hlavicka_980
 
Artículos » Commodities » Petróleo

SERIAL DEL ORO.

¡Conoce uno de los mercados más importantes y entiende por qué el oro es tan importante para nuestro sistema financiero! En el serial conoceréis todos los aspectos fundamentales que un inversor debería saber: La demanda y oferta, historia, precios, extracción, mercado, situación geopolítica y mucho más.

Ver el serial

SERIAL DE PLATA.

Quien se interese por las grandes oportunidades de la década, debería conocer los aspectos que rodean a la plata. En el serial encontraréis información útil sobre los aspectos fundamentales del mercado y entenderéis por qué el precio de la plata hizo movimientos tan importantes y cuales le esperan en el futuro.

Ver el serial

 

SÍGUENOS EN

Petróleo. – Un negocio internacional.

petroleo_internacional_480.jpg

Imagen 1. Para entender bien el mundo, es necesario saber cómo fluye la energía más importante: El petróleo. ©Dreamstime

     En el artículo precedente hablamos sobre la demanda y la oferta e indicamos, como parece que será el desarrollo futuro de ambas partes del mercado. En este artículo conoceremos mejor la situación mundial. Os mostraremos como fluye el oro negro, qué puntos de referencia se utilizan en diferentes partes del mundo y cuáles son los más importantes exportadores e importadores de petróleo.

PUNTOS DE REFERENCIA.

    Los puntos de referencia (benchmark) establecen los precios del petróleo en una cierta zona del mundo. Hay más puntos de referencia, pero solamente tres son los más importantes:

1. WTI – Crudo de EE.UU., establece el precio del petróleo en América.
2. BRENT – Crudo del Mar del Norte, establece el precio del petróleo en Europa.
3. TAPIS – Crudo de Malasia, establece el precio del petróleo en Asia.

     Estos tres benchmarks tienen una cosa común, y es que se trata de un crudo de alta calidad. Pero la calidad no establece siempre el precio del crudo: En el artículo sobre el SPREAD entre el BRENT y el WTI podemos leer que aunque el BRENT tiene menor calidad puede ser mucho más caro que el WTI (http://www.bolsalibre.es/articles/view/spread_wti_brent).
     En el mundo hay más puntos de referencia – Fateh (crudo de Dubai), Istmo (Isthmus) – crudo de México, Bonny Light – crudo de Nigeria y la Cesta de la OPEP (crudo de los estados de la OPEP).
 

Imagen 2. Puntos de referencia de petróleo en el mapa mundial. Para más información sobre los diversos tipos de petróleo visitad la siguiente dirección: ( http://www.bolsalibre.es/articles/view/Tipos_de%20_petroleo)

EXPORTADORES.

     Los países que exportan petróleo juegan un rol muy importante. El precio del petróleo mundial depende justamente de estos países exportadores. Los dos exportadores más importantes son Arabia Saudí y Rusia, luego siguen sobre todo los países de la OPEP y entre los exportadores más importantes también encontramos a Noruega (BRENT), Kazajistán, Canadá, Gran Bretaña (BRENT) y Brasil.

Imagen 3. Los 20 mayores exportadores de petróleo. La cantidad está en millones de barriles/día. Fuente: EIA 2009


     Hay que advertir que los datos sobre la producción, consumo, exportación e importación proceden de varias fuentes y pueden diferir. En la imagen 3 podemos ver los datos de EIA que pusieron en primer puesto a Arabia Saudí con una exportación de 6,354 millones de barriles al día en el año 2009. Segunda Rusia con 5,43 millones de barriles al día. La mayor parte de los estados que siguen estando entre los exportadores más grandes formaron la organización de la OPEP (http://www.bolsalibre.es/articles/view/Petroleo_constitucion_OPEP). Podemos ver a primera vista que en esta lista no se encuentra Estados Unidos, a pesar de que pertenece a los productores más grandes.

IMPORTADORES.

