hlavicka_980
 
Artículos » Commodities » Petróleo

SERIAL DEL ORO.

¡Conoce uno de los mercados más importantes y entiende por qué el oro es tan importante para nuestro sistema financiero! En el serial conoceréis todos los aspectos fundamentales que un inversor debería saber: La demanda y oferta, historia, precios, extracción, mercado, situación geopolítica y mucho más.

Ver el serial

SERIAL DE PLATA.

Quien se interese por las grandes oportunidades de la década, debería conocer los aspectos que rodean a la plata. En el serial encontraréis información útil sobre los aspectos fundamentales del mercado y entenderéis por qué el precio de la plata hizo movimientos tan importantes y cuales le esperan en el futuro.

Ver el serial

 

SÍGUENOS EN

Petróleo. – Demanda y oferta.

dreamstime_17185301_480.jpg

Imagen 1. Los estados árabes son los exportadores más importantes. ©Dreamstime

     Los factores más importantes en el negocio del petróleo son la demanda y la oferta. Sabemos que los precios mundiales se mueven según la cantidad de petróleo disponible. La regla es muy sencilla: Cuando hay abundancia de petróleo, los precios suelen bajar. Cuando hay escasez, los precios suben. Hay que estar muy alerta con los políticos que culpan a los especuladores de mantener los precios altos. Basta con que echemos la mirada a la demanda y la oferta mundial y entenderemos enseguida que no se trata de un acto malicioso perpetrado por los traders.
     En este artículo os mostraremos el mercado global del petróleo – cuál es la demanda y la oferta. 

OFERTA

     La IEA (www.iea.org) está presionando a los estados de la OPEP para que aumenten la producción, porque hay miedo a que la oferta no pueda cubrir la demanda en el tercer trimestre de 2011. Los estados de la OPEP en el encuentro de Viena en junio de 2011, no llegaron a un acuerdo sobre el aumento de la producción, ya que Irán y Venezuela declararon que los precios altos son justos. Arabia Saudí se quedó sola para tratar de imponer el aumento de las cuotas. Después del encuentro, Arabia Saudí declaró que va a aumentar su producción unilateralmente, sin la aprobación de otros estados de la OPEP. Ese encuentro lleno de discordia, fue luego señalado como el peor en la historia de la OPEP. ¿Pero qué es la oferta mundial del petróleo y qué rol representa Arabia Saudí?


Imagen 2. Oferta mundial del petróleo en millones de barriles por día. Fuente: IEA

Imagen 3. Oferta del petróleo de los estados de la OPEP en millones de barriles por día. Fuente: IEA

     Quizá pensamos que Arabia Saudí es el mayor productor de petróleo. Si embargo, no lo es. El mayor productor es Rusia. Después del colapso de la producción en los años 90 (la desintegración de la URSS), Rusia nuevamente llegó a ser el productor más grande del mundo. Produce más de 10 millones de barriles al día. EE.UU es también un productor muy importante, produce alrededor de 5,5 millones de barriles al día. Sin embargo consumen casi 19 millones de barriles al día... En el gráfico siguiente se muestran los 20 productores más importantes del mundo:
 

Imagen 4. Los productores más importantes de petróleo en millones de barriles por día. Fuente: OPEP 2009


     En la imagen 4. Podemos ver a los productores más importantes del mundo. Puede ser interesante que entre los 4 más importantes hay solamente un estado de la OPEP. También puede ser interesante que Venezuela produzca más que Irak, Kuwait o Emiratos Árabes Unidos. Entre los 20 estados más importantes pertenecen también dos países de Europa Occidental – Gran Bretaña y Noruega gracias a su extracción del crudo BRENT en el Mar del Norte. Estos números son del año 2009; hasta la fecha algunos números cambiaron, por ejemplo: La producción de Libia es actualmente muy pequeña gracias al conflicto civil, mientras que la producción de Arabia Saudí debería alcanzar los 10 millones de barriles al día durante los próximos meses de verano de 2011, gracias a la decisión unilateral de aumentar la producción depués de la discordia de la OPEP en junio 2011. También la producción actual de Rusia rebasa los 10 millones de barriles. 

