hlavicka_980
 

PSICOLOGÍA DE TRADING

Hemos preparado para ustedes un serial amplio sobre los aspectos psicológicos del trading. El serial revela que no hay tanta diferencia entre el trading y la vida común y que ambos están unidos entre sí. Por otro lado, la psicología es lo más importante del trading.

Ver el serial

MANUAL DE CFDs

Los CFDs son un instrumento muy popular hoy día, por eso hemos preparado un manual donde explicamos qué son los CFDs, quién los emite y cómo funciona este mercado. Aparte dedicamos capítulos particulares a diversos tipos de CFDs: acciones, commodities, índices.

Ver el manual

 

SÍGUENOS EN

13. Comprando y vendiendo

Ahora ya conocemos los diferentes tipos de gráficos y como leerlos. Ha llegado el momento de explicar como especular y predecir la subida o bajada del precio en la que podríamos ganar. Para empezar, diremos que hay sólo dos maneras de entrar en el mercado:

Ahora ya conocemos los diferentes tipos de gráficos y como leerlos. Ha llegado el momento de explicar como especular y predecir la subida o bajada del precio en la que podríamos ganar. Para empezar, diremos que hay sólo dos maneras de entrar en el mercado:

1. Estar largo – LONG 2. Estar corto - SHORT

Estar en la posición larga quiere decir que hemos comprado el artículo y estamos esperando que el precio suba, si sube, ganaremos dinero. Estar en la posición corta significa lo contrario - hemos vendido (ya explicamos que en los futuros podemos vender sin poseer el contrato o el artículo) y estamos esperando a que el precio baje, si baja, ganaremos dinero. Y ya hemos explicado que en la negociación de futuros podemos ganar dinero cuando el precio sube y también cuando el precio baja.

Todos estamos habituados a la actitud normal de todos los días. Comprar barato y vender caro. Comprar antes y vender luego. Ha llegado el momento de recapacitar. Si estamos negociando con algo que tiene la entrega determinada en el futuro, significa que podemos vender algo antes de que lo tengamos, pero luego vamos a tener que comprarlo para cerrar el negocio. Y hay que hacer todo esto antes de la fecha de entrega y en nuestro caso antes de la fecha FND (first notice day). Para decirlo simplemente hay que cerrar posición antes de la fecha de FND.

Cerrar posición significa terminar el negocio. Tenemos dos posibilidades para cerrar posición :

A) VENDER – si compramos cierto número de contratos de un artículo y luego ejecutamos la orden VENDER del mismo número de contratos de este artículo, terminamos el negocio, ganando o perdiendo dinero en ese momento. La posición ya está cerrada y no podemos ganar ni perder más.

B) COMPRAR – en el caso de que vendimos antes, hay que cerrar la posición con la orden COMPRAR. Nuevamente cerraremos la posición comprando el mismo número de contratos que vendimos.

 

En la bolsa deberíamos hacer ambas cosas. Deberíamos saber como vender y como comprar. Como estar largo y como estar corto.

En la posición larga se entra con el orden BUY que se anuncia al broker – sea por teléfono o vía una plataforma electrónica.

zsh0

Imagen 1.13. Aquí tenemos un ejemplo de como se ponen ordenes en la plataforma electrónica. Se trata del contrato de Soybeans – Marzo 2010. Lots significa número de contratos – en este caso uno. En la casilla Buy/Sell pusimos – BUY. Sobre los otros detalles hablaremos más adelante. El contrato se comprará con clickar en Place Order por el precio de 908,75.

compra

Imagen 2.13. Abrimos la posición con la orden BUY (COMPRA) 1 contrato – por el precio de 713 y cerramos la posición con la orden SELL (VENDE) 1 contrato – por el precio de 803. Se trata del instrumento E-mini SP 500, contrato de junio. Cerramos el negocio con una ganancia de 4.500 USD antes de comisiones.

En la imagen 2.13. hay un ejemplo concreto de la posición larga en SP 500 mini. El trader ganó en 10 días (laborales) 4.500 dólares por un contrato. Es un buen ejemplo de la posición LONG (larga). Aquí se puede usar la regla de oro : “Comprar barato, vender caro”. Cada uno de nosotros se puede imaginar de cuanto sería la ganancia con 10 contratos. Una suma muy simpática de 45.000 USD en 10 días.

compra2

Imagen 3.13. Abrimos la posición con la orden SELL (VENDE) 1 contrato – por el precio de 123,26 y cerramos la posición con la orden BUY (COMPRA) 1 contrato – por el precio de 120,90. Se trata del instrumento de T-Notes 10 yr. (obligaciones), contrato de junio 2009. Cerramos el negocio con una ganancia de 2.360 USD, antes de descontar las comisiones.

Y aquí hay un ejemplo (imagen 3.13.) de la posición corta en obligaciones americanas. El trader se ganó 2.360 dólares por un contrato. Esta posición se llama SHORT (corta). La regla para esta situación es : “Vender caro, comprar barato”.

Hay negociadores que sólo entran en posición larga y también hay negociadores que sólo entran en posición corta. Sin embargo los buenos negociadores nos aconsejan conocer ambas actitudes y, cuando se ve una buena oportunidad para estar largo – comprar, y en caso de que haya una oportunidad de estar corto – vender. Pues en los futuros podemos ganar cuando el mercado sube o baja. La única condición es el movimiento. Cuándo el mercado está plano - no hay movimiento y así no hay oportunidad de ganar. El movimiento puede crear un trend. Y con el trend se puede ganar aún más. Y justamente, vamos a hablar del trend en el capítulo siguiente.

Bolsalibre




Registrarse
Conectar con
Bolsalibre
 
 

Advertencia: Todo el material que se encuentra en la página de Bolsalibre.es, sirve solamente como objeto de estudio. No se trata en ningún caso de recomendaciones comerciales o de inversión. Ni el dueño del servidor, ni los autores particulares son brokers registrados, ni consejeros financieros, ni son responsables de las decisiones de los usuarios particulares. La negociación bursátil y las inversiones (por lo general) suponen un riesgo alto. Cada uno es responsable de sus propios actos y debe ser consciente de sus responsabilidades, conocer aspectos sobre la negociación bursátil y conocer el riesgo antes de realizar cualquier negocio.

Copyright 2010 © Bolsa-libre.es
Developed by J. Knesl, Graphic Design by M. Heralecka