prueba del tiempo, a día de hoy sigue siendo muy usado y popular. Wilder ideó también otros indicadores que actualmente continúan utilizándose. La finalidad de este indicador es la de generar estrategias en las tendencias de los gráficos. Este tipo de indicador genera buenas señales cuando los mercados están en tendencia, sin embargo cuando el mercado es lateral, no funciona y genera señales falsas. Por esta razón es aconsejable que los indicadores de tendencia vayan acompañados con otro tipo de indicadores.


hch_1_1119.png

Hombro, cabeza, hombro.

Imagen 1. Figura de hombro, cabeza, hombro.

     La figura de “Hombro cabeza hombro” es uno de los patrones más típicos del análisis técnico, e indica un cambio de la tendencia de alcista a bajista, o de bajista a alcista, si el hombro cabeza hombro es invertido. Su nombre proviene de la semejanza a una cabeza y hombros de una persona. Su forma característica es fácil de identificar, ya que consta de tres picos en los cuales, el segundo pico es el más alto “cabeza”, y el primero y el tercero son más bajos “hombros” que el segundo y tienen una altura y formación aproximada entre ellos.


momentum_1_795.png

Indicador Momentum 1/2.

     En este primer artículo sobre el indicador momentum vamos a ver como se calcula este indicador, como podemos ajustar el periodo y otros parámetros y veremos que es que es lo más importante que debemos tener en cuenta a la hora de interpretar este indicador. El indicador momemtum es un indicador muy usado en el análisis técnico, se utiliza para mostrar la diferencia de precios entre el cierre del periodo actual y el de hace N periodos. 


Registrarse
Conectar con
Bolsalibre
 
 

Advertencia: Todo el material que se encuentra en la página de Bolsalibre.es, sirve solamente como objeto de estudio. No se trata en ningún caso de recomendaciones comerciales o de inversión. Ni el dueño del servidor, ni los autores particulares son brokers registrados, ni consejeros financieros, ni son responsables de las decisiones de los usuarios particulares. La negociación bursátil y las inversiones (por lo general) suponen un riesgo alto. Cada uno es responsable de sus propios actos y debe ser consciente de sus responsabilidades, conocer aspectos sobre la negociación bursátil y conocer el riesgo antes de realizar cualquier negocio.

Copyright 2010 © Bolsa-libre.es
Developed by J. Knesl, Graphic Design by M. Heralecka