hlavicka_980
 
Artículos » Commodities » Petróleo

SERIAL DEL ORO.

¡Conoce uno de los mercados más importantes y entiende por qué el oro es tan importante para nuestro sistema financiero! En el serial conoceréis todos los aspectos fundamentales que un inversor debería saber: La demanda y oferta, historia, precios, extracción, mercado, situación geopolítica y mucho más.

Ver el serial

SERIAL DE PLATA.

Quien se interese por las grandes oportunidades de la década, debería conocer los aspectos que rodean a la plata. En el serial encontraréis información útil sobre los aspectos fundamentales del mercado y entenderéis por qué el precio de la plata hizo movimientos tan importantes y cuales le esperan en el futuro.

Ver el serial

 

SÍGUENOS EN

Petróleo. – Rusia, paraíso de oligarcas.

Rosneft_sede_480.jpg

Imagen 1. Sede del gigante petrolero ruso Rosneft ©Wikipedia

     Rusia, aunque se habla mucho más sobre Arabia Saudí, es el productor de petróleo más grande del mundo. Esto debería ser para nosotros aún más preocupante. Quién conoce Rusia y la situación del país, debería estar muy alerta. Rusia junto con Arabia Saudí equivalen al 23% de toda la producción mundial del petróleo. Solamente Rusia produce más de 10 millones de barriles de petróleo diarios, (el 12% de toda la producción mundial). En los medios de comunicación se puede leer sobre nuevos proyectos y sobre un futuro iluminado de la producción rusa en laz zonas árticas. Según algunos, Rusia debería ser el nuevo salvador que nos ayudará con la futura escasez de petróleo. La realidad, sin embargo, puede ser muy diferente.

     A lo largo de la historia, Rusia fue uno de los primeros países petroleros del mundo y tuvo los depósitos de mayor importancia mundial. Los comunistas en la ex URSS, sabían que el petróleo podía ayudar al régimen totalitario y ser un recurso para mantenerse. Los compañeros comenzaron a extraer a velocidad extrema y entre los años 1960-1988 aumentaron la producción hasta su pico, (12 millones de barriles diarios), mientras que su exportación quedaba en 2 millones de barriles. Se cometía un despilfarro increíble en la ex URSS. El petróleo se vendía por precios muy deprimidos y se utilizaba de manera muy ineficaz. Los comunistas, como demostró la historia, fueron uno de los peores economistas del mundo y cuando algo es estatal, siempre falta la eficiencia que sería imprescindible en un mercado libre.

Imagen 2. La producción histórica de Rusia y la ex URSS.

     Cuando ocurrió el colapso del comunismo en Europa del Este, Rusia entró en un período de desintegración y la producción de petróleo bajó a la mitad. El nuevo impulso vino de manos del gobierno del presidente Vladimir Putin, que hizo inversiones gigantescas en la producción petrolera. Entre los años 1999 y 2004 la producción subió un 50% y Rusia exportaba unos 4 millones de barriles al día. En 2009 Rusia exportaba 5,4 millones de barriles al día. En 2004 hubo estudios que proclamaban que en 2010 Rusia podría exportar hasta 12 millones de barriles. Pero estamos lejos de estos estudios. Rusia tuvo depósitos aprobados de 60 mil millones de barriles (en 2006). Si los depósitos no aumentaran, en 2025 Rusia quedaría sin petróleo alguno al mantener la producción actual. Hay algunos que afirman que los depósitos son 3 veces más grandes y la zona ártica esconde unos recursos tremendos de oro negro y gas natural.

     Durante los años 2001 y 2002, el presidente George Bush quería diversificar los abastecedores de petróleo para no ser tan dependiente de Oriente Medio. En 2002 se encontró dos veces con Vladimir Putin para discutir sobre la posible cooperación entre los dos países. Los tratados fueron alrededor del gran oleoducto que podría llevar el petróleo del Mar Caspio, al Norte a la ciudad de Murmansk y luego mandar buques petroleros a EE.UU. Las compañías del oeste planeaban grandes inversiones en Rusia y ExxonMobile debía participar junto con Yukos en un proyecto de 12 mil millones de dólares en el Norte del Pacífico. ExxonMobile también se preparó para conseguir la mayor parte de Yukos. Pero los tratados colapsaron. George Bush atacó a Irak y los precios del petróleo se fueron para arriba. Los precios más altos del petróleo, fueron un gran motivo para que Putin pensara una vez más todas las negociaciones con los americanos. Y decidió que ningúna compañía extranjera puede contrololar más del 50% de las compañías petroleras rusas. No hay que estar sorprendido. La producción de petróleo y gas natural representaba un 25% de toda la economía rusa. Con la absorción de los gigantes petroleros rusos por las compañías occidentales, Rusia resultaría dependiente de las corporaciones extranjeras y Putin perdería gran parte de su poder.

