hlavicka_980
 
Artículos » Commodities » Petróleo

SERIAL DEL ORO.

¡Conoce uno de los mercados más importantes y entiende por qué el oro es tan importante para nuestro sistema financiero! En el serial conoceréis todos los aspectos fundamentales que un inversor debería saber: La demanda y oferta, historia, precios, extracción, mercado, situación geopolítica y mucho más.

Ver el serial

SERIAL DE PLATA.

Quien se interese por las grandes oportunidades de la década, debería conocer los aspectos que rodean a la plata. En el serial encontraréis información útil sobre los aspectos fundamentales del mercado y entenderéis por qué el precio de la plata hizo movimientos tan importantes y cuales le esperan en el futuro.

Ver el serial

 

SÍGUENOS EN

Petróleo. – La constitución de la OPEP.

OPEP_sede_480.jpg

Imagen 1. Sede de la OPEP en Viena. ©Wikipedia

     Cuando hablamos sobre petróleo, nos imaginamos a los estados árabes y Oriente Medio. Después de la segunda guerra mundial la historia moderna del petróleo se escribe allí, en el mundo de las mil y una noches. La importancia de EE.UU. como productor global, junto al decrecimiento de Baku debido a que los campos de petróleo sencillo se estaban acabando. Gracias a las inversiones americanas e inglesas comienza la nueva historia de los jeques petroleros. Estos soberanos, al darse cuenta de la importancia de sus yacimientos, asuman el poder sobre los precios mundiales del oro negro.

     Los primeros países más importantes en la producción de petróleo en Oriente Medio son dos países: Arabia Saudí e Iran. En 1901 William Knox D’Arcy. Un millonario de Londres consiguió una concesión del Shah Mozzafar al-Din Shah Qajar de Persia. Asumió la licencia exclusiva de la exploración de petróleo que tuvo una vigencia de 60 años. D’Arcy dio al Shah £20.000 en efectivo, el mismo valor en acciones de su empresa y le prometió el 16% de las ganancias. Depués de años de inversiones sin éxito D’Arcy fue obligado a buscar otro inversor – Burmah Oil Company. Sin embargo, no tuvieron éxito y no encontraron nada. Cuando comenzó a acabárseles el dinero decidieron abandonar el negocio. Pero la fortuna quiso sonreírles en el último momento, ya que antes de acabar con todo, tuvieron la suerte de encontrar petróleo. En 1908 fue descubierto un gran campo petrolífero en Masjed Soleiman en Irán. El mismo año Burmah Oil Company Ltd. creó la Compañía Anglopersa de Petróleo (Anglo-Persian Company) que posteriormente en 1954 pasó a ser British Petroleum Company, una de los predecesores del actual British Petrol (BP). Con este evento comienza la historia petrolera de Oriente Medio.

     Después de otras exploraciones y del descubrimientos de petróleo en Bahrain en 1932. La compañía Standard Oil de California (hoy día Chevron), una de las sucesores de la legendaria Standar Oil de John D. Rockefeller, obtuvo la concesión de exploración en Arabia Saudí y forma la compañía California-Arabian Standard Oil (CASOC) . Desgraciadamente la compañía no tuvo éxito y no encontró nada de petróleo. Así que en 1936 Texaco compra el 50% de la concesión. Y en 1938 se descubre un campo petrolífero en Dammam. En 1944 la compañía California-Arabian Standard Oil cambia su nombre por el de ARAMCO (Arabian American Oil Company). En 1950 el rey Abdul aziz Ibn Saud amenaza con la nacionalización de los campos petrolíferos y obliga a ARAMCO a dividir la ganancia a 50/50. En 1948 se descubre el campo Ghawar – el campo petrolífero más grande de petróleo convencional.
     A lo largo de los años 50 Irán atraviesa un período de inestabilidad. El estado asume las instalaciones de la Compañía Anglo-Persa de Petróleo y las nacionaliza. En Irán surge una nueva empresa más importante NIOC (National Iranian Oil Company) que asume estas instalaciones. Posteriormente con el gobierno pro occidental, la Compañía Anglo-Persa de Petróleo reasumió su poder en Irán con el sistema de ganancias 50/50. Pues los años 50 fue el período en el cual los países árabes se dieron cuenta de la importancia clave que el petróleo y su extracción tiene para sus economías. Durante este período son muy importantes las empresas anglo-americanas llamadas las “Siete Hermanas”. El nombre fue inventado por Enrico Mattei, diplomático petrolero italiano (en italiano “Sette Sorrelle”). Se trata de:

STANDARD OIL OF NEW JERSEY (Esso, posteriormente EXXON).
STANDARD OIL COMPANY OF NEW YORK (Socony, posteriormente MOBILE).
STANDARD OIL OF CALIFORNIA (Socal, posteriormente CHEVRON).
GULF OIL.
TEXACO.
ROYAL DUTCH SHELL.
BRITISH PETROLEUM (ex Compañía Anglo-persa de Petróleo).

     Los gobiernos exportadores llegaron a ser muy dependientes de las rentas procedentes de los impuestos del petróleo y de las concesiones. Las compañías petroleras establecieron un sistema de precios fijos según la calidad del petróleo y este precio se aceptaba por mayoría. Sin embargo estos precios fueron menores que el del petróleo extraído en EE.UU. Cuando la diferencia entre estos precios fijos y los precios del mercado era pequeña, el sistema funcionaba bien. Pero en 1955 la Unión Soviética comenzó a exportar petróleo, y en 3 años este petróleo inundó los mercados európeos y asiáticos. Al mismo tiempo la producción de los estados de Oriente Medio estaba aumentando. La sobreoferta causó que las “Siete Hermanas” fueran obligadas a reducir los precios y decidieron reducir también los precios fijos, esto causó problemas a los estados petroleros.
     En 1959 las compañías lideradas por BP bajaron unilateralmente los precios fijos un 10%. El precio de Arab Light se redujo 18 céntimos el barril a $1,90. El petróleo venezolano se redujo a $2,80 por barril. Venezuela y Arabia Saudí se enfadaron, mientras que el presidente de EE.UU. Eisenhower puso cuotas al petróleo importado de países extranjeros. Este paso perjudicó a Venezuela, ya que el 40% de su exportación iba a Estados Unidos.
     El mismo año los estados árabes organizaron un congreso en El Cairo para discutir la política de las compañías petroleras y su dictado de precios fijos. Los países petroleros quisieron que las compañías petroleras consultaran los cambios de precios con ellos y no los hiciéran unilateralmente. En este congreso, los estados participados acordaron crear entre ellos una comisión consultora que ayudara a mejorar las rentas de la extracción de petróleo.
     15 meses después del congreso, los gerentes de Exxon discutían otra reducción de los precios fijos por dos motivos: Poder competir con el petróleo barato de la URSS y sostener las ganancias. En agosto de 1960 Exxon anunció otra reducción en los precios fijos que mandó el precio del Arab Light a $1,80 por barril. Después de este anuncio los representantes de Arabia Saudí y Venezuela se contactaron para organizar un encuentro. Incluso Irán, que en aquel entonces favorecía a los estados occidentales y se distanciaba del congreso de El Cairo se enfadó. En septiembre de 1960 Venezuela, Arabia Saudí, Irán, Irak y Kuwait se encontraron en Bagdad y crearon la OPEP. En 1961 en el encuentro de Caracas adoptaron el texto de su estatuto.

     La OPEP comenzó con un presupuesto de £150.000 con sede en Ginebra. Sin embargo, Suiza se mostró indispuesta a atribuirle privilegios diplomáticos a su secretariado. Así que en 1965 la organización mudó su sede a Viena donde se encuentra actualmente. En los años sesenta las “Siete Hermanas” decidieron ignorar a la OPEP como institución que representaba a los exportadores de petróleo, por lo que negociaban con los países individualmente. Sin embargo la organización OPEP tuvo éxito en impedir otras reducciones de precios fijos.