Imagen 4. Los 20 mayores importadores de petróleo. La cantidad está en millones de barriles/día Fuente: EIA 2009


     En la imagen 4 podemos ver los mayores importadores de petróleo. A simple vista podemos ver quiénes son los países más dependientes de los estados exportadores. Y quién es el dependiente más grande. Los negociadores en bolsas están siguiendo los datos económicos de estos países, para predecir el crecimiento o caída en la demanda. Últimamente (junio 2011) pudimos ver como la situación en Grecia estremeció los mercados del petróleo y cómo funcionó la noticia que publicó la IEA en la que decía que había puesto en circulación 60 millones de barriles para cubrir huecos en la oferta (Pero 60 millones de barriles es de hecho muy poco, el consumo diario está alrededor de 86-87 millones de barriles – véase: http://www.bolsalibre.es/articles/view/Petroleo_demanda_oferta)

NEGOCIO INTERNACIONAL.

     Para entender bien la problemática del petróleo, y para entender mejor la situación mundial os mostramos una serie de imágenes sobre como fluye el petróleo por el mundo y quién abastece a EE.UU., China, Unión Europea y otros países del mundo.

  Imagen 5. De donde fluye el petróleo a Estados Unidos. En millones de toneladas anuales.

     En la imagen 5 podemos ver que cada año fluye a EE.UU. 121,7 millones de toneladas de petróleo de Canadá. De México se importa 61,2 millones de toneladas. Una región muy importante para EE.UU. es América del Sur que exporta 115,7 millones de toneladas a EE.UU. y aquí el país dominante es Venezuela. Medio Oriente abastece Estados Unidos con 86,9 millones de toneladas. Las repúblicas de la ex URSS transportan más de 28 millones de toneladas a EE.UU, casi lo mismo que África del Norte. También el crudo europeo BRENT se importa a este país, su parte representa 36,2 millones de toneladas anuales.

Imagen 6. De donde fluye el petróleo a Europa. En millones de toneladas anuales.

     El negocio entre Europa y EE.UU. no es muy grande en comparación con los flujos de otros países. De EE.UU. fluyen 20,3 millones de toneladas anuales. De América del Sur y Central llegan 21 millones de toneladas, mientras que de Medio Oriente llegan 105,9 millones. Europa de quien más depende es de Rusia y de su aprovisionamiento. 347,8 millones de toneladas fluyen de los países de la ex URSS.

Imagen 7. El negocio entre EE.UU. y América del Sur. En millones de toneladas anuales.

     De EE.UU. a América del Sur fluyen 27,9 millones de toneladas de petróleo. En la dirección contraria es cuatro veces mayor.

Imagen 8. La exportación de África. En millones de toneladas anuales.

     África del Norte exporta la mayor parte de su petróleo de alta calidad a Europa, 81 millones de toneladas (por eso el corte de producción en Libia afectó sobre todo a Europa). También exporta a EE.UU. (28,2 millones de toneladas). África Occidental abastece sobre todo a EE.UU. con 79,2 millones de toneladas. En segundo lugar está Europa con 48,3 millones de toneladas. El tercer flujo más importante de África Occidental pertenece a China. China está buscando de todas las maneras posibles conseguir petróleo para su creciente economía y África es un proveedor muy importante. 
 

Imagen 9. La exportación de Medio Oriente a Asia y África. En millones de toneladas anuales.

     Un importador muy importante del crudo procedente de Medio Oriente es el Sudeste de Asia con 230 millones de toneladas anuales. A Japón fluyen 179,4 millones de toneladas y representa para los estados de Medio Oriente un cliente cuya demanda es dos veces más grande que la de EE.UU. La creciente economía de la India necesita siempre más petróleo y una parte importante la consigue de Medio Oriente, 110,1 millones de toneladas. A África del Oeste y África del Sur fluyen 33,5 millones de toneladas desde la zona medio oriental.
 

Imagen 10. El nudo del Sudeste de Asia. En millones de toneladas anuales.

     A Singapur fluyen 48 millones de toneladas desde Medio Oriente. Singapur abastece los estados asiáticos en la zona pacífica con 47,8 millones de toneladas. India exporta 21,7 millones de toneladas a Asia del Sudeste. Y desde Asia del Sudeste fluyen 26,8 millones de toneladas a Singapur.

Imagen 11. El nudo del Centro de Asia En millones de toneladas anuales.

     China importa 27,5 millones de toneladas del Sudeste asiático. Su creciente economía siempre necesita más, por eso importa de Medio Oriente más petróleo que EE.UU. 103,2 millones de toneladas anuales. Los países de la ex URSS abastecen a China con 26,6 millones de toneladas. A principios del año 2011 fue construido un oleoducto que unió Rusia con China.

