hlavicka_980
 
Artículos » Commodities » Petróleo

SERIAL DEL PETRÓLEO.

Todo aquel que quiera negociar con el petróleo debería conocer los aspectos del mercado del oro negro. Por eso hemos preparado para ustedes un serial donde pueden aprender todos los aspectos importantes sobre el mercado del petróleo: Desde su historia, su extracción y tipos del petróleo hasta la situación geopolítica y sus precios en las bolsas.

Ver el serial

SERIAL DEL ORO.

¡Conoce uno de los mercados más importantes y entiende por qué el oro es tan importante para nuestro sistema financiero! En el serial conoceréis todos los aspectos fundamentales que un inversor debería saber: La demanda y oferta, historia, precios, extracción, mercado, situación geopolítica y mucho más.

Ver el serial

¡APRENDAN A NEGOCIAR EN LA BOLSA!

Negociar en la bolsa puede hacerlo cualquiera de ustedes. En esta sección encontrarán el manual que les explicará paso a paso como negociar en la bolsa. El manual ha sido escrito de la forma sencilla con un lenguaje comprensible para todos. Es totalmente gratis y es para ustedes.

Ver el manual

 

SÍGUENOS EN

¿Por qué India y China quieren utilizar el oro para el petróleo iraní?

India_map_405.jpg

Imagen 1. El oro se utilizará como pago, en lugar de la moneda de reserva mundial para comprar el petróleo iraní. © Bolsalibre

     A través de los medios de comunicación salió la noticia de que India y quizá también China comprarán el petróleo iraní con el oro. A muchos medios les parecía una curiosidad, algo descomunal. Pero en realidad se trata de un evento clave y deberíamos pensar por qué India y China quieren pagar con oro el petróleo y porque Irán quiere aceptar el oro como moneda. En vez de considerar esto como una curiosidad podemos verlo como un nuevo paso en la situación geopolítica y justo en el inicio deberíamos preguntarnos: ¿Qué beneficio sacarán ambas partes al negociar con oro en vez de dólares?

     El inicio de nuevas cooperaciones entre Irán, India y China podemos verla como reflejo de la crisis de Ormuz. En el artículo sobre el estrecho de Ormuz explicamos las razones sobre la preocupación de las sanciones de Estados Unidos y Europa, vimos que no será provechoso para nadie del mundo occidental y no herirá a Irán, ya que Irán venderá su petróleo a China u otros países asiáticos. Vivimos en un período en el que no hay suficiente petróleo para todos, y el petróleo se extrae incluso en condiciones muy duras en las zonas árticas donde el coste de la extracción de un barril alcanza los 100 dólares. No estamos en una situación en la cual podamos dictar a los demás lo que deben hacer respecto al petróleo, ni a imponer sanciones al petróleo. China lo sabe... ¿Por qué no lo sabemos nosotros?

Video 1. Las noticias sobre el acuerdo entre India e Irán de comprar petróleo con oro.

     Según los medios se espera un fuerte crecimiento del precio del oro, ya que se hizo un paso importante para convertir el oro en la moneda de reserva mundial. Es interesante que nadie se pregunte por qué India que últimamente acumulaba mucho oro, quiere desprenderse de él. Y porqué China que quiere aumentar sus reservas de oro de mil toneladas a diez mil toneladas quiere gastar su metal precioso. Si el precio del oro crece, estas dos naciones “sufrirían pérdidas”... ¿No sería mejor para India y China que utilizasen dólares en lugar de oro?

     Desde mi punto de vista, estos países piensan de otra manera  y hay otros motivos que los propulsan a concertar este negocio:
 

BENEFICIO PARA CHINA E INDIA

     ¿Qué beneficio pueden sacar China e India en pagar con oro? En primer lugar vamos a ver como se encuentra el estado de la producción en ambos países: China produce 370 toneladas anuales (el productor más grande del mundo), India alrededor de 3 toneladas. En los últimos años estos dos países reforzaron sus reservas de oro. Desde el año 2000, India aumentó sus reservas por unas 200 toneladas y China por unas 650 toneladas.  

