hlavicka_980
 
Escuela de Trading » Formaciones gráficas

ONDAS DE ELLIOTT

Conozca el fundamento de las fuerzas que mueven el universo, la naturaleza y al ser humano, descodificado a través de la bolsa y el análisis técnico. Un principio básico fundamental sobre la síntesis que mueve la bolsa y los mercados financieros.

Ver más

FIBONACCI

La gran importancia de conocer la proporción aurea develada por Fibonacci. Aprenda a aplicar las beneficiosas técnicas y estrategias que brindan las herramientas gráficas de este principio universal.

Ver más

MANUAL DE FUTUROS

Negociar en la bolsa puede hacerlo cualquiera de ustedes. En esta sección encontrarán el manual que les explicará paso a paso como negociar en la bolsa. El manual ha sido escrito de la forma sencilla con un lenguaje comprensible para todos. Es totalmente gratis y es para ustedes.

Ver el manual

 

SÍGUENOS EN

Estrategias con gráficos exponenciales.

Estrategias_con_graficos_1_patron_basico_414.png

Imagen 1. Representación gráfica exponencial. En ella podemos ver como a partir del fin de la base 3, el gráfico acelera de tal forma que puede doblar su precio en un tiempo inferior al necesitado hasta ese momento.

     Los gráficos exponenciales son el resultado del crecimiento compuesto, pero en este articulo no profundizaremos en este aspecto ya que nos centraremos en desarrollar las estrategias propias de este tipo de curva que está presente en todos los ámbitos de la naturaleza y por tanto… en los mercados financieros. Este tipo de gráficos solemos verlos cada vez que se produce una burbuja financiera, mucha gente en pasadas burbujas se dejó llevar por la euforia que generan las crestas de este tipo de gráficos. Pero claro… cuando la burbuja explota la fuerza de la caída suele ser vertiginosa y prolongada, lo cual hace que mucha gente pierda una amplia cuantía de sus inversiones. Algunas personas identifican sin mucha dificultad el final de la curva exponencial, sin embargo la mayoría de las personas suelen obviar estas evidencias y se dejan llevar más por sus emociones a la hora de invertir. Esto es un hecho ya comprobado y contrastado, de hecho el Dr. Albert Bartlett dijo: “La mayor debilidad de los seres humanos es su incapacidad para comprender la función exponencial”.

     En este artículo no explicaremos en qué consiste y como se desarrolla la función exponencial. Sin embargo aprenderemos a identificarla y a desarrollar estrategias sobre esta curva de aceleración conocida también como curva parabólica.

     Los gráficos exponenciales son uno de los patrones de análisis técnico más buscado y valorado. Lo más interesante, es la velocidad con la que se desarrollan los últimos tramos, ya que puede generar grandes beneficios en muy poco tiempo porque se trata de una aceleración constante. El único problema se presenta en forma de giro, ya que en las crestas de este tipo de formaciones, el mercado suele darse la vuelta muy bruscamente. Para que un gráfico de estas características no nos deje atrapados en su cresta, es muy importante proteger la inversión con stop-lost,  ya que por lo general estas formaciones suelen encontrarse cerca del final de un avance importante del mercado. Pero esta  curva de aceleración, como todos sabemos no se desarrolla de forma lineal, sino que lo hace desarrollando el precio hacia arriba y abajo, de forma escalonada, pero si dibujásemos una curva exponencial y la superponemos al gráfico, nos daríamos cuenta de que el resultado es prácticamente el mismo. El patrón básico de este tipo de formación podemos verlo en la imagen 1, en el cual dicha curva es el resultado  de varias bases, seguido de avances en la formación.
     En la imagen 1, se observan hasta 4 bases en el precio durante el desarrollo, vemos como la Base 3 está marcada como un punto al partir del cual el precio puede doblarse en una cantidad de tiempo menor al que ha necesitado hasta ese punto.

