hlavicka_980
 
Artículos » CFDs

MANUAL DE FUTUROS

Negociar en la bolsa puede hacerlo cualquiera de ustedes. En esta sección encontrarán el manual que les explicará paso a paso como negociar en la bolsa. El manual ha sido escrito de la forma sencilla con un lenguaje comprensible para todos. Es totalmente gratis y es para ustedes.

Ver el manual

MANUAL DE BONOS

Todo aquel que se interesa por los mercados financieros debería conocer qué son y cómo funcionan los bonos. En el serial podrán encontrar mucha información útil - desde los aspectos básicos hasta los avanzados, como por ejemplo la relación entre el rendimiento de los bonos y el precio de los futuros.

Ver el manual

 

SÍGUENOS EN

CFDs. – ¡Sé muy prudente y conoce bien los problemas potenciales!

CFDs-cuidado_395.png

Imagen 1. Los CFDs tienen muchas debilidades. El trader debería conocerlas todas antes de comenzar a negociar.  

     En los capítulos precedentes advertí sobre los rasgos problemáticos del instrumento CFD. El trader debería conocer muchos aspectos sobre el instrumento y sobre el proveedor antes de comenzar a utilizarlo en el trading. Según los estudios, el 15% de todos los traders tienen más del 50% de sus portafolios en los CFDs. La mayor parte desgraciadamente no conoce bien este instrumento y se sorprenden cuando llegan los problemas. En este artículo trataremos de poner juntos los problemas comúnes que pasan con los CFDs y trataremos de daros algunos consejos útiles donde poner vuestra atención.

1.  El CFD no es un activo real, el CFD es un derivado que se dirige según algún activo subyacente. 

     Se trata del primer error que cometen muchos traders. Compran CFD y piensan que realmente tienen un activo real. Por ejemplo tener un CFD de acciones no es de ningún modo lo mismo que tener acciones. Aunque los brokers y proveedores que venden los CFDs declaran que funcionan igual, no es verdad. El tenedor de un CFD es el acreedor descubierto. Por ejemplo cuando poseo los CFDs de Microsoft, en realidad no tengo ningúna parte en esta empresa. Tengo un activo virtual cuyo precio se mueve según el precio del activo subyacente – en nuestro caso Microsoft. En ningún caso tengo una parte en esta compañía y tampoco tengo el derecho de cambiar mis CFDs por acciones reales, a menos que el broker me diera esta oportunidad. Cuando tengo el CFD, la seguridad de inversión depende del emisor (market maker). Del mismo modo funciona para otros activos – futuros o índices.

2.  El CFD es un derivado del mercado OTC, no le afectan las reglas bursátiles.

     Se trata de una información clave. Quien quiera negociar con CFDs debería conocer bien la diferencia entre el mercado bursátil y el mercado OTC. Se trata de una regulación diferente. Por ejemplo el contrato de futuros tiene algúna especificación en la bolsa – los requísitos mínimos a margen, horas de trading, El último día de trading (LTD), El primer día de notificación (FND), etc... Los CFDs pueden funcionar de manera diferente. Hay que estudiar las condiciones de vuestro broker detalladamente. Personalmente me ocasionaron molestias a lo largo de mi trading con los CFDs. Por ejemplo el último día en los futuros está mencionado en la bolsa (por ejemplo CME), sin embargo el último día de trading de los CFDs puede variar. El broker me dijo que es lo mismo, pero no me advirtió de que existían estas cualidades diferentes. Así que utilicé los CFDs del mismo modo que los futuros, pero el broker me cerró las posiciones unos días antes del último día del trading del activo subyacente – futuro. Desgraciadamente me fijé en este cierre de la posición dos días después cuando el mercado fue en la dirección de mi trade y yo no gané nada (porque el broker me cerró mi posición). Estuve muy enfadado con mi broker y tuve varias discusiones con él, sin embargo, el broker entre las condiciones tenía otras fechas para el último día del trading que vale para los activos subyacentes - futuros. Por eso os advierto que no creáis lo que os diga el broker, estudiad detalladamente las condiciones de los CFDs – y os advierto que las condiciones de los CFDs de futuros son diferentes a los CFDs de acciones, etc... Realmente hay que saber mucho, y conocer los detalles os podrá ahorrar mucho dinero y muchos problemas inútiles.