 Imagen 2. Cambio de las reservas de oro durante últimos años. © Bolsalibre

     ¿Por qué estos países que creen en el oro y refuerzan sus reservas, deberían gastar su oro en petróleo? La respuesta es sencilla. Por qué creen que el precio del oro debería ir hacia abajo, al menos en el corto plazo. China e India hicieron compras inteligentes de oro. China tenía reservas de 395 toneladas en el año 2000, en el cuarto trimestre del 2001 aumentó sus reservas a 500,8 toneladas cuando el precio del oro se movía alrededor de 280 dólares la onza y en el cuarto trimestre de 2002 añadió otras 100 toneladas y sus reservas alcanzaron las 600 toneladas. En aquel entonces el oro costaba digamos 320 dólares la onza. Otra compra importante fue en el segundo trimestre de 2009 cuando el precio se movía alrededor de los 900 dólares la onza. En aquel entonces añadió 454 toneladas para llegar a la cifra actual: 1054,1 toneladas. India realizo solamente una compra importante en el cuarto trimestre de 2009 cuando compró 200 toneladas. El precio del oro se movía entonces a 1100 dólares la onza. Ambos países, sobre todo China, hicieron bien sus compras y vosotros podéis calcular cuanto ganaron.

     Los círculos de inversores en el mundo hablan sobre la caída del precio del oro. Claro, se habla sobre la perspectiva a corto plazo. A largo plazo, no hay muchos en el mundo de las inversiones que duden sobre el futuro brillante del oro. Estas dos creencias pueden causar mucho caos en el mercado del oro durante el año 2012. No es ningún secreto que China quiere aumentar sus reservas de oro. De 1054 toneladas actuales a 10.000 toneladas. Sin embargo desde el segundo trimestre de 2009 no reforzó sus reservas. Según la política de las compras que se efectuaron en China, creo que China espera que el precio del oro baje para comprar más. Qiuzá la compra del petróleo iraní con oro no significa nada más que vender oro que parece ahora “sobrevaluado” y cuando se produzca una corrección después de 10 años de crecimiento continuo, aumentar fuertemente sus reservas. En el caso de la India no tengo una imagen clara, sin embargo, creo que la actividad de China es mucho más importante, ya que se trata del productor más importante de oro (tiene recursos para aumentar sus reservas en el futuro) y tiene una de las reservas más importantes de oro. Aparte se trata de la economía más dinámica del mundo. Pues el beneficio es obvio: Aprovechar el precio alto del oro para conseguir un commodity estratégico.
 


BENEFICIO PARA IRÁN

     No sé seguramente cuál es la perspectiva a este respecto de Irán. Pero imagino que al regimen iraní le gusta la idea de retar el medio de cambio mundial - el dólar estadounidense y reemplazarlo por el oro. Aparte el oro representaría más seguridad para Irán en caso de crisis o en caso de guerra. También se puede tratar de un paso contra las sanciones americanas. Este negocio que será efectuado en oro, perjudicaría la fuerza del dólar americano como moneda de reserva y servirá como precedente.

Video 2. El impacto del negocio petróleo por oro.

¿QUÉ SIGNIFICA ESTO PARA EL ORO?

     En todo el mundo se escriben artículos que mencionan que este negocio elevará el precio del oro y hundirá al dólar americano. Bueno, no creo que sea así. Si China e India supieran que su negocio elevaría el precio de oro, dudo que utilizaran su precioso metal para gastarlo... Este paso tiene relevancia a largo plazo. El oro ya lleva retraso en formar de una corrección fidedigna. Y al hacerla, tendrá muchos motivos para continuar hacia arriba. El uso de oro como medio de pago tendrá grandes repercusiones en el futuro y contribuirá a la implementación de oro en el nuevo sistema monetario mundial. En artículos precedentes expresé la opinión de que Asia (sobre todo China) tendrá la palabra clave en el nuevo sistema monetario (véase final del artículo: Oro. – ¿Es el patrón oro la solución? ). Y con la actividad que muestra China e India parece que este proceso ya ha comenzado.

     Para el oro se trata de un paso importante que le atribuirá mucho valor a largo plazo. Sin embargo, el desarrollo del precio en 2012 es muy dudoso. Para todos los que poseen oro, sería mejor que el metal brillante haga una corrección y para los que todavía no lo poseen se trataría también de una ventaja, para que puedan aprovechar la situación y comprarlo por un precio reducido.  
 

Petr

(Publicado 30.1.2012)





Artículos similares

patron_oro_453.jpg

Oro. – ¿Es el patrón oro la solución?

