hlavicka_980
 
Artículos » Situación Actual

BLOG DE PETR HERALECKY

Blog de Petr Heralecky, fundador de la página Bolsalibre, comentador económico, inversor en los mercados internacionales. El Blog contiene breves comentarios sobre la situación en los mercados internacionales, sobre aspectos de la negociación bursátil y finanzas.

Ver el blog

INVERTIR EN CHINA

¿Queréis aprender a invertir en el mercado del futuro? En esta sección encontraréis la fuente de información necesaria para realizar vuestros estudios sobre este mercado espectacular. China a pesar de pasar por un ralentamiento económico representa el futuro de los mercados bursátiles.

Ver la sección

INVERTIR EN COMMODITIES

Es la sección dedicada a los commodities y a los artículos que os pueden ayudar con vuestras inversiones en materias. Encontraréis aquí información amplia sobre los mercados de los metales preciosos, el petróleo y la  agricultura. Seriales de commodities particulares y comentarios sobre la situación actual.  

Ver más

 

SÍGUENOS EN

¿Caerá el dólar americano durante la próxima crisis?

dolar_1917_640.jpg

Imagen 1. El dólar estadounidense de 1917.

      Uno de mis amigos me hablo hoy sobre su plan de realizar un shorting masivo sobre el dólar ante la perspectiva de otro colapso financiero. Me sorprendió muchísimo la idea de hacer shorting con el dólar, porque creo que hay maneras más seguras de ganar dinero en un colapso financiero. El dólar americano, a pesar de ser una moneda cuyo valor está en camino de ir hacia cero, tal como lo dice conocido Marc Faber. Es un activo cuyo valor puede demostrar movimientos diferentes cuando ocurra un colapso. A lo largo del colapso financiero de 2008, vimos algo muy diferente a lo que la mayoría esperaba y exactamente sobre esta problemática hablaremos en este artículo.

La situación fundamental del dólar.

     Por todos lados hay un gran miedo al dólar. Los americanos ya desconfían de su moneda y muchos fondos están en posiciones cortas. Sin embargo, el problema es que casi todas las monedas tienen problemas. Las indicaciones más fuertes sobre la situación fundamental para el futuro precio del dólar están mal y consisten en los aspectos siguientes:

1.) Situación económica débil.
2.) Deuda astronómica (rebasa el 100% del PIB).
3.) Inyecciones en economía conocidas como flexibilizaciones cuantitativas (QE).
4.) Tasa de interés en nivel cero.

     Aunque la FED declara que no prepara ningún QE3, es obvio que está en el mercado para mantener baja la tasa de interés y así de hecho sigue imprimiendo (eso podemos verlo al analizar la oferta del dinero M2).
 

Imagen 2. La oferta del dinero M2 (no ajustada por temporada).

     En la imagen 2 podemos ver la oferta del dinero y el final de la segunda flexibilización cuantitativa. Podemos ver que desde aquel entonces creció fuertemente la oferta de dinero a pesar de las aseguraciones por parte de la Fed de que no habrá ningún QE3. Simplemente se continúa con la impresión de dinero y las aseguraciones de que no habrá otro QE3 sirven más bien para distraer la atención.

     La situación fundamental del dólar es terrible y en el futuro (con la vista a largo plazo) podemos esperar que su valor continúe yendo a su “valor real = cero”. Según este análisis podría darle la razón a mi amigo y pensar que hacer el shorting del dólar suena lógico y adecuado al estallar la crisis. Pero los fundamentos funcionan desde la vista del largo plazo, desde la vista del corto plazo pueden suceder situaciones muy diferentes como por ejemplo la del 2008.

El colapso financiero en 2008 y el desarrollo del dólar.

     En 2008 todos fueron pesimistas en cuanto al dólar americano. Sin embargo ocurrió algo muy diferente. Desde verano el dólar americano, después de perder mucho valor, comenzó a corregir y tomar fuerza. En agosto y septiembre de 2008 varias instituciones financieras comenzaron a tener problemas y fueron obligadas a cubrir sus posiciones. Hay que decir que en aquel entonces todo el mundo fue pesimista en cuanto al dólar americano. En la imagen 3 podemos ver lo que ocurrió.

Imagen 3. EURUSD durante la crisis en 2008. El gráfico representa el valor del EUR en USD. Si el gráfico baja, el valor del dólar sube.

     El 15.9.2008 es el día señalado como el colapso de Lehman Brothers. El dolar perdió un poquito para continuar su rally. La quiebra del banco Lehman Brothers causó el efecto dominó y una gran parte del sistema financiero americano se vio amenazado. Las instituciones fueron obligadas a cubrir muchas posiciones por las pérdidas fuertes. Las posiciones representaban varios commodities como por ejemplo petróleo, acciones y también muchas posiciones cortas del dólar. Cuando se cubrieron las posiciones cortas del dólar, el dólar se puso a crecer, lo que probablemente propulsó una caída de las acciones aún más abrupta de lo que pasaría con un dólar menos fuerte.

     En varios artículos he comentado la regla de que si todos están en una parte del barco es bueno estar en la opuesta y lo mismo pasó con el dólar en 2008. Por eso antes de pensar si apostar al descenso del dólar americano es bueno saber si el resto del los traders piensan igualmente.  En el artículo sobre el edge expliqué la problemática que conlleva el que todos piensan lo mismo y actúen igual, el asunto pierde la ventaja: “el edge” y muchas veces lo mejor es actuar a la inversa.

¿Qué puede pasar en la próxima crisis?

