hlavicka_980
 
Artículos » Bonos

¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos a Bolsalibre.es!
Bolsalibre es un nuevo portal enfocado a las inversiones bursátiles. Es un proyecto único, ya que hasta la fecha no fue realizado en ningún país hispanohablante.

Lée más sobre el proyecto.

¡APRENDAN A NEGOCIAR EN LA BOLSA!

Negociar en la bolsa puede hacerlo cualquiera de ustedes. En esta sección encontrarán el manual que les explicará paso a paso como negociar en la bolsa. El manual ha sido escrito de la forma sencilla con un lenguaje comprensible para todos. Es totalmente gratis y es para ustedes.

Ver el manual

¡VIVAN SUS SUEÑOS!

En la vida no hay sueño que no se pueda cumplir. Hacer el trabajo de nuestros sueños es algo por lo que vale luchar. Negociar en la bolsa es uno de esos trabajos fabulosos. Sin embargo, ganarse la vida con la negociación puede atraerles algo más que un monedero lleno.

Ver más

 

 

SÍGUENOS EN

Bonos (Obligaciones) 9. – ¿Cómo sacar provecho?

saco_dinero_170.jpg

     A lo largo del serial de las obligaciones, hemos hablado sobre cómo funcionan dichas obligaciones, que tipos hay, como se establece el precio, como el inversor puede ganar o perder. Hemos explicado la problemática de las obligaciones y los presupuestos estatales. Ahora nos queda lo más importante: Explicar cómo podemos invertir en los bonos, que herramientas utilizar y que condiciones tendremos que cumplir. Además explicaremos cómo podemos aprovechar la situación cuando los inversores pierden en sus bonos gracias al crecimiento de la tasa de interés.

     Tenemos las siguientes posibilidades sobre cómo podemos especular con las obligaciones:

1.) Comprar obligaciones físicamente.
2.) Futuros.
3.) CFDs.
4.) ETFs.

1.) Comprar obligaciones físicamente.

     Se trata de una forma directa de poseer las obligaciones y generalmente ganamos anualmente un interés. Además ganamos cuando las tasas de interés en los mercados bajan y al revés, cuando las tasas de interés suben, perdemos. A lo largo del serial hemos hablado sobre esta forma física. Explicamos las situaciones en las cuales el inversor gana y pierde, cuánto gana y cuanto pierde... La inversión en los bonos requiere una cuenta bastante importante. Por ejemplo Saxo Bank, broker que facilita las inversiones en bonos, requiere un mínimo en la cuenta de 100.000 USD, mientras que para los instrumentos tipo FOREX, CFDs, futuros, acciones... requiere solamente 10.000 USD de depósito. De todas formas se trata de una inversión muy conservadora. El inversor no corre un gran riesgo si no invierte en bonos basura. Sin embargo, tampoco gana mucho.

     A veces hay oportunidades en las que el gobierno vende los bonos a la gente común y la gente puede comprarse los bonos en cantidades menores, sin cumplir los requísitos especiales.

2. Futuros.

     Los contratos de futuros son unos instrumentos muy interesantes para comprar o vender obligaciones. Los futuros a obligaciones son activos que están representados por el contrato sobre la entrega futura. Cuando compramos un contrato de futuros especulamos siempre con la situación futura. Por ejemplo puedo comprar el futuro T-Note 10 yr. December 2011. Esto significa que compro un contrato de los bonos T-Note 10 yr. con la entrega en diciembre de 2011. Más sobre los contratos de futuros podéis leer en el manual de futuros. En este manual explicamos con un lenguaje sencillo como negociar con los futuros y como obtener beneficios.

     Los futuros de los bonos más negociados están representados por los bonos americanos y los bonos alemanes. De todas formas, ahora es el momento de hablar más sobre los bonos americanos, porque se trata de una gran burbuja y nos ofrece una oportunidad de obtener beneficio. Los futuros más negociados de los bonos americanos son: 1.) T-Notes 10 yr., 2.) T-Bonds 30 yr.

