hlavicka_980
 
Otros » Curiosidades

¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos a Bolsalibre.es!
Bolsalibre es un nuevo portal enfocado a las inversiones bursátiles. Es un proyecto único, ya que hasta la fecha no fue realizado en ningún país hispanohablante.

Lée más sobre el proyecto.

¡APRENDAN A NEGOCIAR EN LA BOLSA!

Negociar en la bolsa puede hacerlo cualquiera de ustedes. En esta sección encontrarán el manual que les explicará paso a paso como negociar en la bolsa. El manual ha sido escrito de la forma sencilla con un lenguaje comprensible para todos. Es totalmente gratis y es para ustedes.

Ver el manual

¡VIVAN SUS SUEÑOS!

En la vida no hay sueño que no se pueda cumplir. Hacer el trabajo de nuestros sueños es algo por lo que vale luchar. Negociar en la bolsa es uno de esos trabajos fabulosos. Sin embargo, ganarse la vida con la negociación puede atraerles algo más que un monedero lleno.

Ver más

 

 

SÍGUENOS EN

Esquema Ponzi. 1/2.

Esquema_Ponzi_503.png

Imagen 1. Charles Ponzi.

     Cada inversor a lo largo de su carrera encontrará muchas ofertas fraudulentes. Algunas parecen muy claras, mientras que otras pueden convencer a un inversor con mucha experiencia. Sin embargo, los dolos tienen muchas señales en común y con el tiempo se puede aprender a reconocerlos a primera vista.

     En nuestra página nos centraremos también por medio de artículos sobre este tipo de fraudes, para advertir a los inversores y para difundir el conocimiento sobre este tipo de problemas. En el mundo de las inversiones hay fraudes, y estos hay que conocerlos para evitar pérdidas innecesarias. Un dolo muy conocido y muy utilizado es el llamado “Esquema Ponzi”. Y exactamente sobre éste hablaremos a continuación.

     Durante la última crisis económica, salió a la luz una serie de escándalos financieros en EE.UU. El más flagrante fue el caso de Bernard Madoff cuya fraude alcanzó el récord de 65 mil millones de dólares y fue condenado a un total a 150 años. Bernie Madoff no fue el único. De forma parecida se enriquecía Allen Stanford, dueño del banco de inversiones Stanford International Bank, que según la comisión americana de valores, defraudó más de 9 mil millones de dólares. Ambos atraían a los inversores por medio de grandes intereses. El problema consistía en que el dinero no se utilizaba para invertir, sino que se repartía. Si alguien quería extraer su dinero, lo podía hacer y obtenía el dinero invertido más los intereses. El dinero para pagar los intereses, era dinero de otro inversor. Este sistema podía funcionar al tener siempre nuevos y nuevos clientes. La crisis financiera restringió las inversiones y esto causó el colapso de este tipo de empresas.

     Este tipo de dolo se conoce desde hace mucho tiempo y se asocia con el rey de los fraudes – Charles Ponzi, un especulador italo-americano. Sin embargo a pesar de que el Esquema Ponzi lleva su nombre, existía antiguamente en otras formas.

UN HOMBRE PEQUEÑO EN UN PAÍS GRANDE.

     Charles Ponzi nació en 1882 en Lugo, pero no en la ciudad de Lugo de España, sino en otra con el mismo nombre que se encuentra al Norte de Italia. Su nombre entero era Carlo Pietro Giovanni Guglielmo Tebaldo Ponzi. Ya desde su juventud fue muy diligente, sin embargo, se movía al borde de la ley o más bien detrás. Su viaje a Estados Unidos lo emprendió según sus propias palabras por falta de dinero para estudiar en la universidad. Pero la realidad, es que se vio involucrado en algunos robos y su familia decidió desprenderse de él.
     Para el pequeño Carlo (medía solamente 158 centímetros) este hecho no suponía algo trágico. Al revés, percibía esto como una oportunidad de obtener experiencia y ganar dinero. Pero el camino hacia el tope no fue fácil, ya que entró en “el país de las oportunidades sin límites” con unos pocos dólares en el bolsillo. Carlo cambió su nombre por el de Charles y tuvo que aprender inglés, ya que en aquel entonces no sabía. Trabajó lavando platos en los restaurantes y pernoctaba entre las mesas. Después paso a ser camarero y parecía que Charles llegaría a ser bueno en este trabajo, pero comenzó a hacer fraudes con las cuentas y tuvo que irse.