La organización tuvo originalmente 5 miembros:

Venezuela
Arabia Saudí
Irán
Irak
Kuwait

     La OPEP paso a paso conseguía otros miembros: Katar (1961), Indonesia (1962), Libia (1962), Emiratos Árabes Unidos (1967), Argelia (1969), Nigeria (1971), Ecuador (1973), Gabon (1973). La organización se volvía cada vez más y más fuerte. Hasta que en los años setenta llegó a ser la fuerza que movía los precios del petróleo.
     En Libia ocurre un golpe de Estado en 1969 organizado por el coronel Gadafi y en 1970 se forma la empresa estatal NOC (National Oil Corporation). En 1971 Gadafi comienza a nacionalizar la industria petrolera de Libia. Las empresas petroleras fueron obligadas a dejar un porcentaje de la concesión al gobierno libio. BP no aceptó estas condiciones, así que su concesión entera fue nacionalizada. En 1972 Irak completa la nacionalización de las concesiones petroleras en favor de la compañía nacional INOC.

CRISIS DEL PETRÓLEO DE 1973.

     En 1973 estalló la guerra de Yom Kipur y los estados occidentales apoyaron a Israel. La existencia de Israel enfurecía a los estados árabes desde su orígen. El 16 de octubre de 1973 los estados árabes de la OPEP anunciaron el aumento del precio fijo del petróleo a 3.65 USD por barril. Al día siguiente los estados árabes (OAPEP o en inglés OAPEC) aprobaron un embargo para EE.UU. y Europa Occidental y decidieron cortar la producción un 5%. Los estados acordaron continuar con un recorte progresivo del 5% hasta alcanzar sus propuestas. También el gobierno de Arabia Saudí reacciona y adquiere el 25% de ARAMCO. Más tarde el recorte de la producción alcanza el 25% y el embargo dura hasta marzo de 1974. Durante este período el mundo pudo ver la fuerza de Medio Oriente, ya que el precio del petróleo saltó de 3 USD a 12 USD el barril. El problema fue que incluso al precio de 12 USD por barril, no hubo suficiente petróleo. Las gasolineras de EE.UU. estuvieron sin gasolina y se formaban largas colas de los coches. Se establecieron ciertos días en los cuales cada coche, podía repostar gasolina en función de su matrícula.

Imagen 2. El precio del petróleo. La línea naranja representa el precio real y la línea azul el precio nominal. En el año 1973 podemos ver la fractura en el desarrollo del precio del petróleo. Este cambio se describe también como la crisis petrolera de 1973 o el shock ©Wikipedia.

     Cuando los estados árabes terminaron con el embargo, el precio del petróleo no bajó, al revés, seguía en crecimiento. Uno de los motivos más importantes fue el colapso del sistema Bretton Woods y la depreciación del dólar americano. En 1974 el gobierno saudí consiguió el 60% de ARAMCO.

CRISIS DEL PETRÓLEO DE 1979.

     En 1979 llega otra inestabilidad: La revolución en Irán. La gente de Irán ya estaba enfadada con el gobierno del Shah, que fue un autocrata apoyado por EE.UU., lo que aprovechó el Ayatolá Jomeini para realizar la revolución islámica. El país se volvió inestable y la economía colapsó. La extracción de petróleo en Irán bajó sustancialmente. Ese mismo año en Irak, Sadam Husein asume el poder y apoyado por EE.UU. aprovecha la inestabilidad de Irán y manda allí a su ejército. Estalla la guerra entre Irak e Irán que dura hasta 1988. Esta guerra redujo también la producción de petróleo en Irak.
     Estos acontecimientos propulsaron el precio del petróleo a 35 USD el barril y causaron nuevamente escasez de petróleo en el mundo.

 Imagen 3. Los coches en EE.UU. esperando en cola para repostar gasolina durante la crisis energética de 1979 ©Wikipedia.

Imagen 4. El desarollo de la producción de petróleo. En el gráfico podemos ver el colapso de la producción de Irán y la creciente producción de la URSS. Al mismo tiempo podemos observar la caída de la producción de EE.UU que alcanzó su tope en 1971. ©Wikipedia.

     En los años ochenta, se nota la caída de la demanda de petróleo por la crisis económica y al mismo tiempo hubo una sobreproducción. Por lo que los precios llegaron a situarse por debajo de 10 USD el barril. Las ganancias de los estados de la OPEP bajaron. Bajó también la producción de los productores importantes: Arabia Saudí, Irán e Irak. En 1980 el gobierno saudí compra el resto de la compañía ARAMCO (ARAMCO es hoy día la compañía petrolera más grande del mundo). En los años ochenta, declina la importancia de la OPEP debido a la producción elevada de la URSS, debido a la poca demanda de los países industriales, y por disputas y conflictos entre los miembros de la OPEP.