Imagen 5. La producción regional en millones de barriles por día. Fuente: OPEP 2009.


     En la imagen 5 podemos ver la importancia regional en la producción del crudo. El más importante es obviamente Oriente Medio con más de 20 millones de barriles al día. La segunda es Europa Oriental (el número es alto porque en Europa Oriental se cuenta también Rusia y Azerbaiyán). La tercera región es Latinoamérica con productores como Venezuela, México o Brasil. Europa Occidental con su petróleo BRENT es la región menos fuerte, y además está en fase de descenso, ya que el tope de la producción fue alcanzado en los años 90.
 

Imagen 6. La producción mundial por países, en miles de barriles por día. Fuente: OPEP 2009.

     En la imagen 6 podemos ver un resumen de la producción de los diferentes estados, entre los años 2005-2009. Podemos ver que en algunos estados la producción sube y en otros baja. De todas formas los estados con producción creciente no pertenecen a los estados más estables. Entre estos estados pertenecen por ejemplo Angola, Brasil, Azerbaiyán o el Congo, mientras que podemos ver un descenso importante en México y en los estados de Europa Occidental: Gran Bretaña y Noruega. Una cosa está clara, muchos estados ya alcanzaron su tope y a pesar de las aseveraciones de Arabia Saudí, todos saben que los depósitos de petróleo sencillo se están acabando.
 

Imagen 7. La oferta de petróleo en millones de barriles por día. El color rojo representa la oferta del crudo en los estados de la OPEP y el rosa, la oferta de crudo de otros estados. Fuente: OPEP 2010.

 

DEMANDA

     La demanda es hoy día el factor más importante que propulsa el movimiento del precio hacia arriba. La producción no puede subir mucho, ya que en los últimos 40 años se hicieron solamente cuatro descubrimientos importantes de yacimientos de petróleo. Dos de ellos fueron descubiertos en Kazajistán en los años 1979 y 1999 y dos en Brasil en 2006 y 2010. Sin embargo todos estos descubrimientos podrían cubrir el consumo solamente de un año.

Durante últimos 40 años, sólo se han descubierto yacimientos petroleros que podrían cubrir el consumo mundial actual de un año. 


     ¡Pensad un rato sobre lo que dije arriba! Seguro que a cada uno le tiene que quedar claro que el petróleo tal como lo conocemos está destinado a acabarse. En EE.UU. en la historia pasada se encontraba petróleo en muchos lugares y se extraía con facilidad, hasta que llegó el tope en los años 70. Lo mismo pasará o incluso es posible que ya haya pasado en Oriente Medio, pero lo más inquietante, es que no se han encontrado otros lugares que sustituyan estos campos petrolíferos. Los campos de Kazajistán y Brasil a pesar de ser importantes no nos dan mucha esperanza. 

     Imagen 8. Demanda mundial del petróleo en millones de barriles por día. Los últimos trimesters de 2011 son según la previsión más de 90 millones de barriles al día. Fuente: IEA.

     En la imagen 8 podemos ver el fuerte crecimiento en la demanda durante los últimos 2 años. La oferta tiene muchos problemas para alcanzar la velocidad de la demanda y se suman otras complicaciones como la guerra civil en Libia, los disturbios en Siria y en Yemen, y crece la inquietud en las provincias del sur de Sudan (los cuatro estados son productores de petróleo). La demanda global será muy pronto mayor que la oferta, incluso así lo prevé la OPEP (véase la imagen 9.).
 

Imagen 9. Previsión de demanda y oferta mundial según la OPEP. Fuente: OPEP.

     El petróleo es muy propenso al desequilibrio entre la demanda y la oferta. Cuando hay más oferta que demanda no reacciona tanto, pero cuando la demanda sea mayor a la oferta, tendremos problemas. Los depósitos mundiales de petróleo son en realidad muy bajos, como ya explicamos en el artículo sobre el SPREAD entre WTI y BRENT: http://www.bolsalibre.es/articles/view/spread_wti_brent .
 

DEMANDA SEGÚN ESTADOS:

Imagen 9. El consumo mundial de petróleo en millones de barriles por día en 2009. En el gráfico podemos ver los 20 mayores consumidores. Fuente: EIA.