     Putin reforzaba su poder y en vez de invertir más dinero en la industria petrolera, utilizaba el dinero del petróleo para hacer otros cambios económicos. También trataba de ganarse la lealtad de los oligarcas y uno de ellos no encajaba con su plan – Mijaíl Jodorkovski, CEO de Yukos. Entre los años 2000 – 2003 Yukos fue una de la más grandes y exitosas compañías rusas (extraía el 20% de todo el petróleo ruso). Y lo más importante era que controlaba una gran parte del petróleo del país. Jodorkovski planeaba vender gran parte de su compañía Yukos a las compañías americanas (ExxonMobile). Eso no le gustó a Vladimir Putin y en 2003 realizó un control fiscal a Yukos, mandándole pagar 27 mil millones de dólares. El motivo fue que Yukos con su CEO Jodorkovski, realizó evasiones fiscales en los años noventa, cuando había un caos en toda Rusia. (De hecho, las evasiones fiscales las realizaban todos). Las cuentas de Yukos fueron congeladas, para que Yukos no pudiera pagar este suma, y que Jodorkovski fuera arrestado por hacer fraudes fiscales. El oeste comenzó a protestar. George Soros criticó muchísimo el arresto de Jodorkovski. Creo que el motivo más grande, fue que las compañías occidentales perdieron una gran oportunidad de conseguir el petróleo ruso. Yukos se declaró en quiebra y sus activos a través de subastas estatales fueron vendidos a Rosneft (la empresa estatal rusa) a precios muy deprimidos. Putin reforzó su poder y el peligro que representaban las compañías americanas fue evitado.
     Este paso, sin embargo, no fue bueno ni para la industria petrolera, ni para la gente de Rusia. Las compañías occidentales dirigen sus cuentas de manera mucho mejor de lo que hacen las compañías rusas. El paso de Putin aseguró dinero a sus leales y congeló las inversiones de las compañías occidentales en el petróleo ruso. El estado de la indutria petrolera rusa está muy mal. La tecnología es muy vieja y la capacidad real de las bombas de varilla es la mitad de lo que se abomba ahora. Sin nuevas inversiones no se puede mantener este estado. Las compañías rusas producen millones de dólares que terminan en las cuentas de los oligarcas, ya sea en los bancos suizos, en villas en la Riviera francesa o en los casinos de Mónaco. Dejar todo en manos rusas no mejorará la situación. Podemos esperar que sigan robando mientras se pueda… Quién no roba en Rusia, casi no puede ganar nada.

     No deberíamos defender a Jodorkovski. Jodorkovsi también robó a la población rusa. En 1996 Jodorkovsi compró Yukos por 309 millones de dólares. En 2003 la empresa tenía un valor de 45 mil millones de dólares. Y este aumento de valor no ocurrió gracias al ingenio de Jodorkovski. También antes, en la era de Yeltsin consiguió de forma fraudulenta muchos activos estatales. Los políticos americanos critican su arresto y violación de los derechos humanos solamente porque pierden la oportunidad de obtener el petróleo ruso. En 2006 tuvo lugar el IPO de Rosneft y nuevamente se trataba nada más que de repartir acciones petroleras a los oligarcas leales a Putin. Difícilmente podemos esperar que la situación en Rusia se mejore pronto.

     Posteriormente Putin se da cuenta que es imposible sostener la producción rusa y que hay que invertir aún más dinero y utilizar tecnologías más avanzadas que las que había en Rusia. En 2011 los tratados entre ExxonMobile y Rosneft llegan a un acuerdo de cooperación. Se trata de la inversión de unos mil millones de dólares y en el futuro se debería tratar de unas decenas de miles de millones de dólares. Rosneft necesita la tecnología de ExxonMobile para extraer en condiciones más complicadas. Se trata de dos zonas: 

1. Tuapse (Mar Negro).
2. Mar de Kara.


Imagen 3. Tuapse se encuentra en la parte rusa del Mar Negro.

  Imagen 4. El mar de Kara se encuentra en la zona ártica de Rusia.

     Los estudios estiman que en Tuapse se deberían encontrar entre 2.2 – 7.2 mil millones de barriles, de los que se podría recuperar alrededor de 1.2 mil millones de barriles. En la zona del Mar de Kara se trata de un yacimiento estimado en 35.8 mil millones de barriles de los que se podrían recuperar 4.9 mil millones de barriles.

     Hay que darse cuenta de que no se trata de una extracción fácil, sobre todo en la zona del mar de Kara, donde se esconden unos reactores nucleares que fueron sumergidos allí por el gobierno soviético. En el artículo sobre la extracción del petróleo, dijimos que el coste de la producción en las zonas árticas se puede mover alrededor de los 100 dólares por barril

     También deberíamos saber que estas nuevas inversiones no se hacen para aumentar la producción rusa. Rusia está obligada a colaborar con las compañías americanas para mantener la producción actual, porque necesita utilizar tecnologías que no tiene. La previsión dice que la producción de Rusia debería bajar un 20% durante los próximos años y Rusia trata de invertir lo posible y hasta colaborar con EE.UU. para mantener la producción actual. La cuestión es si esto es posible. Difícilmente podemos esperar un aumento significativo en la producción rusa, más bien al revés. Vladimir Putin mencionó que habría que invertir 280 mil millones de dólares para que la producción rusa no baje.