     Después de este fracaso decidió probar fortuna en Canadá. Se mudó a Montreal, donde llegó a ser cajero en un banco pequeño. También aquí no resistió la tentación de conseguir dinero a través del dolo. Se enteró de que su jefe tenía graves problemas financieros y que sería fácil asumir el banco. Para obtener la posesión del banco necesitaba falsificar un cheque, pero esto no le salió bien y fue condenado a 3 años en una cárcel canadiense.

 LA IDEA QUE VALÍA MILLONES.

     El cumplimiento de su pena no fue lección suficiente, al revés. Inmediatamente se vio involucrado en el transporte de inmigrantes ilegales a EE.UU. Por esta actividad fue condenado a 2 años en la cárcel americana. En 1917 nuevamente como un “ciudadano no culpable” continuó con su vida fuera de las rejas. Se mudó a Boston y se casó con Rose Maria Gnecco. Finalmente parecía que iba a vivir una vida regular. Encontró un trabajo en la administración y su deber era la correspondencia extranjera. Fue aquí donde se le ocurrió el fraude más grande que se ha realizado en la historia.

      En 1919 buscando gente para que se abonasen a la revista de exportaciones. Escribió a una revista de España. Para su gran sorpresa la empresa española le mandó no sólo el pedido, sino también el cupón de respuesta. Algo que Ponzi no había visto antes. Este cupón debía ser intercambiado por los sellos postales que luego debían ser utilizados para el envío a España. Ponzi investigó la situación de los cupones y encontró un hueco en el sistema: El cupón que tenía un valor de 6 céntimos en EE.UU. se podía comprar en España por sólo 1 céntimo. Esta diferencia de precio fue causada por la primera guerra mundial y la consiguiente inflación, que depreció las monedas europeas en comparación al dólar americano. Ponzi calculó que su ganancia después de pagar todos los costes podía ser alrededor del 400%, el pequeño Charles, finalmente descubrió la manera de cómo hacerse rico, incluso legalmente.

     Tomó prestado dinero de sus familiares de Italia y les dio instrucciones de comprar cupones en Italia y mandárselos a EE.UU. Pero al realizar este intercambio, averiguó que se trataba de un sistema complejo gracias a la burocracia. Hacer estas transacciones a gran escala, sería mucho más costoso y los costes al final podrían devorar el resto de las ganancias. Pero Ponzi no quiso rendirse, y comenzó a fingir la negociación de los cupones, para atraer dinero de los inversores, e hizo así un esquema que entró posteriormente en la historia.

     Ponzi tuvo una idea que podría a convencer a los inversores. Así que visitó a sus amigos en Boston y les prometió que en 90 días podrían casi duplicar sus inversiones. Les explicó su gran idea del negocio con los cupones y muchos invirtieron. Algunos de ellos quisieron luego extraer sus pagos y realmente obtuvieron de Ponzi 750 dólares como interés por la inversión inicial de 1250 dólares. Cuando otros se enteraron de que su negocio realmente funcionaba, comenzaron a venir en cantidades masivas.
     Ponzi formó su empresa Securities Exchange Company para promover su esquema. Contrató a los comerciales y les pagaba unas comisiones generosas por cada dólar que atraían. En febrero de 1920, Ponzi administraba 5000 dólares (que equivaldrían a 54.000 dólares actuales). En marzo ya tenía en cuenta 30.000 dólares (328.000 USD actuales). En mayo 420.000 dólares (4.59 millones de dólares actuales). El dinero afluía demasiado rápido y los empleados de Ponzi casi ya no tenían donde poner el efectivo. Todos los armarios estaban repletos de billetes.
     Charles Ponzi, comenzó a depositar dinero en el banco Hanover Trust Bank od Boston. Quiso absorber a este banco pequeño y para ello, depositó junto a sus amigos 3 millones de dólares. En junio de 1920, Charles Ponzi ganó millones. La gente solicitaba préstamos para poder invertir con Ponzi y como fianza utilizaban sus casas. La mayoría no extraía su dinero, sino que lo reinvertía. Cuando la empresa de Ponzi llegó al techo recibía hasta un millón de dólares diarios. Ponzi llegó a ser multimillonario. Le gustaba vivir con mucho lujo a su alrededor y comprarse ropa cara. A su esposa le compró una casa con aire acondicionado y una piscina con calefacción. Mudó a su madre de Italia a EE.UU. Pero su éxito atraía la atención de la competencia y de las autoridades investigativas, ya que muchos, sospechaban que su increíble negocio podría ser un fraude.