     En el gráfico de la imagen 9, resaltan los Estados Unidos. El consumo de Estados Unidos que tienen unos 300 millones de habitantes, es el más grande del mundo. China, que es la segunda, tiene un consumo de petróleo de más de 8 millones de barriles, es decir 2,25 veces menos que EE.UU. y tiene la increíble cifra de 1.300 millones de habitantes, es decir 4,3 veces más que EE.UU. Imaginaos que China, que es un país que está creciendo a una gran velocidad, tiene muy pocos coches respecto a su población. China puede duplicar el consumo muy pronto... Si duplicara el consumo, aún así, todavía consumiría cinco veces menos per cápita de lo que consume EE.UU. ¿Pero dónde encontraremos otros 9 millones de barriles al día? Y esto sería solamente el principio. Otros mil millones de habitantes viven en la India. Y la demanda de los países asiáticos crece a una velocidad increíble.
 

Imagen 10. El crecimiento de la demanda de petróleo en el futuro. Mientras que en los estados de la OCDE (OECD) se espera un descenso, en las economías emergentes se espera un crecimiento fuerte. El 75% del crecimiento lo representa Asia y el país más importante es China. Fuente: OPEP.

     Hace unos pocos años leí una previsión de EIA sobre el consumo de petróleo en China. EIA (U.S. Energy Information Administration) declaró que el consumo alcanzará los 10 millones de barriles en 2015. Hay que decir que en enero de 2010 el consumo del petróleo en China fue un 28% mayor que en enero de 2009. En 2010 el consumo de petróleo en China alcanzó los 9,4 millones de barriles al día. Y según las nuevas revisiones de la agencia IEA debería alcanzar los 10 millones de barriles en 2011 a pesar de la moderación del crecimiento económico. Basta con que veamos los resultados de la industria automovilística. El incremento de ventas de coches en China se mueve en decenas de porcentajes. Hasta el año 2015 China podría consumir 2-3 millones de barriles al día más que hoy, o quizá aún más. De todo el petróleo consumido la mayor parte se utiliza en el transporte.

  Imagen 11. El consumo de petróleo según sectores.

     En la imagen 10. Podemos ver donde se consume el petróleo. La mayor parte de todo el consumo lo representa el transporte con casi el 75%. El uso para producir energía queda en un 18,7%. El resto se utiliza en construcciones, industria y petroquímica. La parte que se utiliza para producir electricidad puede subir. En Alemania van a cortar todas las centrales nucleares y en Japón hay también una resistencia fuerte hacia la energía nuclear después de la catástrofe en Fukushima. Incluso Suiza declaró que va a dejar la energía nuclear. Podemos esperar actitudes parecidas también en otros países... Según algunos reportajes, el petróleo representa el 40% de toda la energía mundial y es el recurso energético más importante.

Imagen 12. Incremento anual de la demanda de petróleo por sectores en las economías emergentes. Fuente: OPEP.

     En la imagen 12 podemos ver lo que está pasando delante de nosotros. Cada año ocurre un crecimiento fuerte de la demanda en las economías emergentes donde más y más gente quiere tener un coche al igual que ocurre en los países del Oeste. Como dijimos arriba, la OPEP puede aumentar la producción, pero solamente por un lapso de tiempo, ya que tiene una capacidad de reserva. Sin embargo parece que el estado más importante de la OPEP, Arabia Saudí va a utilizar esta reserva ya este año gracias a la escasez de petróleo en los mercados. El resto del petróleo se busca difícilmente en África, entre países poco estables como Chad, Sudan o el Congo o en zonas con un clima extremo como el Mar Ártico. Los descubrimientos durante los últimos 40 años fueron muy pobres y totalmente insuficientes para cubrir la demanda en el futuro.