     Para entender aún mejor la situación internacional, en el capítulo siguiente echaremos una mirada nuevamente a la organización de la OPEP, que representa la mayor fuerza en el mercado del crudo. Y vamos a estudiar qué está pasando dentro de esta organización y qué podemos esperar en el futuro.

Petr

(Publicado 1.7.2011)





Artículos similares

Trollplataforma_480.jpg

¿Cuál es el motivo del exagerado SPREAD entre el WTI y el BRENT?

Imagen 1. Plataforma Troll A, Noruega. La variedad BRENT se extrae en el Mar del Norte.©Wikipedia

 Las variedades del crudo americano y európeo tienen características parecidas en cuanto a la gravedad API y el contenido de azufre. Sin embargo el crudo americano – WTI es de más calidad y sin embargo el precio es mucho menor que el precio del crudo europeo BRENT (véase el artículo: http://www.bolsalibre.es/articles/view/Tipos_de%20_petroleo ). La diferencia de precio rebasó los 16 dólares el barril en febrero de 2011 y a fecha del 7.6.2011, la diferencia entre los contratos de futuros se mueve alrededor de 18 USD el barril. En el mundo global podemos preguntarnos: ¿Qué está pasando? ¿Cómo es posible que el crudo de más calidad cueste casi un 16% menos que el crudo de menos calidad? 


dreamstime_17185301_480.jpg

Petróleo. – Demanda y oferta.

Imagen 1. Los estados árabes son los exportadores más importantes. ©Dreamstime

     Los factores más importantes en el negocio del petróleo son la demanda y la oferta. Sabemos que los precios mundiales se mueven según la cantidad de petróleo disponible. La regla es muy sencilla: Cuando hay abundancia de petróleo, los precios suelen bajar. Cuando hay escasez, los precios suben. Hay que estar muy alerta con los políticos que culpan a los especuladores de mantener los precios altos. Basta con que echemos la mirada a la demanda y la oferta mundial y entenderemos enseguida que no se trata de un acto malicioso perpetrado por los traders.
     En este artículo os mostraremos el mercado global del petróleo – cuál es la demanda y la oferta. 


India_map_405.jpg

¿Por qué India y China quieren utilizar el oro para el petróleo iraní?

Imagen 1. El oro se utilizará como pago, en lugar de la moneda de reserva mundial para comprar el petróleo iraní. © Bolsalibre

     A través de los medios de comunicación salió la noticia de que India y quizá también China comprarán el petróleo iraní con el oro. A muchos medios les parecía una curiosidad, algo descomunal. Pero en realidad se trata de un evento clave y deberíamos pensar por qué India y China quieren pagar con oro el petróleo y porque Irán quiere aceptar el oro como moneda. En vez de considerar esto como una curiosidad podemos verlo como un nuevo paso en la situación geopolítica y justo en el inicio deberíamos preguntarnos: ¿Qué beneficio sacarán ambas partes al negociar con oro en vez de dólares?


Silvercoins_480.jpg

Plata - El mercado

Imagen 1. Monedas de plata

El 27.10.2010 los bancos J.P. Morgan Chase y HSBC fueron llevados a juicio por la manipulación de los futuros de la plata. Ambos bancos fueron acusados por manipular el precio de la plata, teniendo el 85% de todas las posiciones cortas netas en COMEX en agosto de 2008 y también por tener 7,9 mil millones de dólares en derivados financieros de metales preciosos en el primer trimestre de 2009.
 


Registrarse
Conectar con
Bolsalibre
 
 
 

Advertencia: Todo el material que se encuentra en la página de Bolsalibre.es, sirve solamente como objeto de estudio. No se trata en ningún caso de recomendaciones comerciales o de inversión. Ni el dueño del servidor, ni los autores particulares son brokers registrados, ni consejeros financieros, ni son responsables de las decisiones de los usuarios particulares. La negociación bursátil y las inversiones (por lo general) suponen un riesgo alto. Cada uno es responsable de sus propios actos y debe ser consciente de sus responsabilidades, conocer aspectos sobre la negociación bursátil y conocer el riesgo antes de realizar cualquier negocio.

Copyright 2010 © Bolsa-libre.es
Developed by J. Knesl, Graphic Design by M. Heralecka