hlavicka_980
 
Artículos » Bonos

¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos a Bolsalibre.es!
Bolsalibre es un nuevo portal enfocado a las inversiones bursátiles. Es un proyecto único, ya que hasta la fecha no fue realizado en ningún país hispanohablante.

Lée más sobre el proyecto.

¡APRENDAN A NEGOCIAR EN LA BOLSA!

Negociar en la bolsa puede hacerlo cualquiera de ustedes. En esta sección encontrarán el manual que les explicará paso a paso como negociar en la bolsa. El manual ha sido escrito de la forma sencilla con un lenguaje comprensible para todos. Es totalmente gratis y es para ustedes.

Ver el manual

¡VIVAN SUS SUEÑOS!

En la vida no hay sueño que no se pueda cumplir. Hacer el trabajo de nuestros sueños es algo por lo que vale luchar. Negociar en la bolsa es uno de esos trabajos fabulosos. Sin embargo, ganarse la vida con la negociación puede atraerles algo más que un monedero lleno.

Ver más

 

 

SÍGUENOS EN

Bonos (Obligaciones) 6. – Curva de cupón cero.

curva_cupon_cero_618.png

Imagen 1. Curva cupón cero.

     El Estado emite diferentes bonos con distinto vencimiento. Este vencimiento puede ser de unos meses (en este caso se habla sobre las llamadas letras), puede ser de 3 años, 5 años, 10 años, 15 años o 30 años. Hay una regla general, cuanto más lejano es el vencimiento, tanto mayor rendimiento piden los inversores. Es normal que se pida un porcentaje mayor si prestamos dinero para más tiempo. La curva de cupón cero como la podemos ver en la imagen 1. Representa un sumario que nos indica qué rendimiento tienen los bonos según su madurez. En una economía normal, la curva suele subir como lo podemos ver en el caso de las obligaciones alemanas. En una economía mala puede pasar algo extraordinario – una curva reversa que indica la gran probabilidad de quiebra (el caso de los bonos griegos).

     En la imagen 1 podemos ver que el rendimiento de los bonos alemanes aumenta según se alarga el tiempo de madurez. También podemos ver que a Alemania le pueden prestar dinero por un precio muy bajo en los mercados financieros. Por las obligaciones a 30 años pagará un interés menor al 5% anual. Los bonos de corto vencimiento y las letras, se emiten con un rendimiento muy bajo y se emiten con un interés menor a un 1%.

     Grecia está en una situación diferente. Tiene que pagar mucho más por los préstamos de dinero. Esta diferencia entre el rendimiento griego y el alemán, es lo que conocemos como la prima de riesgo. Pudimos ver que los bonos griegos a 3 años tenían un rendimiento alrededor del 15%. En aquel entonces los inversores ya dudaban de que Grecia pudiera cumplir con el pago de sus obligaciones en el lapso de 3 años. En el gráfico pudimos ver que el mayor rendimiento se esperaba en los bonos a 2 años, es decir, los inversores esperaban un default en dos años (el gráfico es de abril de 2010).

Hoy día (8.11.2011) la situación griega estaría representada con una curva totalmente reversa:

El rendimiento de los bonos a:    1 año:     221,04%
                                                    2 años:   105,5%
                                                    3 años:   67,29%
                                                    5 años:   38,16%
                                                  10 años:   27,75%
                                                  30 años:   18,61%

     El problema es que estos rendimientos son imposibles de pagar para el estado griego… ¿Dónde podría conseguir semejante dinero en los mercados financieros? ¿Quién podría pagar un interés del 221% por un préstamo a un año? La situación representa un default inminente. De hecho ya hay negociaciones sobre la reestructuración de la deuda y sobre un haircut del 50%. Incluso el rendimiento de los bonos con vencimiento a 10 años es muy elevado: 27,75%. Esto significa que se espera un default inminente y la incapacidad de pagar en el futuro cercano, además de problemas financieros de gran riesgo para los próximos 10 años.

     Cada país tiene posibilidades de emitir letras, bonos u obligaciones a corto plazo o a largo plazo. Cuando emite obligaciones (bonos) a corto plazo ahorrará mucho por los intereses, porque estos bonos suelen tener un interés menor del que tienen los bonos a largo plazo. Pero, ¿Por qué el estado emite obligaciones a 30 años, si es más barato emitir los bonos a corto plazo? Las obligaciones a 30 años representan más seguridad. El estado siente seguridad, al saber que en 30 años no tendrá que pagar más que “digamos un 3,5%” Cuando emite por ejemplo bonos a 1 año con un rendimiento del 0,2% pagará mucho menos. Sin embargo en 5 años puede ocurrir que el rendimiento sea tranquilamente más del 5% al crecer la tasa de interés. Eso significaría también un crecimiento fuerte en los costes de financiación. Por este motivo los países suelen diversificar sus bonos: A) bonos a corto plazo con un rendimiento bajo (para pagar menos) y B) bonos a largo plazo con un rendimiento alto  (para tener seguridad).

