hlavicka_980
 
Artículos » Commodities » Petróleo

SERIAL DEL ORO.

¡Conoce uno de los mercados más importantes y entiende por qué el oro es tan importante para nuestro sistema financiero! En el serial conoceréis todos los aspectos fundamentales que un inversor debería saber: La demanda y oferta, historia, precios, extracción, mercado, situación geopolítica y mucho más.

Ver el serial

SERIAL DE PLATA.

Quien se interese por las grandes oportunidades de la década, debería conocer los aspectos que rodean a la plata. En el serial encontraréis información útil sobre los aspectos fundamentales del mercado y entenderéis por qué el precio de la plata hizo movimientos tan importantes y cuales le esperan en el futuro.

Ver el serial

 

SÍGUENOS EN

Petróleo. – El oro negro.

dreamstime_19174626_480.jpg

Imagen 1. Existen muchas variedades de petróleo.

En el capítulo precedente hablamos sobre la historia del petróleo. En este capítulo descubrimos sus cualidades y los tipos básicos que existen respecto a de este oro negro. El petróleo – “aceite de roca” es un líquido inflamable. Está formado principalmente por hidrocarburos, que son compuestos de hidrógeno y carbono, en su mayoría parafinas, naftenos y aromáticos. 

     Hay dos teorías del origen de petróleo: 1.Orgánica y 2. Anorgánica. Pero está más extendida la versión que habla sobre su origen orgánico: El petróleo es de origen fósil, fruto de la transformación de materia orgánica procedente del zooplancton y las algas, que depositados en grandes cantidades en fondos anóxicos de mares y zonas lacustres del pasado geológico, fueron enterrados con el tiempo bajo pesadas capas de sedimentos. La transformación química (craqueo natural) debida al calor y a la presión a lo largo de millones de años. Durante la diagénesis se producen sucesivas etapas, desde betún a hidrocarburos cada vez más ligeros (líquidos y gaseosos). Estos productos ascienden hacia la superficie, por su menor densidad, gracias a la porosidad de las rocas sedimentarias. Cuando se dan las circunstancias geológicas que impiden dicho ascenso (trampas petrolíferas como rocas impermeables, estructuras anticlinales, márgenes de diapiros salinos, etc.) se forman entonces los yacimientos petrolíferos. 

     El petróleo contiene también otros compuestos orgánicos, entre los que destacan sulfuros, compuestos de nitrógeno y de oxígeno. También hay trazas de compuestos metálicos, tales como sodio, hierro, níquel, vanadio, cobre y plomo.

Tabla 1. Composición del petróleo.

     El petróleo crudo difiere en su aspecto según la composición. Normalmente es de color negro o pardo oscuro, sin embargo, puede tener matices amarillos, rojos o hasta verdes. El petróleo no tiene por qué ser un líquido tal como lo conocemos. Puede encontrarse en forma semi-sólida mezclada con arena y agua como en las Arenas de alquitrán de Athabasca (Athabasca Oil Sands en inglés) o en Canadá donde se trata del conocido como bitumen crudo (una forma semi-sólida de crudo). En Canadá este bitumen es tan denso y pesado que es necesario calentarlo o diluirlo para que llegue a su estado líquido. En Venezuela hay grandes depósitos de petróleo en la Faja del Orinoco. Aunque se trata de un tipo de petróleo algo más líquida que en Canadá, se trata de petróleo pesado y extrapesado. Estas formas de petróleo están denominadas como inconvencionales. En el mundo hay mucho más depósitos inconvecionales que convencionales. Solamente entre Canadá y Venezuela tienen depósitos de 3,6 billones de barriles, dos veces más que los depósitos convencionales en todo el mundo.
 

Imagen 2. Tipos de reservas mundiales de petróleo crudo.

     En la imagen 2 podemos ver que la mayor parte de los tipos de petróleo que existen son inconvencionales. El 30% está en las arenas petrolíferas y en el bitumen, el 25% representa el petróleo extrapesado y el 15% petróleo pesado. El restante 30% quedan para el petróleo ligero y mediano. La densidad de los petróleos fue clasificada por el instituto API (American Petroleum Institute). Y se especifica a través del API Gravedad. API Gravedad es una medida de densidad que describe cuán pesado o liviano es el petróleo en comparación con el agua. Si los grados API son mayores a 10, es más liviano que el agua, y por lo tanto flotaría en ésta.

