hlavicka_980
 
Escuela de Trading » Indicadores

ONDAS DE ELLIOTT

Conozca el fundamento de las fuerzas que mueven el universo, la naturaleza y al ser humano, descodificado a través de la bolsa y el análisis técnico. Un principio básico fundamental sobre la síntesis que mueve la bolsa y los mercados financieros.

Ver más

FIBONACCI

La gran importancia de conocer la proporción aurea develada por Fibonacci. Aprenda a aplicar las beneficiosas técnicas y estrategias que brindan las herramientas gráficas de este principio universal.

Ver más

MANUAL DE FUTUROS

Negociar en la bolsa puede hacerlo cualquiera de ustedes. En esta sección encontrarán el manual que les explicará paso a paso como negociar en la bolsa. El manual ha sido escrito de la forma sencilla con un lenguaje comprensible para todos. Es totalmente gratis y es para ustedes.

Ver el manual

 

SÍGUENOS EN

Bandas de Bollinger.

John_Bollinger_343.jpg

Imagen 1. John Bollinger.

     Las bandas de Bollinger es uno de los indicadores más conocido en el análisis técnico. Fue creado y divulgado por John Bollinger en la década de los 80. Estas bandas son una representación gráfica, que consiste en dos líneas curvas (algunas plataformas permiten que se pueda configurar en tres líneas) que en base a una fórmula ideada por John Bollinger generan en la gráfica dichas líneas. Las bandas de Bollinger envuelven el  preciograma en el gráfico. Es decir una de las líneas se va dibujando por debajo del precio mientras que la otra hace lo propio por arriba. Esta fórmula se calcula a partir de una media móvil del precio de cierre. Las bandas curvas que envuelven el precio se obtienen tras agregar y sustraer al valor de la media las desviaciones estándar, por lo general se suele entender de la siguiente forma (K) es igual al valor de la media, y la configuración de las bandas suele configurarse con valor de K=2 aunque podemos configurarlo a nuestro antojo, esta es la configuración estándar. La distancia entre las bandas, es igual a cuatro desviaciones, y por tanto, una forma de medir la volatilidad.

     Cuando el precio se encuentra por encima de la banda superior entendemos que el precio está sobrevalorado y cuando el precio se encuentra por debajo entendemos que se encuentra infravalorado. Sin embargo las mejores estrategias con esta herramienta se realizan cuando estas bandas son superadas por el precio, ya sea por arriba o por abajo. Hay quienes consideran que las bandas de Bollinger no generan señales de compra-venta muy fiables. Lo cierto es que nada es infalible, pero también es probable que muchas de estas afirmaciones vengan dadas por malas configuraciones de las bandas o por estrategias de desarrollo fallidas. Las bandas han demostrado ser muy útiles en el análisis de los precios y ofrecen una forma útil de visualizar la volatilidad del precio en acción.

Conceptos básicos.

  • Cuando el precio está por encima de la media (la línea central en los ejemplos de las imágenes que veremos en las estrategias) y cercanos a la línea superior debemos entender que los precios son relativamente altos, cuando están por debajo de la media y cercanos a la banda inferior los precios son relativamente bajos.
  • Cuando las bandas se estrechan, indican que el valor es muy poco volátil en ese periodo. Si por el contrario las bandas se ensanchan significa que se atraviesa un periodo de volatilidad.
  • Los movimientos importantes suelen venir después de periodos en los que se han estrechado las bandas.
  • Cuando el precio supera la banda superior es un síntoma de fortaleza del valor, si por el contrario se sitúan por debajo de la banda inferior es una señal de debilidad.
  • Cuando el precio se sitúa fuera de cualquiera de las dos bandas debemos entender que continuará el movimiento.

Estrategias.

     Ahora vamos a ver cómo podemos sacar provecho utilizando estrategias con estas bandas. Existen varias formas de obtener beneficios, pero en este artículo veremos las dos más interesantes.

     Cuando el precio permanece dentro de las líneas durante un tiempo suficientemente largo, observará que la acción del precio oscila arriba y abajo entre las bandas, como si se tratase de un canal. Cuando esto ocurre el mercado se suele encontrar en fase de consolidación. En esta fase suele ser normal los toques a la parte superior e inferior de las bandas como una señal de que la acción del precio oscila entre rangos laterales o levemente inclinados, por esta razón cada vez que el precio se acerca a las bandas sin superarlas debemos entenderlo como una señal de cambio, y lo más probable es que se dirija a buscar la parte opuesta de la banda. Este tipo de señales como muestra el ejemplo de la imagen 2, podemos aprovecharlas para abrir posiciones en contra de la banda no superada. En el caso del ejemplo, abriremos posiciones bajistas que cerraríamos al tocar la banda inferior. Este tipo de estrategias se desarrollan sobre todo en rangos laterales.