3.  Hay que conocer al emisor de los CFDs.

     En el capítulo precedente sobre los emisores mencionamos detalladamente esta problemática. Es clave conocer al Market Maker (Emisor). Algunas veces el broker mismo es el market maker, así que esto es más fácil para nosotros y basta con que leamos bien las condiciones de nuestro broker (solamente conocer las condiciones de un market maker ya resulta bastante difícil). Otros brokers no son market makers y venden los CFDs de otros market makers. El problema puede ocurrir cuando el broker vende por ejemplo el CFD de trigo de un market maker y el CFD de petróleo de un market maker diferente y el CFD de índice SP500 también de otro emisor, así que el trader cuando negocia los diferentes CFDs, tiene cada vez unas condiciones diferentes. En este caso debería conocer bien las condiciones detalladas de cada instrumento. Los brokers suelen decir que esto es inútil, y el instrumento funciona de hecho igual que las acciones, pero os puedo decir, que a partir de mi experiencia y la de mis amigos y otros traders la verdad no solo no es así, sino que incluso es al contrario.

4.  El mito del hedging.

     Varios brokers suelen afirmar que las posiciones están aseguradas a través del hedging y que es en su proprio interés tenerlo todo asegurado. Sin embargo, en las condiciones no encontraréis que los proveedores estén obligados a comprar los activos subyacentes. Y muchos no lo hacen. No es difícil hacer los cálculos para saber que la mayor parte de los traders pierde el dinero en su trading – seguramente se tratará de una cuota mayor al 80% y en el caso de los CFDs el número es seguramente mayor al 90%. El proveedor puede calcular sencillamente que cuando mantenga la posición opuesta – en el 90% de los casos ganará dinero... Para explicarlo mejor: Cuando compro por ejemplo CFDs de 50 onzas de oro, el que me vende este CFD es el proveedor (market maker, emisor). En otras palabras yo entro en la posición larga, mientras que el proveedor en la posición corta. Si yo gano, el proveedor pierde y al revés. La única cosa que el proveedor puede hacer para no perder cuando yo gano, es comprar el activo subycente y así hacer el así llamado hedging. Pero el hedging causará el efecto contrario – Cuando yo pierda, el proveedor no ganaría.

5.  Conflicto de intereses.

     El conflicto de interés ocurre sobre todo cuando el broker es al mismo tiempo el market maker. Oficialmente no se trata de un conflicto de interés, sin embargo, en la realidad puede ser así. Imaginaos qué vuestro broker sabe todo. Sabe en que posiciones estáis y sabe donde tenéis vuestros STOP LOSS. El problema es que el broker en esta situación es responsable de la cotización de los CFDs que debería copiar el activo subyacente. En realidad, no lo copia al 100%. Los CFDs suelen tener más volatilidad que el activo subyacente. De todas formas depende del broker (y el market maker al mismo tiempo) y de su seriedad. Hay market makers serios que no abusan de la confianza del cliente, sin embargo hay un montón de brokers “estafadores” y varios de ellos son los brokers de renombre.

6.  La problemática de los STOP LOSS.

     En los CFDs podemos poner las órdenes STOP al igual que en el caso de otros activos. El problema es que varios brokers abusan de su posición y causan más volatilidad en los CFDs y ejecutan las órdenes de stop loss lejos de la cotización del activo subyacente. En un lenguaje sencillo, nos puede pasar que nuestra orden a pesar de que la cotización real esté lejos del precio indicado en nuestra orden se ejecute. Por eso es imprescindible saber que brokers lo hacen, o al menos que diferencia de precio está en la zona de peligro (donde puede estar ejecutada nuestra orden). Hay que leer los foros, opiniones de otros traders y observar los gráficos de los brokers (a veces lo podéis ver claramente en los gráficos de los CFDs al compararlos con el activo subyacente). Leí muchas quejas de algunos traders cuyos brokers utilizaban esta actividad fraudulenta.

7.  Diferencias entre BID y ASK.
 
     En nuestro manual de CFDs mencionamos esta problemática. Los CFDs a pesar de parecer baratos (en cuanto a las comisiones básicas) suelen tener un spread entre BID y ASK muy amplio – sobre todo en el caso de los CFDs de futuros. Siempre hay que conocer esta diferencia para no verse sorprendido – esta problemática les afecta sobre todo a los traders intradía.

8.  Problemas con la sobreexposición.

     Este punto es sobre todo para los traders novatos. Los proveedores de los CFDs posibilitan apalancamientos demasiado generosos, así que con poco dinero podéis ganar unas sumas tremendas. Más sobre el efecto palanca podéis leer aquí. Desgraciadamente los CFDs son a menudo derivados que atraen sobre todo a los principiantes gracias a los requisitos bajos del margen inicial. Las cuentas de estos principiantes suelen estar sobreexpuestas y corren un alto riesgo de margin call. Siempre hay que calcular bien el apalancamiento y contar en nuestra estrategia con la gestión del riesgo y el money management.