CLASIFICACIÓN DEL PETRÓLEO SEGÚN SU GRAVEDAD API:

• CRUDO LIGERO – Su gravedad es mayor a 31,1°API.
• CRUDO MEDIANO – Su gravedad está entre 22,3 y 31,1°API.
• CRUDO PESADO – Su gravedad está entre 10 y 22,3°API.
• CRUDO EXTRAPESADO – Su gravedad es menor a 10°API.

Otra clasificación importante es según el contenido de sulfuros:


• CRUDO ÁCIDO.
El crudo ácido contiene más azufre, lo que hace que sea más impuro. Se considera crudo ácido al petróleo cuyo contenido total en sulfuros es superior a 0,5%. Las impurezas tienen que ser separadas antes de que este crudo pueda ser refinado en gasolina. Esto aporta mayores costes a la producción de gasolina y por eso sale más económico utilizar el crudo ácido para la producción de gasóleo.
El crudo ácido es más común que el crudo dulce. Los productores más importantes del crudo ácido son:
Alberta (Canadá), Golfo de México, México, Venezuela, Colombia, Ecuador, Arabia Saudi, Irak, Kuwait, Irán, Siria y Egipto.


• CRUDO DULCE.
El Crudo dulce contiene menos azufre y por eso tiene más calidad. El contenido de los sulfuros es menor a 0,5%. El petróleo crudo dulce contiene pequeñas cantidades de sulfuro de hidrógeno y dióxido de carbono. El petróleo bajo en contenido de azufre es procesado comúnmente para hacer gasolina, y tiene una gran demanda, especialmente en las naciones industrializadas. El petróleo crudo dulce es el tipo de petróleo más buscado dentro del petróleo crudo convencional ya que contiene una cantidad desproporcionada de fracciones que se utilizan para procesar la gasolina, el queroseno y el gasóleo de alta calidad. El término "dulce" se originó por el bajo nivel de azufre que proporciona, con un suave sabor dulce y agradable olor.
Los productores de crudo dulce son:
Estados Unidos: (Pensilvania, Montana, Saskatchewan, Manitoba, Luisiana y Texas).
Mar del Norte: Europa del Norte (Noruega y Gran Bretaña).
África del Norte: Libia y Argelia.
África Occidental: Nigeria, Ghana, República Centroafricana, República del Congo, República Democrática del Congo y Angola.
Extremo Oriente: China, Indonesia, Malasia, Brunei, India y Vietnam.
Pacífico: Australia y Nueva Zelanda.


     El petróleo de más calidad es el crudo ligero, es decir, un crudo con gravedad mayor a 31,1°API. Los mejores tienen la gravedad API entre 40-45°API. Los crudos con API mayor a 45° ya no son tan buenos para las refinerías, porque tienen las cadenas de moléculas muy cortas. Por ejemplo Canadá tiene la gravedad del bitumen crudo 8° API y este crudo tiene que ser ajustado a 31-33° API para ser líquido. Este crudo se conoce con el nombre de crudo sintético.
     Una importante señal de calidad es también el contenido de azufre como mencionamos arriba. Así que el mejor petróleo que hay es Crudo ligero dulce. En inglés Light Sweet Crude Oil.

El petróleo se mide en barriles. Un barril tiene 42 galones estadounidenses, equivalente a 158,987294928 litros.


IMPORTANCIA DEL PETRÓLEO

El 95% de todos los alimentos se cultivan con la ayuda del petróleo.
En el 95% del transporte se utilizan derivados del petróleo.
El 95% de toda la mercancía necesita para su fabricación petróleo.
El 40% de toda la energía mundial se obtiene del petróleo.

     Deberíamos saber que el petróleo no se utiliźa solamente en los medios de transporte, sino que es muy importante por ejemplo para la fabricación de los plásticos, fertilizantes y en la producción industrial... El precio bajo del petróleo posibilitó un boom industrial en los siglos XIX. y XX. ¿Qué ocurrirá en el siglo XXI?

     En este capítulo hablamos sobre la calidad del petróleo, sobre su composición, tipos según la densidad y contenido de azufre. Indicamos que la mayor parte de los depósitos mundiales están denominados como inconvencionales, es decir, la extracción es muy complicada y luego el procedimiento para obtener un petróleo útil es caro. Los depósitos convencionales son los más interesantes económicamente, pero desgraciadamente estos depósitos convencionales decrecen a gran velocidad y así, la era del petróleo barato está terminando. En el capítulo siguiente hablaremos sobre las diferentes variedades del petróleo.

Petr

(Publicado 25.5.2011)





Artículos similares

dreamstime_11073455_480.jpg

Petróleo. – Tipos de petróleo.