     La estrategia a seguir es: Cuando el precio toca una de las bandas sin superarla, abriremos posiciones cuyo cierre será el toque a la banda opuesta.

Imagen 2. Aquí vemos un ejemplo de lo antes explicado. El precio tras tocar la línea superior no logra rebasarla y la oscilación entre rangos le lleva a tocar la banda opuesta.

     Las estrategias entre rangos suelen ser muy usadas con la bandas de Bollinger, sin embargo esta no es la estrategia más interesante, ya que las mejores oportunidades vienen con el aumento de la volatilidad. Como dijimos anteriormente cuando aumenta la volatilidad, el espacio entre las bandas se expande como vemos en la imagen 3. Las señales de la estrategia más interesante la reconoceremos cuando ocurran las siguientes circunstancias, en primer lugar el aumento de la volatilidad, y en segundo lugar la perforación clara de una de las bandas. Estas dos circunstancias a pesar de suponer una sobrecompra o una sobreventa en el precio (sobrecompra en el caso de la imagen 3) son las circunstancias que necesitamos para tomar posiciones. En tal caso procederemos a abrir una posición en la dirección de la perforación.

     La estrategia a seguir es: Cuando aumente la volatilidad, la distancia entre las bandas aumentará, si el precio supera claramente una de las bandas, abriremos posiciones en la dirección de la perforación.

Imagen 3. Cuando la volatilidad aumenta y el precio perfora una de las bandas, como vemos en la imagen marcado con un círculo de color verde, es el momento de tomar posiciones.

     En el caso de la oscilación entre rangos, está claro que la posición de cierre viene dada por el toque a la banda opuesta,  ¿pero cuando debemos cerrar la posición cuando se trata de un aumento de la volatilidad? En este caso la cuestión no está tan clara, ya que existe cierta polémica sobre cuál es el mejor momento para hacerlo. Veamos las opciones que existen:

     Por un lado tenemos la parte menos numerosa de traders que defienden que el mejor momento para cerrar la posición es el momento en el cual el precio vuelve dentro de las bandas. En la imagen 4, vemos un ejemplo de esto. El precio tras aumentar la volatilidad y generar una posición de compra al perforar una de las bandas, vuelve dentro de las mismas poco después. Para algunos trader está sería la señal para deshacer la posición. En cambio para una cantidad de trader más numerosa el punto de cierre vendría dado por el cruce del precio con la línea central como muestra la imagen 5.

Imagen 4. Para algunos el momento del cierre de la posición viene dada por la vuelta del precio al interior de las bandas de Bollinger, marcado en la imagen con círculo de color rojo.

Imagen 5. Para la mayoría de los trader el cierre de la posición se generaría con el cruce del precio a la parte inferior de la banda. Marcado en la imagen con un circulo de color rojo.

     En el ejemplo anterior, los trader que optaran por cerrar posiciones al entrar el precio nuevamente entre las bandas, parece que pudieron ganar algo más y en menos tiempo que los que optaron por esperar al cruce de la línea intermedia. Pero esto no siempre es así, de hecho es esta la razón de que exista esta polémica, personalmente soy partidario de la segunda opción: El cruce de la línea intermedia.

     Veamos a continuación un ejemplo opuesto en el cual el beneficio del cruce de la línea intermedia, es superior al de la introducción del precio en las bandas:

     Imaginemos que somos un trader que cierra su posición con estrategias volátiles de Bollienger cuando el precio entra nuevamente entre las bandas. En el caso de la imagen 6, nuestro punto de entrada seria la zona del círculo verde y el punto de salida el círculo rojo.

Imagen 6. El margen de beneficio con esta estrategia de apertura y cierre de posiciones sería positivo, pero el margen sería muy estrecho.

     Supongamos ahora que a pesar de tener intenciones de cerrar la posición, somos de los que esperamos a que se cree una vela completa dentro de las bandas, ya que esperamos antes de cerrar las posiciones un poco más profundidad. En este caso habríamos tenido bastante suerte, ya que el precio se disparó poco después como vemos en la imagen 7.

Imagen 7. Aquellos que cierran la posición cuando el precio vuelve al interior de las bandas, ya estarían fuera, o bien tendrían que haber abierto una nueva posición tras volver a salir el precio fuera de las bandas. Sin embargo los que siguen esta estrategia pero suelen esperar a que una vela completa esté dentro de la bandas, el cierre de la posición se generaría a la altura del círculo rojo, por lo que en esta ocasión habrían obtenido un mayor beneficio.