     Los futuros a T-Notes 10 yr. tienen el activo subyacente de los bonos con un vencimiento entre 6,5 – 10 años. El T-Bonds 30 yr. están representados por bonos con un vencimiento de entre 15-25 años. Cuando veamos el precio actual de estos instrumentos podemos sorprendernos:

El precio a fecha del 25.11.2011 -  T-Notes 10 yr. :   130’27,5
                                                        T-Bonds 30 yr. :  144’14

     Estos números nos pueden parecer raros. En realidad, para expresar los precios de los futuros se utilizan otros números y otros cálculos que no equivalen al precio de los bonos tal como os hemos indicado en los artículos precedentes. El precio de los futuros se dirige según el rendimiento de los activos subyacentes.
    
     Por ejemplo el T-Notes 10yr. cuesta 130’27,5. El primer número (130) representa puntos enteros, el segundo 27,5 representa 27,5/32. Un tick en este contrato es 0,5/32 (1/64). Este número podríamos  también representarlo como 130,859375. ¿Qué significa que este futuro tenga este precio? Expresa la expectación de que el rendimiento del bono será del 2,49% anual a finales de diciembre de 2011.

     La regla para el precio de los futuros es igual a la regla normal: Cuando el precio sube, el rendimiento baja. Cuando el precio baja, el rendimiento sube. El cálculo puede ser algo complicado. Para saber la relación entre el precio y el rendimiento existe una tabla en Excel que podéis descargar aquí.

Hay que bajarse esta tabla y luego la podéis abrir en Microsoft Excel:

Imagen 2. El cálculo de la relación entre el precio del futuro y el rendimiento del bono – Introducción.

     Cuando abrimos el archivo en Excel podemos ver la introducción como en la imagen 2 arriba. En la introducción podemos leer la información básica y la indicación que debemos leer si queremos entender la problemática más detalladamente. Bueno. Ahora os explicaré como he sacado el rendimiento de 2,49% en el caso del T-Notes 10 yr. del precio 130’27,5. Abajo en la imagen podemos ver la pestaña de Introducción, la cambiaremos por “Price-to-Yield Table.

Imagen 3. Cálculo del rendimiento según el precio del futuro. En la imagen hemos señalado los instrumentos más importantes. “10-Year U.S. Treasury Notes Futures Contract” equivale a nuestro T-Notes 10 yr., “Classic U.S. Treasury Bond Futures Contract” equivale a T-Bonds 30 yr.

     En la imagen 3 podemos ver los diferentes futuros desde 2-,Year Treasury Notes hasta 30-Year Treasury Bonds. En todos los casos el precio del 100 significa un rendimiento del 6%. Ahora haremos nuestro cálculo: Escogeremos nuestro instrumento: “10 - Year U.S. Treasury Note Futures Contract” y pondremos el precio del bono.

Imagen 4. Hemos señalado 130.275 que equivale a nuestro precio 130’27,5.

     En la imagen 4 podemos ver como se obtiene este número. El rendimiento en el caso de nuestro precio 130’27,5 es de 2,4941%. Os recomiendo hacer el mismo cálculo también en el caso de las obligaciones a largo plazo (T-Bonds) señalado como “Classic U.S. Treasury Bond Futures Contract”- El rendimiento en este caso es más alto, ya que los bonos a más largo plazo representan un riesgo más alto. (Si queréis saber por qué los bonos a largo plazo representan un riesgo más elevado véase: Bonos 7. - Duración).

Imagen 5. Cálculo del precio según el rendimiento.

     Esta tabla nos posibilita también hacer el cálculo al revés. Según el rendimiento del bono podemos calcular qué precio debería tener el futuro (imagen 5). Para ello debemos presionar la pestaña de abajo en la que pone: Yield-to-Price Table.

     Cuando negociamos con futuros, hay que ser cociente de que estos tienen un fuerte efecto palanca. En el caso del T-Notes 10 yr. basta con que depositemos un margen de unos 2,160 USD. Por este depósito podemos manejar una cuantía de dinero mucho más grande. El cambio de un punto en el caso del contrato T-Notes 10 yr. representa 1000 USD.

