hlavicka_980
 
Artículos » Trading

SOFTWARE

Para realizar nuestro trading necesitamos varios programas y software bursátil. En esta sección podéis encontrar información no sólo sobre los programas y su uso, sino también sobre los datos y sobre maneras de como obtener algunos datos y programas gratis o por un precio económico. 

Ver la sección

BURBUJAS Y CRISIS FINANCIERAS

Es un serial sobre las crisis, las burbujas y los pánicos bancarios que ocurrieron a lo largo de la historia. Se trata de un material de estudio que cada trader o inversor debería conocer. Es muy curiosos como la historia se repite y la gente comete siempre los mismos errores. Este serial os debería ayudar a reconocer las oportunidades que llegarán durante las crisis y las brubujas futuras.

Ver el serial

¿CÓMO ESCOGER EL BROKER?

Hemos preparado un serial corto sobre la problemática de los brokers que sirve para informaros sobre los asuntos importantes que cada trader debería tener en cuenta durante la selección de su broker. El serial os puede ayudar a escoger el broker que mejor os convenga.

Ver el serial

 

 

SÍGUENOS EN

¿Por qué es importante conocer el análisis fundamental?

dreamstime_15921101_480.jpg

Imagen 1. El análisis fundamental necesita tener una visión global sobre lo que pasa en el mundo.

   Quizá estáis pensando que estrategia escoger – ¿La técnica o la fundamental? Hoy día la mayor parte de todos los especuladores utilizan la estrategia técnica. Pues no podemos simplemente escoger el análisis fundamental y no tener en cuenta el análisis técnico. Por otra parte, si utilizamos el análisis técnico, vamos a hacer lo que hace la mayoría, y esto no es la mejor actitud que hay. De todas formas, la fuerza más importante que se mueve con los mercados, es el objeto de estudios fundamentales, se trata de la demanda y la oferta. Todos los fabricantes, productores y grandes comerciantes, utilizan el análisis fundamental, en cambio los traders pequeños y sobre todo los traders que negocian a corto plazo, utilizan casi todos el análisis técnico.

     La cuestión es: ¿Por qué la mayor parte de los traders utilizan hoy día el análisis técnico? Porque es más fácil aprender a reconocer patrones. Las formaciones de doble tope y doble fondo no es difícil, aprender los indicadores técnicos tampoco es difícil, aparte programar mi sistema comercial basado en el análisis técnico, o en un programa bursátil me ahorrará mucho trabajo. En todos los libros inteligentes leeréis sobre el análisis técnico, hay muchos cursos que cuestan centenares o miles euros que sirven solamente para aprender actitudes técnicas o reconocer ciertos patrones en los gráficos. En todas las publicaciones que escriben sobre el análisis técnico leeremos una cosa: “Leer las noticias económicas no sirve de mucho, porque la noticia en el momento de ser publicada ya está incluida en el precio.” A decir verdad, no creo que la mayor parte de los que luchan por el análisis técnico como la estrategia mejor que hay, hayan entendido qué es en realidad el análisis fundamental.
     Cuando comencé a negociar en bolsa, utilizaba solamente el análisis técnico. El análisis fundamental no quise ni verlo, ya que en todos los libros inteligentes leí que no valía la pena aprender estos conocimientos. Sin embargo, negociaba los patrones y las formaciones gráficas, pero algo me faltaba. Me parecía que todo estaba desprendido del contexto. Negociaba, pero en realidad no sabía nada sobre el mercado real, veía solamente el mercado virtual lleno de barras, volumenes, indicadores y formaciones gráficas. Un día quise saber más, a pesar de que no me iba mal en la bolsa, quise aprender lo que hay detrás de todo. A partir de ese momento, comencé a leer las notícias y estudiar muchas cosas sobre las que no tenía ninguna idea que existían. Quise saber como se mueve el precio exactamente, quien está detrás de todo, como está compuesto todo el sistema y cómo negocian los demás.

     Al principio probé a negociar según las notícias, comencé a observar algunos informes – por ejemplo EIA report sobre los depósitos de petróleo en EE.UU. El mercado de petróleo reaccionaba de una cierta manera muy rápidamente y se podía ganar mucho dinero durante unos segundos o minutos. Por tanto lo que necesitaba era una información rápida, pues me la compré... pero al poco tiempo averigüé que es más bien una oportunidad para los que saben tomar decisiones muy rápidamente y aparte había mucha gente haciendo lo mismo, además se trataba de una actitud intradía que no me gustaba mucho, también estaba casi seguro de que había mucha gente allí que conocía la información antes de que se publicara la noticia y yo lo único que estaba haciendo era pagar por obtener la información de una forma rápida, pero aún así como es obvio, no la podía tener antes que ellos. Sin embargo ver como las notícias mueven con los mercados fue muy intrigante. Pero esas notícias tenían repercusiones más bien a corto plazo... digamos que más o menos durante unos minutos, y yo quería estar en las posiciones más de un día y no estar pegado todo el tiempo a la pantalla. Por esta razón comencé a estudiar las fuerzas que mueven el mercado – la demanda y la oferta y descubrí muchos aspectos importantes en la negociación, entendí mejor los mercados y entendí mejor lo que está pasando en realidad.

