hlavicka_980
 
Artículos » Mercados

BLOG DE PETR HERALECKY

Blog de Petr Heralecky, fundador de la página Bolsalibre, comentador económico, inversor en los mercados internacionales. El Blog contiene breves comentarios sobre la situación en los mercados internacionales, sobre aspectos de la negociación bursátil y finanzas.

Ver el blog

BURBUJAS Y CRISIS FINANCIERAS

Es un serial sobre las crisis, las burbujas y los pánicos bancarios que ocurrieron a lo largo de la historia. Se trata de un material de estudio que cada trader o inversor debería conocer. Es muy curiosos como la historia se repite y la gente comete siempre los mismos errores. Este serial os debería ayudar a reconocer las oportunidades que llegarán durante las crisis y las brubujas futuras.

Ver el serial

INVERTIR EN COMMODITIES

Es la sección dedicada a los commodities y a los artículos que os pueden ayudar con vuestras inversiones en materias. Encontraréis aquí información amplia sobre los mercados de los metales preciosos, el petróleo y la  agricultura. Seriales de commodities particulares y comentarios sobre la situación actual.  

Ver más

 

SÍGUENOS EN

El MEDE. Golpe de estado a Europa.

Med_650.jpg

Imagen 1. Dibujo representativo que resume de la distribución y gestión de la económica dispuesta por parte del MEDE en el último acuerdo del 29 de Junio de 2012.

     Cada día son más las situaciones y decisiones políticas tomadas en favor del desequilibrio, según esto transcurre, podemos observar que cada nuevo cambio ocurrido se materializa hacia una misma tendencia: El desequilibrio social y a la pérdida de la clase media tradicional que tan instaurada ha estado en Europa. A finales de junio de este año 2012 se acordaron los cambios de un fondo permanente de rescate para la eurozona. Las concesiones incluyeron un acuerdo en el que los fondos destinados a los gobiernos endeudados podrían ser canalizados directamente a los bancos en problemas, a raíz de este acuerdo el MEDE gozara de una inmunidad y unos privilegios que hacen saltar por los aires los principios democráticos instaurados por Rousseau.

     ¿Pero que es el MEDE y por qué se le ha otorgado tanto poder? El MEDE “Mecanismo Europeo de Estabilidad” es ahora un fondo permanente de rescate para los bancos privados, lo que podríamos denominar como una especie de “subvención permanente para los ricos”. No hay ningún límite máximo fijado para las obligaciones a cargo de los contribuyentes, tampoco hay espacio para negociar, ni es posible llevar recurso alguno ante los tribunales. El alcance descomunal de estas disposiciones se pueden ver en este video: (Solo lo he encontrado en alemán con subtítulos en inglés, sería interesante que estuviese subtitulado al castellano para que todos puedan entenderlo)

     El tratado acordado a finales de junio, establece una nueva organización intergubernamental que obliga a transferir activos ilimitados en un plazo de siete días si así se solicita; una organización que puede demandarnos, pero que es inmune a todas las formas de escrutinio y cuyos administradores gozan de la misma inmunidad. También se dispone que no existan revisores independientes y no se aplican las leyes existentes. Por tanto ningún gobierno puede actuar en su contra. Los presupuestos nacionales de Europa están a partir de este momento en manos de una sola organización intergubernamental no electa.

Pero veamos algunos de los artículos que las provisiones del MEDE dispone:

[Artículo 8] El capital autorizado será de 700.000 millones de euros.

[Artículo 9]: Los miembros del MEDE, irrevocable e incondicionalmente se comprometen a pagar sobre requerimiento todas los llamados de capitalización realizado sobre ellos [...] dicho requerimiento debe ser atendido dentro de los siete días siguientes a su recepción.

[Artículo 10]: La Junta de Gobernadores [...] puede decidir cambiar el capital autorizado y en consecuencia [...] modificar el artículo 8.

