hlavicka_980
 
Artículos » Commodities » Agricultura

¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos a Bolsalibre.es!
Bolsalibre es un nuevo portal enfocado a las inversiones bursátiles. Es un proyecto único, ya que hasta la fecha no fue realizado en ningún país hispanohablante.

Lée más sobre el proyecto.

¡APRENDAN A NEGOCIAR EN LA BOLSA!

Negociar en la bolsa puede hacerlo cualquiera de ustedes. En esta sección encontrarán el manual que les explicará paso a paso como negociar en la bolsa. El manual ha sido escrito de la forma sencilla con un lenguaje comprensible para todos. Es totalmente gratis y es para ustedes.

Ver el manual

¡VIVAN SUS SUEÑOS!

En la vida no hay sueño que no se pueda cumplir. Hacer el trabajo de nuestros sueños es algo por lo que vale luchar. Negociar en la bolsa es uno de esos trabajos fabulosos. Sin embargo, ganarse la vida con la negociación puede atraerles algo más que un monedero lleno.

Ver más

 

 

SÍGUENOS EN

Los problemas en la agricultura China y su impacto en el mundo.

China_agricultura_504.jpg

Imagen 1. Agricultor de la provincia de Yunnan. Fuente: Wikipedia.   

     El sector de la agricultura en China pasa por una transición muy importante y en el futuro tendrá que enfrentarse a los cambios climáticos, la desertificación, problemas de contaminación y problemas con el agua. Tiene por delante un reto muy difícil: El de alimentar al país más poblado del mundo que cuenta con más de 1,3 mil millones de habitantes. El problema consiste en la escasez de la tierra arable que representa sólo el 12% de todo el territorio Chino. Por ejemplo en EE.UU. se trata de casi el 18% y en la India de más del 53%. Este 12% del territorio Chino representa menos del 8% de toda la tierra arable mundial que debe alimentar al 20% de toda la población mundial. No hay que sorprenderse por que el sector agrícola en China sea clave.

     China tiene 109.999.000 hectáreas de tierra arable. Pero no toda la tierra arable se utiliza para agricultura. Hay territorios que son más fertiles gracias a la mejor calidad del suelo, mientras que la calidad de otros suelos puede estar menguada por la sequía o por la contaminación. Se estima que 1/6 de toda la tierra es arable en China, es decir más de 18 mil hectáreas está contaminada por los metales pesados y por la erosión. Cada vez hay menos tierra arable en China – entre los años 1997 y 2008 su extensión cayó en 12,31 millones de hectáreas. El resto de la tierra arable no se utiliza completamente porque como hemos dicho, no todo el suelo es de calidad y mucho está contaminado. Al mismo tiempo hay una competencia dura entre la urbanización y la agricultura. Muchos terrenos fertiles se utilizan para construir edificios, en vez de utilizarlos para alimentar la gente de Medio Reino. En China se utiliza el 48% de toda la tierra arable para propósitos agriculturales. Es decir se utilizan solamente alrededor de 53 millones de hectáreas. Por ejemplo en EE.UU. se trata del 53% y el promedio mundial del uso de la tierra arable es de 32,5%. Hay que mencionar que no todo eso se utiliza para plantas de comida. Está de moda cultivar plantas como es el maíz o la caña de azúcar para utilizarlos como fuente energética cuando hay mucha gente que sufre de hambrunas. Los agricultores escogen lo que les da más rendimiento y los gobiernos mundiales cometen muchos errores en facilitar grandes subvenciones a las bioenergías. Se estima que los granos que se necesitan para 95 litros de etanol, sustentarían a una persona por todo el año. Justamente la producción exagerada de las bioenergías que consume muchas plantas agriculturales contrubuirá a problemas muy graves que están por venir en agricultura y propulsará los precios de los alimentos hacia arriba. 

Imagen 2. Tierra arable en los 10 países más importantes. Fuente: Faostat.

     En la imagen 2 podemos ver los países con más tierra arable del mundo. China pertenece a los más importantes, sin embargo, su población pide siempre más y China deja de ser autosuficiente como es por ejemplo EE.UU. Hay amenazas muy severas y un rol muy importante en el futuro lo jugará el agua. Sin el agua no hay futuro. Gracias a la economía creciente y la población creciente, China consume siempre más y su socio más importante llegó a ser EE.UU. Últimamente pudimos ver grandes crecimientos en los mercados del algodón, soja y carne. Exactamente estos commodities se exportan de EE.UU. a China y la demanda china propulsó los precios hacia arriba. Es interesante que el país asiático – China importa muchísima soja de EE.UU., la soja cuenta con la mitad de las exportaciones de EE.UU. – China que representan 18 mil millones de USD.

