hlavicka_980
 
Escuela de Trading » Métodos y Teorías

PSICOLOGÍA DE TRADING

Hemos preparado para ustedes un serial amplio sobre los aspectos psicológicos del trading. El serial revela que no hay tanta diferencia entre el trading y la vida común y que ambos están unidos entre sí. Por otro lado, la psicología es lo más importante del trading.

Ver el serial

ONDAS DE ELLIOTT

Conozca el fundamento de las fuerzas que mueven el universo, la naturaleza y al ser humano, descodificado a través de la bolsa y el análisis técnico. Un principio básico fundamental sobre la síntesis que mueve la bolsa y los mercados financieros.

Ver más

FIBONACCI

La gran importancia de conocer la proporción aurea develada por Fibonacci. Aprenda a aplicar las beneficiosas técnicas y estrategias que brindan las herramientas gráficas de este principio universal.

Ver más

 

SÍGUENOS EN

Teoría de Dow.

teoria_dow_400.jpg

Imagen 1. La teoría de Dow fue uno de los primeros estudios del análisis técnico.

Charles H. Dow (1851-1902), es uno de los analistas que más profundamente han estudiado los movimientos del mercado de valores, sobre todo en lo que se refiere a la economía de América en la época en cual la segunda parte de la revolución industrial estaba en marcha. Dow aprecio que existía una cierta repetición en los giros continuos del mercado. A pesar de que todo podía parecer caótico y sin sentido, comprendió que aquella aparente confusión se movía en secuencias ordenas. Por eso Charles Henry Dow puede considerarse como uno de los precursores del análisis técnico.

      

         A finales del siglo XIX escribía en el periódico Wall Street Journal diversos artículos en los cuales explicaba su forma de entender los mercados financieros a través del movimiento del precio de los gráficos. Según su perspectiva de los mercados, la tendencia primaria es como la marea que todo lo engullen dentro estas, se suceden las ondas o reacciones secundarias que son ondas de menor envergadura, y estas a su vez, contienen a otras más pequeñas que son las ondas menores.

         Es una teoría basada principalmente en la observación de la similitud entre dos ámbitos en principio distintos en la naturaleza. La teoría Dow, está basada en la semejanza del movimiento del mar con las tendencias del mercado. Observó que al fluir y refluir las olas del mar es posible colocar estacas en la arena de la orilla y observar la dirección de la corriente, al igual que pueden usarse herramientas para interpretar un gráfico ante la acción del precio. “En este caso observando el océano y los mercados financieros” se dio cuenta de que todo movimiento, forma parte de un todo y debe existir una correlación para que sean autenticas. Dow llegó a la conclusión de que durante las ondas de impulso, el mercado debe ser sano.

         Esta es una teoría basada en la observación empírica y es complementaria a la teoría de Elliot. Para Dow existían varios principios básicos que se han mantenido desde sus orígenes:

1.      El mercado en su tendencia alcista primaria, está caracterizado por tres oscilaciones al alza. Según su visión del mercado, la primera de estas oscilaciones la atribuía a un rebote desde el exceso de pesimismo de la bajada anterior; la segunda oscilación corresponde a todo lo trascendente a los negocios e ingresos al alza y la tercera oscilación al descuento del optimismo al alza.


2.      Para Charles H. Dow existían tres tendencias. Estas son: La Tendencia Primaria, cuya duración oscila entre uno y tres años, aunque según Dow esto no era una norma fija y podía haber excepciones. “Esta es la principal dirección del mercado”. Tendencia Secundaria. El tiempo de duración de esta, varía entre tres semanas y tres meses. Se trata de una corrección a la tendencia Primaria, es decir que aunque se encuentra dentro de ella, va en dirección opuesta. La Tendencia Menor, se trata de un movimiento de aproximadamente 3 semanas o menos, que se engloba dentro de la Tendencia Secundaria, el movimiento de esta tendencia va en dirección a la tendencia principal, por tanto sus movimientos van en contra de la tendencia secundaria.

 Imagen 2. En esta imagen se muestra como las tres tendencias quedan etiquetadas en un gráfico.


3.      Es importante entender el concepto de tendencia e identificar su dirección. Dow estableció el concepto de largo, medio y corto plazo, y hace hincapié en la observación de la dirección de los mercados y como estos no avanzan en línea recta, sino que oscilan hacia arriba y abajo sin perder la tendencia principal.

4.      Otro de los principios de Dow afirma que en un momento concreto, en cualquier oscilación del mercado, con independencia de su dirección, se termina produciendo una vuelta del precio que corrige en tres octavos o más a la oscilación principal.


5.      Los índices lo reflejan todo. Ya que la información se descuenta en los mercados y se refleja en el precio.


6.      Existen tres fases dentro de las Tendencias Primarias en la Teoría de Dow. Para las fases Primarias alcistas determinó la fase de acumulación, la fase de participación pública y el exceso de fase. Para la Tendencia Primaria bajista encontramos la fase de distribución, la fase de participación pública y la fase de pánico.

7.      El principio de confirmación muestra algo bastante obvio, que la tendencia existe hasta que llegado un punto concreto se extingue y empieza otra tendencia nueva en la dirección opuesta. Para fundamentar este principio se basaba en las confirmaciones de nuevos mínimos o máximos en los gráficos, además de otras divergencias en los índices creados por él y sus compañeros de profesión. “Dow Jones Industrial y Ferrocarril Promedios, actualmente conocido como Dow Jones de transporte”. Por tanto, las tendencias están vigentes hasta que otra tendencia opuesta la suceda, es decir, una tendencia alcista pasa a ser bajista y viceversa.