     Los puntos arriba mencionados deberíamos tenerlos en cuenta todos los que queremos negociar con CFDs. Los brokers no representan ninguna tipo de caridad. Se trata de instituciones financieras y por eso recomiendo ver la película Margin Call que os mostrará el estado moral de los banqueros y la indiferencia ante las pérdidas que causan a sus clientes. Cada trader debería ser consciente de eso y darse el tiempo necesario de investigar bien a su broker y sus condiciones. Es mucho lo se puede aprender visitando algunos foros en internet donde otros traders cuentan sus propias experiencias con los brokers.

Petr

(Publicado 11.6.2012)





Artículos similares

mercado_OTC_439.jpg

¿Qué es el mercado OTC?

Imagen 1. El mercado OTC es en pocas palabras el mercado que no está regulado por las reglas bursátiles.

      En varios artículos mencionamos la palabra OTC sin especificar de qué se trata. OTC es la abreviación de Over the Counter y representa en pocas palabras el mercado de instrumentos financieros que están fuera de las bolsas de valores. Los instrumentos que se pueden negociar a través del mercado OTC son acciones, commodities, bonos y derivados. Un mercado muy amplio que también forma parte del OTC es el muy conocido FOREX. Otro instrumento OTC muy popular que describimos en nuestra página son los CFDs. De todas formas, lo que nos debería interesar más, es la cualidad básica de los mercados OTC y las diferencias más importantes que hay con los mercados regulados por bolsas.


oro_spot_cover_735.png

¿Qué es el ORO SPOT?

Imagen 1. Ejemplo del gráfico del oro SPOT señalado en FOREX como XAUUSD.

     En el serial sobre el oro os explicamos los hechos fundamentales sobre el oro: La producción, sus costes, los nuevos proyectos, las inversiones, el mercado, las reservas, la historia, su uso, etc. Con este artículo abrimos un nuevo serial que hablará sobre las formas de invertir o tradear con el oro. La primera posibilidad es el así llamado Oro SPOT (SPOT Gold). Quizá algunos de ustedes opinan que se trata del precio por el cual se consigue el metal físico. En realidad, los que venden y compran el oro físico por el precio SPOT son muy pocos. ¿Pero para qué sirve este precio, si solamente unos “privilegiados” pueden utilizarlo?


stoploss_resized_472.png

¿Qué es un Stop Loss y como se usa?

Imagen 1. Stop loss. Foto ©Bolsalibre.

     Estas dos palabras de origen sajón conocida como Stop loss. Se puede traducir como parada a las pérdidas, y dentro del análisis gráfico se refiere a la orden de cierre de la posición que se pone cuando la cotización pierde un nivel prefijado. El objetivo de ejecutar la posición no es otro que el de no seguir acumulando pérdidas al limitarlas con la cancelación de la posición en un nivel de precios determinado por nosotros. Es una orden de cierre de posiciones, ya sean estas “largas o cortas” condicionada a que el valor descienda por debajo de determinado nivel si la posición es al alza, y supere cierto nivel si se trata de una posición a la baja. Por ejemplo el stop loss podría ir asociado a un soporte si nuestra posición es alcista, y una resistencia si se trata de una posición bajista.


broker1_480.jpg

Como escoger el broker 1. – Diferencias.

Imagen 1. Uno de los asuntos claves en el trading consiste en encontrar un broker que nos convenga.  

     El tema de los brokers es algo muy discutido sobre todo entre los trades principiantes. De todas formas, muchos traders comienzan con uno y con el tiempo lo cambian, así que también ellos buscan información sobre un broker optimo. De todas formas un trader con experiencia ya tiene idea sobre lo que busca, pero un principiante puede tener muchos problemas al abordar este tema y por eso hemos preparado un artículo para dar la información clave sobre los brokers y cómo escoger un broker que os convenga lo más posible.


Registrarse
Conectar con
Bolsalibre
 
 

Advertencia: Todo el material que se encuentra en la página de Bolsalibre.es, sirve solamente como objeto de estudio. No se trata en ningún caso de recomendaciones comerciales o de inversión. Ni el dueño del servidor, ni los autores particulares son brokers registrados, ni consejeros financieros, ni son responsables de las decisiones de los usuarios particulares. La negociación bursátil y las inversiones (por lo general) suponen un riesgo alto. Cada uno es responsable de sus propios actos y debe ser consciente de sus responsabilidades, conocer aspectos sobre la negociación bursátil y conocer el riesgo antes de realizar cualquier negocio.

Copyright 2010 © Bolsa-libre.es
Developed by J. Knesl, Graphic Design by M. Heralecka