     La ventaja de los futuros es que podemos hacer el llamado “shorting”. Es decir, cuando el rendimiento nos parece demasiado pequeño, podemos vender el futuro y especular con la caída del precio. Cuando el precio baje podemos comprar y cerrar la posición. Shorting significa vender algo que aun no poseo. Si por ejemplo vendo un futuro por un precio de 130’27,5 y el precio va hacia abajo hasta los 129’27,5 (y en este instante lo compro), ganaré 1000 USD por un contrato de futuros. Si os parece raro que podamos vender algo antes de comprarlo, imaginaos que el contrato tiene la entrega en el futuro. Así que si vendo el contrato en noviembre tendría el deber de entregar el bono al comprador en diciembre de 2011. Como lo conseguiré físicamente depende de mí. De todas formas, esta situación no llegará jamás, porque compraré el futuro antes de su vencimiento (diciembre 2011) y así cerraré la posición.

3.) CFDs.

     Algunos brokers ofrecen también CFDs de los bonos. El activo subyacente de los CFDs suelen ser los futuros. La ventaja de los CFDs es que podemos utilizar este instrumento con una cuenta más pequeña. Para manejar contratos de futuros necesitamos una cuenta más robusta. La desventaja es la comisión más alta por el trade (depende del volúmen).

     Al igual que en el caso de los futuros, podemos utilizar CFDs para hacer “shorting”. Ahora estamos cerca de la oportunidad de hacer un buen shorting en el T-Notes 10 yr. y en el T-Bonds 30 yr. Hay que darse cuenta que estoy hablando sobre el shorting a largo plazo. En el corto plazo los precios pueden ir aún más arriba. Sin embargo, ya se trata de precios sin sentido, de una gran burbuja. Y personalmente no entiendo quien a día de hoy está dispuesto a invertir en las obligaciones americanas...

4.) ETFs.

     ETF (Exchange Traded Funds) es un instrumento diferente. El precio aquí no equivale al precio de los bonos. Sin embargo según los bonos que son activos suyacentes sube o baja el precio del ETF.
     Existen ETFs para especular con el crecimiento del precio (ganamos cuando el precio del bono sube). Al mismo tiempo existen ETFs inversos, cuyo valor crece cuando el valor del activo subyacente baja (ganamos cuando el precio del bono baja = es de hecho lo mismo que el “shorting”). Hay diferentes ETFs – los que crecen proporcionalmente con el precio de los bonos subyacentes o ETFs que están apalancados (el inversor gana por ejemplo 3 veces más de lo que representa el crecimiento de los activos subyacentes).

Podemos mencionar algunos ETFs sobre bonos americanos (manejados por Barclays):

•  DLBL - iPath US Treasury Long Bond Bull ETN
•  DLBS - iPath US Treasury Long Bond Bear ETN
•  DTYL - iPath US Treasury 10-year Bull ETN
•  DTYS - iPath US Treasury 10-year Bear ETN

     La palabra Bull (al final de la denominación) significa que se trata de un ETF que especula con el crecimiento del precio de los bonos (la bajada del rendimiento). La palabra Bear significa que se trata de un ETF que especula con la caída del precio de los bonos (el crecimiento del rendimiento). Y a través de los Bear podemos hacer “shorting” con los bonos americanos.

     Espero que el serial sobre las obligaciones os haya gustado y os responda a las preguntas básicas sobre la negociación de este instrumento. Entre los traders, los instrumentos de futuros – T-Bonds y T-Notes suelen ser muy populares. Un inversor inteligente puede ganar mucho dinero con la siguiente situación: el colapso de precio de los bonos americanos. Claro, EE.UU. va a hacer todo lo posible para evitar este colapso. Y puede que no sea un hecho de actualidad como lo es la crisis del euro y el posible default de algunos miembros de la Unión Europea. De todas formas siempre terminará ganando la demanda y la oferta y los manipuladores sufrirán daños enormes. Algunos traders tratan de hacer shorting con los bonos americanos ya. Por ejemplo Jim Rogers hizo el primer shorting cuando el precio de los futuros del T-Bonds 30 yr. se movía alrededor de los 125-127 en junio de 2011. El precio se disparó hacia arriba en julio/agosto y Jim Rogers tuvo que cubrir sus pérdidas. De todas formas se prepara para el shorting siguiente. Yo esperé un poquito e hice shorting con el T-Notes 10 yr. con un valor de 131. Aunque parece que el precio va contra mí, todavía no estoy perdiendo... (El instrumento T-Notes 10 yr. representa menor riesgo que el T-Bonds 30 yr., sin embargo las ganancias también son menores). A quienes piensen posicionarse en el shorting de los bonos americanos, tengo que advertirles que tengan preparada bien su estrategia y que estén preparados para que el precio pueda subir algo más, aunque ya no hay mucho lugar, ni tiene ningún sentido su crecimiento... Puede aún tardar un tiempo hasta que llegue el desplome. Por eso se trata de una estrategia a largo plazo y según algunos analistas se trata del trade de la década...  