Imagen 1. No hay mayor confusión sobre el dinero que el posible nuevo patrón oro. Foto: Wikipedia

     En los artículos precedentes hablamos sobre el desarrollo de las reservas de los bancos centrales. Mencionamos el término patrón oro y dijimos que el primer país donde se estableció fue Gran Bretaña en 1717. Hoy día, en el período de las crisis financieras y crisis de las monedas, hay mucha gente que está pidiendo reestablecer dicho patrón y basar las monedas totalmente o parcialmente en oro. Este paso podría mover sustancialmente los precios del oro (también de la plata) hacia arriba. Sin embargo, la oposición contra el patrón oro es muy fuerte. En este artículo echaremos una mirada a los argumentos a favor y en contra y trataremos de averiguar que podría ocurrir en el futuro con el oro y con nuestro sistema monetario.


reservas_oro_360.jpg

Oro. – Reservas de los bancos centrales.

Imagen 1. Lingotes de oro.

     La producción minera y el reciclaje no son los únicos recursos del oro. En el mundo hay reservas gigantescas de este metal brillante y estas reservas se encuentran en los almacenes de los bancos centrales y los gobiernos. En diciembre de 2011 la cantidad de oro en las reservas era de 30.744 toneladas (alrededor del 20% de todo el oro mundial). Se trata sobre todo de oro de inversión. Aunque no sabemos que calidad tiene el oro en varios almacenes, ya que no se suele hacer auditoría como en el caso de Fort Knox (EE.UU.). Una cantidad parecida y según las estadísticas algo menor de oro de inversión se encuentra en manos privadas. Así que los gobiernos poseen más de la mitad de todo el oro de inversión y esta cantidad les asegura el poder mover los precios. De todas formas por suerte, las políticas de los países son diferentes...


Iran_petroleo_584.jpg

Petróleo. – Irán.

Imagen 1. Irán es uno de los productores de petróleo más importantes del mundo. En su territorio se encuentran los segundos depósitos más grandes de petróleo convencional del mundo.

     En el período de crisis del petróleo iraní, no debería faltar en nuestra serie de artículos sobre el petróleo un capítulo que hable del petróleo de Irán. Irán es el segundo país más importante de la OPEP después de Arabia Saudí. Su producción diaria se movió alrededor de 3,65 millones de barriles en 2011 (el quinto productor más importante del mundo – la lista de los productores más importantes podéis encontrarla en el artículo: Petróleo. – Demanda y oferta.). Aún más importante es su exportación, ya que es el tercer exportador más importante del mundo con 2,24 millones de barriles diarios (2009). Es importante saber cómo se ve el futuro petrolero de este país y que importancia tiene para la situación geopolítica del petróleo.


dreamstime_xs_18801257_480.jpg

Petróleo. – China versus América.

Imagen 1. China y EE.UU. son los consumidores más grandes de petróleo en el mundo. ©Dreamstime

     En artículos precedentes hablamos sobre la oferta del petróleo. En este artículo nos centraremos en la demanda. En el mundo hay sobre todo dos naciones importantes en cuanto a la demanda mundial – EE.UU. y China. Estos dos países consumen más del 31% de toda la producción mundial. Estados Unidos consumió 18,8 millones de barriles al día en 2009, mientras que China, un país donde viven 4,3 veces más habitantes, consumió 8,3 millones de barriles en 2009. El consumo de China está aumentando. Hoy día ya supera los 9 millones de barriles. Si China consumiera lo mismo que EE.UU. (per cápita), llegaría a más de 80 millones de barriles diarios. Así que solamente China con EE.UU. consumirían más de 99 millones de barriles diarios. Los dos países saben que esto es imposible y por eso tratan de asegurarse los recursos por todos los medios posibles.


Registrarse
Conectar con
Bolsalibre
 
 
 

Advertencia: Todo el material que se encuentra en la página de Bolsalibre.es, sirve solamente como objeto de estudio. No se trata en ningún caso de recomendaciones comerciales o de inversión. Ni el dueño del servidor, ni los autores particulares son brokers registrados, ni consejeros financieros, ni son responsables de las decisiones de los usuarios particulares. La negociación bursátil y las inversiones (por lo general) suponen un riesgo alto. Cada uno es responsable de sus propios actos y debe ser consciente de sus responsabilidades, conocer aspectos sobre la negociación bursátil y conocer el riesgo antes de realizar cualquier negocio.

Copyright 2010 © Bolsa-libre.es
Developed by J. Knesl, Graphic Design by M. Heralecka