hlavicka_980
 
Artículos » Commodities » Petróleo

SERIAL DEL ORO.

¡Conoce uno de los mercados más importantes y entiende por qué el oro es tan importante para nuestro sistema financiero! En el serial conoceréis todos los aspectos fundamentales que un inversor debería saber: La demanda y oferta, historia, precios, extracción, mercado, situación geopolítica y mucho más.

Ver el serial

SERIAL DE PLATA.

Quien se interese por las grandes oportunidades de la década, debería conocer los aspectos que rodean a la plata. En el serial encontraréis información útil sobre los aspectos fundamentales del mercado y entenderéis por qué el precio de la plata hizo movimientos tan importantes y cuales le esperan en el futuro.

Ver el serial

 

SÍGUENOS EN

Petróleo. – La OPEP y sus perspectivas.

OPEP_estados_696.png

Imagen 1. Los países miembros de la OPEP.

     El 8.6.2011, tuvo lugar en Viena, un encuentro de los estados de la OPEP: El encuentro fue uno de los peores a lo largo de su historia. El motivo de la reunión fue el debate sobre el aumento de la producción demandado por la Agencia Internacional de la Energía (en inglés IEA). Dicho aumento fue necesario por los cortes de la producción de Libia y por el aumento del consumo mundial liderada por China. Arabia Saudí fue el sostenedor del aumento de las cuotas, mientras que países como Irán y Venezuela quisieron mantener las cuotas actuales. Al final el encuentro terminó en desacuerdo y fue denominado como el peor encuentro en la historia de la OPEP.

     La OPEP fue fundada en 1960 (véase el artículo Constitución de la OPEP: http://www.bolsalibre.es/articles/view/Petroleo_constitucion_OPEP ) y rápidamente consiguió importancia mundial. De todas formas deberíamos contaros nuevamente la historia de la crisis de 1973 “cuando se vio por primera vez la fuerza de la OPEP” y esta vez os contaremos lo que no se escribió en los libros de historia. Hay que darse cuenta que en aquel entonces, los estados de la OPEP quisieron aumentar el precio fijo del petróleo (el precio fue 3 USD el barril). En Viena se pusieron de acuerdo para aumentar los precios. Este hecho no tuvo nada en común con el estallido de la guerra entre Israel y Egipto. La guerra estalló cuando la delegación de Arabia Saudí se encontraba regresando en avión del encuentro en Viena, así que se enteraron al aterrizar. Entre el 8 de octubre de 1973 y el 16 de octubre de 1973 sin tomar en cuenta el embargo, los estados de la OPEP negociaban con las compañías petroleras el precio fijo del petróleo. Las compañías petroleras ofrecían un aumento de 15% y la OPEP demandaba un aumento del 100%. El 16 de octubre los estados de la OPEP anunciaron un aumento del precio del 70% a 5.11 USD el barril. Al día siguiente los estados árabes (OAPEP o en inglés OAPEC) aprobaron un embargo para EE.UU. y Europa Occidental y decidieron cortar la producción un 5%. Los estados acordaron continuar con un recorte progresivo del 5% hasta alcanzar sus propuestas. Sin embargo el petróleo subió a 12 USD el barril. Al terminar el embargo en 1974, los precios no bajaron, al revés continuaron creciendo. Aunque en los libros de historia podemos leer que todo eso fue causado por la OPEP, la realidad fue diferente:

     La OPEP habría se mostraba contenta con el precio de 6 USD por barril (el precio al estallar la guerra fue de 3 USD el barril), las compañías petroleras proponían un precio de 3.45 USD por barril. Este debate, sin embargo, estuvo fuera de la realidad. El problema consistía en la escasez de petróleo. Mucho antes de la guerra del Yom Kipur (1973), a principios de los años 70, la situación en la oferta de petróleo fue muy tensa. La producción de EE.UU. alcanzó su tope y comenzó a bajar. Los EE.UU. consumían cada vez más petróleo y su pico de producción le convirtió en un país importador. Los ciudadanos de EE.UU no eran conscientes de la cantidad de petróleo que su país tenía que importar para satisfacer su demanda. En 1971 el presidente Nixon, para demostrar una vez más que muchos políticos son realmente estúpidos, impuso el control sobre los precios del petróleo para cortar la inflación. Este paso causó la caída de las inversiones en el sector petrolero y empeoró una situación que ya era grave de por sí sobre la oferta de petróleo. El motivo real del aumento de los precios fue la escasez de la oferta, no el embargo, ni el aumento del precio impuesto por la OPEP a 5,11 USD. El conflicto de Yom Kipur y el embargo fueron solamente el detonador. Los precios tuvieron que subir y esto habría pasado de todas formas. El embargo no fue el motivo de los precios altos, por eso el precio del petróleo no bajó al término del embargo. El mito de la fuerza de la OPEP fue exagerado, porque el petróleo se disparó a precios fuera de su imaginación. Esto fue un ejemplo de manual sobre cómo actúa la ley de la demanda y la oferta.