     Pero en este caso las mejores plusvalías las obtendrían aquellos que cierran sus posiciones con el cruce de la línea intermedia, ya que como vemos en la imagen 8, a pesar de que el precio aun no se ha cruzado, lo hará seguramente por encima del precio de la imagen 7.

Imagen 8. Aquellos cuya estrategia sea cerrar sus posiciones con el cruce de la línea intermedia, a pesar de que en el gráfico aun no ha llegado ese momento serán los más beneficiados en esta ocasión.

     Las estrategias con estas bandas pueden ser muy diversas. En este artículo hemos visto las que son a mi entender las dos estrategias más interesantes que se pueden llevar a cabo con las bandas de Bollinger, como dije con anterioridad, personalmente la segunda de las estrategias prefiero desarrollarla como la mayoría de los traders. Es decir: Cuando el precio atraviese la línea intermedia, ya que desde mi punto de vista, cerrar las posiciones con la vuelta del precio al interior de las bandas, a pesar de que en ocasiones puede ser más beneficioso, puede sacarnos del mercado en momentos muy interesantes en los cuales dejaríamos de obtener un buen número de plusvalías como vimos en los ejemplos de las imágenes 6, 7 y 8.

Raúl

(Publicado 27.1.2012)





Artículos similares

Fibonacci-_Imagen_1_150.jpg

Fibonacci 1. – Introducción.

Imagen 1. Leonardo de Pisa. “Fibonacci”. Foto: Wikipedia

     Comenzamos un pequeño serial sobre la secuencia de Fibonacci y sus implicaciones en las finanzas. En él aprenderemos quien fue este interesante personaje, que descubrió y porque es tan importante este descubrimiento para el análisis técnico de los mercados financieros. Además de conocer su famosa serie numérica, veremos  su relación con la proporción aurea y aprenderemos a aplicar dichas proporciones en un gráfico para desarrollar estrategias. También veremos cómo combinar dichas proporciones con otras herramientas de análisis técnico que ya hemos visto en otros artículos.


MACD

El indicador MACD es la abreviación del nombre Moving Average Convergence Divergence – Convergencia/Divergencia del Promedio Móvil. El MACD fue descubierto por Gerald Appel, un analista de Nueva York. El MACD está compuesto por tres promédios móviles y es un oscilador que sirve para reconocer la tendencia.

El indicador MACD lo encontrarán en todos los programas bursátiles. En este capítulo explicaremos como está compuesto, como pueden modificarlo y ejemplos sobre cómo usarlo en sus negocios. 


Moving Averages

Moving Average es uno de los indicadores más antiguos que existe. Este instrumento fue usado en la artillería antiaérea durante la segunda guerra mundial, luego alguien se puso a pensar y averiguó que el mismo indicador se puede usar en los mercados financieros. Uno de los primeros expertos que utilizó el Moving Average fue Richard Donchian que en aquél entonces trabajaba para Merrill Lynch (empresa de Bank of América desde el año 2008).


percepcion_457.jpg

Psicología de trading 6. – La percepción.

     La percepción es la clave del éxito. Para hacer bien la introspección, para evaluar bien la información, para ver cosas que los demás no ven, necesitamos tener un cierto nivel de percepción. Nosotros los seres humanos no pensamos mucho sobre la percepción. Pensamos más bien en hechos concretos que ocurren alrededor de nosotros. La percepción es sin embargo un tema muy interesante, porque nos llevará a nuestro interior y nos contestará a la pregunta sobre por qué los negociadores con éxito perciben de forma diferente a los demás.   


Registrarse
Conectar con
Bolsalibre
 
 

Advertencia: Todo el material que se encuentra en la página de Bolsalibre.es, sirve solamente como objeto de estudio. No se trata en ningún caso de recomendaciones comerciales o de inversión. Ni el dueño del servidor, ni los autores particulares son brokers registrados, ni consejeros financieros, ni son responsables de las decisiones de los usuarios particulares. La negociación bursátil y las inversiones (por lo general) suponen un riesgo alto. Cada uno es responsable de sus propios actos y debe ser consciente de sus responsabilidades, conocer aspectos sobre la negociación bursátil y conocer el riesgo antes de realizar cualquier negocio.

Copyright 2010 © Bolsa-libre.es
Developed by J. Knesl, Graphic Design by M. Heralecka