     China sabe que la dependencia de EE.UU. no es muy estratégica para su desarrollo futuro y por eso busca otros territorios para expandir su producción agricultural. Los territorios aptos no se encuentran en América, donde hay muchos terrenos en manos privadas, sino en países menos desarrollados de Sudamérica y África. Sobre todo en África, los terrenos están en las manos del estado y el gobierno chino, así puede hablar directamente con el gobierno del país africano sobre la adquisición de los terrenos. En los países subdesarrollados hay también terrenos privados, pero estos pertenecen a unas pocas personas ricas, así que para el gobierno chino es más fácil hablar con los dueños de las plantaciones gigantescas que con muchos agricultores pequeños. La manera de adquirirlo consiste en alquilar el terreno. Los terrenos se alquilan a muchos años y China no es la única que se interesa así en los terrenos arables en África. Países árabes del Gofo Pérsico que no tienen tierras fertiles buscan así maneras sobre como asegurar su futuro con la comida. Por ejemplo el gobierno de Sudán alquiló 1,5 millones de hectáreas a los países árabes y a la Corea del Sur para 99 años. Egipto cultivará también en 840.000 hectáreas de Uganda. Pero África no es el único lugar donde se alquila, por ejemplo Kuwait alquiló 130.000 hectáreas en Camboya para cultivar arroz y China trató de alquilar 2,5 millones de hectáreas en Filipinas que finalmente no consiguió debido a la resistencia política. China está negociando con varios países africanos, desde la República Democrática del Congo, hasta Mozambique, Tanzania, Zambia y Zimbabue.

     China al mismo tiempo pasa por una transición agricultural. En agricultura trabaja el 40% de toda su fuerza laboral, que representan solamente un 9,6% de su PIB. Pero todo eso va cambiando. China necesitará más trabajadores en las ciudades y en otros campos económicos y también es necesario hacer la agricultura más competitiva. Por eso podemos esperar una mecanización grande de la agricultura china que utiliza todavía sobre todo el trabajo humano. En algunas partes, la mecanización será más compleja como por ejemplo en las terrazas de arroz en la provincia Yunnan.

Imagen 3. Terrazas de arroz en la provincia Yunnan en el Sur de China. Fuente: Wikipedia

Video 1. Agricultura de China. Bloomberg.

     La transición agricultural en China aumentará la producción de las compañías que producen los tractores y otras tecnologías agriculturales. Por ejemplo en China podríamos nombrar la empresa First Tractor, productora de tractores chinos con sede en Luoyang, provincia de Henan (cotiza en Hong Kong Stock Exchange: 0038).

Imagen 4. El desarrollo de las acciones de First Tractor Co. Ltd.

     La modernización no tocará solamente a China, sino también a los países africanos en donde se alquilan los terrenos. Las empresas involucradas en las mecanizaciones agriculturales sobre todo en China, obtendrán muchos beneficios y serán muy buenas inversiones. Al mismo tiempo, un inversor debería tener en cuenta las empresas que solucionan otro problema fundamental – el agua (sin agua no hay agricultura). Las empresas de tratamiento de agua van a hacer su agosto en el futuro cercano, ya que China al igual que los países africanos tienen problemas con el agua. La misma agricultura es un sector que tiene mucho futuro y al que irán muchas subvenciones también en Asia. Hay problemas fundamentales en agricultura y la edad media del agricultor chino es 50 años. Por ejemplo en EE.UU. y Australia se trata de 58 años y en Japón de hasta 66 años.

     La agricultura china es la más grande del mundo. Produce sobre todo el trigo, arroz, sorgo, patatas, té, cacahuates, mijo, algodón, carne de cerdo y peces. Imaginaos cuanta teconología habrá que producir para mecanizar la agricultura donde trabajan 300 millones de campesinos (que equivalen a cinco veces Francia o a todo EE.UU.). Imaginaos cuanta presión a los precios de los commodities podrán causar las sequías, las inundaciones y otros fenómenos del clima extremo en China que según las previsiones serán cada vez más agudas. Que inquietudes se verán en países africanos cuya población crece de manera vertiginosa y que alquilan sus territorios a los países del Este, mientras que en sus casas sufren de hambre. Que problemas habrá en la agricultura por tener campesinos envejecidos y escasez de las fuerzas jovenes.... En pocas palabras la agricultura y sobre todo la agricultura en Asia o China es un sector muy fascinante y tendrá un futuro brillante. Hay que saber que los problemas suelen ser también las mejores oportunidades.