     En los años ochenta al haber una oferta fuerte, disminuye la importancia de la OPEP y al mismo tiempo hay muchas disputas entre sus miembros. Últimamente podemos ver que Arabia Saudí, el miembro más importante de la OPEP, adpota una política diferente a la del resto de la organización. En 2008 los estados de la OPEP votaban por reducir las cuotas, Arabia Saudí aprobó las cuotas nuevas, sin embargo decidió no llevarlas a cabo. Y en 2011 Arabia Saudí ya adopta una política diferente respecto al resto de los miembros de la OPEP (no quieren aumentar las cuotas) y promete un aumento de sus cuotas para cubrir los cortes de producción libia. La OPEP, a pesar de ser la organización más importante de los estados petroleros, pierde su fuerza y nuevamente podemos ver que el rey no es la OPEP, el rey es el petróleo mismo.

RESUMEN SOBRE LA PRODUCIÓN Y EXPORTACIÓN DE LOS ESTADOS DE LA OPEP:
 

Imagen 2. La producción y exportación en miles barriles diarios. Es interesante que Nigeria exportó más de lo que produjo. Fuente: OPEP, Annual Statistical Bulletin 2009.


     La OPEP está constituída por 12 miembros y su producción total representa alrededor del 35% de toda la oferta mundial. Su mayor importancia consiste en que la mayor parte de su producción está destinada a la exportación. En los números de la producción de la OPEP se mencionan 3 números: producción, cuotas y spare capacity (capacidad de reserva). Nos interesan solamente dos: La producción y la spare capacity. Las cuotas ya no se respetan por Arabia Saudí, el miembro más importante, así que no consideramos importante mencionarlas. Spare capacity es el techo de la producción máxima posible, en otras palabras… es la cuota máxima que los estados pueden producir.
 

Imagen 3. Spare capacity según la OPEP.

Imagen 4. Spare capacity según Morgan Stanley.

     La OPEP es muy optimística sobre su capacidad de reserva. La IEA menciona que la capacidad de reserva de la OPEP es actualmente de 4 millones de barriles al día. Sin embargo, según Morgan Stanley en 2013 la capacidad de reserva debería desaparecer. Personalmente creo más en el escenario de Morgan Stanley, ya que los estados de la OPEP (sobre todo Arabia Saudí) están mintiendo todo el tiempo sobre sus reservas y posibilidades.

     El futuro es mucho más oscuro. Los expertos no creen que Arabia Saudí pueda aumentar su producción actual tal como dice. Por ejemplo en el campo petrolero más grande – En Ghawar, se tendrá que introducir un nuevo sistema de extracción, ya que se comenzará a inyectar CO2. Estos pasos se hacen cuando un campo pierde su fuerza y hay que comenzar con las extracciones más costosas y difíciles (véase: http://www.bolsalibre.es/articles/view/petroleo_extraccion). Por eso no hay muchas expectativas reales de que Arabia Saudí pueda realmente mantener sus palabras. Incluso el servidor Wikileaks en aquel entonces, publicó noticias sobre los números falsos que emite Arabia Saudí.  

     El futuro pertenece al petróleo, la OPEP no necesita controlar las cuotas, porque no hay, y no habrá abundancia de petróleo sin encontrar nuevos depósitos importantes. Los estados de la OPEP no serán capaces de producir lo suficiente para cubrir la demanda mundial y la importancia de la organización desaparecerá, porque el motivo de su fundación está desapareciendo. Los estados no son presionados por los precios bajos como en 1960 cuando se constituyó la organización. De todas formas los estados petroleros son y serán países que ganarán mucho dinero en el futuro cercano y tendrán una importancia impactante. La OPEP se podría reestructurar y adquirir nuevos conceptos y asumir más poder en el mundo. Hasta la fecha parece que todo está girando alrededor de las cuotas que a día de hoy ya no son respetadas. El nuevo rol de la OPEP si lo llega a haber en un futuro, podría ser: “A quién vamos a vender”, en lugar de “cuánto vamos a producir”. Sin embargo, parece más probable que la importancia de la OPEP desaparezca, ya que hay falta de acuerdo entre los países. Además, hay miedo a no colaborar con los países industriales desarollados y a que el precio más alto propulse las tecnologías de la energía alternativa. El rol del petróleo desaparecería, los estados petroleros perderían sus ingresos y Medio Oriente regresaría al Medievo.