     Sin embargo, la OPEP es hoy día la mayor entidad representativa de los países exportadores de petróleo. Su producción representa el 35% de toda la producción mundial. Pero lo más importante es que la mayor parte de esta producción, está destinada a la exportación. En el capítulo siguiente echaremos una mirada a la negociación global del petróleo: Oferta y demanda global, importación y exportación del petróleo.


Petr

(Publicado 7.6.2011)





Artículos similares

dreamstime_17185301_480.jpg

Petróleo. – Demanda y oferta.

Imagen 1. Los estados árabes son los exportadores más importantes. ©Dreamstime

     Los factores más importantes en el negocio del petróleo son la demanda y la oferta. Sabemos que los precios mundiales se mueven según la cantidad de petróleo disponible. La regla es muy sencilla: Cuando hay abundancia de petróleo, los precios suelen bajar. Cuando hay escasez, los precios suben. Hay que estar muy alerta con los políticos que culpan a los especuladores de mantener los precios altos. Basta con que echemos la mirada a la demanda y la oferta mundial y entenderemos enseguida que no se trata de un acto malicioso perpetrado por los traders.
     En este artículo os mostraremos el mercado global del petróleo – cuál es la demanda y la oferta. 


dreamstime_14662891_480.jpg

Petróleo. – La extracción.

Imagen 1. Bomba de varilla. ©Dreamstime.com

     La extracción de petróleo es hoy día la industria más importante. El procedimiento puede variar desde formas sencillas y baratas, hasta procedimientos complicados y muy caros. El lugar del petróleo sencillo y barato está en los países de Oriente Medio, mientras que el petróleo caro está en las zonas árcticas, en el Mar del Norte, en Canadá y en la Faja del Orinoco en Venezuela. Las formas de extracción difieren mucho, y la diferencia más importante consiste en los costes de producción. Por eso hablaremos en este capítulo sobre la producción de diferentes tipos de petróleo y sobre lo que cuesta producirlo.


dreamstime_19174626_480.jpg

Petróleo. – El oro negro.

Imagen 1. Existen muchas variedades de petróleo.

En el capítulo precedente hablamos sobre la historia del petróleo. En este capítulo descubrimos sus cualidades y los tipos básicos que existen respecto a de este oro negro. El petróleo – “aceite de roca” es un líquido inflamable. Está formado principalmente por hidrocarburos, que son compuestos de hidrógeno y carbono, en su mayoría parafinas, naftenos y aromáticos. 


OPEP_estados_696.png

Petróleo. – La OPEP y sus perspectivas.

Imagen 1. Los países miembros de la OPEP.

     El 8.6.2011, tuvo lugar en Viena, un encuentro de los estados de la OPEP: El encuentro fue uno de los peores a lo largo de su historia. El motivo de la reunión fue el debate sobre el aumento de la producción demandado por la Agencia Internacional de la Energía (en inglés IEA). Dicho aumento fue necesario por los cortes de la producción de Libia y por el aumento del consumo mundial liderada por China. Arabia Saudí fue el sostenedor del aumento de las cuotas, mientras que países como Irán y Venezuela quisieron mantener las cuotas actuales. Al final el encuentro terminó en desacuerdo y fue denominado como el peor encuentro en la historia de la OPEP.


Registrarse
Conectar con
Bolsalibre
 
 
 

Advertencia: Todo el material que se encuentra en la página de Bolsalibre.es, sirve solamente como objeto de estudio. No se trata en ningún caso de recomendaciones comerciales o de inversión. Ni el dueño del servidor, ni los autores particulares son brokers registrados, ni consejeros financieros, ni son responsables de las decisiones de los usuarios particulares. La negociación bursátil y las inversiones (por lo general) suponen un riesgo alto. Cada uno es responsable de sus propios actos y debe ser consciente de sus responsabilidades, conocer aspectos sobre la negociación bursátil y conocer el riesgo antes de realizar cualquier negocio.

Copyright 2010 © Bolsa-libre.es
Developed by J. Knesl, Graphic Design by M. Heralecka