     A continuación desarrollaremos el guión que debemos seguir a partir de este punto en un gráfico exponencial:

     Existen herramientas concretas que describen una curva parabólica que nos advierten que estamos delante de un gráfico exponencial, pero claro… para usar esta herramienta es necesario darse cuenta de que el gráfico está acelerando y además debemos elegir un punto concreto más adelante donde especular que acabará dicha exponencial. Sin embargo, la experiencia personal me ha mostrado mejores resultados y más precisos con el uso de líneas de tendencia. Por eso aquí aprenderemos a identificar y a desarrollar estrategias a partir de las líneas de tendencia cómo las que solemos trazar en cualquier gráfico.
     En primer lugar uniremos los mínimos crecientes por medio de una “línea de tendencia”. (Si necesitáis saber que son y como trazarlas, podéis leer el artículo sobre tendencia y canal. Una vez tenemos trazada la primera línea de tendencia, (como la marcada en color amarillo en la imagen 2) nada nos advierte de que se trate de un gráfico exponencial, sino de una tendencia normal.  Como ya sabemos, siempre que la línea de tendencia no sea perforada la tendencia continúa vigente. Si observamos la imagen 2, podemos observar tres líneas de tendencia de distintos colores que marcan y determinan la aceleración del gráfico. Pero hasta el momento hablamos tan sólo de la línea de tendencia 1, resaltada en color amarillo.

Imagen 2. Aquí podemos observar 3 líneas de tendencia que aumentan su grado de inclinación en función de la aceleración del gráfico. El trazado de estas tres líneas de tendencia son determinantes a la hora de desarrollar las estrategias con gráficos exponenciales.

     Si nos fijamos en la imagen 3, existe en el desarrollo del gráfico un punto marcado cómo “fin de la base 3”. Este punto es muy importante, ya que es quien nos alerta de que nos encontramos ante un gráfico exponencial. Si observamos en detalle este punto concreto, nos daremos cuenta que debido a la aceleración del precio, este no toca la “línea de tendencia 1”  en el punto más bajo de la corrección del precio. Cuando esto ocurre nos encontramos ante un gran momento, si no estamos posicionados es momento de hacerlo, y si lo estamos… no sería mal momento para aumentar posiciones.

Imagen 3. El fin de la base 3 es el mejor indicador para advertirnos que nos encontramos ante un gráfico exponencial, la señal que debemos observar, es que debido a la aceleración, el precio ya no toca la línea 1.

     El siguiente paso se muestra en la imagen 4. En ella tras el desarrollo del siguiente tramo alcista y la consiguiente corrección, obtendremos el “fin de la base 4”  cuyo precio más bajo se encuentra aun más alejado de la “línea de tendencia 1” que el “fin de la base 3”. Este es el momento de trazar la “línea de tendencia 2”  uniendo los mínimos de la base 3 con los mínimos de la base 4, marcada en color rojo. Aquí la aceleración del gráfico se hace más patente. Tras comenzar el siguiente impulso debemos trazar una nueva línea uniendo los mínimos, como vemos en la imagen 4, esta línea la denominaremos “línea de tendencia 3”  marcada en color azul.

Imagen 4. El fin de la base 4 nos proporciona dos elementos muy importantes: 1.La referencia para trazar la línea de tendencia 2 desde el fin de la base 3 hasta el fin de la base 4, y 2. El origen de la línea de tendencia 3.

     En este punto el grado de inclinación de la tendencia se vuelve muy elevado y debemos estar preparados para un giro brusco del mercado, por eso es crucial ajustar el stop-lost a la línea de tendencia 3, ya que será esta la que nos marque el punto de venta. La perforación de la línea 3 es la señal que nos avisa de que la curva parabólica ha finalizado, y que por tanto hay que cerrar las posiciones como se muestra la imagen 5. En ocasiones los gráficos exponenciales nos regalan incluso poder trazar una cuarta línea de tendencia de un grado aun más elevado, en caso de que esto ocurra, será esta última línea la que nos proporcione la señal de venta, permitiéndonos ajustar mejor la salida en la cresta del gráfico. Pero el problema de las “líneas de tendencia 4”  es que no siempre se generan, tienen una vigencia temporal muy corta y puede darnos falsas señales de salida, por esta razón aquí no las mostramos, pero ocasionalmente puede proporcionarnos mejores precios de salida.

Imagen 5. Esta imagen es la clave de nuestro éxito en el trading con gráficos exponenciales. La perforación de la línea de tendencia 3, es la señal que nos alerta sobre el cierre de la posición. Es importante que nuestro stop-lost este bien ajustado a esta línea de tendencia, debido a que las correcciones en estos casos son muy bruscas y podría desaparecer gran parte del beneficio potencial en muy poco tiempo.