Petr

(Publicado 28.11.2011)





Artículos similares

reloj_250.jpg

Bonos (Obligaciones) 7. – Duración.

     En el mundo de las obligaciones hay un término muy importante: La duración. La duración representa la sensibilidad del bono al cambio de las tasas de interés. Como vimos en capítulos precedentes, si el interés del bono (cupón) crece, los inversores pierden, y al revés, cuando la tasa de interés baja, los inversores ganan. El cálculo de la duración se efecúa a través de formulas matemáticas. Para alguien que no entienda mucho de matemáticas puede parecer complicado. Pero en este artículo trataremos de explicar la problemática con un lenguaje accesible para todos los inversores.


dreamstime_14199122_480.jpg

Bonos. (Obligaciones) 1. – Introducción.

Imagen 1. Las obligaciones americanas son las más negociadas en los mercados.

     Los bonos, (obligaciones) son un instrumento financiero que en los mercados suele ser considerado uno de los más importantes junto con las acciones. Últimamente se habla muchísimo sobre los bonos estatales, sobre la crisis de la deuda y sobre el alto rendimiento de las obligaciones en algunos países európeos. Conocer las obligaciones (bonos), su funcionamiento, y el mercado de las obligaciones, es deber de cada inversor aunque no esté interesado en poseerlas directamente. En este serial sobre obligaciones os explicaremos qué son las obligaciones, como podemos comprarlas, como podemos especular con el cambio de su rentabilidad, que tipo de obligaciones hay, cual es la situación actual y como conocer una burbuja en el mercado de obligaciones.


palanca_686.jpg

7. El efecto de palanca

Imagen 1.7. El efecto de palanca

Ahora llegamos al punto de explicar cómo es posible ganar tanto a través de los futuros. Podemos mencionar el ejemplo de Larry Williams que convirtió su cuenta de 10.000 dólares en más de 1.000.000 de dólares en tan sólo un ano, y logró este resultado con los mercados de S&P 500 (índice de acciones) y T-Bonds (obligaciones). Si miramos los gráficos de índices de acciones o las obligaciones, estos no se mueven mucho.


dollar v kosi_322.jpg

Cuando la Fed está comprando obligaciones....

Últimamente todo el mundo habla sobre la crisis económica. Cada día escuchamos en la televisión nombres de países que tienen problemas con sus presupuestos : Irlanda, España, Portugal. Lo extraño es que poco se habla sobre los presupuestos de EE.UU. y Japón. Claro, la Unión Europea tiene sus problemas y el euro deja de ser un buen medio de intercambio, pero el dólar está en un peligro más agudo. El mundo financiero espera que en países europeos España y Portugal, la deuda crecerá el año siguiente a más de 80% del PIB en caso de Portugal y a más de 70% del PIB en caso de España. Estos números no son nada buenos, aunque escuchamos comentarios tranquilizantes tipo: “España no es Irlanda”. Lo cierto es que la memoria histórica nos recuerda que los mismos comentarios fueron realizados con respecto a Grecia y Irlanda: “Grecia no es Islandia” o “Irlandia no es Grecia” ..... La economía con un paro superior al 20% y deuda más del 70% del PIB no augura nada positivo.


Registrarse
Conectar con
Bolsalibre
 
 

Advertencia: Todo el material que se encuentra en la página de Bolsalibre.es, sirve solamente como objeto de estudio. No se trata en ningún caso de recomendaciones comerciales o de inversión. Ni el dueño del servidor, ni los autores particulares son brokers registrados, ni consejeros financieros, ni son responsables de las decisiones de los usuarios particulares. La negociación bursátil y las inversiones (por lo general) suponen un riesgo alto. Cada uno es responsable de sus propios actos y debe ser consciente de sus responsabilidades, conocer aspectos sobre la negociación bursátil y conocer el riesgo antes de realizar cualquier negocio.

Copyright 2010 © Bolsa-libre.es
Developed by J. Knesl, Graphic Design by M. Heralecka