     Pues a pesar de las noticias en los medios sobre las nuevas extracciones o nuevos hallazgos en Rusia, no podemos esperar que este país aumente la producción de manera significativa y que nos salve de la crisis petrolera. Rusia tendrá mucho trabajo para mantener lo que produce ahora, la cuestión es si esto es posible.


Petr

(Publicado 1.9.2011)





Artículos similares

dreamstime_xs_18801257_480.jpg

Petróleo. – China versus América.

Imagen 1. China y EE.UU. son los consumidores más grandes de petróleo en el mundo. ©Dreamstime

     En artículos precedentes hablamos sobre la oferta del petróleo. En este artículo nos centraremos en la demanda. En el mundo hay sobre todo dos naciones importantes en cuanto a la demanda mundial – EE.UU. y China. Estos dos países consumen más del 31% de toda la producción mundial. Estados Unidos consumió 18,8 millones de barriles al día en 2009, mientras que China, un país donde viven 4,3 veces más habitantes, consumió 8,3 millones de barriles en 2009. El consumo de China está aumentando. Hoy día ya supera los 9 millones de barriles. Si China consumiera lo mismo que EE.UU. (per cápita), llegaría a más de 80 millones de barriles diarios. Así que solamente China con EE.UU. consumirían más de 99 millones de barriles diarios. Los dos países saben que esto es imposible y por eso tratan de asegurarse los recursos por todos los medios posibles.


Iran_petroleo_584.jpg

Petróleo. – Irán.

Imagen 1. Irán es uno de los productores de petróleo más importantes del mundo. En su territorio se encuentran los segundos depósitos más grandes de petróleo convencional del mundo.

     En el período de crisis del petróleo iraní, no debería faltar en nuestra serie de artículos sobre el petróleo un capítulo que hable del petróleo de Irán. Irán es el segundo país más importante de la OPEP después de Arabia Saudí. Su producción diaria se movió alrededor de 3,65 millones de barriles en 2011 (el quinto productor más importante del mundo – la lista de los productores más importantes podéis encontrarla en el artículo: Petróleo. – Demanda y oferta.). Aún más importante es su exportación, ya que es el tercer exportador más importante del mundo con 2,24 millones de barriles diarios (2009). Es importante saber cómo se ve el futuro petrolero de este país y que importancia tiene para la situación geopolítica del petróleo.


petroleo_arabia_saudi_480.jpg

Petróleo. – La verdad sobre Arabia Saudí.

Imagen 1. Arabia Saudí es el país que posee los depósitos más grandes de petróleo. ¿Pero son las cifras mencionadas sobre los depósitos verdaderas? ©Dreamstime

     El petróleo es un arma política. El gobierno de EE.UU. lo sabe muy bien. En Estados Unidos el petróleo barato fue considerado en el pasado como “un derecho”. Si el precio del petróleo parecía demasiado alto, EE.UU. contactaba con Arabia Saudí para que aumentara la producción. Arabia Saudí colaboró de esta manera durante muchos años. Sin embargo, el problema actual consiste en que ni tan siquiera el país con el petróleo más sencillo, barato y con mayores reservas mundiales, puede resolver la situación mundial. Además sus números son muy sospechosos y los que saben algo sobre el mercado petrolero no los consideran nada fidedignos.


refineria_andalucia_400.jpg

España. – El sueño de ser un país petrolero.

Imagen 1. Refinería en Andalucía. Foto ©Dreamstime

     A lo largo de últimos años salieron noticias que nos dicen que hay depósitos importantes de petróleo en España. Solamente falta descubrirlos e invertir lo suficiente en la exploración. España gracias a su geología puede tener yacimientos importantes. Pero de todas formas, hasta la fecha no se descubrió ningún yacimiento de importancia mundial. España es un país que depende muchísimo del petróleo y casi todo el petróleo que consume es importado. España tiene un gran consumo per cápita: 1,482 millones barriles diarios (un consumo per cápita mayor que el de Italia e incluso que el de Francia). ¿Cuánta importancia tienen los yacimientos existentes de oro negro en España? y ¿El resto de los yacimientos potenciales?


Registrarse
Conectar con
Bolsalibre
 
 
 

Advertencia: Todo el material que se encuentra en la página de Bolsalibre.es, sirve solamente como objeto de estudio. No se trata en ningún caso de recomendaciones comerciales o de inversión. Ni el dueño del servidor, ni los autores particulares son brokers registrados, ni consejeros financieros, ni son responsables de las decisiones de los usuarios particulares. La negociación bursátil y las inversiones (por lo general) suponen un riesgo alto. Cada uno es responsable de sus propios actos y debe ser consciente de sus responsabilidades, conocer aspectos sobre la negociación bursátil y conocer el riesgo antes de realizar cualquier negocio.

Copyright 2010 © Bolsa-libre.es
Developed by J. Knesl, Graphic Design by M. Heralecka