8.      El principio de confirmación de la tendencia, viene constatado por el volumen de negociación, este debe aumentar o ser elevado. De lo contrario no sería buena señal. En síntesis, el volumen debe aumentar cuando el precio se mueve en la dirección de la tendencia y bajar cuando se mueve en contra de la tendencia. La razón de ser de este principio, se basa en que los inversores se muestran más dispuestos a apoyar la tendencia principal incrementando el volumen, bajo la creencia de que esta va a continuar y el volumen en las correcciones es bajo ya que los inversores no cierran sus posiciones porque consideran que el impulso primario volverá a tener vigencia.

         En próximos capítulos hablaremos sobre la teoría de la Onda de Elliot. Pero antes de empezar con Elliot, era casi obligado escribir un artículo sobre los estudios realizados por Charles H. Dow. Ya que Elliot fundamentó su teoría a partir de la teoría de Dow. Por lo que se puede decir que Dow sentó las bases principales.


         Esta teoría puede parecer en parte un aprendizaje demasiado básico, quizá para algunos algo abstracto o indirecto, alejado de estos tiempos en los cuales lo concreto y lo tangible parece ser lo único que tiene validez. Donde “ir al grano” e ignorar el resto, suele ser la pauta general.

         Mi opinión personal, es que hay que conocer la planta que nos da el grano, y para conocerla nada mejor que empezar plantando la semilla y conocer la raíz. Esa parte abstracta y profunda, alejada en el tiempo que Charles H. Dow nos legó, es la semilla del conocimiento del análisis técnico, que hace algo más de un siglo echó sus primeras raíces. Gracias a esta semilla y a todos los que ayudaron a nutrirla, han hecho posible que hoy más que raíces, tengamos un árbol que sustenta el saber del análisis técnico, con todas sus variadas teorías, indicadores, términos etc. Hay gente muy importante que después de Charles H. Dow ha contribuido a nutrir más este árbol con su perspectiva y estudio. Aquí desmenuzaremos una por una algunas de estas teorías y aprenderemos a trabajar con algunos indicadores. Pero no quisiera acabar este pequeño artículo sin agradecer de antemano a todas esas personas anónimas o no, que de alguna manera han contribuido con su esfuerzo y estudio, a ampliar el conocimiento de los mercados, ya que nos han dejado una hermosa herencia en forma de conocimiento, de la cual, por suerte… nosotros podemos recoger sus frutos.

         La teoría de Dow es la base, la piedra angular de la que nace una gran parte del análisis técnico que hoy conocemos, porque en ella se encierra la compresión más abstracta y profunda de la naturaleza humana, y por ende, de los mercados financieros.

Raúl

(Publicado 18.5.2011)





Artículos similares

analisis_tecnico_380.jpg

Introducción al análisis técnico.

Imagen 1. El análisis técnico es muy popular y su conocimiento es hoy día casi imprescindible.

     El análisis técnico, goza de gran popularidad entre los traders, y actualmente está muy valorado. Desde mi punto de vista quizá incluso sobrevalorado, a pesar de que personalmente es mi principal herramienta de trading. Una de las opciones que ofrece el análisis bursátil es el análisis técnico. El cual consiste básicamente en el estudio de los gráficos, por medio del movimiento del precio y cuya finalidad es predecir futuras tendencias, que nos permitan conseguir beneficios a partir de las estrategias planificadas en los mismos. Dicho de una forma tan simplificada puede parecer complicado, pero en realidad se trata de un conocimiento asequible a cualquier persona con independencia de su edad, profesión o nivel de estudios. 


dreamstime_17774700_480.jpg

Tendencia y canal.

Muchos de vosotros ya estaréis familiarizados con los términos básicos del trading, pero algunas personas desconocen o dudan del significado de muchas palabras que para otros pueden resultar ser de lo más cotidiano. Cuando escuchan a los analistas de mercado profesionales hablando en los medios de comunicación sobre el análisis técnico de algún valor de la bolsa, un índice, bonos o cualquier otra cosa que implique el análisis de un gráfico, encontrarán que todos ellos utilizan una terminología común. 


coctel_de_frutilla_o_fresa_190.jpg

Teoría del cocktail.

     La teoría del cocktail es una curiosa teoría desarrollada  por Peter Lynch. Esta teoría está englobada en lo que se conoce como análisis de sentimiento de mercado. Como ya sabemos, la psicología social juega un rol muy importante en los mercados financieros. La experiencia y observación analítica de Peter Lynch, además fama mundial, le proporcionó grandes beneficios en el mundo de las finanzas. 


tortugas_400.jpg

Teoría de la Opinión Contraria.

     Esta es una de las muchas teorías que se aplican a los mercados bursátiles, a pesar de que algunos inversores la utilizan con mucho éxito y forma parte de su sistema, es una teoría que genera mucha controversia. Pero lo más importante para saber aprovecharla es recurrir a la psicología, ya que esta juega un papel muy importante en los mercados a la hora de obtener beneficios. La teoría de la opinión contraria podemos clasificarla dentro de la economía conductual. Es decir, que está basada en la conducta que toman los individuos en el momento de participar en los mercados.


Registrarse
Conectar con
Bolsalibre
 
 

Advertencia: Todo el material que se encuentra en la página de Bolsalibre.es, sirve solamente como objeto de estudio. No se trata en ningún caso de recomendaciones comerciales o de inversión. Ni el dueño del servidor, ni los autores particulares son brokers registrados, ni consejeros financieros, ni son responsables de las decisiones de los usuarios particulares. La negociación bursátil y las inversiones (por lo general) suponen un riesgo alto. Cada uno es responsable de sus propios actos y debe ser consciente de sus responsabilidades, conocer aspectos sobre la negociación bursátil y conocer el riesgo antes de realizar cualquier negocio.

Copyright 2010 © Bolsa-libre.es
Developed by J. Knesl, Graphic Design by M. Heralecka