Imagen 1. ¿Les suena BRENT o WTI? Se trata de las variedades más conocidas de petróleo en los países industriales.

¿Os suenan nombres como BRENT o WTI? Se trata de las variedades más importantes de petróleo. En el capítulo precedente decíamos que existen tipos de petróleo según su densidad: Ligero, mediano, pesado y extrapesado. Explicamos que las formas más pesadas no tienen por qué ser líquidas y que pueden estar en forma de bitumen o arenas petrolíferas. También dijimos que una clasificación importante refleja el contenido de azufre. El petróleo con poco azufre es dulce y el petróleo con mucho azufre es ácido. En este capítulo hablaremos sobre las variedades que existen. Estas se denominan según el lugar de extracción y según sus calidades, al igual que conocemos las variedades de vino.


dreamstime_17488474_480.jpg

Petróleo. – La historia.

Imagen 1. El petróleo ya se utilizaba en tiempos antiguos. Uno de sus usos fue la luz.

     Con este artículo abrimos el serial sobre el petróleo. Vamos a hablar sobre todos los aspectos importantes relativos al petróleo – demanda y oferta, producción, exportación e importación. No va a faltar el análisis del mercado petrolero, informaciones sobre la extracción, análisis de los precios históricos y la situación en diferentes países que extraen el oro negro. Y lo más importante: averiguaremos como podemos aprovechar todo este mercado para ganar dinero. ¿Y por qué petróleo? El petróleo representa energía, una energía mundial que pone todo en marcha. Si en este momento se acabara el petróleo, sería muy difícil sostener el mundo tal como lo conocemos y a toda su población. El petróleo es uno de los commodities más estratégicos y uno de los más amenazados.


BP_gasolinera_800.jpg

Petróleo. – El uso.

Imagen 1. El uso más común del petróleo lo encontramos en las gasolineras, donde podemos comprar gasolina, gasoleo y LPG. ©Wikipedia

     La mayoría de nosotros sabe que el petróleo se utiliza como combustible que se puede repostar en cualquier gasolinera, como gasolina o gasóleo o en la consistencia del gas – LPG. Sin embargo, el petróleo se utiliza en muchos otros sectores como la química, agricultura, farmacia, construcciones, industria... El petróleo es un ingrediente importante para la producción de neumáticos, asfalto, plásticos, fertilizantes, tintas y muchos otros productos. Pero la importancia más grande consiste en el uso como combustible para el transporte. En este artículo hablaremos sobre el uso del petróleo en los diferentes ramos, indicaremos cuánto petróleo se utiliza y donde se utiliza. No os mostraremos los detalles, sino que mencionaremos lo más importante que un inversor debe saber. 


dreamstime_xs_18801257_480.jpg

Petróleo. – China versus América.

Imagen 1. China y EE.UU. son los consumidores más grandes de petróleo en el mundo. ©Dreamstime

     En artículos precedentes hablamos sobre la oferta del petróleo. En este artículo nos centraremos en la demanda. En el mundo hay sobre todo dos naciones importantes en cuanto a la demanda mundial – EE.UU. y China. Estos dos países consumen más del 31% de toda la producción mundial. Estados Unidos consumió 18,8 millones de barriles al día en 2009, mientras que China, un país donde viven 4,3 veces más habitantes, consumió 8,3 millones de barriles en 2009. El consumo de China está aumentando. Hoy día ya supera los 9 millones de barriles. Si China consumiera lo mismo que EE.UU. (per cápita), llegaría a más de 80 millones de barriles diarios. Así que solamente China con EE.UU. consumirían más de 99 millones de barriles diarios. Los dos países saben que esto es imposible y por eso tratan de asegurarse los recursos por todos los medios posibles.


Registrarse
Conectar con
Bolsalibre
 
 
 

Advertencia: Todo el material que se encuentra en la página de Bolsalibre.es, sirve solamente como objeto de estudio. No se trata en ningún caso de recomendaciones comerciales o de inversión. Ni el dueño del servidor, ni los autores particulares son brokers registrados, ni consejeros financieros, ni son responsables de las decisiones de los usuarios particulares. La negociación bursátil y las inversiones (por lo general) suponen un riesgo alto. Cada uno es responsable de sus propios actos y debe ser consciente de sus responsabilidades, conocer aspectos sobre la negociación bursátil y conocer el riesgo antes de realizar cualquier negocio.

Copyright 2010 © Bolsa-libre.es
Developed by J. Knesl, Graphic Design by M. Heralecka