Petr

(Publicado 10.11.2011)





Artículos similares

Alemania_obligaciones_570.png

¿Qué nos debería interesar más que la prima de riesgo?

Imagen 1. La prima de riesgo se suele deducir de la renta de las obligaciones alemanas. (18.8.2011) ©Bloomberg

      En los medios de comunicación está de moda hablar sobre la prima de riesgo. Los medios nos espantan cuando se acerca a los 400 puntos básicos. Porque según Bruselas se trata de un nivel que puede tener unos impactos negativos a el Producto Interior Bruto. Ultimadamente, solíamos escuchar en los medios como se aumentaba la prima de riesgo. Cualquier persona entiende que cuanto mayor es el número, tanto peor está la economía o la situación financiera del país. Sin embargo, al hablar siempre sobre la prima de riesgo hemos creado una nueva moda. Y quizá es el momento de regresar a sus raíces.


Deuda griega_480.jpg

Una opinión sobre la crisis griega.

Imagen 1. Grecia es un país que está al borde de la quiebra estatal. Imagen ©Dreamstime

      “Salven Grecia o vamos a tener muchos problemas en toda la Eurozona.” Esta frase podemos escucharla en boca de muchos políticos európeos. Todos nos espantan con las consecuencias de la quiebra griega. Es muy sospechoso que los políticos difundan una inquietud de tales proporciones. Normalmente cuando todo va mal, tratan de esconder la situación real. Ahora en cambio están sembrando miedo y hablan sobre la posible catástrofe financiera al estilo de Lehman Brothers que tendría un impacto grave para el euro y para toda la Unión Európea. ¿Es la situación realmente tan grave, o se trata de otra cosa? 


reloj_250.jpg

Bonos (Obligaciones) 7. – Duración.

     En el mundo de las obligaciones hay un término muy importante: La duración. La duración representa la sensibilidad del bono al cambio de las tasas de interés. Como vimos en capítulos precedentes, si el interés del bono (cupón) crece, los inversores pierden, y al revés, cuando la tasa de interés baja, los inversores ganan. El cálculo de la duración se efecúa a través de formulas matemáticas. Para alguien que no entienda mucho de matemáticas puede parecer complicado. Pero en este artículo trataremos de explicar la problemática con un lenguaje accesible para todos los inversores.


dreamstime_14199122_480.jpg

Bonos. (Obligaciones) 1. – Introducción.

Imagen 1. Las obligaciones americanas son las más negociadas en los mercados.

     Los bonos, (obligaciones) son un instrumento financiero que en los mercados suele ser considerado uno de los más importantes junto con las acciones. Últimamente se habla muchísimo sobre los bonos estatales, sobre la crisis de la deuda y sobre el alto rendimiento de las obligaciones en algunos países európeos. Conocer las obligaciones (bonos), su funcionamiento, y el mercado de las obligaciones, es deber de cada inversor aunque no esté interesado en poseerlas directamente. En este serial sobre obligaciones os explicaremos qué son las obligaciones, como podemos comprarlas, como podemos especular con el cambio de su rentabilidad, que tipo de obligaciones hay, cual es la situación actual y como conocer una burbuja en el mercado de obligaciones.


Registrarse
Conectar con
Bolsalibre
 
 

Advertencia: Todo el material que se encuentra en la página de Bolsalibre.es, sirve solamente como objeto de estudio. No se trata en ningún caso de recomendaciones comerciales o de inversión. Ni el dueño del servidor, ni los autores particulares son brokers registrados, ni consejeros financieros, ni son responsables de las decisiones de los usuarios particulares. La negociación bursátil y las inversiones (por lo general) suponen un riesgo alto. Cada uno es responsable de sus propios actos y debe ser consciente de sus responsabilidades, conocer aspectos sobre la negociación bursátil y conocer el riesgo antes de realizar cualquier negocio.

Copyright 2010 © Bolsa-libre.es
Developed by J. Knesl, Graphic Design by M. Heralecka