     Ahora estoy convencido de que hay que conocer ambas actitudes, no voy a pretender que se trata de algo fácil. Aprender y entender el análisis fundamental requiere mucho trabajo, pero la recompensa es el entendimiento del mercado y la capacidad de reconocer situaciones que el trader técnico jamás encontrará. Además, aunque no venga al caso, podéis parecer interesantes durante una cena con los amigos. Nadie va a entender que significa la divergencia en el indicador MACD, pero todos van a escuchar cuando habléis sobre el conflicto en Darfur y como China está aprovechando este conflicto para conseguir más petróleo. Claro que… aprender esto solamente para ser una persona interesante en los discursos intelectuales es un motivo de poco interés. Creo que todos los que estamos aquí y leemos esta página, manual o artículos, queremos ganar dinero:)

     No quiero disminuir la importancia del análisis técnico. Lo que quiero decir, es que no deberíamos omitir el segundo análisis – el fundamental. Saber los dos nos dará algo que en inglés se denomina como Edge, es decir, la ventaja que tengo sobre los demás. En la vida diaria, si quiero ganar más que los demás, tengo que saber algo más. Tener una capacidad que la mayoría no tiene. Lo mismo pasa en la bolsa. No puedo ganar mucho dinero si voy a hacer lo mismo que los demás. Larry Williams escribió una vez en su libro Long Term Secrets to Short Term Trading una cosa muy importante y creo que pocos la entendieron: “El patrón OOPS no tiene falta, la única falta es que lo voy a publicar.” Cuando ya todos conozcan este patrón, y puedan negociarlo, habrá mucha gente haciendo lo mismo, por lo que el resultado no será muy interesante. Este patrón perdió su edge. ¡Pensad un rato sobre esto!

     Los mejores traders que utilizaban el análisis técnico y que son conocidos como los negociadores que alcanzaron mucho éxito gracias a los patrones o las formaciones gráficas, utilizaban el análisis fundamental. En uno de nuestros artículos escribimos sobre Dan Zanger. Dan Zanger es uno de los mejores especuladores de acciones. Su estrategia está basada en las formaciones gráficas, pero hay que saber que Dan estudia también el mercado de forma fundamental. Uno de sus consejos es: ¡Conoce el mercado! El mismo Dan Zanger hace notar que le interesan las ganancias de las empresas que está negociando – esto ya es un análisis fundamental.

     Con el análisis fundamental, podemos predecir movimientos grandes con anticipación, mientras que el análisis técnico nos servirá para encontrar un buen timing, es decir, el momento oportuno para entrar en la posición. Los mejores negocios son los que son contrarios a los que hacen los demás. En el pasado hubo muchas situaciones en las cuales el análisis fundamental decía que el precio debiera moverse hacia arriba, mientras que estaba bajando. Estas divergencias pueden durar mucho tiempo, pero al final siempre vencerá lo fundamental – la demanda y la oferta. Por eso hay que encontrar el momento en el que entrar. Si los fundamentos dicen compra, no significa que compre ahora mismo, porqué podría perder aún mucho dinero antes de que pueda ganar algo. La estrategia técnica puede ser siempre la misma, mientras que la situación en el análisis fundamental cambia a cada momento, del mismo modo que el mundo cambia a cada momento.

     Un ejemplo sobre porqué utilizar también el análisis fundamental es la plata. A principios del año 2010 los analistas técnicos recomendaban vender plata. Decían que el precio estaba sobrevalorado. En el gráfico, el precio estaba bastante arriba. Sin embargo los que conocían bien los fundamentos sabían que la plata está aún muy infravalorada.

Imagen 2. Los analistas técnicos recomendaban vender la plata cuando el precio se movía alrededor de 18 USD. El gráfico es en céntimos, así que 1800 significa 1800 céntimos = 18 dólares.

     Las expectativas de los analistas incluso, era una venta total. De todas formas el precio seguía estando reprimido artificialmente por los bancos durante mucho tiempo como mencionamos en nuestros artículos sobre la plata. La demanda y la oferta decía también muchas cosas, además los depósitos geológicos no fueron muy favorables y el valor del dólar americano perdía su valor gracias a la impresión de nuevo dinero por parte del banco central. Además el precio del oro crecía y la plata estaba muy barata respecto al precio del oro. La gente envuelta en el negocio de la plata esperaba como precio razonable, un precio superior a los 100 USD por onza de plata. Y siempre había más gente invirtiendo dinero en plata, pues el que conocía los datos fundamentales no vendió su plata. 


Imagen 3. En abril de2011, el precio alcanza hasta 5000 céntimos (50USD), 3 veces más que a principios del año 2010. En el círculo podemos ver el momento cuando muchos analistas recomendaban vender.