     Hay mucha gente que dice: Hay un montón de petróleo. Hay que acordarse que hace 30 años se decía que en 30 años ya no iba a haber ningún petróleo. ¿Y que pasa a día de hoy? Que hay petróleo. Hay un montón de petróleo y todo es solamente especulación. Es verdad que hay un montón de petróleo en el mundo, sin embargo, se puede extraer solamente una pequeña parte y aún más pequeña, es la parte de la extracción que es económicamente rentable. Podemos confiar en nuevas tecnologías y nuevos descubrimientos. Pero de todas formas hay que saber que comenzar a extraer en un campo nuevo, llevará años desde su descubrimiento y aún más tiempo durará inventar y utilizar nuevas tecnologías en praxis. Por eso la situación es obvia: El problema y el motivo de los precios altos consiste en la DEMANDA y la OFERTA. Para aquellos que continúan dudando les mostraremos una vez más los gráficos de la demanda y oferta actual (World Oil Supply: Oferta mundial de petróleo. World Oil Demand: Demanda mundial de petróleo).

Petr

(Publicado 13.6.2011)





Artículos similares

OPEP_sede_480.jpg

Petróleo. – La constitución de la OPEP.

Imagen 1. Sede de la OPEP en Viena. ©Wikipedia

     Cuando hablamos sobre petróleo, nos imaginamos a los estados árabes y Oriente Medio. Después de la segunda guerra mundial la historia moderna del petróleo se escribe allí, en el mundo de las mil y una noches. La importancia de EE.UU. como productor global, junto al decrecimiento de Baku debido a que los campos de petróleo sencillo se estaban acabando. Gracias a las inversiones americanas e inglesas comienza la nueva historia de los jeques petroleros. Estos soberanos, al darse cuenta de la importancia de sus yacimientos, asuman el poder sobre los precios mundiales del oro negro.


Pico_petroleo_Hubbert_593.jpg

Petróleo. – La teoría del pico de Hubbert.

Imagen 1. La teoría de Hubbert representa la curva de producción del petróleo. © Wikipedia

     En el año 1956 cuando aún había mucho petróleo en todas partes, la producción estaba creciendo y Estados Unidos vivía su sueño americano de energía barata. Llegó un geofísico llamado Marion King Hubbert, con una teoría que advertía del futuro colapso de la producción del petróleo. En aquella época, la mayoría de la gente pensaba que se trataba de una idiotez, pero con el tiempo sus previsiones se han ido cumpliendo. Estados Unidos alcanzó su pico a principios de los años 70 y con este, terminó el sueño de los depósitos de petróleo “infinitos”.


cubo_oro_336.jpg

Oro. – Demanda y oferta.

Imagen 1. Todo el oro mundial podría caber en un cubo cuyos lados midieran 20 metros.

   La fuerza de la demanda y la oferta suele ser decisiva en los mercados. Muchas veces suele ser mal interpretada o mal entendida. ¿Por qué? Porque según los números parece que la demanda y la oferta suele ser equilibrada. Solamente a veces ocurren situaciones en las que el desequilibrio es notable. Sin embargo, los números aunque parezcan equilibrados nos facilitan más información y el deber de un inversor es descifrar bien lo que esconden estos números.


Silver2_400.jpg

Plata - La demanda y la oferta

   Las fuerzas que mueven los precios de la plata son la demanda y la oferta. Si hay más demanda que oferta, los precios suben, si hay más oferta que demanda los precios bajan. En otras palabras, la oferta y la demanda buscan el equilibrio que establece el movimiento del precio. La realidad en el mundo actual es un poco diferente gracias a los derivados, pero sobre esta cuestión hablaremos en otro capítulo. En este artículo hablaremos sobre la composición de la oferta y la demanda durante últimos 10 años y explicaremos las relaciones entre los diferentes componentes.


Registrarse
Conectar con
Bolsalibre
 
 
 

Advertencia: Todo el material que se encuentra en la página de Bolsalibre.es, sirve solamente como objeto de estudio. No se trata en ningún caso de recomendaciones comerciales o de inversión. Ni el dueño del servidor, ni los autores particulares son brokers registrados, ni consejeros financieros, ni son responsables de las decisiones de los usuarios particulares. La negociación bursátil y las inversiones (por lo general) suponen un riesgo alto. Cada uno es responsable de sus propios actos y debe ser consciente de sus responsabilidades, conocer aspectos sobre la negociación bursátil y conocer el riesgo antes de realizar cualquier negocio.

Copyright 2010 © Bolsa-libre.es
Developed by J. Knesl, Graphic Design by M. Heralecka