Petr

(Publicado 12.7.2011)





Artículos similares

BP_gasolinera_800.jpg

Petróleo. – El uso.

Imagen 1. El uso más común del petróleo lo encontramos en las gasolineras, donde podemos comprar gasolina, gasoleo y LPG. ©Wikipedia

     La mayoría de nosotros sabe que el petróleo se utiliza como combustible que se puede repostar en cualquier gasolinera, como gasolina o gasóleo o en la consistencia del gas – LPG. Sin embargo, el petróleo se utiliza en muchos otros sectores como la química, agricultura, farmacia, construcciones, industria... El petróleo es un ingrediente importante para la producción de neumáticos, asfalto, plásticos, fertilizantes, tintas y muchos otros productos. Pero la importancia más grande consiste en el uso como combustible para el transporte. En este artículo hablaremos sobre el uso del petróleo en los diferentes ramos, indicaremos cuánto petróleo se utiliza y donde se utiliza. No os mostraremos los detalles, sino que mencionaremos lo más importante que un inversor debe saber. 


OPEP_sede_480.jpg

Petróleo. – La constitución de la OPEP.

Imagen 1. Sede de la OPEP en Viena. ©Wikipedia

     Cuando hablamos sobre petróleo, nos imaginamos a los estados árabes y Oriente Medio. Después de la segunda guerra mundial la historia moderna del petróleo se escribe allí, en el mundo de las mil y una noches. La importancia de EE.UU. como productor global, junto al decrecimiento de Baku debido a que los campos de petróleo sencillo se estaban acabando. Gracias a las inversiones americanas e inglesas comienza la nueva historia de los jeques petroleros. Estos soberanos, al darse cuenta de la importancia de sus yacimientos, asuman el poder sobre los precios mundiales del oro negro.


dreamstime_14662891_480.jpg

Petróleo. – La extracción.

Imagen 1. Bomba de varilla. ©Dreamstime.com

     La extracción de petróleo es hoy día la industria más importante. El procedimiento puede variar desde formas sencillas y baratas, hasta procedimientos complicados y muy caros. El lugar del petróleo sencillo y barato está en los países de Oriente Medio, mientras que el petróleo caro está en las zonas árcticas, en el Mar del Norte, en Canadá y en la Faja del Orinoco en Venezuela. Las formas de extracción difieren mucho, y la diferencia más importante consiste en los costes de producción. Por eso hablaremos en este capítulo sobre la producción de diferentes tipos de petróleo y sobre lo que cuesta producirlo.


dreamstime_xs_18801257_480.jpg

Petróleo. – China versus América.

Imagen 1. China y EE.UU. son los consumidores más grandes de petróleo en el mundo. ©Dreamstime

     En artículos precedentes hablamos sobre la oferta del petróleo. En este artículo nos centraremos en la demanda. En el mundo hay sobre todo dos naciones importantes en cuanto a la demanda mundial – EE.UU. y China. Estos dos países consumen más del 31% de toda la producción mundial. Estados Unidos consumió 18,8 millones de barriles al día en 2009, mientras que China, un país donde viven 4,3 veces más habitantes, consumió 8,3 millones de barriles en 2009. El consumo de China está aumentando. Hoy día ya supera los 9 millones de barriles. Si China consumiera lo mismo que EE.UU. (per cápita), llegaría a más de 80 millones de barriles diarios. Así que solamente China con EE.UU. consumirían más de 99 millones de barriles diarios. Los dos países saben que esto es imposible y por eso tratan de asegurarse los recursos por todos los medios posibles.


Registrarse
Conectar con
Bolsalibre
 
 
 

Advertencia: Todo el material que se encuentra en la página de Bolsalibre.es, sirve solamente como objeto de estudio. No se trata en ningún caso de recomendaciones comerciales o de inversión. Ni el dueño del servidor, ni los autores particulares son brokers registrados, ni consejeros financieros, ni son responsables de las decisiones de los usuarios particulares. La negociación bursátil y las inversiones (por lo general) suponen un riesgo alto. Cada uno es responsable de sus propios actos y debe ser consciente de sus responsabilidades, conocer aspectos sobre la negociación bursátil y conocer el riesgo antes de realizar cualquier negocio.

Copyright 2010 © Bolsa-libre.es
Developed by J. Knesl, Graphic Design by M. Heralecka