     La realidad, era que Securities Exchange Company tenía grandes pérdidas. Siempre que llegaran nuevos clientes, a los viejos se les podía devolver su inversión y pagarles sus intereses. Ponzi no creo ningún tipo de trabajo que generara ganancias a la empresa. Absolutamente todo el sistema fue una gran estafa.

Petr

(Publicado 5.8.2011) 





Artículos similares

ponzi2_600.jpg

Esquema Ponzi. 2/2.

   

     Cada esquema Ponzi tiene sus límites y tarde o temprano todo tiene que salir a la superficie. El sistema Ponzi necesita crecer todo el tiempo para que sea sostenible. Desgraciadamente nada en este mundo crece eternamente. El período de prosperidad suele ser sustituído por un período de pérdidas. Y exactamente estos períodos son los que hieren letalmente a los esquemas Ponzi, como ocurrió por ejemplo con el caso de Bernie Madoff. En el caso del mismo Charles Ponzi, se trató de otro tipo de amenaza: Las autoridades.


operador_279.jpg

Memorias de un operador de Bolsa

Memorias de un operador de Bolsa es un libro que no puede faltar en la biblioteca de cada operador de bolsa. La trama nos llevará a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. El protagonista es Larry Livingston que no es nada más que el nombre ficticio de Jesse Livermore. La trama comienza en el siglo XIX. Cuando el protagonista, un chico de 15 años, trabajaba con la tabla de cotizaciones en una compañía broker. Jesse (en el libro Larry) fue muy bueno con los números y sabía calcular rápidamente. Un día llegó su amigo y le convenció para que comprara con él las acciones de Burlington. Larry fue al busket shop y compró acciones de Burlington invirtiendo todo el dinero que tenía. El primer trade fue exitoso, así que Larry comenzó a especular en los bucket shops.


patron_oro_453.jpg

Oro. – ¿Es el patrón oro la solución?

Imagen 1. No hay mayor confusión sobre el dinero que el posible nuevo patrón oro. Foto: Wikipedia

     En los artículos precedentes hablamos sobre el desarrollo de las reservas de los bancos centrales. Mencionamos el término patrón oro y dijimos que el primer país donde se estableció fue Gran Bretaña en 1717. Hoy día, en el período de las crisis financieras y crisis de las monedas, hay mucha gente que está pidiendo reestablecer dicho patrón y basar las monedas totalmente o parcialmente en oro. Este paso podría mover sustancialmente los precios del oro (también de la plata) hacia arriba. Sin embargo, la oposición contra el patrón oro es muy fuerte. En este artículo echaremos una mirada a los argumentos a favor y en contra y trataremos de averiguar que podría ocurrir en el futuro con el oro y con nuestro sistema monetario.


Silvercoins_480.jpg

Plata - El mercado

Imagen 1. Monedas de plata

El 27.10.2010 los bancos J.P. Morgan Chase y HSBC fueron llevados a juicio por la manipulación de los futuros de la plata. Ambos bancos fueron acusados por manipular el precio de la plata, teniendo el 85% de todas las posiciones cortas netas en COMEX en agosto de 2008 y también por tener 7,9 mil millones de dólares en derivados financieros de metales preciosos en el primer trimestre de 2009.
 


Registrarse
Conectar con
Bolsalibre
 
 

Advertencia: Todo el material que se encuentra en la página de Bolsalibre.es, sirve solamente como objeto de estudio. No se trata en ningún caso de recomendaciones comerciales o de inversión. Ni el dueño del servidor, ni los autores particulares son brokers registrados, ni consejeros financieros, ni son responsables de las decisiones de los usuarios particulares. La negociación bursátil y las inversiones (por lo general) suponen un riesgo alto. Cada uno es responsable de sus propios actos y debe ser consciente de sus responsabilidades, conocer aspectos sobre la negociación bursátil y conocer el riesgo antes de realizar cualquier negocio.

Copyright 2010 © Bolsa-libre.es
Developed by J. Knesl, Graphic Design by M. Heralecka