[Artículo 32, párrafo 3]: El MEDE, su propiedad, fondos y activos [...] gozarán de inmunidad contra todo procedimiento judicial…

[Artículo 32, párrafo 4]: La propiedad, financiación y activos del MEDE serán [...] inmunes contra allanamiento, requisición, confiscación, expropiación o cualquier otra forma de incautación, aprehensión o enajenación forzosa por acción ejecutiva, judicial, administrativa o legislativa.

[Artículo 35]: [...] Los gobernadores, gobernadores suplentes, directores, directores suplentes, el director general y miembros de la junta gozarán de inmunidad judicial respecto de los actos realizados por ellos [...] y gozarán de inviolabilidad respecto de sus papeles y documentos oficiales.

     Si os interesa conocer las provisiones del MEDE podéis encontrarlas aquí (texto en inglés).

     Estos artículos ya estaban dispuestos de este modo antes de la reunión antes mencionada. Lo que se ha acordado después de dicha reunión, es que se ha permitido que este endeudamiento abierto e indefinido se canalice directamente hacia los bancos.

     Todas estas concesiones nos vienen a decir que el fondo de rescate de la eurozona que está respaldado por el dinero de los contribuyentes tendrá una participación en los bancos en quiebra. El riesgo se ha incrementado y continuará incrementándose en el futuro cada vez más. Esto significa que si en el futuro ocurre un colapso bancario no recaerá sobre los hombros de los tesoros nacionales, sino en el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), un fondo al que la canciller alemana Ángela Merkel se estuvo oponiendo hasta el último momento ya que Alemania es el país que más dinero debe aportar. En el corto plazo, estas medidas aliviarán la presión en los mercados. Sin embargo, esto solo será comer hoy para tener hambre mañana, ya que no resuelve el problema si no que en realidad lo hace más grande. Actualmente solo existen 500.000 millones de euros asignados al MEDE, pero con las perspectivas futuras, esta cantidad es probable que no dure mucho y se acabe rápidamente, entonces los mercados exigirán más. Cuando las grietas que amenazan el sistema bancario europeo vayan dando la cara iremos viendo la situación real. Debido a la opacidad y a la denominada contabilidad creativa, no sabemos el alcance real de estos agujeros en el sistema.

     Son muchos los críticos que consideran este acuerdo como un Golpe de Estado diseñado por los banqueros y la Unión Europea. Visto con perspectiva, el MEDE parece un artefacto externo realizado al margen de los gobiernos y países. Esto explicaría en parte la oposición de Alemania a crear lo que parece un mecanismo diseñado para inducir un desastre y forzar las medidas de austeridad sobre las naciones soberanas.

     Los diplomáticos alemanes que negociaron el MEDE pudieron dejar por suerte abiertas algunas posibilidades, entre ellas existe una solicitud por parte del máximo tribunal de Alemania hacia el presidente para no incorporar los tratados como ley hasta que no se haga una revisión legal integral. Se espera que miles de quejas sean presentadas ante la Corte Constitucional Federal en relación a la actividad sin precedentes del MEDE y el pacto fiscal. Si las protestas finalmente prosperasen, La revisión de las medidas bien podría concluir que el MEDE secuestra ilegalmente los fondos de los contribuyentes para el lucro de la banca privada.

     Los acuerdos alcanzados por el MEDE es una forma de alimentar los últimos coletazos del esquema Ponzi en el que se ha convertido sistema financiero, que intenta en última instancia conseguir que los contribuyentes de la eurozona pongan sus impuestos al servicio de la banca para exprimir a los estados con tal de ser capaz de mantenerse algo más de tiempo en la cumbre antes del colapso. Los contribuyentes es la última madera que queda por quemar en este horno insaciable de combustible en el que se ha convertido la banca… después poco o nada quedará por hacer a la banca para evitar el colapso, digo esto porque una cosa es destinar los recursos nacionales a un fondo común para rescatar a otros gobiernos soberanos, y otra totalmente distinta es dar un cheque en blanco pagado por todos para rescatar a bancos privados derrochadores que además son los culpables de causar la crisis global que estamos viviendo. El resultado de una ecuación económica en la cual se exprime al contribuyente para dárselo sin remisión al sistema bancario puede resumirse sin palabras y de una forma muy gráfica con la imagen 1 que encabeza el artículo, ya que como dice el refrán: “Una imagen vale más que mil palabras”.