     Finalmente en la imagen 6. Vemos un resumen de todo el proceso, desde el trazado de la primera línea de tendencia hasta el punto de venta, tras la perforación de la línea de tendencia 3. Como hemos mencionado a lo largo del artículo, los giros de estos patrones son muy bruscos, y como podemos ver en la siguiente imagen tras generarse el punto de venta, la caída se vuelve vertiginosa.

Imagen 6. Aquí vemos un resumen de todo el proceso de estrategia que debemos desarrollar en gráficos exponenciales.

     Como vemos, el proceso de estrategia es fácil de seguir e identificar gracias a la singularidad de este patrón clásico de análisis técnico. Si nos damos cuenta a tiempo de su desarrollo y somos disciplinados con el cierre de la posición, seguro que obtendremos buenos beneficios.

Raúl

(Publicado 7.10.2011)





Artículos similares

dreamstime_17774700_480.jpg

Tendencia y canal.

Muchos de vosotros ya estaréis familiarizados con los términos básicos del trading, pero algunas personas desconocen o dudan del significado de muchas palabras que para otros pueden resultar ser de lo más cotidiano. Cuando escuchan a los analistas de mercado profesionales hablando en los medios de comunicación sobre el análisis técnico de algún valor de la bolsa, un índice, bonos o cualquier otra cosa que implique el análisis de un gráfico, encontrarán que todos ellos utilizan una terminología común. 


dan_zanger-150x150_150.jpg

Los mejores traders e inversores 3. - Dan Zanger

Imagen 1. Dan Zanger


Daniel J. Zanger es un analista y trader de acciones. Es uno de los mejores traders que han pisado la faz de la tierra. En 1998 vendió su Porche y abrió la cuenta con su broker con tan sólo 10.775 USD. En dos años se convirtió en una personalidad en el mundo financiero, e incluso la revista Forbes, escribió un artículo extenso sobre él. Dan Zanger consiguió algo extraordinario: Durante 23 meses conviritió su cuenta de menos de 11 mil dólares en 42 millones de dólares.


Magical Snap - 2011_06_04 02_37 - 002_292.png

Teoría de la onda de Elliott. – 1 Introducción.

Imagen 1. Ralph Nelson Elliott.

Con este artículo damos comienzo a una serie de artículos que nos permitirán descubrir la profundidad del mercado financiero y que nos ofrecerán la oportunidad de desarrollar las diversas estrategias financieras que se esconden detrás de esta genial teoría. Analizaremos paso a paso estos conocimientos por medio de explicaciones sencillas y ejemplos visuales muy gráficos. Pero antes hablemos un poco sobre su descubridor y sus principios más básicos.


Magical Snap - 2011_08_23 02_31 - 004_759.png

Huecos en los gráficos.

Imagen 1. Aquí  podemos ver los diferentes tipos de huecos que existen en un gráfico.

     En ocasiones encontramos que los gráficos presentan huecos de precios, estos son simplemente áreas en las que no ha habido operaciones debido a diversas razones, por lo que las velas o barras, no presentan ningún cambio en ese rango del gráfico. En una tendencia alcista, puede ocurrir que los precios abran la sesión por encima del precio más alto del día anterior, dejando un hueco (gap) en el gráfico que no se rellena durante el día. En caso de que se trate de una tendencia bajista, el precio más alto del día estará por debajo del mínimo del día anterior.


Registrarse
Conectar con
Bolsalibre
 
 

Advertencia: Todo el material que se encuentra en la página de Bolsalibre.es, sirve solamente como objeto de estudio. No se trata en ningún caso de recomendaciones comerciales o de inversión. Ni el dueño del servidor, ni los autores particulares son brokers registrados, ni consejeros financieros, ni son responsables de las decisiones de los usuarios particulares. La negociación bursátil y las inversiones (por lo general) suponen un riesgo alto. Cada uno es responsable de sus propios actos y debe ser consciente de sus responsabilidades, conocer aspectos sobre la negociación bursátil y conocer el riesgo antes de realizar cualquier negocio.

Copyright 2010 © Bolsa-libre.es
Developed by J. Knesl, Graphic Design by M. Heralecka