Petr

(Publicado 10.7.2012)

 





Artículos similares

precios_agricultura_creceran_432.jpg

Los precios en agricultura crecerán.

Imagen 1. La agricultura pertenecerá a sectores dinámicos a lo largo de los próximos años.   

     El período de los alimentos baratos está terminando, y más cuando vemos que la población del mundo crece rápidamente y que en poco tiempo habrá otros 2 mil millones de personas según Cargill Inc., el trader de los commodities en EE.UU. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura - FAO (Food and Agriculture Organization) sigue advirtiendo que la producción de los alimentos tiene que subir un 70% hasta el 2050 para sustentar a la población mundial. La edad de los agricultures en los países desarrollados es muy elevada y las nuevas potencias asiáticas elevan su consumo al volverse más ricas. La única solución es el aumento de los precios en agricultura, de tal modo que incentive a nuevos agricultores a cosechar la tierra.


trigo_nuevo_oro_250.jpg

¿Dónde invertir, si no he invertido en oro a tiempo?

Imagen 1. El trigo será el nuevo oro.

      Si no habéis podido aprovechar de la oportunidad de invertir en oro cuando estaba abajo. Ahora, quizá ya no sea tan buen momento, hay muchas noticias en los medios de comunicación y la mayoría de la gente está pensando si entrar ahora o no. Lo que ahora vemos, es un precio muy elevado. El precio nominal es el más grande de la historia (historia de dólar americano) y es más del doble de grande que el pico que tuvo lugar antes de 1980. En aquel entonces se negociaban futuros de oro por 873 dólares. Si el precio del oro ya os parece demasiado elevado para comprarlo ahora, no os desesperéis. El mundo de las inversiones nos prepara una oportunidad muy grande.


burbuja_China_460.png

¿Por qué China no es una burbuja?

Imagen 1. Mucha gente sucumbió a la idea que dice que China es una gran burbuja. ¿Es esto cierto o se trata de una fama falsa?

     A lo largo del último año ha sido muy popular hablar sobre China como una burbuja. Encontré varia gente en el mundo de las inversiones que así lo proclamaba y a veces tenían razones aparentemente creíbles. Al discutir con ellos, descubrí que sólo unos pocos sabían lo que decían y que la mayor parte difundían la fama creada por “algunos expertos”. Eso pasa a menudo, la gente quiere mostrar que conoce las opiniones más relevantes y populares de la sociedad y tienden a alinearse con estas opiniones. Razón por la cual se repiten las curiosidades que se pueden leer en la prensa y repiten lo que dijeron los gurús económicos actuales. Además… después del estallido de las últimas burbujas en el mercado inmobiliario en EE.UU. o en España, es muy popular ser “un experto en burbujas”.


china_dragon_400.jpg

¿Qué debería saber sobre China, para invertir?

 

     Antes de que invirtamos en China, debemos conocer el país. Para invertir bien, necesitamos saber lo máximo posible sobre su cultura, historia, mentalidad, hábitos etc. Necesitamos conocer la política y las leyes y saber dónde buscar la información. Obtener información fundamental de este tipo puede ayudar también a un trader particular que utiliza sobre todo el análisis técnico. Según Ed Seykota, un secreto muy importante del éxito no consiste tanto en la estrategia, sino en escoger bien el mercado. Y escoger bien el mercado y saber conocer las oportunidades, es la función de esta sección sobre China en la web de Bolsalibre.


Registrarse
Conectar con
Bolsalibre
 
 

Advertencia: Todo el material que se encuentra en la página de Bolsalibre.es, sirve solamente como objeto de estudio. No se trata en ningún caso de recomendaciones comerciales o de inversión. Ni el dueño del servidor, ni los autores particulares son brokers registrados, ni consejeros financieros, ni son responsables de las decisiones de los usuarios particulares. La negociación bursátil y las inversiones (por lo general) suponen un riesgo alto. Cada uno es responsable de sus propios actos y debe ser consciente de sus responsabilidades, conocer aspectos sobre la negociación bursátil y conocer el riesgo antes de realizar cualquier negocio.

Copyright 2010 © Bolsa-libre.es
Developed by J. Knesl, Graphic Design by M. Heralecka