     En las imágenes 2 y 3 podemos ver un ejemplo sobre por qué es bueno conocer el análisis fundamental. Claro que el impacto del análisis fundamental lo sentirán más bien los negociadores que invierten a largo plazo. Los traders intradía casi no la necesitan. Sin embargo los traders intradía también sentirán los impactos de las notícias, pero la desventaja es que hay gente que conoce las noticias antes de que sean publicadas y pueden reaccionar antes que el resto de las personas.
     En el caso de la negociación a largo plazo estamos en otra situación. Hay que estudiar bien los datos, hay que leer los reportajes sobre la producción, estudiar la demanda, la oferta, los depósitos, las inversiones en el sector.... Procesar todos los datos requiere mucha paciencia y trabajo. Un trader institucional tiene muchas veces la ventaja de tener mejor información y más rápida, así que tienen un edge, y por eso no necesita estudiar la situación global y entender bien todos los aspectos fundamentales. Nosotros quizá no tenemos esta ventaja y por eso tenemos que estudiar más, para luego ser recompensados mucho más que el inversor institucional que probablemente vendió su plata a principios del año 2010. 

     El arte del trading pues requiere una cosa, y esta es tener un edge. Los tiempos que corren actualmente, son tiempos de análisis técnico, ya que este sistema es utilizado aproximadamente por un 80% de los traders. Es por este motivo que deberíamos tener en cuenta algo que la mayoría de la gente no utiliza y esto es el análisis fundamental. Conocer el análisis fundamental nos dará una ventaja entre los traders del análisis técnico, nos dará un edge.


Petr

(Publicado 30.4.2011)





Artículos similares

larry_610.jpg

Los mejores traders e inversores 1. - Larry R. Williams

Imagen 1. Larry Williams – uno de los mejores traders del mundo

En nuestro manual mencionamos algunas veces a este maravilloso trader que en dos ocasiones consiguió la revalorización de su cuenta de 10.000 USD en más de 1.000.000 USD durante un año de trading. Una vez más demostró que cualquiera puede ganar dinero en bolsa. Descubrió nuevas estrategias revolucionarias y muchas de ellas son utilizadas por los negociadores hoy en día.


dan_zanger-150x150_150.jpg

Los mejores traders e inversores 3. - Dan Zanger

Imagen 1. Dan Zanger


Daniel J. Zanger es un analista y trader de acciones. Es uno de los mejores traders que han pisado la faz de la tierra. En 1998 vendió su Porche y abrió la cuenta con su broker con tan sólo 10.775 USD. En dos años se convirtió en una personalidad en el mundo financiero, e incluso la revista Forbes, escribió un artículo extenso sobre él. Dan Zanger consiguió algo extraordinario: Durante 23 meses conviritió su cuenta de menos de 11 mil dólares en 42 millones de dólares.


dreamstime_8231188_480.jpg

¿Cómo saber dónde invertir?

Imagen 1. Cada uno quisiera saber en donde invertir. La respuesta requiere mucho trabajo, estudio y dedicación.

Cada inversor o trader de largo plazo afronta una pregunta: ¿Donde invertir mi dinero? Si invertimos a largo plazo, no necesitamos controlar nuestra cuenta cada día. Pero de todas formas necesitamos hacer muy bien nuestro estudio para realizar este paso. Esta es también la diferencia entre los traders de corto y largo plazo. El trader de largo plazo tiene que dedicar mucho más tiempo a la preparación del negocio y luego cuando ya esté en posición como recompensa no tiene que estar pegado a la pantalla y puede hacer muchas otras actividades, en cambio el trader de corto plazo tiene que seguir los mercados cada día o varias veces al día. En el caso del trader intradía puede estar pegado a la pantalla de los gráficos unas horas por día. Pero este artículo está dedicado a los que quieren estar en las posiciones durante más tiempo, sin embargo, puede ser útil también para los swing traders para poder reconocer el trend prevalente.


woman_372.jpg

¿Cuánto dinero necesito para comenzar?

Si están pensando seriamente abrir una cuenta para invertir en la bolsa, es posible que estén afrontando un dilema fundamental : ¿cuanto dinero debo invertir? Que tanto puede permitirse arriesgar. Es igual que comenzar con un business. Al empezar no sabemos si vamos a tener éxito, claro, estamos pensando que sí, sin la creencia en el éxito no abriríamos jamás nada. Si queremos abrir, por ejemplo una discoteca, vamos a necesitar un lugar, barras, sillones, equipo de música, alcohol, guardaespaldas y varias cosas diferentes. Al principio hay que invertir – o tenemos nuestro dinero, o tenemos un préstamo del banco. Sin dinero no es posible. Lo mismo ocurre con el trading.


Registrarse
Conectar con
Bolsalibre
 
 

Advertencia: Todo el material que se encuentra en la página de Bolsalibre.es, sirve solamente como objeto de estudio. No se trata en ningún caso de recomendaciones comerciales o de inversión. Ni el dueño del servidor, ni los autores particulares son brokers registrados, ni consejeros financieros, ni son responsables de las decisiones de los usuarios particulares. La negociación bursátil y las inversiones (por lo general) suponen un riesgo alto. Cada uno es responsable de sus propios actos y debe ser consciente de sus responsabilidades, conocer aspectos sobre la negociación bursátil y conocer el riesgo antes de realizar cualquier negocio.

Copyright 2010 © Bolsa-libre.es
Developed by J. Knesl, Graphic Design by M. Heralecka