Raúl

(Publicado 12.7.2012)





Artículos similares

Barclays_imagen_1_460.jpg

La manipulación de las tasas de interés interbancarias.

Imagen 1. Barclays, acusado del escándalo de las tasas de interés del Libor y Euribor.

     El caso Barclays ha salido a escena a raíz del “intento” de manipulación de las tasas interbancarias del Libor y Euribor, desencadenando un escándalo mundial que ha puesto en el punto de mira a un gran número de entidades bancarias sospechosas de colaborar y cometer las mismas actividades fraudulentas que Barclays. Este hecho tan significativo ha provocado la dimisión de su consejero delegado Bob Diamond y de su mano derecha Jerry del Missier. En este artículo vamos a ver algunas de las consecuencias que tiene este escándalo y trataré de dar luz a la razón principal que los bancos encuentran para cometer estos fraudes.


hiperinflacion_Zimbabwe_400.jpg

El mito de la deflación.

Imagen 1. El ejemplo de la hiperinflación. Cada hiperinflación es un desastre para la economía.

      No hay más mitos y mentiras que sobre la deflación. Cuando abrí la página de Bloomberg, pude leer nuevamente, una y otra vez, sobre el miedo a la deflación. Los economistas advierten que estamos amenazados por una implosión del sistema financiero y por la deflación. El jefe de la Fed, Ben Bernanke es conocido por sus estudios de la crisis económica de los años treinta y su lema es: Hay que proteger a los mercados contra la deflación. ¿Pero porqué hay tanto miedo a la deflación? ¿No deberíamos tener más bien miedo a la inflación?


europa_test-estres_400.jpg

El test de estrés de la banca europea fue una farsa.

     Octubre de 2011, El banco belga Dexia está al borde del colapso. El banco sin ayuda, tendría que proclamar la quiebra. El banco Dexia está amenazado por la quiebra griega, ya que tiene 4,8 mil millones de euros en obligaciones de este país. Esta cifra no es la única negativa. El mismo banco tiene un portafolio de 700 mil millones de dólares en obligaciones que puedan ser potencialmente peligrosas. Esta cifra representa más del doble del PIB anual griego. ¿Cómo es posible que el banco Dexia haya pasado el test de estrés de la banca európea con la anotación: “No hay necesidad para Dexia de aumentar el capital adicional” cuando la situación del banco es tan alarmante?


banco_central_480.jpg

¿Deberíamos preocuparnos por el dinero en efectivo?

Imagen 1. Los bancos centrales amenazan el valor del efectivo. Foto ©Dreamstime.

      En los últimos artículos hablamos sobre el oro y sobre la euforia de los inversores que buscaban refugio en los metales preciosos. En este artículo ampliaremos y explicaremos por qué la gente tiene miedo a la inflación y por qué pone sus ahorros en el oro. Quizá muchos de vosotros habéis escuchado que hay una fuerte inflación delante de nosotros y que hay que conservar el valor de lo que tenemos a través de invertir en las materias reales. Entre ellas lo más fácil parece ser, invertir en metales preciosos. En este artículo os mostraremos como se ve la situación y por qué es mejor tener algo más tangible que el efectivo.


Registrarse
Conectar con
Bolsalibre
 
 

Advertencia: Todo el material que se encuentra en la página de Bolsalibre.es, sirve solamente como objeto de estudio. No se trata en ningún caso de recomendaciones comerciales o de inversión. Ni el dueño del servidor, ni los autores particulares son brokers registrados, ni consejeros financieros, ni son responsables de las decisiones de los usuarios particulares. La negociación bursátil y las inversiones (por lo general) suponen un riesgo alto. Cada uno es responsable de sus propios actos y debe ser consciente de sus responsabilidades, conocer aspectos sobre la negociación bursátil y conocer el riesgo antes de realizar cualquier negocio.

Copyright 2010 © Bolsa-libre.es
Developed by J. Knesl, Graphic Design by M. Heralecka