     Así que antes de decidir si hacer o no shorting hay que saber en que parte del barco estoy. Si antes de la crisis todos eran pesimistas en cuanto al dólar, se trataría de un buen momento para entrar en la posición opuesta y apostar al dólar americano. De todas formas decidiría según el precio del dólar en el mercado. Si el dólar fuera débil, no haría el shorting del dólar... y al revés.

     Hoy día no veo una oportunidad significativa en cuanto al dólar americano y si llegara la crisis en este momento, no sé si entraría en la posición corta o larga. Sin embargo, sé que haría con otros activos: Commodities u obligaciones americanas. Estos son más predecibles (en caso de crisis) y nos prepararán todavía muy buenas oportunidades para enriquecernos. La crisis suele causar un derrumbe de los precios de todo (Muchos están obligados a cerrar las posiciones). Y muchos precios así llegan a niveles que representan oportunidades tremendas como pasó por ejemplo con el petróleo en 2009....
                             

Petr

(Publicado 4.5.2012)





Artículos similares

banco_central_480.jpg

¿Deberíamos preocuparnos por el dinero en efectivo?

Imagen 1. Los bancos centrales amenazan el valor del efectivo. Foto ©Dreamstime.

      En los últimos artículos hablamos sobre el oro y sobre la euforia de los inversores que buscaban refugio en los metales preciosos. En este artículo ampliaremos y explicaremos por qué la gente tiene miedo a la inflación y por qué pone sus ahorros en el oro. Quizá muchos de vosotros habéis escuchado que hay una fuerte inflación delante de nosotros y que hay que conservar el valor de lo que tenemos a través de invertir en las materias reales. Entre ellas lo más fácil parece ser, invertir en metales preciosos. En este artículo os mostraremos como se ve la situación y por qué es mejor tener algo más tangible que el efectivo.


Zimbabwe_billete_600.jpg

Las peores hiperinflaciones.

Imagen 1. Durante la hiperinflación los valores nominales de los billetes llegan a números increíbles. Foto ©Wikipedia

      En el artículo precedente hablamos sobre el motivo por qué deberíamos calcular muy bien si quedarnos con el efectivo o poner nuestros ahorros en algo más tangible. Dijimos que la inflación que rebasaba el 10% anual es una inflación muy grande. Sin embargo, en la historia tenemos casos mucho más flagrantes, hiperinflaciones que depreciaron todos los ahorros en tan sólo unos días. Cuando grandes posesiones de efectivo, se convirtieron en papeles sin valor y en las tiendas (si aún recibían efectivo) se pagaba con billetes de valores extremos. Y exactamente sobre estos casos de inflación extrema, también llamada hiperinflación, hablaremos en este artículo.


Alquimistas_Derman_465.jpg

Quants: Los alquimistas de Wall Street.

Imagen 1. Emanuel Derman, uno de los quants más conocidos. Llamado también el Einstein de Wall Street.

     Los quants son de hecho los científicos que utilizan difíciles formulas matemáticas para captar la realidad de los mercados. El analisis que ellos utilizan fue denominado como el analisis cuantitativo. Los quants solían trabajar para instituciones financieras importantes como por ejemplo el banco Goldman Sachs. A través del nuevo tipo de analisis se debía obtener un nuevo edge para dominar los mercados. Los quants fueron elegidos de las universidades y formaron un nuevo departamento de los bancos – el del analisis cuantitativo. Se debía tratar de una nueva arma bancaria que solamente unos pocos comunes mortales podían entender o utilizar. Sin embargo, los mercados demostraron que tampoco los cálculos cuantitativos son capaces de captarlos.


dreamstime_8231188_480.jpg

¿Cómo saber dónde invertir?

Imagen 1. Cada uno quisiera saber en donde invertir. La respuesta requiere mucho trabajo, estudio y dedicación.

Cada inversor o trader de largo plazo afronta una pregunta: ¿Donde invertir mi dinero? Si invertimos a largo plazo, no necesitamos controlar nuestra cuenta cada día. Pero de todas formas necesitamos hacer muy bien nuestro estudio para realizar este paso. Esta es también la diferencia entre los traders de corto y largo plazo. El trader de largo plazo tiene que dedicar mucho más tiempo a la preparación del negocio y luego cuando ya esté en posición como recompensa no tiene que estar pegado a la pantalla y puede hacer muchas otras actividades, en cambio el trader de corto plazo tiene que seguir los mercados cada día o varias veces al día. En el caso del trader intradía puede estar pegado a la pantalla de los gráficos unas horas por día. Pero este artículo está dedicado a los que quieren estar en las posiciones durante más tiempo, sin embargo, puede ser útil también para los swing traders para poder reconocer el trend prevalente.


Registrarse
Conectar con
Bolsalibre
 
 

Advertencia: Todo el material que se encuentra en la página de Bolsalibre.es, sirve solamente como objeto de estudio. No se trata en ningún caso de recomendaciones comerciales o de inversión. Ni el dueño del servidor, ni los autores particulares son brokers registrados, ni consejeros financieros, ni son responsables de las decisiones de los usuarios particulares. La negociación bursátil y las inversiones (por lo general) suponen un riesgo alto. Cada uno es responsable de sus propios actos y debe ser consciente de sus responsabilidades, conocer aspectos sobre la negociación bursátil y conocer el riesgo antes de realizar cualquier negocio.

Copyright 2010 © Bolsa-libre.es
Developed by J. Knesl, Graphic Design by M. Heralecka